Contenidos
¿Cuáles eran las Armas más usadas por los piratas y corsarios?
Sus principales armas: dagas, espadas, hachas, alfanje, mosquetes, pistolas, espontones, alabardas, etc. Los peligrosos mosquetes largos utilizados por los francotiradores eran muy eficaces, para abatir a la tripulación, desde largas distancias.
Eran especialmente eficaces unos mosquetes largos de origen francés con los que disparaban a la tripulación, especialmente al timonel, desde tan largas distancias, que parecía imposible acertar el tiro.
Las armas de los Piratas podían ser desde dagas a pistolas, pero todas ellas tenían en común, que eran fácilmente manejables en la cubierta de un barco, lo cual les daba ventaja en el combate cuerpo a cuerpo
Las armas de los Piratas
Armas cortas, largas o de fuego
Las armas que utilizaban los piratas, corsarios, bucaneros, filibusteros, estaban en consonancia con las épocas en que vivieron. Por ello evolucionaron a lo largo de los siglos. Especialmente hubo muchos piratas en los siglos XV, XVI ,XVII, XVIII. Y eran efectivas para su deseo asaltar y robar los barcos de otros.
Estas armas tan practicas eran principalmente: dagas, espadas, hachas, alfanje, mosquetes, pistolas, espontones, alabardas, etc.
Pocas armas de fuego
Pocas y se disparaban sobre todo al inicio del abordaje, ya que en la lucha cuerpo a cuerpo no daba tiempo de recargarlas. Y el intento de hacerlo suponía un grave riesgo.
Las armas blancas piratas eran cuchillos, espadas, lanzas, hachas de abordaje, espolones, chuzo, alabarda, etc. Las más empleadas eran las más fáciles de utilizar a bordo de un barco.
Y las principales armas de fuego que utilizaban los piratas eran la pistola, arcabuz, arcabucillo, mosquete etc.
Su objetivo el abordaje
Poca precisión de las armas de fuego
La precisión de sus armas de fuego era muy escasa a larga distancia, eran de un solo disparo, y se tardaba demasiado tiempo en volverlas a cargar.
Por otra parte al pretender los piratas y corsarios, apoderarse tanto del barco, como de la carga y de los pasajeros importantes, utilizaban las armas que no dañase sus futuros bienes.
Utilizaban los cañones lo imprescindible, lo imprescindible para romper el velamen del barco y evitar que huyera, pasando a continuación al abordaje.
Cuando alcanzaban el barco, realizan el abordaje. Con las hachas, alabardas y chuzos rompían el velamen para inmovilizarlo, y tras un primer disparo de arcabuces, pistolas
y mosquetes, pasaban a la lucha cuerpo a cuerpo con armas blancas como cuchillos, dagas, alfanje, espadas, etc
Cañones
Evitaban utilizarlos
La precisión de sus armas de fuego era muy escasa a larga distancia, eran de un solo disparo, y se tardaba demasiado tiempo en cargarlas otra vez.
Por otra parte al pretender los piratas y corsarios, apoderarse tanto del barco, como de la carga y de los pasajeros importantes, utilizaban las armas que no dañase sus futuros bienes.
Utilizaban los cañones lo imprescindible, lo imprescindible para romper el velamen del barco y evitar que huyera, pasando a continuación al abordaje.
Cuando alcanzaban el barco, realizan el abordaje. Con las hachas, alabardas y chuzos rompían el velamen para inmovilizarlo, y tras un primer disparo de arcabuces, pistolas
y mosquetes, pasaban a la lucha cuerpo a cuerpo con armas blancas como cuchillos, dagas, alfanje, espadas, etc
Armas eficaces
Dagas y alfanjes en las distancias cortas
Los piratas siempre estaban fuertemente armados y se quedaban con las armas de conseguían en sus asaltos. Sus armas eran las habituales de la época, aunque preferían las armas que pudieran utilizar con más facilidad y eficacia en sus abordajes.
En vez espada o sable de grandes dimensiones que necesitan mucho espacio para que sea efectiva preferían las espadas cortas o alfanjes muy eficaces.
Los cañones solían bascular sobre un pivote que permitía controlar la altura de disparo mediante una cuña cuya introducción progresiva modificaba el disparo.
En un principio estas bases de los cañones eran fijas y dificultaban la carga. Más tarde se le añadió unas ruedas que facilitaba su desplazamiento y por lo tanto la carga de pólvora y de las pesadas bolas, los proyectiles de la época.
Las armas cortas de los piratas:
ALFANJE
Alfanje, es un termino genérico, aunque había de diferentes tamaños. Solía ser una espada corta, ancha y corva, generalmente de un solo filo. Muy utilizada en el abordaje en alguna de sus variantes.
DAGA
La daga, es un arma blanca, de doble filo, con protección en el puño, de tamaño intermedio entre un puñal y una espada.
HACHA
El hacha se utilizaba más que para el combate para inmovilizar el barco una vez abordado, rompiéndole las velas. De esta manera aunque quisieran maniobrar el barco, este no respondía al viento ya que no tenía velas enganchadas y por tanto no podía huir, y alejarse de los piratas..
Las armas largas de los piratas:
Alabarda, espontón, chuzo ..
Unas armas blancas de largas dimensiones para atacar a media distancia, sin correr tanto riesgo.
ALABARDA
La alabarda, era un arma alargada de unos 2 metros de longitud, con punta de laza. En la parte superior, por un lado tenía un hacha de gran superficie, y por el otro una punta con ganchos.
ESPONTÓN
El espontón, era una lanza de unos 2 metros de longitud, con punta de forma de hoja o corazón.
CHUZO
El Chuzo, era una lanza de pequeña longitud, con punta de un hierro redondo. Ideal para el abordaje.
Armas de fuego de los piratas:
Arcabuz, mosquete, pistola ..
ARCABUZ
El arcabuz, era un arma de avancarga, constituida por un tubo metálico, sobre una base de madera de 1 metro de largo. Fue evolucionando y se mejoró el método de encendido. Era pesado, de poco alcance 50 metros, y poca precisión. Su gran ventaja era que podía perforar armaduras.
MOSQUETE
El mosquete, es una evolución del arcabuz. Tenia 1 metro y medio de longitud, pero con más alcance 100 metros, y con una mayor precisión.
El mosquete era más efectivo que el arcabuz, así como menos pesado. Además al poder utilizarlo disparando desde más distancia proporcionaba una mayor seguridad y más tiempo para recargarlo, si se fallaba el tiro.
PISTOLA
La pistola era de pequeña longitud, con escasa precisión. Por ello sólo se podía utilizar a corta distancia. En ambientes húmedos como abordo de los barcos suponía un riesgo si se humedecía la pólvora y por tanto no salía el disparo.