Contenidos
Los exploradores españoles recorrieron U.S
Una vez en el Gran Cañón del Colorado, los españoles aplazaron el intento de llegar hasta el cauce del río, casi sin agua, por la gran peligrosidad. Lo nombraron por el tipo de tierra de color colorado.
+ Raíces Hispanas
Descubierto por los españoles (1540)
Ocurrió casi 300 años antes del nacimiento de U.S como país. Y no lo vieron como un gran paisaje de la Naturaleza. Lo vieron como un gran problema para poder atravesarlo. Ni siquiera pudieron conseguir agua, ya que el río estaba al final de enormes precipicios. Y se jugaban la vida al intentar llegar al cauce.
Descubrimiento del Gran Cañón
Una expedición española en el año 1540, sorprendida al encontrarse ante semejante corte en el terreno, en una zona árida. Lo exploran intentando llegar al agua del cauce
Expedición de Vázquez Coronado
La expedición española buscaba las supuestas ricas ciudades del Reino de Cíbola.
Tras la conquista del Reina Azteca de México, se creía que podía existir otro reino similar por esa zona. La gran expedición, envió exploradores en varias direcciones. Su principal misión era llegar la reino mítico de Cíbola con sus grandes riquezas. Pero en su búsqueda también, intentaba descubrir los posibles emplazamientos de minerales, sobre todo oro y plata. No llegó a encontrar el Oro que buscaba, pero si que hizo un gran recorrido y descubrió el Gran Cañón del Río Colorado en su tramo de Arizona. Un enorme obstáculo natural
García López de Cárdenas
Descubre el Cañón del Colorado un grupo de la expedición
Su enorme tamaño y el difícil acceso al agua del cauce, por los peligros de los grandes precipicios, dificultó su exploración, por lo que fue poco explorado
Desde Quivira, una de las poblaciones de los indios Zuñi, Francisco Vázquez Coronado envió una expedición de exploración hacia un río.
Este español fue el primer europeo en contemplar el impresionante espectáculo del Cañón del Colorado. Exploró y contempló la zona del Moran Point.
Curiosamente no pudieron llegar hasta el agua, ya que no encontraron el acceso por las dificultades del terreno. Al ver que se le acababan las provisiones y el agua que llevaban tuvieron que marcharse sin llegar a alcanzar el agua del río, ya que estaba al final del barranco.
Navegan por su desembocadura
Se intenta llevar suministros a Coronado y para ello se navega por la desembocadura del Rio Colorado
Coronado explora por tierra, Alarcón explora por mar
Mientras Coronado realiza la exploración tierra adentro, otro español Hernando de Alarcón casi a la vez, intenta llevarles suministros, llega a la desembocadura del Río Colorado. Hizo un viaje en barco explorando la zona hasta llegar al tramo final.
Alarcón no consiguió localizar a la expedición de Coronado. Pero tal como solían hacer para comunicarse, dejaron una carta explicativa. Otra expedición de Coronado localizó el árbol con las cartas de Alarcón explicando su búsqueda y el posterior abandono de la misma.
Ningún europeo exceptuando los españoles, estuvo en la desembocadura del Rio Colorado hasta el año 1820, año en que lo hizo el inglés Hardy.
Francisco de Ulloa (1539)
Descubrió su desembocadura y denominó a la zona, Ancón de San Andrés
Un año antes, en otra exploración española por el Pacífico, ya se había descubierto la desembocadura del Río Colorado, aunque no se llegó a navegar en él.
Los Estadounidenses llegan en 1869
John Wesley exploró el Gran Cañón
La primera exploración de los nuevos Estados Unidos de Norteamérica, no llegó allí, hasta pasados más de 80 años de su Independencia. El nuevo país en su necesidad de generar grandes descubridores y exploradores, redescubren, lo ya conocido, asignando un pionero mas. que pronto fue mitificado.
El Gran Cañón impresionó e impresiona
Un impresionante espectáculo de más de 450 Km
Con desniveles que llegan a los 2500 m, separación entre riberas de 30 Km en algunos casos y gargantas de hasta 1500 m
Las enormes dimensiones del Gran Cañón del Colorado impresionan. Sin embargo los españoles escasos de agua, fue un problema ver el agua desde arriba y no poder acceder a ella por los grandes desniveles y precipicios. Tampoco estaban para contemplar ese paisajes, con enormes distancias, cuando sus agotadores viajes de exploración eran a pie o como mucho a caballo.
Situado dentro de una enorme meseta, El Gran Cañón limita con Las Vegas, Gran Lago Salado, Alburquerque, Santa Fe, llegando casi cerca de Denver.
Recorre los estados de Colorado, Utah, Nuevo México y Arizona. Y abarca una extensión de 340.000 Km cuadrados.
Aunque fueron los Hispanos los primeros en recorrerlo y ponerle nombre, serían los norteamericanos como John Wesley Powell, los que serían conocidos y obtendría la fama
Y dejarían a los exploradores hispanos como una anécdota, como la mayor parte de la historia hispana de U.S, sería ocultada y pronto olvidada.
Las distintas capas del terreno, configuran unos estratos, que llegando a lo más profundo, indican una antigüedad de 1.700 millones de años. Por ello no es extrañar que hace solo 65 millones de años, se paseasen los dinosaurios entre sus enormes peñas.