Contenidos
Fin de los piratas ¿Cuándo y Por qué acabó la Piratería?
La época dorada de los piratas acabó y poco a poco fueron arrinconados. Un repentino acuerdo entre los países, provocó el fin de los piratas. Todos estos países persiguiesen a los piratas, y fueron acabando con muchos. Como escarmiento y evitar una nueva oleada se tomaron graves represalias. Unos fueron capturados y ahorcados como ejemplo, otros huyeron a otros mares. Pero con el tiempo fueron desapareciendo. Pero actualmente existen los piratas modernos, que hacen de las suyas.
Todos los países unidos contra los piratas
Lo más probable era que un pirata acabase ahorcado o en un barco prisión. Lugares de donde era imposible escaparse y en condiciones raramente soportables para un ser humano. Los barcos prisión ingleses fueron terroríficos. El hacinamiento humano y las enfermedades acabaron con ellos.
Los barcos piratas dependían de los suministros que pudieran obtener, y mejor si estos eran gratis. Por ello, se veían obligados a buscar lugares seguros donde pudieran anclar y conseguir provisiones sin peligro. Se realizaban paradas en las islas para buscar agua, alimentos frescos y hacer el mantenimiento del barco.
El fin de la Época Pirata
Su decadencia y los castigos ejemplares, la horca o prisión perpetua su destino
Al quedarse sin lugares de aprovisionamiento protegidos por algún país, eran una presa más fácil.
Cada tratado de paz entre países, que acabaran con disputas marinas o territoriales, era un paso hacia su desaparición. Perdieron su protección y sus puertos. A los piratas y corsarios se les permitió que realizaran sus abordajes y correrías mientras fueron útiles a algún país.
Todos los países Europeos contra los piratas
Y este país protector, les permitía aprovisionarse y refugiarse en sus puertos. Cuando ya no fueron necesarios, se les fue aislando y más tarde se les persiguió. Cuando fue posible se les aniquiló. Poco podían hacer contra barcos de guerra.
El tratado de Utrecht, aunque inicialmente creó una gran cantidad de piratas, al quedarse los marinos y corsarios sin ocupación por finalizar las guerra, sin embargo les privó de los principales apoyos.
A partir de ese momento, todos los países se volvieron contra ellos, porque entorpecían el tráfico marítimo y el comercio. Además ya no se les necesitaba para utilizarlos contra otro país, cada uno disponía ya de su marina de guerra..
Habiendo pasado un tiempo sin guerras marítimas en Europa, los piratas son una molestia para todos los países, ya que atacan sus barcos. Todos los países se unen contra los piratas, bucaneros, filibusteros, ..
La Persecución de los Piratas
Piratas en búsqueda y captura
Recompensas por la caza y captura del Pirata
La persecución fue continua durante los siglos siguientes.
Las fortificaciones de las zonas costeras, hacían más difíciles el asalto a poblaciones, que en esta época ya solían contar con mayor población y con más tropas de guarnición.
La tecnificación progresiva de las marinas de todos los países, crearon una lucha desigual entre barcos de madera y de metal. Los modernos barcos de guerra con potentes cañones, podían derrotarlos a distancia, sin permitirles el abordaje.
Tal como como ocurriría posteriormente en la Guerra de Cuba, entre norteamericanos y españoles, fueron modernos barcos militares de metal, los que combatieron contra anticuados barcos piratas de madera y de propulsión a vela.
Castigos ejemplares a los piratas:
La horca o la prisión de por vida
El ahorcamiento era el castigo para todo pirata. El cadáver del Capitán Kidd, permaneció durante 4 años en la entrada del río Támesis. A la vista de todo barco que pasase por allí, con un mensaje muy claro, para todo aquel que pensase hacerse pirata.
Barcos prisión repletos de Piratas
Se instalaron viejos barcos de desguace, en el Río Támesis que se utilizaron como prisiones, donde los reclusos vivían en condiciones infrahumanas. Estos barcos prisión se podían ver en el río a la entrada de Londres. Servían como escarmiento y aviso a los tripulantes de todos los barcos que entraban y salían.
El mensaje era claro, el futuro de aquel que se dedicase a la Piratería sería un castigo ejemplar. Normalmente la horca, o un temible barco prisión de donde casi ninguno saldría vivo.
Refugiados en mares de China, India, Japón
Huida hacia África y Asia
Al incrementarse la navegación marítima y aparecer nuevas rutas comerciales, los piratas se trasladan a zonas donde hay posibles botines.
Las nuevas rutas de mares de la India, China, Japón, Malasia, etc con barcos repletos de cargamentos de seda, marfil, especies, son sus nuevos objetivos.
La actividad de las Colonias de Norteamérica, hacen que se desplacen muchos piratas hacia ellas. Pronto serán famosos los corsarios norteamericanos, atacando en esta ocasión a la Corona Inglesa.