Contenidos
+ Fortalezas
¿Cuál es la mayor derrota inglesa y la mejor fortaleza de América?
¡Donde un tuerto, manco y cojo derrotó a Inglaterra!
El vasco que se definía a si mismo como 2 veces español.
La enorme fortaleza, es una de las 7 maravillas de Colombia. Como centro estratégico de Hispanoamérica, fue especialmente atacada a lo largo de su historia por piratas, corsarios, y por ejércitos de ingleses y franceses.
Cartagena de Indias (Colombia)
La mayor fortaleza europea de América
Incluso la mayor flota inglesa de la Historia sucumbió ante sus defensas. Blas de Lezo consiguió que la mitad de la flota inglesa acabara en el fondo del mar. Miles de muertos ingleses, tuvieron que mar parte de su barcos porque ya no disponían de hombres para tripularlos. Uno de los mayores desastres de la historia de Inglaterra, a pesar que hasta la 2 guerra mundial no hubo otra armada naval, tan numerosa.
Con la derrota inglesa en el Castillo de San Felipe de Barajas, Inglaterra quedó en ridiculo por la celebración de fiestas y porque se acuñaron monedas de una victoria que no se realizó
Moneda conmemorativa de la toma de Cartagena de Indias, que no se cumplió
La mayor derrota de Inglaterra
Aquí se dió un suceso histórico trascendental, que impidió la ruptura del Imperio Español a manos de los ingleses. Una vez más Inglaterra fracasó en su intento de entrar en la América Hispana.
Tuerto, manco y cojo, pero genial
Blas de Lezo, había dejado una parte de sí en cada batalla, pero dejó su vida tras derrotar a Inglaterra.
Su astucia y capacidad de organización, hizo que una enorme flota inglesa quedara destrozada y tuviera que retirarse a Jamaica. Su almirante no se atrevió volver a Inglaterra hasta pasado un año.
Patrimonio de la Humanidad en Colombia
El más grande de América, hoy considerada de interés para la Humanidad según la UNESCO
En una visita a Colombia, es un lugar muy interesante para el turismo sobre todo histórico y una parte importante de la visita a la ciudad de Cartagena.
Su historia cuenta que para los ingleses fue hace 200 años un lugar muy peligroso y muchos de ellos cayeron en sus playas
Historia del castillo militar
Construida por España para proteger su Imperio en América, de piratas y de ataques de otros países.
Una construcción impresionante con 600 m de túneles, difíciles rampas de acceso, varios grupos de baterías de cañones que llegaron a sumar casi 100, rodeado de fuertes y con escolleras sumergidas
Podemos ver un interesante recorrido turístico por el impresionante y enorme Castillo de San Felipe en Cartagena de Indias
La impresionante Fortaleza Española
Ya desde la lejanía se puede ver lo que fue para los invasores ingleses, el peligroso y mortal Castillo de Cartagena de Indias
Mapa de la ruta seguida por los ingleses en la llamada Guerra de la Oreja de Jenkins por el Mar Caribe y de la situación de Colombia
En el pasado, en el año 1741, una famosa batalla pudo haber hecho caer un imperio.
Cartagena de Indias hoy en día es un centro de turismo, situado en el Caribe, famoso por sus playas y diversión. Su castillo Patrimonio de la Humanidad, según la Unesco, es utilizado para reuniones internacionales y espectáculos.
Blas de Lezo dirige la resistencia
Cartagena de Indias ante la Gran Armada Inglesa
El mayor ridículo inglés en forma de monedas:
El Rey de Inglaterra Jorge II prohibió expresamente a los cronistas ingleses escribir sobre «La derrota inglesa «, en Colombia, bajo pena de muerte.
Monedas inglesas conmemorativas de la toma de Cartagena de Indias en Colombia, que no llegaron a ponerse en circulación. Se acuñaron casi una docena de tipos diferentes para celebrar la falsa victoria. El propio Almirante Vernon envió el diseño de algunas de ellas, cuando envió una goleta hacia Inglaterra para proclamar la noticia.
La toma de la ciudad «no llegó a realizarse nunca«, ya que en realidad fue derrotada la flota inglesa y tuvo que retirarse con enormes pérdidas.
El altivo Vernon dirige a los ingleses
Respaldado por la Gran Armada Naval Inglesa, el Almirante Vernon, imagina que tomará Cartagena de Indias, pero perdió la batalla
Texto de la moneda que no se cumplió:
«Los héroes británicos tomaron Cartagena, el 1 de abril de 1741»
El Almirante Vernon supone la victoria
Vernon imagina recibir las llaves de Cartagena de Indias, de manos de su defensor el español Blas de Lezo
Omitió deliberadamente que Blas de Lezo era cojo, manco y tuerto
Se diseñaron una docena de modelos diferentes de medallas y monedas conmemorativas de la falsa proeza, que no se llegó a realizar. Se distribuyeron por Inglaterra. Aunque se trataron de retirar, al descubrirse la derrota inglesa, ya habían llegado a Europa. Actualmente se pueden ver en algunos museos.
Otro Texto de la moneda que no se cumplió:
«El orgullo español humillado por Vernon»
Vistas de la Fortaleza San Felipe en Colombia
Controlaba la entrada a Cartagena de Indias
Entrada al Virreinato
Cartagena de Indias ciudad monumental, amurallada y museo del Oro
Fortaleza San Felipe de Barajas
La más completa de las Fortalezas Españolas en América y del mundo Occidental
Construido en 1536. Considerado una de los monumentos más importantes de Colombia.
Su momento de mayor gloria fue en el año 1741 dirigido por el militar Blas de Lezo. Cartagena estuvo en peligro ante la gran invasión inglesa. Una enorme flota dispuesta a tomar la ciudad.
Los ingleses desembarcaron en sus playas pero no iban de turismo. Pretendían tomar el Castillo que defendía la ciudad. La fortaleza resistió un asedio ante la gran armada naval inglesa del almirante Vernon de 185 barcos, 27.000 hombres y 2.000 cañones.
En la derrota inglesa no solo fracasó no poder tomar el castillo y la ciudad de Cartagena de Indias. Esto desbarató su principal plan para acabar con el Imperio Español en América que hasta ese momento ya era de 250 años.
Durante los meses del intento de asalto de la fortaleza, las perdidas en material y sobre todo en hombres fueron impresionantes. Los ingleses perdieron casi 16.000 hombres entre muertos y heridos, 1.500 cañones y 50 barcos de guerra, así como 27 barcos de transporte. Gran parte de los heridos murieron en el viaje de retirada a Jamaica.
Aunque prometió volver una vez se hubiera reforzado en Jamaica. La promesa del Almirante Vernon no se cumplió, los ingleses nunca más se atrevieron a atacar Cartagena de Indias.
Cartagena de Indias en el Caribe
Situada en América en la Costa de Colombia, era un lugar estratégico para el Imperio Español
La más destacada de las fortaleza construidas por España en América para proteger su imperio. La fortaleza de San Felipe de Barajas situada en una colina, dominaba la zona avisando de las posibles amenazas por mar y tierra.
El hecho de tener que retirarse la gran armada inglesa sin poder tomar la ciudad de Cartagena de Indias fue una gran humillación para Inglaterra. Especialmente con el ridículo después de que hubiesen proclamado la victoria y acuñaran monedas conmemorativas de la toma de la ciudad, hecho que nunca se llegó a realizar.
La derrota inglesa permitió que España continuase con su poder en América durante casi un siglo más. Nuevamente el intento inglés de apoderarse de las colonias españolas fracasó.
Ante esta derrota Inglaterra pretendió recuperar su prestigio atacando San Agustín en Florida, pero nuevamente fue derrotada en las puertas de la imponente fortaleza de la ciudad (San Marcos), en la actualidad considerada Monumento Nacional de EEUU.
Los túneles de la Fortaleza
Construidos por expertos mineros
Los túneles construidos tenían diferentes funciones: Servían de refugio seguro, ante los bombardeos constantes a los que fue sometida. Ayudaban a comunicar las distintas partes de la fortaleza. Las tropas se trasladaban por el interior a salvo de las bombas y sin ser vistos.
Disponían de lugares donde poner vigilantes por si alguien se acercaba por el subsuelo. Así servían como contraminas. Estando en ellos se podía escuchar cualquier ruido del subsuelo- Detectaban la construcción de posibles túneles. Si el enemigo excavaba galerías para acceder al interior. eran detectado.
Servían de polvorín para guardar las municiones.Podían ser utilizados como ultimo recurso. Si la fortaleza era tomada, volaría por los aires con solo hacer arder los barriles de pólvora almacenados en el polvorín.
Estaban construidos con frecuentes niveles y recovecos. Si tropas enemigas penetraban en su interior serían sometidas a constantes emboscadas que les impediría avanzar.
El castillo central es independiente
Era el último refugio, si caía el resto de la fortaleza
El castillo antiguo estaba aislado en el lugar más inexpugnable de la fortaleza.
Utilizado como puesto de vigilancia, era una perfecta atalaya para vigilar la ciudad y la bahía de Cartagena. Fácilmente se podía avisar a la ciudad de la llegada de algún peligro por tierra o mar.
Independiente del resto de la fortaleza, era muy fácil aislarlo. Solo estaba unido al resto por una escalera, y podía quedar aislado con solo destruirla.
El castillo estaba preparado para resistir in asedio por largo tiempo. También disponía de armamento y cañones, aljibe para el agua, almacén de víveres y polvorín.
De «mediohombre» a «hombre y medio»
El héroe que salvo al Imperio Español
El hecho de que ya a los 25 años le faltara una pierna, un ojo y tuviera inmovilizado un brazo, le valió multitud de apodos. El más popular fue «mediohombre·, aunque también se le apodaba «Patapalo»
A los 15 años pierde la pierna izquierda en la batalla de Vélez-Málaga. A los 17 años pierde el ojo izquierdo en la defensa de Tolón. A los 25 años pierde el brazo derecho ya que le queda inmovilizado.
Un militar con vocación que se involucraba en cada batalla y en cada una de ellas dejaba algo de si.
En la defensa de Cartagena de Indias, una semana después de la victoria sobre la flota Inglesa perdió la vida.
Estatua de Blas de Lezo
Cuándo llegó a Cartagena de Indias, ya era manco, cojo y tuerto, como consecuencias de heridas en otras batallas.
Aún así gracias a su inteligente y atrevida defensa, salvó la fortaleza y con ella la ciudad. Esta victoria salvó al Imperio Español del ataque inglés cuya intención era romper por la mitad, los territorios hispanos de América.
Blas de Lezo y Olavarrieta (1689)
Nació en Pasajes (Guipúzcoa), en el Mar Cantábrico (Norte de España), de una familia vasca de tradición marinera
Ya a los 12 años después de estudiar en un colegio francés se incorpora a la armada como guardiamarina.
A los 15 años es ascendido a Alférez de Navío por sus méritos en combate en los que pierde una pierna.
Tras demostrar su valía en numerosas ocasiones, en las que quedó cojo y tuerto es ascendido. Primero a Capitán de Fragata (1710), Capitán de Navío (1712), Jefe de Escuadra (1730), Teniente General de la Armada (1734), Comandante General de los Galeones (1735).
A pesar de la brillante defensa de Cartagena de Indias, sus diferencias con el Virrey Sebastián de Eslava, hizo que no se le reconociesen sus méritos en su momento. El hecho más trascendental de la defensa de Cartagena de Indias permitió al Imperio Español mantenerse en algunos lugares casi 100 años más.
Sin embargo la historia ha reconocido tarde sus méritos y hasta hace muy poco su recuerdo cayó en el olvido injustamente. Mientras el derrotado Almirante inglés Vernon descansa en la Tumba de los Marinos Ilustres ingleses. Sin embargo Blas de Lezo fue enterrado en una fosa común junto a sus hombres.
Una historia de éxitos navales
Las grandes victorias de Blas de Lezo
En la defensa de Palermo y Peñíscola quema el navío británico Resolution de 70 cañones.
Desafía y pasa con éxito el cerco de Barcelona en varias ocasiones engañando a los ingleses.
En 1710 captura 10 barcos entre ellos el buque insignia inglés Stanhope que le triplicaba en fuerzas.
En 1720 limpia de piratas los mares del Sur ahuyentado al cosario inglés John Clipperton que acabo en Asia.
En 1732 manda una expedición y recupera Orán e impide que los piratas reciban refuerzos de Estambul. Persigue al pirata argelino hundiendo el buque.
En 1741 fallece después de la defensa de Cartagena de Indias, en la cual la flota inglesa tuvo que retirarse con menos de la mitad de los barcos y los hombres que había traído desde Inglaterra y de sus colonias.
En su testamento pidió que se pusiese en una placa diciendo:
«Aquí España derrotó a Inglaterra y a sus colonias»
Muerte por hablar de la derrota inglesa
La derrota de la Gran Armada Inglesa se silenció. El fracaso fue espectacular por la gran cantidad de medios empleados. El ridículo de una falsa victoria, que hizo que el Rey de Inglaterra prohibiese hablar de ella bajo pena de muerte
La Gran Armada Inglesa fue mayor que la Gran Armada Española, (año 1588) 150 años antes. Frente a los aproximadamente 130 barcos españoles, que desplazaron a Inglaterra, los ingleses llevaron 185 barcos con la ventaja de la gran evolución de la navegación y de la artillería durante todo ese tiempo.
Los cañones se habían perfeccionado, más fáciles de recargar y de mucho mayor alcance y potencia. También los barcos eran más grandes y con mayor capacidad para transportar tripulantes y soldados.
El Almirante Vernon era consciente de la gran armada que le respaldaba y no dudó de la victoria. Por ello al caer uno de los fuertes de la ciudad, gracias al bombardeo constante al que fue sometido durante día y noche con miles de proyectiles, pensó que tomar el resto de las fortificaciones españolas sería igual de fácil.
Para celebrar la que creía segura victoria, mando aviso a Inglaterra de que Cartagena de Indias ya estaba en manos inglesas, cuando en realidad solo había caído uno de los fuertes. Incluso describió como debían ser las monedas con el defensor Blas de Lezo arrodillado y entregando las llaves de la ciudad.
Si Cartagena de Indias llega a caer en manos de Inglaterra, también habría caído toda Colombia. El Imperio español habría quedado dividido en dos partes, siendo muy vulnerable ya que dispondrían los ingleses de una base en el continente.
Cartagena, una ciudad clave
Cartagena de Indias y sus fortificaciones al ser el Centro del Imperio Español en América se construyó inexpugnable
La situación de la ciudad en una bahía hizo que se la bautizara con el nombre de Cartagena por su parecido a la ciudad española, ciudad conocida por la tripulación de los barcos ya que la mayoría eran del sur y levante..
Tras el fallido ataque del Almirante Inglés Venon, se reforzó aún más la seguridad de la ciudad. Se repararon los desperfectos hechos en las murallas y se añadieron baluartes laterales para cañones. Toda una completa red de fuertes tanto en el interior como en el exterior de la bahía.
Se reconstruyeron los fuertes de la bahía e incluso se añadieron algunos más para impedir desembarcos por la zona.
La ciudad llegó a tener 11 km de murallas. Se completaron las defensas de la ciudad construyendo incluso escolleras sumergidas para que en algunas zonas, los barcos no se acercasen demasiado a la costa, averiando los en algunos casos y dificultando el desembarco de tropas y material.