Contenidos
Preparando el control de Hispanoamérica
Las independencias de América fueron planeadas por Inglaterra. Casi un siglo antes ya se había elaborado un plan para fragmentar la América Hispana y apoderarse de sus riquezas. Los planes fueron tanto militares como económicos para crear subordinación y dependencia.
Planes para dividir (1711)
Desde el 1711 y el libelo «Una propuesta para humillar a España» y su remedo de 1804, el Plan Maitland-Pitt británico, y posteriormente el «Destino Manifiesto» yanki (la ocupación de todo el oeste norteamericano) y la «Doctrina Monroe» («América para los americanos»), los ingleses (RU) y los EEUU WASP (White Anglo Saxon and Protestant) del XIX tienen clara la necesidad de la atomización de la España americana, que unida, se mantuvo soberana y próspera tres siglos frente a los ataques ingleses y los diversos intentos de arrumbamiento.
Así de triste, y así de palmaria es la realidad que expresa la cita ya decenas de veces compartida y comentada; un lacerante recordatorio necesario.
Asombra que no se vea y que los negrolegendarios hispanoamericanos y «latinoamericanistas» varios sean los tontos útiles de la angloesfera en su juego de dominio mundial y la cooptación del mundo llamado «occidental», peones de EEUU y adláteres.
Este pequeño texto o cita de Spykman resume los 2 siglos de novorepúblicas secesionadas y el relato negrolegendario antiespañol bicentenario que subsume a la Hispanidad en un estado comunitario de esquizofrenia paranoide, con mentalidad de vasallo y refractario a todo orgullo de pertenencia, «voluntad de ser» y de confrontación al opresor.
Despertemos!!!
«Mientras los Hispanos sigan divididos, siempre serán nuestro patio trasero»
(Spykman)
(Jordi Núñez Zaragoza)
Primeras invasiones
Buenos Aires 1806
«Inglaterra se lleva un tesoro de cuarenta toneladas de plata potosina desde Buenos Aires»
«Iniciando el proceso de independencia de sur América y después de la batalla de trafalgar donde los ingleses sometieron a los españoles y franceses, los ingleses realizan una primera invasión a buenos aires en 1806 y se llevan a Inglaterra un enorme tesoro de cuarenta toneladas de plata potosina»
«Desde que Napoleón Bonaparte asumió como emperador de Francia, sojuzgó dramáticamente a España. Carlos IV el decadente Borbón, junto a su ministro el Marqués de la Concordia Manuel Godoy y amante de la horrible reina María Luisa de Parma, fueron los autores de tamaña claudicación.
Según el Tratado de San Ildefonso del año 1803, se había establecido la obligación de que España debia entregar a Francia la suma de 2.280.000,00 libras anuales, en concepto de contribución a la protección que le brindaba el bueno de Emperador francés Bonaparte. Este dinero era para aquellos tiempos una suma exorbitante, incluso en relación a las remesas que llegaban de America a la metrópolis española. Este saqueo francés era tal, que Carlos IV en realidad oficiaba de encargado de transporte de los tesoros potosinos directamente para los franceses.
Literalmente la riqueza americana dejó de pertenecer a España, ahora era francesa y el monarca hispano un mero transportista de estas a las arcas parisinas.»
«Los ingleses querían bloquear las riquezas que llegaban de Potosí hacia las arcas españolas y francesas, es por eso que deciden invadir Buenos Aires después de la victoria en la Batalla de Trafalgar, tomar la ciudad y consolidarse en ese punto para después ingresar por el acceso directo hacia la Villa Imperial de Potosi era su principal objetivo, pero no lo lograron debido al rechazo de los habitantes bonaerenses.
Los ingleses realizan su primera invasión a Buenos Aires el 25 de junio de 1806 al mando de Williams Carr Beresford, comandante británico que se hace cargo del gobierno de las colonias que se pretendieron arrebatar a España.
El comandante inglés llegó sabiendo que en ese momento había en Buenos Aires, un gran tesoro de 40 toneladas de plata potosina esperando salir hacia España y sabía también, que el destino de dicho tesoro eran las cajas del francés Bonaparte. Pues bien, su primera orden fue que se capturase el tesoro. Y así se hizo. Un batallon ingles a la altura de Lujan, detuvo el convoy que llevaba rumbo a Córdoba el tesoro potosino y lo saqueo completamente. El 5 de julio las carretas con el tesoro arriban nuevamente a Buenos Aires. Doce días después la fragata inglesa “Narcissus”, comandada por el capitán Donnelly, zarpa hacia Gran Bretaña con la carga preciosa.
La llegada del tesoro potosino a Inglaterra es triunfal. En Portsmouth, donde la “Narcissus” ha anclado, el 12 de septiembre, una multitud despide a los ocho grandes carros tirados por seis caballos con la inscripción “Spanish Treasure” cada uno llevaba cinco toneladas de pesos de plata potosina que parten hacia Londres, adornados con las banderas españolas tomadas en Buenos Aires.
Los londinenses reeditan, multiplicado, el júbilo de Portsmouth. Sobre los carros flameaban los gallardetes pintados con apelaciones bravías: Popham! Beresford! Buenos Ayres! Victory! Eran precedidos por piquetes de caballería y bandas de música. Dos batallones de marineros cerraban la comitiva. Era la dotación del barco Narcissus, que hacía ondear en sus manos las banderas capturadas. Los carruajes recorren las principales calles rumbo al Banco de Inglaterra, donde las cuarenta toneladas de plata potosina fueron depositadas».
Cómo rompieron Hispanoamérica
Planes de fragmentación de Hispanoamérica
Durante siglos Inglaterra, Francia y Holanda han tratado de apoderarse de las riquezas de Hispanoamérica. Inglaterra fue el primero que ideo planes para romper la unidad, poder apoderarse, hacerlos dependientes y controlar los nuevos países que diseñaría a sus gusto.
Así se organizó la destrucción del Imperio Español:
Plan de división en países
Una visión global del plan para Hispanoamérica convertida en Latinoamérica
Monopolio de Gran Bretaña
obligaba a utilizar barcos ingleses tanto para exportar como para importar productos en Hispanoamérica.
[…] en el transcurso de los años 1825-1826, con una velocidad sorprendente dados los medios de comunicación de la época, gran Bretaña se adjudicó el virtual monopolio comercial de toda la américa española a través de los tratados sus criptos con argentina, Colombia, Guatemala, México y Chile.
La cláusula de la nación más favorecida a favor de Inglaterra figuraba en todos ellos […]
las nuevas repúblicas-despedazadas y anarquizadas no podrían concretar entre sí pactos o tratados bilaterales.
Con respecto al Perú, el gobierno de Londres se mantuvo inflexible:
«no reconocerá la independencia del Perú mientras subsista la dictadura de bolívar»,
según lo hace saber la legación peruana en Londres en un comunicado a su gobierno el 30 de junio de 1826.
(julio c. González)
la involución hispanoamericana: de provincias de las Españas a territorios tributarios.
Paises Tercermundistas
Comienza la historia
POST (1/5)
“Hay un momento superior en la especie humana: la España desde 1500 a 1700”.
Historiador francés Hipólito Taine.
Alexander von Humboldt lo amplió a 1800.
Nunca tan pocos hicieron tanto. Jamás un país con tan pocos hombres y mujeres lograron la que fue la mayor gesta de la historia de la humanidad. Lograr descubrir, conquistar, explorar, evangelizar, construir, sacar del neolítico e introducir en la edad moderna, el Renacimiento y la Ilustración a todo un continente desde Alaska a Tierra de Fuego no tiene parangón ni lo tendrá. Resulta más difícil todavía encontrar el adjetivo correcto para describir semejante hazaña: «Colosal, descomunal, enorme, única, irrepetible, inigualable, insuperable, milagrosa, prodigiosa y un largo etcétera» que nunca haría justicia a ese gran hecho histórico.
España y América deben sentirse orgullosas de ese pasado histórico. Es un pasado que debe tener más luz, no debe esconderse ni dejar que otros lo manipulen, ese es el riesgo de las grandes gestas cuando no son patrimonio de otros, cuando otros no pudieron ni supieron llevarlas a cabo. Y es éste el momento donde más debemos proporcionar y divulgar la historia de nuestros heroicos antepasados para contrarrestar la mentira y la inquina de quienes no aceptan no haber sido la nación elegida por la historia para alcanzar la gloria que sólo a unos pocos les fue dada.
Nuestra ventaja es que fuimos los protagonistas y ello nos confiere el elemento motivador para el relato, algo con lo que no cuentan quienes no fueron partícipes. Y el relato es como el cofre de la historia donde se guardan todos sus episodios. Españoles de uno y otro lado del hemisferio deben contemplar desde la grandeza de su historia como todo relato en contra se empequeñece al contacto con la imponente realidad histórica que no necesita más que dejar que se destruya por sí mismo como está ocurriendo con la leyenda negra, la revolución americana y el nacimiento de los EEUU porque nada de lo acontecido en América es ajeno a España, entre otras cosas, porque España es la Madre de América, su creadora. Y en ella viven todos los hechos históricos, culturales, religiosos, filosóficos y fraternales que son vínculos indisolubles del alma y del espíritu que van mucho más allá de lo terrenal y lo mundano. Hay una unidad metafísica imposible de destruir.
Por ello, nunca tan pocos hicieron tanto y nunca tan pocos serán igualados. Razas, lenguas, culturas, costumbres y tradiciones se dieron la mano para crear una raza cósmica nacida de la valentía, el esfuerzo, el sacrificio y la dedicación en alma y espíritu para la construcción de un lazo fraternal indestructible: España y América, América y España. Nuestro homenaje y nuestra gratitud a esos héroes de carne y hueso que nos dejaron el mayor legado histórico de la humanidad: La Hispanidad.
Vinieron los españoles y NOS conquistaron. Desde niños aprendemos que somos algo así como los descendientes de los “aztecas”, que vencidos por Hernán Cortés y sus compañeros, padecimos trescientos años de “esclavitud” hasta que en el año de 1810 obtuvimos nuestra libertad. Esta versión de nuestra historia es el principal soporte de una visión artificial, impuesta desde una óptica política ajena a la realidad, que nos señala nuestra obligación de odiar a España y sentirnos eternamente agraviados y perdedores.
Para empezar, digamos, para horror de nuestras creencias aprendidas mecánicamente en la escuela, que no vinieron los españoles y NOS conquistaron, porque no había ningún NOSOTROS en ese momento. Los actuales mexicanos, en más de un 90 % somos descendientes de indígenas y españoles, y el 10 % restante pertenecen a etnias indígenas que nada tienen que ver con los aztecas. Me refiero por supuesto a los actuales pimas, seris, rarámuri, tzeltales, tzotziles, huicholes, otomíes, etc.
No existía MEXICO, sino un conjunto de señoríos indígenas, llamados “altépetl” en náhuatl, “ñuu” en mixteco, o bien “batabil” en maya, diferentes entre sí, sin integración ni unidad general y más bien en una lógica de guerra y enfrentamiento constante para imponer su dominio los unos a los otros y obtener tributos. Quien destacaba en su dominación era el altépetl Tenochtitlán, cuna de los mexica (mal llamados “aztecas”, éste término es totalmente artificial, inventado modernamente).
La dominación mexica era todo, menos simpática. Se imponía por medio de la guerra, y a los vencidos se les exigía la entrega de su riqueza y la aportación de personas destinadas a ser sacrificados en honor de los dioses de Tenochtitlán. Cualquier desobediencia al amo mexica era implacablemente castigada, para que a nadie se le ocurriera volver a desafiar su poderío.
Los mexicas decían que su dios, Huitzilopochtli, les había prometido el dominio de todo el mundo conocido, a cambio de su fidelidad y constante sacrificio de personas, provenientes por supuesto de las regiones vencidas. Esto los llevó a ser la principal potencia militar de la zona, pero no a ser los chicos más populares del vecindario.
En 1519, sucedió algo que vino a derrumbar este dominio aparentemente todopoderoso. La llegada de Hernán Cortés y 600 españoles alentó a los altépetl sometidos a luchar por su libertad. Los primeros en aliarse a los españoles fueron los de Zempoala, luego vinieron los de Tlaxcala, de Huejotzingo, Tepexi, Tehuacan, Coxcatlán, Coixtlahuacán, Tamazulapan, Yanhuitlán, Xicochimalco, Zacatlán, Texcoco, etc. La mayoría de los señoríos dominados por los mexica aportaron el ejército INDIGENA que derrotó y destruyó a Tenochtitlán. Al final los mexica se quedaron solos, sin aliados ni amigos, y lucharon heroicamente hasta ser aplastados. Cuando el tlatoani (“orador”) Cuauhtémoc se rindió a Cortés, los mexica que sobrevivieron dejaron de luchar. Apenas tres años habían pasado y el dominio mexica sobre millones de personas se había desvanecido.
Lo que siguió fue aún más sorprendente. Los españoles y sus aliados indígenas, incluyendo a los vencidos mexica, se dirigieron hacia las lejanas tierras del norte, fundaron nuevas ciudades, se mezclaron entre ellos y sin darse cuenta, dieron origen a una nueva nación, la mexicana, descendiente de indígenas y españoles, y también de africanos y asiáticos llegados en esas fechas, pero fundamentalmente original, dotada de una fuerte identidad. Esta nación fue madurando a través de los siglos hasta convertirse en lo que somos actualmente.
Bueno, pero ya desde el siglo XVI en Londres, Ámsterdam y las ciudades germanas se decidió que lo políticamente correcto era ser antiespañol y anticatólico. En Estados Unidos este ideario arraigó profundamente en la comunidad política, que a su vez se encargó de “educar” a la clase política mexicana. El encargado de negocios y primer embajador de Estados Unidos en México, Joel R. Poinsett, se encargó de fundar la logia masónica yorkina en donde los primeros políticos mexicanos aprendieron que era indispensable odiar a los antepasados españoles de los mexicanos. De ahí viene nuestro chistoso odio a España, que profesamos siendo mestizos la mayoría, apellidándonos Pérez, López o Gutiérrez, y desde una perspectiva vital enraizada en Occidente desde hace siglos.
A fin de cuentas, un conocimiento mayor de nuestra historia nos puede ayudar a crecer como nación, reconciliarnos con nuestro pasado y dejar de lado los traumas, las visiones de vencidos y perdedores, y asumir nuestro origen pluricultural, fortaleza y legado de México.
1519. El año que cambió al mundo. Un contingente de mesoamericanos y europeos marcha camino a Tenochtitlán. De la mano de Jordi Bru photography y Daniel Aquillue (https://bit.ly/3UhVQnh) revivimos el episodio que devino en uno de los enfrentamientos más transformadores de la historia.
A estos #Soldados les unía la ambición, la venganza, su concepción de la gloria y el honor. Aquellas gentes entonces no lo sabían, pero estaban haciendo historia. Su camino los llevaba a un choque brutal que, en muchos momentos, podría haber sucedido de otra forma…
Un pequeño grupo de conquistadores invadía un territorio ignoto. Más numerosos eran los tlaxcaltecas que los acompañaban, pertenecientes a una república militar presta a resarcirse frente a los mexicas de la Triple Alianza que llevaba años acosándoles. Iba en esa expedición otro numeroso grupo de nativos que se había rebelado contra su señor Moctezuma, a pesar del riesgo a que los castigara y reprimiera si fracasaban en su apuesta por aquellos extranjeros venidos de un viejo mundo que no conocían. La suerte estaba echada…
No era esa la primera expedición por mandato de Diego Velázquez, gobernador de Cuba. La primera fue la de Francisco Hernández de Córdoba en 1517, encargado de explorar el Yucatán. Zarpó con un centenar de hombres, pero fueron derrotados en Champotón. La segunda expedición fue la de Juan de Grijalva en 1518. Fue quien bautizó al nuevo territorio para los castellanos como la Nueva España. Los de Grijalva desembarcaron con éxito tras un combate y llegaron a Potonchán, donde fueron acogidos de forma amistosa. En Coatzacoalcos se encontraron con representantes de Moctezuma, tlatoani y sumo sacerdote de la confederación de la Triple Alianza, una macroformación sociopolítica de mexicas de tres ciudades del lago Texcoco, encabezada por Tenochtitlán, más conocida como el Imperio azteca. Fue el primer contacto de los europeos con la autoridad pública de los mexicas. Moctezuma, informado, envió toda una red de exploradores para monitorizar a los extranjeros. Y Grijalva, falto de hombres y con sus barcos en mal estado, decidió regresar a Cuba.
Estos viajes exploratorios, así como las campañas de conquista, eran resultado de una capitulación entre la Corona de Castilla y un particular, un capitán, que se hacía cargo de la inversión inicial para la empresa: recluta de soldados, suministros, barcos, etc. De esta forma, la Monarquía evitaba los riesgos que podía conllevar el fracaso, se ahorraba los gastos de armar un ejército y obtenía beneficios, el quinto real, nuevos territorios y nuevos señores que le deberían lealtad, en caso de victoria.
A la tercera fue la vencida. El gobernador Velázquez preparó otra expedición a finales de 1518. Dio el mando a Hernán Cortés. Para financiar su expedición, Cortés empeñó sus propiedades y pidió préstamos. Zarpó el 18 de noviembre, aunque Velázquez intentó arrebatarle el mando. En la isla de Cozumel se pasó revista: cerca de 600 soldados, la tripulación, 17 caballos y 14 piezas de artillería. En total, unos 750 hombres. En marzo de 1519 arribaron al continente, al territorio de Tabasco, y alcanzaron Potonchán. Cortés no quería detenerse mucho, pues pretendía entrar en contacto con Moctezuma, de quien había oído hablar. En abril de 1519 el contingente desembarcó en San Juan de Ulúa. Cortés estaba preocupado por no comprender a los oriundos y no poder transmitir sus mensajes y peticiones.
Apareció, entonces, Malinalli Tenepatl, quien fue conocida como Malinche. Hija de un cacique local que, a su muerte, fue vendida como esclava al cacique de Potonchán. Allí había aprendido el idioma yucateco, al que sumaba su náhuatl natal. A través de Malinche, Cortés conoció las tensiones a las que estaba sometida la Triple Alianza, el descontento de los estados vasallos al Imperio mexica. El contingente invasor llegó a la tierra de los totonacas. Fueron acogidos por Tentitl, un gobernador azteca de la región…
Cortés expuso sus intenciones pacíficas en nombre de un poderoso monarca que dominaba al otro lado del mar, para encontrarse con el señor de los aztecas en su capital. Tentitl manifestó que necesitaban autorización y que esperasen mientras tanto. Cortés se percató de que los totonacas estaban prestos a la rebelión contra la Triple Alianza. Cuanto más intransigentes eran los mexicas con sus súbditos, más propensos eran estos a rebelarse y pasarse al bando ibérico. Así que, decidió proseguir su avance hacia el interior. En el camino hizo huir a las guarniciones aztecas, con lo que Cortés logró erigirse en el poder aglutinador de la oposición a Tenochtitlán, sin necesidad de haber declarado aún una guerra. El camino fue arduo
para los castellanos, que se vieron martirizados por las enfermedades.
Cortés pretendía establecer una alianza con Tlaxcala, que se oponía al dominio de la Triple Alianza. Hubo de enfrentarse a ellos hasta que forjaron una estable coalición militar. Tlaxcala se convirtió en fiel aliada de Cortés tras haber medido sus fuerzas en el campo de batalla. Con información, suministros y tropas, hasta seis mil tlaxcaltecas se le habían unido, Cortés reanudó su marcha hacia el corazón del Imperio mexica. Avisado de la trampa que le esperaba en Cholula, Cortés se anticipó y mató a varios miles de nativos.
La matanza de Cholula enviaba un mensaje a Moctezuma, al tomar la ciudad y eliminar de un plumazo a toda la nobleza proazteca del lugar. Al mismo tiempo, las ciudades cercanas se entregaron sin oponer resistencia. A partir de ahí, se allanaba el camino a Tenochtitlán. Tlaxcaltecas, totonacas, cholultecas, huexotzincas, chalcas y acolhuas marchando junto a los soldados castellanos. Cuando por fin llegaron a la capital de la Triple Alianza, lo festejaron con salvas de artillería que, para los nativos, eran como las erupciones del Popocatépetl… El capitán Vázquez de Tapia diría que «no teníamos después de Dios otra seguridad sino la de los caballos», mientras que los nativos hablaban de los jinetes como <<hombres voladores>>…
Paises subdesarrollados
POST (2/5)
«¿Alguna vez se han preguntado por qué México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Cuba, Jamaica, Haití, República Dominicana, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, TODOS sois hoy países subdesarrollados, del TERCER MUNDO, cuando hasta hace casi 2 siglos formaban parte de uno de los imperios más PODEROSOS DEL PLANETA, en la historia de la humanidad?
¿Alguna vez se preguntaron POR QUÉ TANTO teníais que defender durante el periodo del virreynato vuestras costas de «enviados», corsarios, piratas ingleses, holandeses, franceses, si se suponía que érais parte de un imperio “tan pobre y malo” como el español?
¿Alguna vez se hicieron la LÓGICA pregunta de “por qué tuvieron que llegar al Perú “libertadores” de otros territorios (Argentina, Venezuela) si “tan mal estában bajo el yugo español”? ¿Por qué rehusaron incluso con las armas a separarse de España?
¿Alguna vez se han preguntado por qué en el colegio solo les hablan de un PEDACITO RIDÍCULO de la historia virreynal, mientras que el resto del adoctrinamiento (porque ESO es lo que reciben), solo conocen a partir del periodo de la “independencia” con guerras civiles, guerras entre países vecinos, golpes de Estado, rebeliones y dictaduras?
Es muy sencillo: PORQUE VUESTRA HISTORIA LA FALSEARON Y REESCRIBIERON QUIENES LES VENCIERON. Porque cuando uno investiga lo que eran los virreynatos de la corona española de las Indias, Nueva España, Nueva Granada, Río de la Plata, Perú, las mentiras salen a flote. Y una se da cuenta del GRAN ENGAÑO.
Es muy simple: la Monarquía Universal Española fue un imperio CREADOR y no DEPREDADOR como les han vendido hasta nuestros días. Para muestra un botón: En 1495 la reina Isabel la Católica prohibió la venta de nativos como esclavos. En 1504 (recuerden, los españoles llegaron al Perú en 1532), pero ya en 1504 la reina Isabel firma su Codicilo o testamento donde se EXIGE el TRATO JUSTO a los indios, y el respeto a sus bienes. En 1514 su esposo, el rey Fernando el Católico aprueba en una real cédula que validaba cualquier matrimonio entre varones castellanos y mujeres indígenas (y viceversa). Por ejemplo, Lima era una de las ciudades más bellas y ricas del continente. Los palacios, catedrales, iglesias, universidades, centros de enseñanza y aprendizaje de español/quechua y viceversa (los monjes franciscanos españoles le dieron un corpus literario al quechua lo que PERMITIÓ recabar la historia de los incas ¿Acaso saben algo de los Sioux, Apaches o demás que fueron ARRASADOS por los británicos?), los monasterios, colegios, hospitales, eran construídos con el mismo cuidado, belleza y esplendor como eran contruídos en la España peninsular europea. Y eso PODEMOS VERLO HASTA HOY.
Los ciudadanos españoles de ultramar o españoles americanos, tenían un estándar de vida MUY POR ENCIMA del promedio de cualquier inglés, francés, alemán u holandés en la misma Europa. Recordemos también que el Imperio Español se afianza en 1480. ¡12 años después llegan a América! Y ese imperio creció A LA PAR en DESARROLLO, RIQUEZA y bonanza a como crecían los territorios que administraban en las Américas. ¿O no les causa admiración ver las casas coloniales, pruebas fehacientes de esa riqueza y esplendor? Y eso causó una ENVIDIA y un COMPLEJO feroz en los imperios ingleses, holandeses, franceses, estados italianos, que veían a la potencia española como un rival al que tenían que DESTRUIR. ¿Cómo lo lograrían? Inseminando la Leyenda Negra en España y partiendo a sus territorios en América. ¿Cómo los partieron? Adoctrinando en esa leyenda negra y en las ideas del iluminismo europeo (atea y anticlerical) a descendientes de españoles americanos que fueron a “educarse” a Europa (Francisco de Miranda, Bolívar, San Martin), para luego, enviarlos a América- como caballos de Troya humanos- a que realicen lo que ellos maquillaron como“independencias” pero no fueron más que Guerras de Secesión. Nos enfrentamos a nosotros mismos: quienes luchaban en los batallones durante la independencia defendiendo a la monarquía española eran indios y criollos que sabían que el enemigo era Inglaterra, Francia y sus aliados.
¿Sabían Uds. que José de San Martin en 1821 al ver que había metido LAS CUATRO con la guerra de Secesión en el Perú, intentó instaurar otra monarquía en Hispanoamérica (obvio esta vez llamando a un descendiente de la dinastía Sachsen Coburg und Gottha – ¿adivinen qué? Sí, CASUALMENTE la misma dinastía que hizo complot contra España y ha reinado en el Reino Unido de Gran Bretaña. ¡ASÍ ES! Y envió a fines del mismo año una misión diplomática encabezada por su ministro García del Río para convencer a Leopoldo I de Bélgica de que inaugurase la monarquía en Perú. Obvio, ese rey cuando supo de las matanzas y masacres se negó y se limpió las manos como Pilatos. El Imperio Británico fue el que principalmente conspiró para no solo partir y destruir los virreynatos de España.
Lo peor es que con la «independencia» con la deuda externa os
tiene cogidos a TODOS en Hispanoamérica de los
huevos con la maldita deuda externa, las
guerras, los movimientos terroristas y demás
maldiciones que les aquejan. Es claro: su debacle
empezó con la «independencia».
ESTO no lo leerán en el colegio. INVESTIGUEN. Lean. Para poder empezar el camino del desarrollo NECESITAN saber qué demonios les pasó. Un pueblo que no conoce su historia es un pueblo sin identidad, lleno de resentimiento, odios y complejos, presa fácil de las potencias y siempre CONDENADO AL SUBDESARROLLO.
La primera parte de la publicaciones consta de las «Leyes de Indias» ó «leyes de Burgos» donde Isabel la católica comenzó redactando las leyes y sus sucesores las fueron actualizando.
Isabel la Católica fue la precursora de los derechos humanos, ya desde 1500 reconoce a los indios como ciudadanos de pleno derecho y los protege los mediante las encomiendas y su propio testamento.
La segunda parte consta la obra de ingeniería y legado que dejaron los españoles en continente americano.
Los españoles fundaron más de 700 ciudades, infinidad de caminos,19 caminos reales,32 universidades, cientos de colegios, cerca de 1000 hospitales, centenares de misiones, castillos, fortificaciones, puertos marítimos,astilleros, acueductos,etc…
Saqueos
POST (3/5)
LOS SAQUEOS DE AMÉRICA.
En 1812 Hispanoamérica era bastante más próspera que Estados Unidos El virreinato de Nueva España, actuales Estados Unidos Mexicanos, era la región más rica, culta y avanzada no sólo de América, sino superior a muchas naciones europeas Antes de la independencia, «la ciudad de México era más moderna y avanzada que Washington o Filadelfia. Es más, Nueva España lideraba una forma de economía y civilización global, pues se abrieron rutas que unían China y Japón con Cádiz y Sevilla, con el «duro» mexicano de plata como primera moneda de circulación universal de la historia La mayor parte de los héroes de la independencia americana contra España se habían formado en academias militares españolas, junto a los compañeros a los que luego combatieron y mataron Los indios, no salieron ganando con la independencia. Sólo en su caso lo hicieron los criollos que hábilmente pasaron a considerarse los «auténticos» dueños del territorio, sin mayor título que sus mayores.
LOS SAQUEOS.
«Entre 1503 y 1660, se estima que a Sanlúcar de Barrameda llegaron unos 185.000 kilos de oro y diecisiete millones de kilos de plata procedentes del Nuevo Mundo. (…) Según la web CEIC dedicada a datos macroeconómicos, México extrajo en 2019 una cantidad de 110.000 kilogramos de oro y Perú 130.000. Lo mismo se puede decir de la plata: lo que España extrajo en 150 años es lo que, según los registros de CEIC, ha producido solo en los últimos cinco años Perú» (ABC Historia, 09/07/2022).
Así pues, vamos desmontando pequeñas y grandes distorsiones históricas. En 1848 México pierde 2.378.539 km² de su territorio con todo el rendimiento económico y el poderío político futuro que ello significa. Estados Unidos se anexiona… California, Nevada, Utah, Colorado, Arizona, Nuevo México y Texas, convirtiendo a este país en potencia mundial.
Las riquezas naturales y la posición geoestratégica de esos territorios son envidiables. Mediante la construcción denodada del ferrocarril los estadounidenses enlazan dos océanos. Se facilita colosalmente el tráfico de personas y mercancías entre la costa este y la costa oeste de Estados Unidos. El petróleo de Texas sirve de pivote para impulsar el desarrollo económico, industrial y social de ese poderoso país.
El brutal e inmenso expolio territorial de México en 1848 lleva a Estados Unidos a convertirse en primera potencia y a regir la historia del mundo a partir de comienzos del siglo XX. A su vez, Nueva España/México, llamado a ser potencia, se hunde en el fango de atraso y crisis recurrentes. En la actualidad, California con 40 millones de habitantes sería por sí misma la 5ª potencia económica mundial.
Según parece, eso no representa un excesivo saqueo. Son cosas del pasado que no hay que lamentar y que conviene soslayar, empequeñecer, marginar, olvidar o, llanamente, eliminar. «Nada de lo que lamentarse, ¿qué iba a hacer México con tanto territorio?, a mayor territorio más problemas», como señalaba –asombrosamente– un ciudadano mexicano.
En cambio, España extrae en 150 años en toda América la misma cantidad de plata que Perú produce en cinco años; y algo menos de oro del que México produce en dos años y… eso fue un terrible y fabuloso saqueo por el que habría que pedir perdón. Si preguntásemos a un equitativo agente inmobiliario por una tasación aproximada de California, Nevada, Utah, Colorado, Arizona, Nuevo México y Texas, ¿qué importe nos daría?
Los ingleses y la ruina de América… quién se llevó el oro… otra de las falsedades que difunden los que se creen la leyenda negra antiespañola: lean y juzguen.
¿Cuánto oro y plata salió de la América Española a la España Europea?: el Quinto Real (el 20%). El resto (el 80%) se quedaba en América… al igual que a un español de la península pagaba aun más del 20% en impuestos… todos eran España…
Por eso en 1.800 la ciudad española de Méjico era la ciudad más rica del Mundo, seguida por la ciudad española de Lima.
Pero los únicos argumentos de quienes estuvieron y están implicados en la permanente bancarrota de Hispanoamérica, siguen centrándose en que España se llevó el oro de América, extremo que no fue (vean las grandes ciudades, comunicaciones, universidades y catedrales que se construyeron en esos lares), como sí lo fue lo que, tras 1820, llevó a cabo la flota británica y sus ansias de apoderarse de lo que España construyó.
Se había pasado de la pertenencia a un Imperio generador como fue el hispánico a la dependencia de un imperio depredador inglés donde poco o nada importaban las personas sino como meros clientes de las mercaderías producidas, transportadas y distribuidas por los comerciantes británicos.
Las prendas más tradicionales serían producidas en los telares británicos, que inundarían el mercado produciendo la ruina de los manufactureros locales.
La influencia de la nueva situación llegaba a todas las estructuras, y las dudas de cómo diseccionar el imperio para crear falsas fronteras y procurar que el comercio a través de las mismas estuviese controlado por mercaderes británicos posibilitaron que las probabilidades de éxito para imponer un orden nacional, estuvieron condicionadas tanto por la “situación de mercado” regida por el grupo que controlaba las exportaciones – monopolio de los puertos, dominio del sector productivo fundamental, etc.-, como por la capacidad de algunos sectores de las clases dominantes de consolidar un sistema político de dominio.
Perú sería uno de los primeros lugares donde se plasmó una nueva legislación al respecto, donde según Leslie Bethel, con la ley de 1833, el gobierno peruano empezó a adoptar una política aduanera más liberal; redujo el impuesto sobre los tejidos importados al 45 por 100. Esta tendencia hacia la liberalización continuó con la ley de 1836 y se mantuvo durante la existencia de la Confederación Peruano-Boliviana (1836-1839), que redujo el arancel sobre los tejidos importados a un simple 20 por 100.
Ello representó una victoria para los comerciantes ingleses que comerciaban con el Perú, cuya influencia se evidencia en el hecho de que la reglamentación de 1836 no hacía sino sancionar las propuestas formuladas por la comunidad mercantil británica… El proceso que aceleró la expansión comercial británica, vía la masiva importación de textiles, al mismo tiempo hizo que por un lado la renta de las aduanas fuera uno de los sustentos del gasto público, y por otro que completara la ruina de la producción nativa.
La realidad se impuso y con ella el deterioro de la vida. Si en tiempos coloniales el favor por excelencia que se buscaba era la posibilidad de comerciar con ultramar, ésta ya no plantea serios problemas en tiempos postrevolucionarios.
En cambio, la miseria del Estado crea en todas partes una nube de prestamistas a corto término, los agiotistas execrados de Méjico a Buenos Aires, pero en todas partes utilizados: aparte los subidos intereses, las garantías increíbles, era la voluntaria ceguera del Gobierno frente a las hazañas de esos reyes del mercado lo que esos préstamos garantizaban. La inmensa riqueza de América se volatilizaba…
Y las grandes expectativas que podían vislumbrarse años atrás, desaparecían. América había roto los lazos con España y los había estrechado con Europa, pero la ligazón con Europa y los intereses económicos del naciente sistema capitalista internacional, condicionaron el desarrollo de los países latinoamericanos en los cincuenta años posteriores a la Independencia, configurándolos como meras economías agroexportadoras, proveedoras de materias primas para la creciente actividad industrial del Viejo Continente.
Curiosamente, un territorio prometedor en todos los campos, exuberante en producción de todo tipo, había devenido en un conglomerado de aldeanos en disputa que se veían incapaces de sobrevivir dignamente.
Los entes creados se endeudaban más y más. En Perú, en 1858, bajo el gobierno de Echenique, la deuda reconocida llegó a 23.211.400 pesos (aproximadamente 5 millones de libras esterlinas.
Inglaterra medía bien los pasos; no dudaban en facilitar el crédito que fuese necesario para que sus títeres consiguiesen sus objetivos, ya que ello redundaba directísimamente en su beneficio. Por ello, y tras entregar todos los fondos existentes en los Virreinatos, según Salomón Kalmanovitz, los primeros gobiernos criollos consiguieron financiamiento inglés para la guerra de liberación pero no fueron capaces.
Los Genocidios de los Libertadores
POST:(4/5)
LOS GENOCIDIOS DE SIMÓN BOLÍVAR.
Nacido en Caracas cuando era una ciudad española e hijo de una familia acomodada, siendo muy joven fue enviado a estudiar a Madrid, donde a los 19 años se casó con María Teresa del Toro, una madrileña de familia noble que falleció dos años después debido a una enfermedad. Tras conocer las ideas revolucionarias en la Francia de Napoleón, aprovechó la invasión francesa de la Penínsuna Ibérica para extenderlas a los territorios españoles de América del Sur, alzándose en armas contra España, demostrando por los prisioneros de guerra el mismo desprecio que manifestaron las tropas de Napoleón en la España peninsular.
EL «DECRETO DE GUERRA A MUERTE» FIRMADO POR BOLÍVAR CONTRA LOS ESPAÑOLES.
El 15 de junio de 1813, en Trujillo (actual Venezuela), Bolívar firmó el llamado firmó el llamado «Decreto de guerra a muerte», en el que ordenó lo siguiente: «Todo español que no conspire contra la tiranía en favor de la justa causa por los medios más activos y eficaces, será tenido por enemigo y castigado como traidor a la patria, y por consecuencia será irremisiblemente pasado por las armas». Es decir, que acusaba de traición y condenaba a muerte a todo español que no se uniese a su rebelión contra España. El que lanzaba esa acusación de traición era alguien que había traicionado a España en plena invasión francesa.
La ventaja de ser Españoles
Holandeses, Franceses, Alemanes..
POST: (5/5) PRIMERA PARTE.
«Si a América hubiera llegado antes Inglaterra, los indios hubieran sido exterminados» Borja Cardelús.
Imperios como el español han servido a lo largo de la historia para abrir caminos, puestos comerciales, universidades, hospitales y toda suerte de estructuras para unir bajo una figura supranacional a muchos pueblos que, viviendo a pocos kilómetros, no habían interactuado nunca entre ellos. Solo los imperios que han traído prosperidad con ellos han sobrevivido en el tiempo. Y solo ellos pueden llamarse imperios. Que el español sobreviviera casi quinientos años habla de lo rocoso de sus cimientos.
–Están tirando piedras contra su propio tejado. Por un lado, los indígenas son descendientes de personas que fueron protegidas por gente como Fray Junípero Serra, que los capacitó en agricultura, ganadería y lenguaje para poder adaptarse a la cultura occidental. Gracias a eso sobrevivieron cuando los anglosajones llegaron a sus tierras. Por otra parte, la contaminación política ha hecho que los propios hispanos se hayan creído falsedades tales como el genocidio o el robo de oro. La incultura y la falta de criterio han hecho que los propios criollos ataquen sus principios, sus esencias culturales, a sus personajes históricos.
–Si en vez de España hubiera llegado Inglaterra antes a toda América, los indios hubieran sido exterminados. Si hubieran sido los portugueses, hubieran sido esclavizados todos. Y si hubieran sido los franceses, hubieran quedado alcoholizados, como hicieron en los territorios que controlaron en Norteamérica. El único país que aplicó realmente una política proteccionista, basada en el humanismo cristiano, fue España. Es un tópico culpar a España de los males presentes. Cuando se resquebrajó la Monarquía católica y se rompió la Pax Hispánica, el continente se fragmentó en una veintena de repúblicas y comenzó un caos tremendo. Sin la tutela de la Corona españa, se entró en una vorágine de guerras civiles, de extinción de tribus y en el puro caos. La culpa de todo lo que ha pasado no es por la responsabilidad española, sino por lo que han hecho en los últimos doscientos años ellos.
–Las Leyes de Indias es un cuerpo jurídico de más de siete mil leyes que están basadas en la Escuela de Francisco de Vitoria y buscan proteger al indio, su dignidad, sus tierras, su integridad jurídica. Se establece que sean retribuidos de forma justa y en dinero, no especies. Las leyes marcaron la pauta de la presencia de España en América durante siglos. Hernán Cortés tuvo un papel fundamental para su éxito cuando las aplicó en México y logró que el resto de conquistadores con grandes territorios bajo su control le siguieran. Tomó la determinación de aplicar una estrategia muy distinta de la antillana, que había estado muy basada en la explotación de los indios, y ordenó traer colonos, frailes, oficios… Ahí es cuando quedó claro que no serían colonias, sino una Nueva España. Marcó el modelo para todo el continente y por eso es tan importante conmemorar su hazaña estos días.
–España tiene tanta historia que ha relegado a un segundo plano lo que hizo en el Pacífico. España no solo dio la vuelta al mundo, es que descubrió Australia, aunque no se reconozca, todo tipo de archipiélagos como Hawai, y navegó por los confines de este océano. En otro país esto daría para muchas películas y libros, y por eso lo incluyo en mi obra. El Pacífico fue llamado el mar español porque nadie que no fuera español podía entrar allí más allá de algunos piratas. España tuvo controlado todo un océano durante doscientos cincuenta años.
–No, la leyenda negra ha sido tan exagerada, tan extrema, que basta con contrarrestarla usando la verdad. No hubo genocidio en América, como sí lo hubo en los territorios bajo control de Inglaterra. Es cierto que los primeros años de España en América fueron dolorosos por la mortandad causada por los virus europeos, que afectaron de manera contundente a los indios. Sin embargo, cuando España llegó a América había unos 13 millones de indios, y cuando España se marchó, había 16 millones. Las Leyes de Indias fueron tan paternalistas con los nativos que los protegió. Mientras que Inglaterra se apropió de sus tierras, les quitó sus recursos y, cuando protestaron, les aniquilaron. Cuando los ingleses llegaron a sus territorios en Norteamérica, había un millón de indios, pero cuando salieron quedaban menos de medio millón, todos ellos en los territorios colonizados por España.
El post está dividido en dos partes:
La primera parte consta de los genocidios por parte de Holanda, 8Bélgica, Alemania y Francia.
La segunda parte consta de los genocidios de Inglaterra y los EEUU.