Contenidos
Piratas al ataque: ¡Sálvese quien pueda!
Así se preparaban y capturaban a sus presas los Piratas, Corsarios, Bucaneros, Filibusteros. Acercaban la quilla del barco lo mas posible y saltaban sobre la otra cubierta.
Todos juntos al abordaje del barco
Ver a un grupo de crueles piratas a punto de abordar tu barco creaba el pánico entre la tripulación. Los pasajeros ya podían imaginar una vida de esclavitud, si alguien no pagaba su rescate pronto. Las mujeres pagaban además otro precio. al encontrarse enfrente y en poder de una grupo de piratas sin ninguna consideración, dispuestos a hacer lo que quisieran con ellas.
El aviso y la preparación antes del Abordaje
Preparando los cañones, como aviso
Los barcos corsarios estaban bien armados
Siempre listos para un combate brutal y sin piedad, sino se rendían antes. Aprovechando la rapidez de sus barcos pronto alcanzaban a los barcos mercantes. Y no tenían piedad si no se habían rendido a tiempo y tenían que luchar.
Preparación antes del combate
Un barco ligero y rápido
Para poder capturar sus presas, necesitaban primeros darles alcance. Por ello elegían naves ligeras y veloces. Cargadas con lo imprescindible, provisiones y armas.
Las velas tenían que ser cuidadosamente reparadas, para poder aprovechar la fuerza del viento.
El casco del navío, tenía que estar bien limpio de moluscos y de vegetación marina, para que se deslizase fácilmente por el Mar.
Puesta a punto de las armas
Dependían de sus armas de fuego
Para ellos sus armas, eran sus herramientas de trabajo. De su perfecta conservación dependía su vida. Limpiar las armas, conservar bien sobretodo las armas de fuego. Las pistolas, mosquetes, trabucos, arcabuces, eran armas muy inseguras.
Al ser armas de pólvora, tenían que estar bien limpias, y secas. Si se humedecen, ya no podrían disparar. Al estar en un medio marino, era muy fácil que se mojasen o se humedecieran.
El no poder disparar las armas de fuego en medio del asalto o el abordaje, podía suponer la muerte.
Un aviso en forma de bandera negra o roja
La bandera pirata mas habitual era la negra, aunque también podía ser roja
La Bandera Pirata, el último aviso
Bandera negra o roja
Solían engañar a sus víctimas, utilizando otras banderas. De esta forma se podían acercar lo mas posible, sin levantar sospechas.
Cuando ya estaban cerca de la nave, utilizaban la bandera pirata, para atemorizarlos y hacer que se rindieran.
Algunos utilizaban la bandera negra como aviso. Si el barco no se rendía, sacaban la bandera roja, indicando que matarían a todos. Esto causaba pavor en las tripulaciones de los barcos.
Los barcos que asaltaban eran normalmente mercantes, con escasa tripulación, y sin soldados. Por lo que no solían encontrar en ellas, gentes de armas, que pudieran ser auténticos rivales, en el combate.
En cuanto podían lanzaban ganchos a la otra embarcación para atraparla
Entre tanto aparejo era fácil que un gancho se enredase
Listos para un abordaje brutal y sin piedad
Una lluvia de metralla antes del abordaje
Si el barco no se rendía empezaba el ataque pirata tras unos cañonazos para romper algunas velas, de manera que frenara el avance del barco. Lanzaban abundante metralla sobre la cubierta, con las culebrinas para que los tripulantes tuvieran que protegerse y despejaran la cubierta del barco.
Disparaban al timonel y a la tripulación para evitar que hicieron maniobrar el barco.
Con la cubierta casi desierta, y vigilados desde lejos con sus mosquetes siempre listos para disparar, se podían acercar y lanzarse al abordaje.
En el abordaje, si había habido resistencia, mataban y muchas veces torturaban a sus víctimas.