Principios supremacistas de EE.UU para América Hispana
En Estados Unidos se creó toda una ideología supremacista para justificar sus próximas invasiones y apoderarse progresivamente de los territorios de Hispanoamérica. Bajo la repetición continua de la frase «Él (Dios) escogió el pueblo Americano«, se procedió a invadir a los países vecinos.
Los principios supremacistas que justificaron el expansionismo estadounidense y la invasión de la provincia autónoma española de puerto rico.
Sus razones:
1.- Al hacer un comentario aprobando el éxito de los colonos blancos anglosajones en separar a Texas de México, el Secretario de Estado estadounidense, Abel Upshur, dijo en 1843:
«Ningún hombre que conozca algo de su propia naturaleza puede suponer que es posible que dos razas de hombres, distinguidas por marcas externas e indelebles que son obvias a los ojos de todos, que han mantenido entre ellas desde tiempos inmemorables la relación de señor y esclavo, puedan jamás vivir juntas como iguales en el mismo país y bajo del mismo Gobierno».
2.- En una declaración que hizo en el Congreso estadounidense en 1847, es decir, durante la guerra con México (1846-1848), contra la anexión de cualquier parte del territorio mexicano, el senador John Berrien preguntó a su audiencia:
«¿Ustedes están dispuestos a arriesgar sus derechos adquiridos por nacimiento para cuidar de las razas mestizas que habitan este territorio, incorporándolas a la Unión?».
3.- El representante de Nueva York en el Congreso, Washington Hunt, tenía una opinión más matizada. Por un lado, se opuso a la simple anexión de territorios anteriormente Mexicanos a la Unión estadounidense. Su argumento fue:
«Piensen en el carácter de la población que debe entrar en nuestra confederación. Tenemos que prepararnos para recibir una masa incongruente de españoles, indios y mexicanos mestizos (mongrel), una mezcla de razas que no van a disfrutar ni a participar en la administración de nuestras instituciones libres, hombres de sangre y lenguaje diferente que no pueden mezclarse con nuestro pueblo en pie de igualdad social y política».
En caso de que los territorios fueran incorporados, Hunt aconsejó:
«Ellos tienen que ser gobernados como una posesión colonial, bajo leyes provisionales, pues caso sean incorporados en nuestro sistema federal se convertirán en fuente eterna de desorden, anarquía y conmoción civil».
4.- Declaración del líder político estadounidense John Caldwell Calhoun en 1848 ante la posible anexión de México:
«Nosotros nunca hemos soñado con incorporar a nuestra Unión cualquier otra raza que no sea la Caucásica, la raza libre de los blancos. La incorporación de México seria el primer caso de incorporación de la raza india, puesto que más de la mitad de los mexicanos son indios y el resto está formado principalmente por tribus mixtas. ¡Yo protesto contra esa unión!. El nuestro es el Gobierno de la raza blanca. Los grandes infortunios de la América española son consecuencias del error fatal de poner esas razas de color en pie de igualdad con la raza blanca».
5.- En 1900, el senador Albert Beveridge presentó a sus pares en el Congreso las siguientes palabras:
«Dios no ha preparado a los pueblos de habla inglesa y a los Teutónicos por mil años en vano o para la indolente contemplación y admiración de ellos mismos. ¡No!. Él ha hecho de nosotros los grandes organizadores del mundo para establecer un sistema donde no impere el caos. Él nos ha dado el espíritu del progreso para derrotar a las fuerzas de la reacción en la tierra. Él ha hecho de nosotros adeptos del gobierno para que podamos administrar gobierno a los pueblos seniles y salvajes. Si no fuera por esa fuerza, el mundo caería en la peor barbarie y en la oscuridad. Y de toda nuestra raza, Él escogió el pueblo Americano como la nación para finalmente guiar la regeneración del mundo. Esa es la misión divina de América, y como tal, nos proporciona todo el lucro, la gloria y la felicidad posible al hombre. Nosotros somos los encargados del progreso del mundo, los guardianes de su paz virtuosa».
6.- Ephraim George Squier, el ministro para Centro América del gobierno americano, escribió en 1849:
«Si Estados Unidos, comparado con las repúblicas de la América española, alcanzó un progreso inconmensurable en todos los elementos de su grandeza, esto se debe eminentemente al rechazo tajante e inexorable de la raza teutónica a rebasar su sangre, su intelecto y sus principios morales, y poner en peligro sus instituciones mezclándose a hombres de razas inferiores y subordinadas. En obediencia al Cielo, esta raza ha salvado a la mitad del continente de las bestias salvajes y de hombres aún más salvajes… Solamente con un sistema juicioso de colonización que pueda garantizar el predominio de la sangre blanca, al mismo tiempo que introduzca inteligencia, industria y habilidades, América Central podrá soñar en conseguir la paz, prosperidad y grandeza».
Fuente: Extractos del trabajo de João Feres Júnior del Instituto Universitario de Pesquisas do Rio de Janeiro-IUPERJ, El concepto de América española en EEUU: de la leyenda negra a la anexión territorial.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)