Contenidos
Épocas, Mares, Historia y Piratas
Los piratas siempre han actuado por los mares de todo el mundo. En algunos lugares han tenido una especial importancia, por su número y por sus muchos ataques, sitios como el Mar del Caribe y sus islas, en el Norte de África, en el Estrecho de Malaca, Somalia y el Golfo de Níger.
La Piratería tiene mucha historia
No ha habido ninguna época de la Historia sin Piratas. La Piratería es un tema tanto del pasado como en el presente, cada época ha tenido sus piratas.
La peligrosa aparición de un barco al anochecer o al amanecer, era una señal, casi del demonio
La aparición de siluetas de otros barcos al atardecer o al amanecer, eran temidas por los navegantes. La sorpresa y la ventaja que daba al adversario, si el otro barco resultaba ser un barco pirata. Las posibilidades de escapar de los piratas eran pocas. Acostumbraban a navegar en barcos rápidos y ligeros para poder darles alcance rápidamente.
Peligro Piratería
Piratas de todas las épocas: Piratas de Ayer y de Hoy, Muchas islas y lugares donde ocultarse, Caribe, Berberiscos, Turcos, Cristianos
Piratas de Hoy
Durante los últimos años, ha habido unos 300 asaltos anuales a todo tipo de embarcaciones.
Este fenómeno conocido en todas las épocas de la historia, continua actualmente.
Existen unas zonas especialmente sensibles a rebrotes de piratería.
Normalmente son zonas marítimas en lugares estratégicos o con numerosas islas, y con poco desarrollo económico
En estos lugares es fácil encontrar sitios donde esconderse y contar con colaboración de una parte de la población. Especialmente cuando son zonas pobres o deprimidas. Los gobiernos no siempre tienen o ponen suficientes recursos para vigilar tanta superficie, ni tantas islas, a veces escasamente habitadas.
En América Central , en su zona Atlántica y en el Caribe, especialmente en las costas de Venezuela y Brasil.
En África, en la parte Atlántica, en el Golfo de Guinea, especialmente en Nigeria. Y en el Océano Indico, en el Golfo Pérsico, frente a las costas de Somalia.
En las costas de la India, es un punto donde se dan muchos abordajes, siendo sus costas peligrosas, así como en Bangladesh.
Las numerosas islas de Filipinas, y el sur del Mar de la China, ha sido un punto tradicional de piratería.
Pero el mayor centro de la piratería actual, está en Indonesia y Malasia. El estrecho de Malacca, lugar de paso de los barcos que transportan mercancías entre China y la India. Más de 500 barcos pasan diariamente por la zona. Barcos con pocos tripulantes y abundantes mercancías.
Estos actos de piratería afectan al comercio internacional y obligan a países como Filipinas o Indonesia, a realizar una fuerte inversión en vigilancia.
Pero el hecho de ser zonas de difícil acceso, con numerosas islas. Además existe mucha miseria, y mucha desocupación entre la población, es fácil encontrar ayuda para esconderse, siendo muy difícil controlar la piratería.
Muchas islas donde ocultarse
El Mar del Caribe, Piratería en el Nuevo Mundo
Ya en la travesía que realizó Cristóbal Colon hasta llegar a América, se tropezó con piratas franceses. Algo que no le preocupó demasiado, ya que en sus barcos ya llevaba corsarios.
Esto no es de extrañar, ya que parte de la tripulación de las tres carabelas incluidos sus propios capitanes los Pinzón habían sido corsarios españoles. Estos habían practicado unas veces por libre la piratería y en otras tuvieron patente de corso, hasta que Fernando el Católico la prohibió y les asignó otras tareas.
Ha pasado a la historia especialmente la piratería en el Mar del Caribe, dejando un tono romántico, que en muy poco corresponde con la realidad.
Las continuas guerras en Europa, creó una población empobrecida, que vio como su gran esperanza de enriquecerse, era el viaje y una nueva vida tras el descubrimiento del Nuevo Mundo.
Desesperados, soñadores, hidalgos sin fortuna, a los que se añadieron fugitivos, delincuentes, y gente muy peligrosa, se embarcaron hacia América.
Con un fuerte núcleo formado por franceses e ingleses, a los que se añadieron gentes de todas las nacionalidades, incluso esclavos huidos, fueron el terror del Caribe durante los siglos XVI-XVIII.
Francia temió la invasión del País al verse rodeada de las posesiones españolas de Europa. La Corona de España controlaba zonas como la actual Bélgica y los Países Bajos. También algunas partes del Norte y Sur de Italia pertenecían en esa época al Imperio Español.
Francia, ante esta posible amenaza por parte de España, decide potenciar a los corsarios, ofreciéndoles protección en sus puertos a cambio de una parte del botín.
Inglaterra anhela las riquezas de América
Inglaterra al descubrir las posibilidades de enriquecerse con la piratería tras la expedición de Drake. Asombrada por el enorme tesoro que este llevó a la isla y entregó a la Reina, decide hacer lo mismo.
A partir de ese momento aumenta el apoyo a los corsarios, proporcionando barcos y protección en sus puertos. Miles de embarcaciones procedentes de Francia, Inglaterra e incluso de Holanda navegan hacia América. Pero los pequeños barcos de la época no siempre consiguen llegar al Nuevo Mundo, por los miles de km de peligrosa travesía del océano y los dos meses de duración de la misma.
Con la protección de Francia e Inglaterra, los piratas a veces convertidos en corsarios, atacaron toda embarcación al principio de España, después de todos los países, para robar todo lo que podían.
No se salvaron ni las colonia españolas del Caribe. En ocasiones los piratas agrupados como auténticos ejércitos, atacaron colonias tan importantes como Portobello o Panamá. Con tal de conseguir su objetivo fueron arrasando, torturando y llevándose con ellos todas las riquezas de las mismas.
En 1537 el Caribe se encontraba lleno de piratas franceses y España se vio obligada a crear las primeras flotas de barcos para realizar los viajes de ida y vuelta a América con
Incluso otros emprendedores con intereses comerciales se dedicaron a enriquecerse a costa de España realizando en el viaje de ida a América contrabando con sus colonias y tráfico de esclavos hasta que la Corona Española lo prohibió.
Aprovechaban el viaje de vuelta una vez vendido el cargamento y con las bodegas vacías, muchos acostumbraban a asaltar y robar a algún barco español.
La poderosa Corona Española, potencia dominante de la época, no se lo podía creer y tuvo que proteger sus galeones y sus colonias. Se creó en 1552 dos escuadras de naves para proteger a la flota oceánica, con una base en la península (Sevilla) y otra en el Caribe (Santo Domingo)
Los galeones repletos de riquezas que rumbo a España, salían del Caribe, fueron agrupados en flotas que partían dos veces al año. Protegidos por poderosas embarcaciones de guerra, hacían el viaje seguros hasta España.
España Tuvo que enviar a sus mejores arquitectos militares y fortificar las principales colonias. Así como incrementar el numero de soldados en la zona.
Paz de Utrecht
Con la paz de Utrecht en 1713, los países europeos crean el problema
Con la firma de la paz, miles de marineros y corsarios son licenciados. Se quedan sin trabajo y aumenta la Piratería. Para remediar el enorme problema que han creado, que les afecta a todos los barcos independientemente de la bandera que sean, todos los países europeas se unen para combatir la piratería.
Ya existe el libre comercio con América, y todos son víctimas de los piratas. Inglaterra y Francia deciden no apoyar a los Corsarios que tantos servicios les habían hecho, y tanto les habían enriquecido. Siendo una de las causas más descaradas de la piratería, por la que tuvo sus momentos de auge y continuó gracias a su protección durante siglos la piratería.
Tras una época de apogeo, y tras una amnistía, poco a poco los corsarios y los piratas que no quisieron renunciar a la piratería, son apresados y ahorcados, hasta ser obligados a desplazarse a otras zonas unos, y a desaparecer otros. Un tiempo más tarde ha finalizando la Piratería en el Caribe.
Se necesitarían más de 150 años para que la mayoría de los países firmaran un acuerdo para prohibir las patentes de corso en sus marinas.
Una Historia continua de Piratas
Los Berberiscos piratas del Islam
Corsarios Berberiscos desde el Norte de África.
Los bereberes se extienden por los actuales países del Norte de África: Argelia, Túnez y Marruecos. Pero no fueron realmente bereberes, fueron piratas que se apoderaron de sus puertos y recogieron a otros piratas procedentes de Europa
Desde el siglo XVI-XVIII asolaron las costas del Mediterráneo Occidental. El poder turco, apoyó el establecimientos de repúblicas piratas sometidas al imperio Otomano.
Bajo su vasallaje y protección, se fueron haciendo cada vez mas fuertes y peligrosas.
Las pretensiones de Carlos V de controlar el norte de África, se vieron truncadas con el poder creciente de estos estados corsarios.
El celebre Barbarroja, detuvo un desembarco Español en sus costas en 1519, y en 1534 llegó a tomar Túnez, aunque fue recuperada al año siguiente.
Realizaron alianzas con Francia para poder oponerse a España, Francia les daba protección en sus puertos y ellos les permitían el comercio por el Mediterráneo.
Durante siglos, todos los tripulantes y pasajeros de los barcos que capturaban, eran vendidos como esclavos, si no podían obtener rescate por ellos.
Realizaban incursiones por las costas del mediterráneo, capturando numerosos pescadores y campesinos que eran llevados a Argel. Asaltaban tanto barcos como poblaciones, apoderandose de todo lo que tuviera algún valor, y llevándose cautivos a sus habitantes.
Hubo que crear toda una línea de torres de vigilancia a lo largo de toda la costa del Mediterráneo. Estas torres eran fundamentalmente de vigilancia y protección. Debían avisar con tiempo, de la llegada de los piratas, para poder organizar la defensa.
Hasta el siglo XVIII con la disminución del poderío Turco, y el enfrentamiento con Francia, no dejaron de atacar barcos y costas.
Turcos y Berberiscos
Los Turcos un Imperio en expansión.
Los turcos iniciaron su expansión por el Mar Mediterráneo, con Solimán II El Magnifico.
Los asedios a la isla de Malta y la conquista de Chipre, les permite disponer de bases desde las cuales atacar las costas. Este peligro turco lo vio con claridad el Papa Pío V, que fomentó la creación de una Liga Santa contra ellos.
La Liga Santa estuvo formada por Españoles, Venecianos, Genoveses, Sicilianos, Napolitanos, Malta y tropas del Papado. Liga dirigida por el español Juan de Austria, con 20.000 españoles, 10.000 venecianos y hombres del Papado.
La derrota de los turcos, en la batalla de Lepanto en 1571, contra La Liga Santa frenó su avance, aunque los corsarios berberiscos al servicio del Imperio Turco Otomano pudieron escapar. Las discrepancias entre los aliados cristianos, desaprovecharon la victoria e hicieron que los turcos pudieran reconstruir su armada rápidamente.
La conquista de Túnez por la flota Otomana en 1574, indica la recuperación de su armada y asienta aún mas el poderío turco en el Mediterráneo Occidental.
Con el apoyo de los corsarios berberiscos, súbditos suyos, y la alianza con Francia, los piratas berberiscos convertidos en corsarios serán el terror de las costas del Mediterráneo durante siglos.
Francia ayuda a Berberiscos
Una alianza con el Imperio Otomano, perjudicó a toda Europa
Francia vio su oportunidad de enriquecerse y de debilitar a España.
Mediante la colaboración con los piratas berberiscos a la vez que debilitaba a España. La alianza de Francisco I de Francia con los Turcos, asedió España. La realización de un primer tratado que permitía a las naves franceses comerciar en los puertos Turcos en 1536, le concedió una gran ventaja economica.
Posteriormente fue toda una Alianza, ya que llegó a batallar contra España, con la ayuda de las flotas de los Corsarios Berberiscos, súbditos del Imperio Otomano.
Durante varios siglos los berberiscos tuvieron el aprovisionamiento y la protección de los puertos franceses. Con esto Francia obligó a España, a dividir sus fuerzas en el Mediterráneo para poder proteger sus costas de sus ataques.
Durante varios siglos los berberiscos tuvieron el aprovisionamiento y la protección de los puertos franceses.
Con esto Francia obligó a España, a dividir sus fuerzas navales en el Mediterráneo para poder proteger sus propias costas de la Península.
También tuvo que proteger sus otras posesiones de Italia y del Mar Mediterráneo de sus continuos ataques.
Piratas y Corsarios Cristianos
Corsarios Cristianos al servicio de los Reyes.
También los Reyes Cristianos utilizaron a corsarios, para atacar tanto barcos, como poblaciones del Mediterráneo.
La Corona de Aragón utilizó a Roger de Flor, para asentar sus posesiones. Federico II de Sicilia buscó los servicios del Corsario Roger de Flor, destacado navegante y defensor de Mesina.
El emperador de Bizancio contrató a corsarios y mercenarios para atacar a los turcos, cuando todavía no controlaban toda la Península de Anatolia. A su servicio, Roger de Flor al frente de los almogávares catalanes derrotaron a los turcos en varias ocasiones.
Se daban en ocasiones, el caso que barcos que defendían poblaciones del Levante Peninsular, y que perseguían a los piratas en su huida a sus bases del Norte de África, actuaban como piratas en otras poblaciones, con el sólo propósito de obtener un buen botín.
Los Genoveses y Venecianos si se encontraban con naves musulmanas, actuaban también como piratas.
Incluso en algunas ocasiones si en los botines capturados se encontraban esclavo cristianos, llegaban a venderlos, como si fueran musulmanes junto al resto de la carga del barco.
También desde islas como Malta, partían navíos para atacar poblaciones y barcos árabes sobre todo de las costas del Norte de África.