Contenidos
La increíble vida de los Piratas, riquezas y riesgo
La vida de los piratas era a toda velocidad, navegar, robar, matar, disfrutar, morir. Normalmente la duración era de solo unos años, su alto riesgo y por la multitud de peligros y enfermedades a los que estaban expuestos
¿Realmente era tan interesante la vida pirata?
Los Piratas también llevaban a bordo de sus barcos una vida dura y muy peligrosa
Así vivían los piratas a bordo: no todo era ondear sus banderas. Preparaban sus armas, se adiestraban para el combate, huía de la muerte y de la enfermedad. Buscaban sus alimentos, y realizaban otros trabajos, como cuidar su barco.
Los detalles de la asombrosa vida de los Piratas, rodeados de emoción y riesgos casi permanentes, para intentar conseguir lo que más deseaban, un rico botín.
Navegar, pelear, robar, y quizás morir
Buscaban una nueva vida y riquezas
Las grandes dificultades de la vida en Europa, hizo que deslumbrados por las riquezas de América, muchos europeos emprendieron un viaje a aquellas lejanas tierras buscando enriquecerse.
Acudieron entre ellos aventureros y gentes sin escrúpulos, como eran muchos de los Piratas, con el propósito de enriquecerse rápidamente.
No les seria fácil conseguir riquezas, ya que el solo hecho de navegar y el viaje en el barco en esa época, ya era un gran riesgo.
La vida durante el viaje en el barco pirata era muy difícil y la captura de barcos era algo muy peligroso, se jugaban la vida constantemente.
El país o potencia europea más importante de la época era la Corona de España. Los galeones españoles llenos de tesoros navegaban libremente por el Caribe.
Al principio estos barcos iban poco armados porque ningún otro país europeo se acercaba por aquellas aguas. Pero como también querían participar de las riquezas de América y no tenían capacidad para enfrentarse directamente a España utilizaron otro sistema. Fomentaron a los corsarios y se llevaban una parte de las riquezas sin arriesgar.
Por ello los barcos que hacían la ruta de América iban armados y a veces agrupados en convoyes o en grandes flotas.
Buscando un buen botín
Arriesgaron la vida atravesando navegando con grandes dificultades por el Océano Atlántico durante 5000 km
Y no estaban dispuestos a volver con las manos vacías. Harían todo lo que pudieran. No tenían ley que cumplir y una avaricia sin límites.
Algo más que mirar al mar
Así vivían los piratas, sus banderas negras o rojas, Las armas, Piratas sin piedad, La muerte, Los alimentos, Trabajos en el barco, Barcos más rápidos que seguros: carenar, calafatear, Heridas y enfermedades: el escorbuto ..
Sorpresas y Curiosidades de su vida
El peor encuentro en el mar
La temida visión de un barco pirata
Banderas: Negras o rojas
Decoradas con calaveras, huesos, esqueletos, espadas, escudos ..
El color negro la amenaza y el color rojo significaba que ya venían dispuestos a todo. La rendición o la muerte. Las banderas pudieron ser rojas, recordando la sangre, que eran capaces de verter o que habían vertido en otras ocasiones, al abordar buques que se habían resistido.
Posteriormente fuLeron habituales las negras, ahora más conocidas. A muchos piratas, ahora famosos les gustaba tener su propia bandera, que les diferenciase de los demás.
La Bandera: Jolie rouge o Jolly roger
Los corsarios también solían llevar insignias de su país
Los primeros piratas fueron franceses y se instalaron en las Antillas, es muy posible que su versión reciente proceda de ellos. Posteriormente se añadieron los huesos y las calaveras, aunque había muchos diseños diferentes.
Infundían terror con huesos, calaveras ..
Miedo terrible en sus víctimas
La sola aparición de la bandera pirata y más si era de color rojo, con el dibujo de calavera y tibias creaba el pánico. En ocasiones marinos que no habían peleado en su vida se encontraban al frente de expertos piratas. Paralizaban a sus victimas, que normalmente eran gentes sin ninguna preparación militar.
El temor a los Misterios y peligros del mar
También presente en la vida de los piratas
Proa a toda vela a lo desconocido
La muerte no solo podía llegar durante un abordaje a un barco para conseguir un botín. Todo navegantes incluidos los Piratas, podían ser sorprendidos y entrar en el Mar de la Muerte, Mar del Miedo, Cementerio de los Barcos Perdidos etc
Hay algunas zonas de los mares donde se producen fenómenos eléctricos y magnéticos que no siempre se pueden explicar. La zona del Mar Caribe también tiene otro misterio, el de las Aguas Blancas que contemplaban con temor, los Piratas y navegantes desde los tiempos de Cristóbal Colon
¡Regala un recuerdo pirata!
Tienda: disfraces, juegos, ..
Importantes las armas de fuego y blancas
Pistolas, mosquetes, cuchillos, hachas, chuzos ..
Armas de fuego de la época eran inseguras
Normalmente eran armas de un solo uso. Y se tardaba tanta en recargarlas, que durante el combate era mejor librarse de ellas, una vez disparadas. Algunos las utilizaban de porra, al ser muy duras y pesadas. Su precisión era escasa, a no ser a poca distancia.
Y eficaces armas blancas
Las armas de fuego que utilizaban, estaba en consonancia con la época, siglos XVI-XVII-XVIII y con los objetivos que pretendían al asaltar los barcos.
Las mejores armas blancas eran cuchillos, espadas, lanzas, hachas de abordaje, espolones, chuzo, alabarda, etc
Las armas de fuego que utilizaban eran pistolas, arcabuz, arcabuzillo, mosquete etc. y se disparaban sobre todo al inicio del abordaje, ya que en la lucha cuerpo a cuerpo no daba tiempo de recargarlas.
Último Aviso
Cañonazo, el último aviso, dejar de navegar o abordaje pirata
El famoso pirata Barbanegra hacía disparar todos sus cañones a la vez, provocando un estruendo enorme, que incluso inclinaba el barco. Su barco estaba armado con numerosos cañones, de todos los tamaños que llevaba a bordo, cuando capturaba otro buque. Era muy fácil asustarse ante semejante ruido y humareda. Los tripulantes del otro barco se podía hacer una idea de como quedaría de destruido, si esos cañones dispararan apuntandoles.
Evitaban utilizar los cañones por su poder
Los cañones destrozaban el barco
La precisión de las armas de fuego era muy escasa a larga distancia, de un solo disparo, y se tardaba demasiado tiempo en re-cargarlas.
Por otra parte los corsarios, pretendían apoderarse de los barcos para vender la carga, y los pasajeros, si era interesante, por lo que no les interesaba dañar sus futuros bienes.
Utilizaban los cañones lo imprescindible, para atemorizar, romper el velamen del barco y evitar que huyera, pasando a continuación al abordaje.
Cuando alcanzaban el barco, realizan el abordaje y con las hachas rompían el velamen, para inmovilizarlo. Tras el fuego de sus armas un primer disparo de pistolas
y mosquetes, pasaban a la lucha cuerpo a cuerpo con cuchillos, dagas, etc.
Sin piedad
Con los tripulantes y pasajeros capturados
Si se veían obligados a luchar, lo pagarían caro mas tarde sus víctimas
Tanto Piratas como Corsarios, Bucaneros o Filibusteros, eran gentes que se arriesgaban muchísimo a cambio de riquezas.
Sobre todo los Piratas, que no respetaban ni Leyes, ni Reyes, solo les importaba conseguir lo que quería ,
aunque tuvieran que aplicar cualquier crueldad.
De tal forma que si la captura de los tripulantes y pasajeros de los barcos o ciudades que atacaban, no les suponían algún beneficio, en algunas ocasiones no dudaban en matarlos, incluso del modo más cruel.
Batalla naval y abordaje a veces
Comienzo del abordaje pirata
Si no habían conocido la experiencia, el hecho de ver a un grupo de crueles piratas a punto de abordar tu barco, creaba muchas veces el pánico. Pero si ya te habían contado como se comportaban estos piratas salvajes y como corría la sangre, si se veían obligados a realizar un abordaje, el miedo paralizaba a muchos de la tripulación ante el destino que les esperaba.
La Muerte o las terribles mutilaciones
El pirata mutilado
Producidas durante el abordaje de los piratas: ojos, piernas, brazos ..
La muerte formaba parte de su oficio, ya que había que estar muy desesperado o ser muy ambicioso, para llevar ese tipo
de vida. En zonas como el Caribe los piratas atacaron durante siglos.
El mero hecho de navegar en esa época y de vivir en un barco, con pésimas condiciones de vida, ya era arriesgado. Si a ello le añadimos, los riesgos de tempestades y corrientes marinas, era jugarse la vida.
Además su forma de combatir cuerpo a cuerpo, mediante el abordaje, hacia que quedasen mutilados o heridos enmuchas ocasiones.
Si les capturaban las autoridades de algún país, su destino era morir ahorcado en una plaza publica.
Maniobras peligrosas
Para la arriesgada subida hasta las velas en un barco en movimiento se necesitaba fuerza, habilidad y equilibrio
En muchas maniobras y trabajos en los barcos era necesario subir a los mástiles o a desplegar velas. Por ello no eran raros los accidentes y las caídas.
Una caída sobre la cubierta del barco provocaba la muerte si era desde gran altura o al menos heridas y huesos rotos. Una caída en el mar en medio de una tempestad hacía imposible la ayuda y quedaría perdido en el mar.
Alimentos y bebidas, galletas, carnes, quesos, ron..
Comían mejor que otros marinos, desde pasas a pescado
Se alimentaban de galletas, carne ahumada o salada, pasas, hijos, quesos etc. Cuando podían pescar, incorporaban el pescado a su dieta, con lo cual era un poco mas variada.
A veces llevaban abordo, animales, que sacrificaban durante el viaje, para disponer de carne fresca. Las gallinas eran muy apreciadas, porque proporcionaban huevos frescos, durante todo el viaje.
Nidos de piratas
En el Mar Caribe hay infinidad de pequeñas islas, donde es posible esconderse y pasar desapercibido
Unido al buen clima y en muchos casos con abundante vegetación, eran los lugares más parecidos al Paraíso para un europeo procedente de Inglaterra u Holanda. Los fríos y la lluvia de la casi siempre Inglaterra o las heladas y nevadas de los Países Bajos, salían en desventaja con las cálidas temperaturas del Caribe.
Buenos botines en su Época Dorada
Enormes veleros cargados de riquezas y valiosas mercancías, surcaron los mares
Miles de marinos sin trabajo y buenos conocedores del oficio, se dedicaron a la piratería. El cambio para ellos era ventajoso, las mismas actividades pero sin límites. Ya no importaba que el barco atacado fuese de su propio país. Ya no tenían escrupulos, estaban por el negocio. No importaba a quien robasen, todo estaba permitidos. Ya no tenían ni Rey, ni Leyes que cumplir, exceptuando las suyas propias.
Los rápidos barcos filibusteros a punto
Barcos puestos a punto
Durante las travesías mimaban a sus barcos, cuidándolos lo mejor posible. Eran su herramienta más valiosa, de la cual dependía el poder alcanzar a sus presas, y necesitaban que estuvieran en el mejor estado posible.
Repararlos, achicar agua, preparar y reparar velas, cuidar y limpiar sus armas, formaban parte de la rutina de su trabajo.
En sus barcos había dos trabajos indispensables: carenar y calafatear. Ambos trabajos había que realizarlos bien y lo solían hacer los propios piratas. Si no se hacía bien el trabajo, en el barco se podía introducir agua y habría grandes dificultades para navegar.
Rapidez en sus barcos: Carenar
El peligro de limpiar el casco de algas y moluscos
Los barcos piratas necesitaban su mantenimiento para que fueran los más rápidos. Durante las travesías las algas y algunos tipos de moluscos se fijaban a su fondo. Con el tiempo reducían la velocidad de los barcos piratas. Las azuelas con una hoja muy fina les permitían arrancar los moluscos del casco.
Estas operaciones de limpieza del casco del barco era uno de los momentos más peligrosos para ellos. Podían ser sorprendidos en pleno trabajo de limpieza y no tendrían tiempo de huir ni de presentar combate con sus cañones.
Elegían playas de islas aisladas apartadas de las rutas para hacerlo. Pronto el barco quedaba limpio y recuperaba su velocidad habitual.
Evitar el agua: Calafatear
Los piratas dependían de la seguridad de sus barcos
Hasta el siglo XIV los barcos se construían de madera y necesitaban un mantenimiento constante para evitar que el agua los inundase. Las juntas se estropeaban con facilidad y había pequeñas entradas de agua que ponían en peligro el buque.
Para evitarlo necesitaban calafatear los barcos, vaciando el espacio entre las maderas, rellenándolo y sellándolo para asegurarse que no entrase el agua. Este trabajo era lento y necesitaban herramientas especiales. Según el tamaño del barco se podía prolongar ya que también se aprovechaba para carenar el buque. La pitarrasa permitía abrir las junturas de las maderas. Utilizaban un mazo para golpear los diferentes hierros. Descalcador con punta en diagonal para limpiar las juntas y arrancar la estopa. Hierro de calafate con una hoja estrecha para introducir estopa nueva en las juntas. El cucharón en forma de embudo para introducir la brea en las juntas.
Avistamiento pirata
Ajetreo en la cubierta, ante un posible abordaje
Ante un posible ataque toda la tripulación se movilizaba en ambos barcos, unos se preparaban para atacar, otros para intentar salvar su vida.
Escorbuto enfermedad temida
La persecución permanente del mortal Escorbuto
Se desconocía el origen de la enfermedad
La deficiente alimentación que tenían, hacía que fácilmente apareciesen enfermedades. El escorbuto era una de las más conocidas, por la falta de vitaminas, al no disponer de frutas y verduras frescas. Esta enfermedad de marinos en general también aparecía a veces en vida de los piratas.
Abordo las Insolaciones, Congelaciones, Traumatismos. Así como las heridas en el combate, hacían que su vida no fuera fácil, ni larga. Las posibilidades de morir eran muchas, y la perdida de brazos, piernas, y ojos, muy frecuente.