Contenidos
Ahorró miles de muertos en el Desembarco de Normandía
Las habilidades del espía Joan Pujol, evitaron el fracaso del desembarco americano, al engañar a los alemanes haciéndoles creer que habría una segunda acción mucho mayor en Calais. Su extraordinario trabajo, dio sus frutos el 4 de Junio de 1944, cuando comenzó el Desembarco Aliado en las playas de Normandía.
Sino llega a ser por su actuación habría habido muchos miles de muertos mas de americanos durante el desembarco. Incluso pudo haber fracasado, por la enorme cantidad de efectivos alemanes de tierra, mar y aire en la zona. Los aliados podían haber sido rodeado y arrojados al mar, por los terribles carros brindados alemanes.
Horrorizado el triunfo de los fascistas
Pudo contemplar la entrada de los fascistas españoles en Barcelona acompañados de sus aliados nazis alemanes de Hitler y fascistas italianos de Mussolini, decide combatir el fascismo. Se transforma y comienza su vida como espía contra el fascismo. A partir de ese momento sería conocido como Juan Pujol.
Británico: se ofrece y es rechazado como espía
Se pone en contacto con la embajada de Inglaterra, para ofrecer sus ayuda, contra los alemanes. Sin embargo es rechazado, y no se le permite ayudar. Decepcionado piensa como hacerles cambiar de opinión sobre él.
Alemán: se ofrece y es aceptado por el espionaje
Alaric Arabel su nombre clave para los Alemanes
Desilusionado por el rechazo Británico, decide mostrar sus habilidades ante el espionaje alemán. Aceptan su ayuda, trabaja para ellos y se gana su confianza. Les hace creer que está en Inglaterra. En realidad busca información sobre Inglaterra en la Biblioteca de Lisboa, a donde se va a vivir.
Los Británicos comprueban su valía y le aceptan
Garbo su nombre clave para los Británicos
Comprobando el espionaje británico que las informaciones transmitidas por Joan Pujol a los alemanes son mentiras camufladas de verdades deciden aceptar su ayuda. Comienza a trabajar para ellos.
Agente doble al servicios de los Británicos
A partir de ese momento trabajará creativa e intensamente hasta conseguir realizar un trabajo excelente. Uno de sus jefes ingleses le definió como:
Garbo: El mejor actor del mundo
Crea una red falsa de espías inventados
Crea 22 espías falsos inventados por él
Comienza a inventarse una red de espías inexistentes que trabajan para él en Inglaterra. Espías falsos de todas las profesiones, camareros, estibadores puerto, oficinistas por todos los lugares de la Isla. Cada día transmite a los alemanes las informaciones que supuestamente le transmiten estos estos espías.
Desinforma a los alemanes sobre el Desembarco
Hace creer que el desembarco aliado tendrá dos fases. La primera sería en las playas de Normandía, como una maniobra de distracción, para atraer al grueso de los acorazados alemanes. La segunda sería la verdadera en el estrecho paso de Calais a casi 300 km de Normandía.
Para rematar el engaño cuando los buques y lanchas de desembarco estaban a menos de 2 horas de las playas de Normandía navegando por el Canal de la Mancha envió el último aviso. Telegrafió a los alemanes que el desembarco había comenzado y que navegaba hacia Normandía. Los alemanes no se lo podían creer porque en medio de la noche todavía no apreciaban ningún barco, ni signo de desembarco.
Su esfuerzo dio sus frutos el Día D en Normandía
Desembarco en Normandía ante los alemanes
El engañó funcionó, a contemplar asombrados como las lanchas de desembarco americanas aparecían en Normandía. Pero creyéndose la historia los alemanes de el verdadero desembarco aliado sería en Calais, dejaron el grueso de sus tropas frente al estrecho. Cuando el espía Joan Pujol se volvió a poner en contacto con ellos les comunicó que no habría otro desembarco. En este tiempo los aliados ya se había hecho fuertes en Normandía y avanzaban imparables.
Condecorado por Churchill y Hitler
Fue condecorado tanto por los ingleses como por los alemanes que quedaron encantados por sus servicios. De los alemanes recibió enormes cantidades de dinero para que pudiera pagar a los mas de 20 agentes falsos que se había inventado.
Ahorró miles de posibles víctimas aliadas, si los alemanes llegan a enviar a sus acorazados a Normandía, el día del Desembarco