La época dorada

 

de los Piratas

¿Quienes?corsario y pirata ¿Porqué?corsario y pirata Barcos corsario y pirata Armas corsario y pirata

Abordaje corsario y pirata

Islas corsario y pirata Su época corsario y pirata El fin corsario y pirata
Los barcos de los Piratas
Piratas, América, Nueva España
Página Principal y Menu de Corsarios.net

Los barcos de los piratas: Barcos rápidos,que perseguían Galeones lentos y pesados

¿ Como eran los barcos de los Piratas Corsarios, Bucaneros, Filibusteros ?

Barcos prepardos para el abordaje. ¿ Que características tenían y porque los elegían?

Ligeros y rápidos para alcanzar a otros barcos

Barcos para abordar

Los piratas se dedicaban a robar y cuanto más mejor. Aunque asaltaban buques de todo tipo, normalmente sus presas eran pesadas buques mercantes, cargados de todo tipo de riquezas, oro, plata, etc.

Para poder dar alcance a las embarcaciones con mercancías, utilizaban embarcaciones y lanchas ligeras. Ya que los piratas no trasportaban mercancías, a no ser los botines robados.Solo necesitaban buque que fuera capaz de llevar sus armas y provisiones.

corsario y pirata

Tampoco necesitaban ser muchos piratas, con unos 50 piratas eran más que suficiente. Un barco mercante solía llevar pocos tripulantes.

Los piratas y la navegación marítima

La Brújula, el telescopio, el cuadrante ..

La navegación de la época era muy primitiva. Mientras los barcos piratas estuvieran viendo la costa, con una carta marina podían orientarse y llegar a su destino, tal como hacían los navegantes de la Antigüedad. Pero al perder de vista la costa necesitaban instrumentos de navegación que los orientasen.

Normalmente eran instrumentos muy simples pero que cumplían su misión. Algunos de ellos tan básicos necesitaban para su utilización que tuvieran que mirar directamente al sol, por lo que muchos capitanes piratas acaban perdiendo la visión del ojo.
Instrumentos como la brújula, que a veces se fabricaban ellos mismos si disponían de magnetita, reloj de sol, telescopio, ballestilla, el cuadrante, diagrama giratorio, astrolabio, etc.

Una vez atravesado el Océano Atlántico los piratas se encontraban con un enorme continente que desconocían. Uno de los botines más preciados eran las cartas de navegación españolas y portuguesas, que reflejaban las posiciones de las colonias, los lugares donde aprovisionarse, los peligros y como superarlos.  Cartas marinas en las que estaba reflejada la experiencia de más de un siglo en América de los navegantes españoles y portugueses.

 

 

Un barco que fuera muy rápido

La velocidad era fundamental

Al ser la velocidad de su barco tan imprescindible para los piratas, por ello además de disponer de buques rápidos tenían que dedicar gran parte de su tiempo a la conservación del buque.

Un perfecto estado de las velas y aparejos, unidos a un diestro manejo incrementaba la velocidad.

La conservación del casco del barco, se tenía que realizar cada cierto tiempo. Ya que al llevar tiempo el buque buque de tanto navegar en el mar se iban pegado a su casco tanto vegetación marina como moluscos de todo tipo. Toda esta capa, restaba velocidad a la nave, al suponer un obstáculo para el oleaje y las aguas marinas.

corsario y pirata

 

Un barco armado con cañones

Armados con cañones ligeros

Al no ser buques de mucho tonelaje ni demasiado grande, y no querer llevar un excesivo peso, evitaban también pesados cañones.

La mayor parte de sus cañones eran ligeros, y los utilizaban sobre todo para despejar la cubierta del buque asaltado. La metralla barría literalmente la cubierta obligando a la tripulación a ponerse a cubierto.

Los piratas utilizaban pequeños cañones como la culebrina, que lanzaban una auténtica lluvia de metralla sobre la cubierta del otro barco para atacar a los tripulantes, y la despejaban antes del abordaje del buque que quedaba practicamente desierta.

corsario y pirata

 

Embarcaciones y lanchas de vela

Incluso botes o piraguas de remos

Sobretodo en sus inicios los bucaneros utilizaron también embarcaciones y lanchas, botes, piraguas, etc. Embarcaciones y lanchas de remos o velas y muy ligeras para trasportar los piratas hasta los barcos a asaltar.

Bien desde la costa, si el buque se estaba aprovisionando, o bien desde otro buque, se dirigían hasta ellos, armados hasta los diente con barcos para cortarles la retirada.

Con mosquetes de larga distancia, iban disparando contra el timonel y todo tripulante que aparecieran sobre cubierta. De esta manera paralizaban la actividad del buque, que no podía ni maniobrar, y por tanto muchas veces ni siquiera salir huyendo.

corsario y pirata

 

Piratas y Paises

Tipos de barcos más habituales

Los principales barcos de los piratas

BARQUE : Buque muy utilizado por piratas y corsarios, por su rapidez y mediano tamaño unas 80 tonelas.

BALANDRA : Utilizado por los Filibusteros, por su rapidez.

PINGUE : Preferida por los Holandeses, pequeño y ligero.

PINAZA : Muy veloz, sobre todo para transportar a los piratas hacia la nave o zona a atacar.

MAN OF WAR : Construcción inglesa, equivalente al Galeón Español. De gran tamaño unas 800 toneladas.

PIRAGUA : De escaso calado, se utilizaba para aguas poco profundas.

corsario y pirata

 

Galeones: Barcos de trasporte de tesoros

Barcos grandes, robustos, lentos y armados

La necesidad de transportar a la península ibérica el oro y plata de las minas de México y Perú hizo que España construyera los galeones, unos barcos robustos con gran capacidad en sus bodegas. Naves fuertemente armadas con más de 50 cañones y con tripulaciones que superaban los 200 hombres.

La tripulación también iba escoltada por arcabuceros para hacer frente a posibles ataques de piratas.

Realmente era muy raro que barcos piratas se atrevieran a atacar directamente a un galeón por la cantidad de armamento que llevaba. Cuando se percibió el peligro de que algunos grupos de barcos piratas los atacasen, que normalmente eran corsarios al servicio de algún país, se crearon convoyes de casi un centenar de galeones que se protegían mutuamente, escoltados por barcos de guerra.

 

 

 

Así eran los galeones

Al ser poco aerodinámicos eran más lentos

Unas naves robustas con gran capacidad de carga aunque con poco calado (profundidad) ya que no solía haber puertos y se tenían que cargar cerca de ensenadas con rocas y playas.  Disponían de un castillo de proa que lo defendía y un alcázar en la popa con varias cubiertas superpuestas. Normalmente solían tener al menos dos mástiles de donde colgaban las principales velas.

Poco maniobrables, sólo alcanzaban velocidad cuando el viento soplaba de popa.  Desde un puesto en lo alto del mástil (cofa), un tripulante vigilaba  y avisaba de la presencia de naves piratas.

Barcos diseñados para resistir la travesía del Océano Atlántico y muy útiles para transportar mucha carga, pero lentos por su diseño poco aerodinámico. La gran capacidad y comodidad de su alcázar de popa frenaba su avance. En cambio los barcos que utilizaban los piratas eran con un alcázar de popa mucho más bajo, más pequeños, ligeros y solo cargados con lo imprescindible para ser así los más veloces. 

 

 

Países, barcos y cañones

España: Barcos grandes y lentos. Inglaterra: Barcos más veloces

La Corona Española de acuerdo con su interés en traer productos desde América diseñó y construyó grandes buques como los galeones, especialmente  para esta misión. Barcos grandes y con gran capacidad de carga, aunque fueran más lentos. Barcos armados con grandes y numerosos cañones para poder defender las valiosas mercancías, el oro y la plata extraido de las minas de America..

La Corona Inglesa que tenía prohibido el tráfico con América, mediante la utilización de corsarios se dedicó a asaltar los galeones españoles intentando de esta manera apropiarse de parte de esas riquezas americanas. Para ello diseña barcos más ligeros que podían superar en velocidad a los grandes y pesados galeones.

Igualmente ocurrió con los cañones. Los galeones llevaban muchos y grandes cañones fijos, que eran por ello difíciles de mover y por tanto de recargar. Por el contrario los cañones piratas estaban montados en cureñas móviles que les permitía realizar un mayor número de disparos.

También dieron más importancia a la capacidad de disparar el proyectil a más distancia, para así poder atacar a distancia sin estar al alcance de la enorme potencia de fuego de los galeones españoles.