Contenidos
Mar de los Sargazos, luces blancas, fuegos, misterios del mar
El mar sigue como siempre, aunque los huracanes que se producen hayan aumentado en frecuencia y fuerza. Sus peligros se mantienen, pero es tenemos mejores embarcaciones y la ayuda de la tecnología marina y los satélites.
Peligros en el Mar: Rayos, Fuegos, Luces, Sargazos ..
La vida del marino además de navegar se encontraba con misterios, peligros y sucesos extraños. Rayos, fuegos, luces blancas. Mares con sargazos y sin viento
Misterios sorprendentes, mares donde no sopla el viento, y lleno de sargazos
Sargazos, el Mar de los Barcos Perdidos
Penetrar en él, podía suponer el fin del viaje
Hechos desconocidos ya desde los tiempos de Cristóbal Colón, los viajes, los marinos y los extraños sucesos ocurridos en el Mar de los Sargazos
Miedo en el mar
Atrapados en el mar
Una abundante vegetación marina podía bloquear las naves,
Y las impedía navegar, sino soplaba viento suficiente
Si esto ocurría, probablemente estaban perdidos y no tenían salvación. Su esperanza solo era que volviese el viento a tiempo, antes de que se les acabase el agua y las provisiones.
Las enormes distancias y el estar el mar lleno de sargazos impedía ser remolcados por botes a remo, que sacasen el buque de la zona.
Los misterios del mar y del cielo
En una época llega de religiosidad y supersticiones todo era un misterio. Existían peligros reales que no podían controlar y que hacían que aquellos marinos que emprendían un largo viaje por mar, arriesgasen su vida. Muchos morían en la trayectoria del viaje entre Europa y América.
Sargazos, El Mar del Miedo
Cementerio de los Barcos Perdidos.
En sus aguas muchos de los barcos que pasaban por el mar, tenían problemas para salir. Algunos no saldrían nunca. Entrar en este mar y tropezarse con algún otro barco atrapado hace tiempo, hacía presagiar un futuro maldito y la agonía en sus aguas.
El peligro una calma mortal
En su deseo de esconderse para que sus presas desconocieran donde se encontraban. Los Piratas elegían islas de la Bahamas y las Bermudas, en el actualmente llamado Triángulo de las Bermudas.
Desconocedores en aquella época de las dimensiones de las corrientes, podían acabar sin darse cuenta en el Mar de los Sargazos. Un Mar tan tranquilo que prácticamente no permitía navegar a los barcos de la época que dependían del viento para avanzar.
Incluso en embarcaciones propulsadas por remos, era muy difícil ya que la enorme cantidad de algas se enganchaban en ellos.
Se conoce desde hace siglos
El Mar de los Sargazos debe su nombre a un alga marina abundante en la zona llamada Sargassum.
Los navegantes españoles la padecieron desde hace 500 años. Cristóbal Colon se encontró con esta alga marina flotante de gran tamaño que parece un arbusto. Creyó erróneamente que la tierra de América debía estar ya cerca.
Algunos navegantes las padecieron antes que Colon. Hay crónicas que relatan que Fenicios y Cartagineses se encontraron con ellas. Eran conocidos desde muy antiguo, pero no se sabía el lugar exacto donde estaban situados, ni su extensión.
Bajo el Mar, abismos submarinos
Bajo estas desesperantes tranquilas aguas, se encuentran las llanuras abismales de Hatteras y Nares. Cadenas de montañas submarinas que acaban en llanuras como si hubieran sido antiguamente islas, ahora sumergidas.
Algas como arbustos
Frenaban a los barcos y a veces los impedían navegar
Estas vegetaciones marinas, podían ser de gran extensión. Los barcos no eran demasiado grande, y si lo eran podía volverse un problema ya que eran impulsados por el viento. Al ser barcos veleros, la ausencia de viento, los dejaba inmóviles en cualquier lugar, al parar el aire. Tenían que esperar a que volviera el viento para volver a navegar. Si el viento era escaso, la vegetación marina frenaba el avance del barco.
Barcos podridos sobre el mar
Un mar sin viento y lleno de obstáculos que frenaban el avance de los buques.
Al quedar los barcos prácticamente inmovilizados por las algas, ausencia de vientos y corrientes llegaba el desastre. Pronto se cubrían de murgos, algas y vegetales que dificultaba aún mas la navegación.
Al ser los barcos de madera podían ser infectados por los temidos gusanos barrenadores que poco a poco hacían infinidad de pequeños agujeros en el casco.
El resultado con el tiempo era un barco medio podrido tripulado por esqueletos que de los marineros muertos de hambre y sed.
Barcos fantasmas, esqueletos humanos
En esta zona de muerte deben encontrarse bergantines, barcos piratas, galeones españoles, balleneros, yates etc. Hay quien dice que drakkars vikingos.
El Almirante Cartaginés, que partió desde el Norte de Africa, Himilco ya en el años 500 A. C, ya habla de un mar lleno de algas que impedía navegar.
Los españoles y las Latitudes del Caballo
Cuando los Galeones Españoles que hacían la travesía a América quedaban atrapados en esta zona tenían que cumplir una ordenes muy estrictas.
Debían sacrificar sus caballos de guerra antes de que se quedarsen sin agua y provisiones. Solo así tenían posibilidades de salir vivos del temido Mar de los Sargazos.
Misterios del espacio
Luces y fuegos misteriosos en los cielos
Las travesías por el Mar les sorprendía con luces y fuegos desde el mar o el cielo
En una época de supersticiones cualquier sorpresa en medio del mar, creaba el terror
A veces unas misteriosas luces que aparecían en la oscura noche en medio del mar era un autentico rayo de esperanza para los marinos que sentían alivio y se consideraban acompañados por dioses o santos
Fuegos, Luces y Piratas. Hay algunas zonas de los mares donde se producen fenómenos eléctricos y magnéticos que no siempre se pueden explicar, y con frecuencias se daban en las zonas donde actuaban los piratas
Fuego de San Telmo
Un fenómeno ya conocido desde la antigüedad. Mas habitual que en otras zonas por las características del Mar Caribe y de las grandes tormentas eléctricas del Triángulo de las Bermudas y del Mar de los Sargazos.
Después de una tormenta eléctrica la ionización del aire por el campo eléctrico creado produce este fenomeno.
En las zonas puntiagudas de los barcos puede aparecer un resplandor de color blanco o azulado con un brillo que parece que empieza a arder.
Aunque para alguno era de mal augurio, en general se consideraba un buen presagio y se consideraba que estaban bajo la protección de San Telmo. Al verlos los marineros acostumbraban a rezar para agradecérselo al patrón del mundo del mar, San Telmo.
Piratas y marineros contemplaban misteriosas luces en el cielo
Cristóbal Colón y las luces misteriosas
Ya en el viaje de Colon en el año 1492 se dio constancia de luces misteriosas. En su diario informa que la tripulación de la Carabela vio una bola de fuego que caía desde el cielo.
Unas horas antes del descubrimiento de América, aparecieron nuevas luces. Y dada la distancia de cerca de 80 Km hasta tierra, no es posible que se percibiese una hoguera en tierra . Además la luz subía y bajaba como si alguien hiciera señales.
Las Bermudas y las luces extrañas
Siempre ha habido sucesos misteriosos sin explicación
La cultura de los marinos en la época de la navegación a vela era escasa
Temor entre los marineros y piratas por sucesos extraños
Mientras el Fuego de San Telmo era conocido y tiene su explicación, los otros fenómenos no.
Las luces misteriosas, rayos, bolas de fuego, haz de rayos, ramo de fuego, etc algunas de ellas siguen sin explicación.
Incluso en el siglo XX, se le ha denominado Triangulo de las Bermudas a esta zona donde se producen desapariciones de buques y aviones. Todavía se desconocen las causas de la perdida de una escuadrilla entera de aviones militares de U.S
Unas misteriosas Aguas Luminosas
Otro misterio sin explicación en las Bermudas: Aguas blancas luminosas en el Mar del Caribe
Las asombrosas aguas blancas
Un fenómeno inesperado podía desencadenar la superstición entre la tripulación y complicar la vida diaria abordo
Aguas Blancas, sorpresa para Piratas y Navegantes.
La zona del Mar Caribe también tiene otro misterio, el de las Aguas Blancas que contemplaron con temor Piratas y navegantes desde los tiempos de Cristóbal Colon
Luminosas aguas blancas desconocidas
Piratas y marinos que navegaban por la zona de las Bahamas, Bermudas y Mar de los Sargazos no dejaban de sorprenderse. A veces aparecían unas luminosas aguas blancas que resplandecían claramente durante la noche llenándoles de sorpresa y temor. Durante siglos se desconoció su origen, y había muchas teorías, tanto terrenales como divinas
Colón también las vio en el siglo XV
Cristóbal Colon realmente se tropezó con muchas de las sorpresas del Mar Caribe. Aunque ya tenía bastante con las supersticiones de la época, monstruos enormes, grandes precipicios al llenar al fin del mundo, enormes tempestades etc.
Pero este fenómeno de las Aguas Blancas también le sorprendió por su tamaño y luminosidad.
Los astronautas y las luces misteriosas
Una persona contempla las aguas blancas misteriosas
Vieron las últimas luces de la Tierra
Una visión que no esperaban los astronautas de la Misión Apolo en sus viajes espaciales fueron contemplar unas misteriosas luces. Ante su sorpresa contemplaron como desde el espacio lo último que vieron del Planeta Tierra fueron estas aguas luminosas.
El misterio al descubierto
Según los científicos el misterio no lo es tanto. En la zona se dan unas condiciones muy especiales.
Es una zona de actividad volcánica, donde aparecen a veces grandes bolsas de gases. Si un barco o avión es envuelto por una de ellas se puede producir el colapso en las comunicaciones y en todos los sistemas electrónicos. Por ello se perdería la pista de tantos barcos y aviones desaparecidos.
No todo tiene explicación y está tan claro
La duda persiste a pesar de las explicaciones científicas.
¿Porqué no han aparecido rastros de los barcos o aviones? De la mayor parte de los barcos y aviones desaparecidos no ha aparecido ningún superviviente que lo contase. Pero tampoco ha aparecido ningún objeto personal o del barco como por ejemplo un salvavidas.
El misterio continúa hoy en día. Quizás esta explicación pueda explicar el color de las aguas, pero no las desapariciones de barcos y aviones.