Contenidos
Mapas: ¿Por qué eran tan valiosos?
Cuando España dominaba los mares, y esto fue durante varios siglos, un auténtico tesoro era poseer uno de sus mapas. Permitía conocer 2/3 del mundo. Eran muy codiciados por otros países. Eran información, eran poder, ahorro, poder realizar previsiones de viajes, etc.
+ Raíces Hispanas
Uno de los primeros mapas de Juan de Ribeiro que incluye Norteamérica. En el estaban reflejados todas exploraciones costeras de la época.
Todo un tesoro en papel
Estos y las Cartas de Navegación se podían utilizar para futuras expediciones seguras, ya que podían indicar los lugares donde encontrar agua y alimentos frescos, básicos para poder sobrevivir.
Así era la costa de América
La zona de las futuras 13 colonias inglesas, casi 100 años antes de su establecimiento
Gracias a las exploraciones de Ponce de León, Álvaro de Pineda, Esteban Gomez, Ayllon, etc España pudo precisar la geografía de la Costa Atlántica ya en la primera mitad del siglo XVI.
Los primeros mapas de América
Diego Ribera hace el primer mapa
Es el Cartógrafo Real Español, por ello Diego Ribera realizó el primer mapa en el que incluía la costa de Norteamérica hasta Terranova. Este mapa se realiza en el año 1529 y resume las exploraciones españolas de Norteamérica
Territorio de las futuras 13 colonias
Se suele desconocer que España realizo casi 100 expediciones a los territorios que hoy son Estados Unidos. Por ello ya en 1529 se puede confeccionar el primer mapa gracias a las exploraciones de Ponce de León, Álvaro de Pineda, Esteban Gómez, Ayllon, etc
Mapa español del Mundo (1529)
Esteban Gómez llega a Terranova
La expedición de Esteban Gómez que recorrió la costa Atlántica de los territorios que hoy son Estados Unidos y Canadá, permitió ampliar los conocimiento de la zona. Gracias a el y a otros exploradores hispanos, Diego Ribero pudo realizar este mapa del Mundo en 1529.
Mapa de Juan de la Cosa (1500)
El famoso explorador español también dibujo un mapa de Guanahani
Primer mapa del contorno de América
Ya desde los primeros años de la exploración de América, se aportaron importantes datos.
Mapa de Cantino (1502)
Ya aparece la Península de Florida
El espía italiano recogió las informaciones de los nativos de las islas y dibujo la Florida antes que Ponce de León la visitase en 1513.
Aunque ese mapa llegó al Duque de Ferrara, le valió de poco. En esa época solo España y Portugal disponián de una flota y de medios para hacer viajes a través de los Océanos.
Mapa de Diego Gutiérrez(1562)
Detalla ya accidentes geográficos de la zona
Este cartógrafo español realizó un mapa donde amplía las informaciones sobre la zona de Norteamérica, recogidas por los navegantes y exploradores españoles.
Aplica todo lp conocido y destaca los accidentes geográficos conocidos en esa época de la zona.
Mapas, secretos de estado
Un arma estratégica del Imperio Español que se ocultaba a otros países
Los resultados de las exploraciones de los españoles por el Mundo y especialmente en América del Norte eran plasmados en mapas. Estas exploraciones eran muy costosas y se valoraba mucho sus resultados por la valiosa información que suministraban.
Los más prestigiosos cartógrafos reales concentraban y contrastaban las informaciones de los descubridores españoles que iban llegando a la Corte Española.
Inglaterra se apodera de mapas españoles
Durante siglos los barcos españoles recorrieron el mundo. Dominaban la travesía del Pacífico y se elaboraron mapas paras sus expediciones. Estas informaciones eran secreto de estado y la Casa de Navegación de Sevilla controlaba y vigilaba a los capitanes.
La ocupación Inglesa de Manila ya casi al final de la época del Imperio Español, les permitió apoderarse de esta tesoro. Gracias a estos mapas capturados pudieron conocer los detalles del Pacífico. Gracias a ellos se pudo realizar las expediciones del Capitán Cook, que aunque no descubrió prácticamente ningún territorio nuevo, pudo recorrerlos ya que sabía todos los lugares donde aprovisionarse y lo que iba a encontrar en cada territorio.
Aunque la planificación del viaje fue realizada por el Gobernador inglés de Manila, durante la breve ocupación. Fue tiempo suficiente para que se apoderasen de los mapas y del conocimiento español obtenido durante mas de 250 navegando por el Océano Pacífico. Gracias a esta información Inglaterra creó un nuevo mito, el del explorador inglés para sus relato histórico. Sin embargo el autor de la ruta a seguir en el Pacífico, fue rechazado por el Almirantazgo Inglés, ya que estaba manchado por el robo de los mapas de Manila.
Sería un joven capitán inglés, el elegido para pasar a la historia como Capitán Cook, un falso mito se había creado.