Contenidos
Oro y plata en las ricos virreinatos españoles
Al contrario de Inglaterra y Francia, España no fundó colonias. Creó Virreinatos, unas separaciones de territorios equivalentes a provincias. Cada una de ellas tenían su Virrey que se encargaba de que se aplicasen las leyes españolas. Sólo una quinta parte de sus riquezas, a modo de impuestos salían hacia la Península en Europa.
España creó 700 ciudades en América. Estas ciudades con administración independiente pronto prosperaron. Ciudades como México o Lima, se convirtieron en la envidia de Europa.
La gran ambición de los piratas
Durante 300 años los Virreinatos Españoles de América tuvieron grandes riquezas. Las atacaban, por mar e incluso a veces por tierra, piratas y corsarios sobretodos ingleses, franceses y holandeses tratando de apoderarse de ellas y de sus maravillas.
Piratas vigilan desde las islas cercanas
Las poblaciones españolas disponían de grandes riquezas, pero al comienzo de la colonización de América, estaban desprotegidas, sin murallas, ni defensas. Esto las hacía vulnerables ante la presencia permanente de piratas europeos. El merodeo de los piratas por sus cercanías y ataques piratas dificultaba la vida de sus habitantes.
Una de las ricas poblaciones españolas en América, Trinidad en la Isla de Cuba
Arquitectura colonial española en América. Durante la duración de todo el Imperio, España realizó grandes obras de arquitectura urbana, además de iglesia y fortalezas.
Preparados para atacar y abordar
Cada época, tenía su Mar y sus piratas
Zonas estratégicas por todo el mundo, siempre al acecho
Siempre al acecho en islas y lugares donde podían ocultarse y sorprender.En lugares del Mar del Caribe, esperando su oportunidad. Lugares de paso obligado de barcos.
En una época el Mar del Caribe era el lugar de paso de los barcos con tesoros y riquezas. Después pasó al Océano Indico y la Península de Malaca. En la actualidad las costas del Cuerno de África, sobretodo en Somalia es el lugar preferido por los piratas.
Ser pirata, era ser un hombre libre
Algunos se dedicaban a la Piratería como su salvación ante sus condiciones extremas de vida, otros por avaricia y poder
El premio ante el riesgo
La dura vida a bordo de los barcos y sus posibilidades de naufragar
Las condiciones de vida en el mar eran muy duras, peligros de todo tipo y enfermedades. Ya solo el hecho de viajar desde Europa a América de por sí, era un gran riesgo. Pocos nobles se atrevían a realizarlo y ningún rey. Solo lo hacían funcionarios, militares y aventureros.
Velero expuesto a los caprichos del viento
Cuando los piratas capturaban un barco preguntaban a los otros marinos si querían unirse a ellos. Muchos de aquellos marineros aceptaban hartos de los abusos y de las malas condiciones de la vida en los otros barcos.
En todas las marinas europeas las condiciones eran penosas. Una de las peores era la Armada Inglesa. Los que conseguían desertar de la dura disciplina de la Armada Naval Inglesa encontraban una salida uniéndose a los Piratas.
Colonias españolas del Caribe, en alerta, ante los piratas
Asediadas por grupos de piratas sin escrúpulos
Durante siglos hubo una invasión de Piratas en las Colonias españolas del Caribe. Ataques continuados sobre todo de ingleses y franceses. Inicialmente atacaban solo a los barcos, posteriormente sobre todo corsarios y filibusteros en grupos numerosos atacaban a las poblaciones costeras.
Peligro en las colonias españolas
Situados en las islas que rodeaban las colonias, los bucaneros esperaban su momento. Al principio fue en la Isla de Española, después en todo el Mar del Caribe
El Caribe invadido por los piratas
Auténticos ejércitos de piratas y corsarios de guerras no declaradas, pusieron en peligro el esfuerzo colonizador de España en América. Algunos de estos ataques fueron dirigidos por corsarios ingleses como era el caso de Morgan. que agrupó a los filibusteros y les dio un objetivo.
El descubrimiento del Nuevo Mundo
Se establecieron en islas del Caribe
La floreciente riqueza de las colonias Españolas en América, hicieron que otros países buscaron la forma de apoderarse de una parte de esas riquezas. De una forma más o menos encubierta utilizaron a piratas y corsarios para robar lo que podían de las nuevas y ricas colonias.
En el Mar del Caribe, una zona que tiene cientos de islas y es imposible de controlar. Crearon incluso sus asociaciones de piratas y sus centros de concentración, avituallamiento y diversión. Apoyándose en puertos de franceses e ingleses se lanzaron a asaltar los barcos españoles y las colonias costeras.
Los primeros piratas del Caribe fueron franceses
Posteriormente los piratas ingleses
Los primeros piratas que se situaron en los alrededores de las islas Canarias españolas fueron franceses. Posteriormente los piratas franceses se desplazaron hacia el Mar del Caribe donde encontraron pequeñas islas en las cuales podían instalarse y atacar los barcos españoles.
Robert Baal dirigió expediciones que pusieron en peligro poblaciones como Cartagena y más tarde Santa Marta que fueron atacadas en 1544.
Los piratas ingleses que se convirtieron en corsarios al ser apoyados por Inglaterra llegaron a preparar expediciones que parecían ejércitos de piratas. Tal era su número y fuerza que atacaron con éxito importantes ciudades de la época como Cartagena, Portobelo, Santa Marta, Chagres, entre los años 1586 y 1596.
Corsarios famosos fueron Hawkins y su sobrino Francis Drake que no dudaban en atacar pequeñas o llegaron a intimidar a los habitantes de grandes poblaciones.
Morgan arrasa algunas colonias Españolas
El inglés Henry Morgan, el mayor peligro
Dirigidos por Morgan emprenden una de las mayores expediciones piratas
Morgan desembarco en Port Royal procedente de Inglaterra y descendiente de familia de militares y en poco tiempo supo hacerse un lugar entre los piratas aprovechando sus conocimientos militares.
Siendo una persona con pocos escrúpulos no dudó en utilizar a mujeres y niños, curas y monjas para apoderarse de ciudades como Portobelo protegido por varios fuertes militares. Saliendo de Jamaica al mando de más de 3.000 piratas y casi 50 barcos consiguió ocupar Portobelo utilizando como escudos humanos a los prisioneros del clero capturados.
Envalentonado por la hazaña con ayuda de bucaneros franceses y con el apoyo de un barco ingles llegó entrar en Panamá.
Piratas, Corsarios y hasta Almirantes
Franceses, ingleses y holandeses atacaron las poblaciones costeras
Los franceses no se mantuvieron al margen aunque no tuvieron tanta importancia con el tiempo, por la proliferación de piratas ingleses. En las expediciones de piratas franceses también participaba la nobleza.
Enviada inicialmente por Francisco I que fomentó los barcos corsarios. Destacó el Barón de Poinise que atacó Cartagena de Indias. Se hicieron famosos piratas como Spring, Colb, Dampier. Almirantes como Hoosier, Vernon y Kinhiesel también participaron en expediciones con mayor o menor resultado..
Muchos desertores acabaron como piratas
Secuestrados por la Marina y piratas
La marina inglesa tenía poder para obligar a embarcar a ingleses si necesitaba refuerzos. Las redadas en las tabernas y calles de los puertos eran habituales. Una vez en el barco, ya no podían huir. Muchos de los nuevos tripulantes ni siquiera sabían nadar.
Si alguno de estos marinos forzados podían desertar se unían a los piratas. En otros momentos al acabar su periodo en la marina también lo hacían por su voluntad.
La disciplina era tan dura y las condiciones de vida extremas. Por ello aprovechaban cada oportunidad para desertar. Cuando los piratas se apoderaban de un barco, a veces algunos de los marinos se unían a ellos. Otros contra su voluntad, se veían obligados a hacerse Piratas
Ingleses secuestrados por su Marina
Cuando la Marina de Guerra Inglesa necesitaba marinos, simplemente los secuestraba y los llevaba a bordo. Existía un servicio de captura de ingleses cercanas a las zonas costeras, respaldada por la Ley. Las patrullas encargadas de ello, recorrían el territorio y secuestraban a cualquier hombre entre 18 y 50 años.
Lo que inicialmente fue apoyado por los jueces para librarse de los delincuentes, se convirtió en algo habitual. Estas patrullas no tenían consideración y cualquier inglés que se topase con ellas podía ser llevado preso hasta un barco.
En la marina, los pocos que sobrevivían desertaban con frecuencia, sobre todo en la marina de guerra. La dureza de la vida marinera en los barcos de guerra y la dura e implacable disciplina era para muchos insoportable.
Países y la obligación de servir en el mar
Esta práctica no era solo utilizada por la Marina Real Inglesa, también métodos parecidos aunque no tan descarados eran la norma en otros países. Francia también tenía su Ley de Conscripción Obligatoria, pero existían muchos métodos para
Patrullas de Leva, para conseguir tripulantes
La Ley proveía que los ingleses podían ser conscriptos (forzados) a incorporarse a la Marina Inglesa. La Ley de Conscripción Obligatoria, permitía completar los barcos, con marineros forzados.
Si esta cantidad de hombres no era suficiente, el propio Capitán del barco, montaba su propia patrulla de Leva. Los hombres secuestrados desaparecían sin dejar huella. Sus familias no sabían nada más de ellos, ni donde habían ido. A veces se enteraban de lo ocurrido muchos años después si el secuestrado volvía al lugar.
Amotinamientos y deserciones continuas
Este reclutamiento forzoso, unido a las pésimas condiciones de vida en los barcos favorecía el descontento y las deserciones. Hasta tal punto, que los hombres solo bajaban a tierra en pequeños grupos bajo vigilancia para aprovisionarse de agua y alimentos.
Sin no sabían nadar, no les enseñaban
A los reclutas forzosos de tierra a dentro, no se les enseñaba a nadar para evitar las deserciones en los puertos. Por ello cuando caía un hombre al agua difícilmente se salvaba, ya que no podía colaborar al no saber nadar.
Caribe, zona estratégica de América
Lugares de paso obligado
Principales lugares y zonas de Piratas según las épocas históricas, para vigilar el tráfico marítimo. Los piratas se adaptaban a los peligros y las rutas marítimas de mayor tráfico y riqueza.
En los mares y océanos existen unas rutas marítimas. Estas rutas son a veces zonas de paso obligada para los barcos, por sus refugios, lugares de corrientes marinas, otras permiten acortar el tiempo de navegación etc.
Por ello a los barcos se les complica las rutas maritima e incluso se les alarga, si no pasan por lugares como el Cuerno de África, Islas de Indonesia, Somalia, Islas Filipinas o Malayas.
Muchas las islas llenas de piratas
Sus refugios
Unas Islas que se han hecho famosas, por su historia relacionada con los tesoros de America como Isla Tortuga ,Islas de las Bahamas etc, otras por las rutas de Oriente Isla de Madagascar etc.
Pero otra infinidad de islas han vivido y viven de la piratería. Una cantidad de pequeñas Islas de Filipinas o islas malayas han sido refugio de piratas y siguen siéndolo.
Cada época y tenía su zona
Mares y épocas: Antigua, Media y Moderna
Desde épocas antiguas, griega y romana, las costas griegas y de la que hoy es la actual Turquía se veían atacadas por piratas. Posteriormente las ricas colonias griegas de Anatolia lo padecieron.
Se consiguió reducir la piratería con las expediciones romanas que arrinconaron a los piratas poco a poco hasta prácticamente exterminarlos.
Durante la Edad Media, al estar estar ocupadas las dos orillas del Mediterráneo en dos civilizaciones diferentes Cristiana y Musulmana se encontró la justificación perfecta para que alguien de cada bando se enriqueciera atacando, robando y esclavizando a los que practicaban la otra religión.
El descubrimiento de América marca el inicio de la Edad Moderna, y las islas del Caribe era un lugar ideal para abordar barcos con riquezas que se dirigían a España y a otros países de Europa. Posteriormente los piratas pasaron al Océano Indico que es el lugar de tráfico entre Oriente y Occidente
Muchos Países participaron en la piratería
Según la época una nación u otra
En cada época histórica hubo unos u otros países que practicaron la piratería. Unos países se sucedían a otros en la practica de la tan lucrativa actividad de la piratería.
En los valores de las épocas pasadas, el atacar al vecino, robarle todo lo que se podía eran incluso valorado, la agresividad, la conquista eran recompensados por los Reyes. Por eso no es de extrañar que piratas y corsarios fueran premiados y pasasen a convertirse en héroes de un país.
En la Antigüedad: Los piratas cilicios se hicieron famosos. Los griegos mediante la piratería ampliaron sus territorios y más tarde enviaron a auténticos ejércitos a la conquista de Asia.
A principios de la edad Media los ataques de los vikingos de Norte de Europa pusieron en peligro zonas del Atlántico e incluso llegaron al Mediterráneo. Por otra parte navegando los ríos desde el Norte llegaron al Mar Negro.Al final de la Edad Media los piratas turcos y berberiscos inicialmente. Y después los corsarios berberiscos al servicio del Imperio Otomano.
En el Caribe durante los siglos XVI y XVIII piratas franceses e ingleses atacaron los barcos y posesiones españolas de América. Los franceses fueron los primeros en descubrir las grandes riquezas que trasportaban los barcos españoles y comenzaron la piratería en el Mar del Caribe.
Pero la norma siempre era la misma, intentar enriquecerse robando a sus países vecinos más ricos y poderosos.
La Isla de la Española vigilada y rodeada de 3 islas piratas
La isla actualmente dividida en dos Países: Haití y Rep. Dominicana. En esa época fue la primera isla isla, ya en los siglo XV y XVI, donde España estableció poblaciones.
Una isla rica, rodeada de nidos de Piratas
Al ser esta isla un lugar de paso de los barcos hacia España, los piratas buscaron sus refugios en las pequeñas islas cercanas: Tortuga, Saona y Vache. Desde estas pequeñas islas acechaban el paso de los galeones que volvían hacia España con grandes riquezas.
Estas tres islas controladas por los piratas eran un buen lugar de observación del tráfico marítimo. Llenas de Piratas al acecho, dispuestos a atacar en cualquier momento. La isla de La Española, fue inicialmente la puerta de entrada a los territorios de América. Pero siempre vigilada y rodeada, por la Isla de Vache, Isla de Saona, Isla Tortuga.
Isla de Vache
Refugio pirata
La «Ile a Vache» en francés significa Isla de Vaca y se encuentra en Haití a pocos km de la costa. La proximidad a Des Cayes (Los Cayos) hace que se pueda visitar fácilmente la isla y su entorno lleno de restos de naufragios,
No en vano fue una de las bases de temibles piratas como Morgan que acechaba a los barcos que es dirigían o salían de la Isla de La Española.
Isla de Saona
Nido de piratas
Esta pequeña isla de 20 Km’s de larga por 5 de ancha, tiene algunas zonas de arrecifes que la hacían más segura para los piratas, al no poder navegar hacia ella por esas zonas sin peligro. La utilizaron como base desde la cual atacar los barcos de la Isla de La Española.
Isla Tortuga, y los Hermanos
La Cofradía de los Hermanos de la Costa
Así la isla Tortuga fue su lugar preferido incluso contó con colonos franceses que avituallaban y alimentaban a los piratas.
Pero posteriormente otras pequeñas islas situadas al otro lado de la isla de La Española tomaron relevancia.
La gran importancia que tuvo la Cofradía de los Hermanos de la Costa durante muchas décadas, la hizo un refugio seguro para los piratas, entre otras cosas por estar fortificada.
Isla Tortuga, Isla Vache, Isla Saona
Rodeada por las tres pequeñas islas
Así la isla Tortuga controlaba el paso de los barcos por uno de las costas de la Española.
La isla de Vache está situada en un extremo y la isla de Saona en el otro. De tal manera de que siendo la forma de la Isla de la Española semejante a un triángulo, hace que esté rodeada por estas tres pequeñas islas.
Cualquiera que fuera la ruta que tomaran los galeones para entrar o salir de la isla de la Española siempre estaban en peligro. En cada uno de los vértices estaba la presencia de refugios piratas en estas tres pequeñas islas: Isla Tortuga, Isla Vache e Isla de Saona.