Contenidos
El Inventor del Ibuprofeno: Antonio Ribera
Este catalán nacido durante el Levantamiento militar contra la República Española, consiguió realizar estudios de Química y continuó con el Doctorado. Sus estupendas calificaciones hicieron que pronto destacase y llamase la atención de Inglaterra.
El descubrimiento del Ibuprofeno
Fue contratado por una empresa farmacéutica inglesa de Nottingham, Boots Pure Drug Co Ltd. Comenzó a trabajar en Inglaterra, dirigiendo un equipo de investigación. Estudiaron durante años los antiinflamatorios no esteroides hasta que dieron con un remedio eficaz. Gracias a estos estudios surgió la Patente del Ibuprofeno, que tan útil ha sido a tanta gente y que continúa siéndolo.
Antonio Ribera realizó el diseño de la estructura química del producto.
Como tantas otras veces ha ocurrido, el mérito se lo llevarían los científicos ingleses que colaboraron con él. Ganen o pierdan las batallas siempre aparecen en lugar destacado, llenos de virtudes o genialidades reales o no. Antonio Rivera quedaría en el olvido.
A mediados de los años 60 volvió a España, pero ya con gran prestigió internacional y comienza a colaborar como investigador en el CSIC. Trabajó en Madrid y actuó también como profesor en la Universidad Complutense. De ahí paso a la Universidad de Baleares donde fue Rector y acabó como catedrático en la Universidad de Barcelona.
El descubridor del Ibuprofeno no aparece
Placa distintivo azul, otorgada por la Real Sociedad de Química de Inglaterra (The Royal Society of Chemistry) al laboratorio BioCity de Nottingham. Un reconocimiento de las mas altas instituciones de la ciencia en Inglaterra.
Como se puede ver al español Antonio Ribera diseñador molecular del Ibuprofeno, no se le ha considerado importante que aparezca en la placa conmemorativa
Lamentablemente tuvo una muerte prematura y su participación en el descubrimiento del Ibuprofeno, quedó en el olvido. A otros investigadores ingleses poco a poco se le otorgó el mérito del descubrimiento. Un gran descubrimiento que hace la vida más fácil a millones de personas en todo el mundo.