Vikingos: ¿Quienes eran? ¿Qué hicieron? ¿Dónde?
Estos piratas del Norte también atacaron España. Detalles y anécdotas de los feroces Vikingos: Sus ataques, saqueos, expediciones, dioses y su vida en el mar
Su vida la piratería y el saqueo, aunque algunos comerciantes
Vikingos
En las heladas tierras del Norte de Europa, piratas comerciantes
Sur España
Atraídos por las riquezas de Andalucía atacaron Sevilla
Norte España
Las divisiones entre los cristianos se lo permitió durante algún tiempo
Irlanda
Crearon unas bases en Irlanda y atacaron Inglaterra y Europa
Expansión por Europa:Rutas de los vikingos
Desde las primeras incursiones en el año 800 hasta la mitad del siglo XIII, tuvieron incursiones por Europa, Rusia y Bizancio
Eran habituales y de forma general, los ataques de playa, unas incursiones rápidas muy eficaces ya que sorprendían a los habitantes de la costa, aunque a veces a través de los ríos llegaban al interior
Un gran interés
Los vikingos despiertan interés por todo el mundo. Preguntas habituales son: ¿De donde eran? ¿Quienes eran? ¿Cómo vivían? ¿Cuales fueron sus rutas? ¿Donde se atacaron? ¿Dónde se asentaron?¿Estuvieron en España? ¿Que costumbres tenían?
En vez de luchar entre ellos, los Vikingos deciden unirse y atacar Occidente
En una tierra helada y superpoblada, donde sus habitantes combaten constantemente entre ellos, algunos deciden salir y atacar Europa.
Irlanda, Inglaterra, Francia, Portugal, España, Rusia etc
Fascinados por la riqueza de los monasterios deciden apoderarse de ellas por las buenas o las malas. El oro y la plata serán su obsesión y matarán para conseguirlos a quién se ponga por delante.
Al principio atacan en pequeñas expediciones independientes unas de otras, pero después en flotas de más de 100 drakkars.
Historias y curiosidades del mundo de los vikingos
Decidieron probar fortuna saqueando los países del Este y Oeste
Con un barco de poco calado y ligero pero asombrosamente resistente ante las inclemencias del tiempo. Un barco capaz de cruzar los mares y resistir tormentas.
Ansiosos de conseguir grandes riquezas, deciden salir de sus fiordos y atacar las costas de los países del Este y Oeste Europeo. Posteriormente se desplazan por el Mediterráneo y atacan sus poblaciones costeras.
Estos guerreros escandinavos si son Daneses y Noruegos recibirán el nombre de Vikingos. A los suecos se les llamará Rus o Varegos.
Mientras los primeros atacan Inglaterra, Francia, España, Italia, Norte de África, los segundos aprovechando los ríos navegables llegan hasta el Mar Negro y Constantinopla.
Los Vikingos guerreros y comerciantes
Unas veces atacaban y saqueaban, en otras comerciaban
Siempre buscaban un lugar en el nuevo territorio donde desembarcar con seguridad, como podía ser una playa aislada. Allí desembarcaban lo que traían y procedían a explorar el lugar.
Se les ha recordado en las Historias por sus salvajes saqueos, pero también se ha descubierto que crearon toda una red comercial y colonias. No solo fueron guerreros aunque realizaban expediciones guerreras donde conseguir riquezas para poder comerciar con ellas.
Según el lugar y las fuerzas de que disponían procedían de una u otra manera. Si el monasterio o población estaban aislados y podían apoderarse del lugar, procedían a atacarlo y saquearlo sin piedad, robando todo objeto de valor sobre todo de Oro y Plata. A los habitantes capturados los llevaban como esclavos para venderlos en otros lugares.
Si por el contrario el territorio contaba con defensas y no veían clara la victoria trataban de comerciar vendiendo pieles o esclavos. Creaban colonias y se dedicaban al intercambio.
Su religión era naturalista y animalista
Sus divinidades estaban divididas en dos categorías
Sus dioses principales revestidos de cualidades y algunas guerreras, Odín (Sabiduría y Guerra) Athor (Truenos y Rayos), Freyja (Fertilidad) etc.
Otros seres sobrenaturales sin llegar a la divinidad Jotnar (Gigantes), Gnomos (enanos), Elfos, Landvaettir (espíritus del país) protectores de bosques y tierras, Valkyrjur (Valquirias) etc.
El origen de los días de la semana y los dioses vikingos
Los dioses y los planetas originaron los nombres vikingos de la semana
Parte del idioma inglés tiene su origen en el idioma germano septentrional que hablaban los vikingos, estando relacionado con planetas y dioses. Cada día de la semana hacía mención a un Dios Vikingo.
En los días de la semana en inglés, se ve claramente la relación,
Por ejemplo: Domingo = Sunday = Sun´s day
Días de la semana vikinga
Sun’s day (día del Sol).
Moon’s day (día de la Luna.
Tiw’s day (día del dios Tiw, relacionado con la guerra, entre los romanos Marte)
Woden’s day (día de Odín, dios de la guerra).
Thor’s day (día de Thor, dios del trueno).
Frigga’s day (día de Frigga, diosa de la familia, entre los romanos Venus).
Saterne’s day (día de Saterne, entre los romanos Saturno).