Contenidos
Cowboys: ¿De Dónde llegaron? ¿Por Qué en Texas?
+ Raíces Hispanas
Se considera que los cowboys son muy norteamericano. Sin embargo siempre han existido los Vaqueros y su origen es otro.
Los Cowboys no tienen su origen en U.S. La costumbre, su ropa y hasta su equipo, eran de México y antes llegaron desde España. Así como los traslados de reses.
Hispano era el vaquero o cowboy norteamericano
La costumbre de trasladar manadas de ganado grandes distancias aunque considerada de Estados Unidos, tuvo su origen en el Texas hispano.
Aunque nos resulte sorprendente por el desconocimiento de la historia de U.S, la procedencia es totalmente Hispana. Tanto del vaquero americano, como del traslado de manadas de reses. España para alimentar a las numerosos tropas españolas que ayudaron en la Guerra de la Independencia a las 13 colonias, la inició. Dirigidas por tropas españolas y rancheros de Texas se trasladaron más de 10.000 reses.
Cowboys vienen de España, y pasaron a México
España extendió la cultura del caballo por América. Pero erróneamente se consideran angloamericanos los cowboys (vaqueros) o el traslado de ganado en grandes manada de reses.
Caballos Mesteños españoles
En España había toda una tradición de doma del caballo. De forma suave se le iba educando hasta conseguir domarle. Existía normalmente una cultura de buena relación con el caballo. Al llegar a América, por las circunstancias, no siempre se andaban con miramientos y se tiraba de espuela para que obedeciera.
Inicialmente con los conquistadores se llevaron caballos de guerra, grandes y fuertes. Las enormes dificultades de las travesías y la difícil adaptación a las nuevas tierras, producía muchas muertes. Se comenzó a llevar caballos de las marismas del Guadalquivir, en Andalucía (Sur de España), mas duros y resistentes. Lo mismo se hizo con las vacas, la raza que pacía junto al río. Se eligieron a las mas duras y con mas cornamenta, ya que también iban a ser mesteñas, por criarse solas en las praderas. Sus cuernos mas largos de lo habitual, les ayudaría a defenderse de depredadores salvajes de América.
Con el tiempo los caballos empezaron a criarse solos por las praderas y se les denominó mesteños (Caballo no domado). Los angloamericanos los denominaron Mustang.
Video: Vaqueros hispanos
Explica la llegada a América del caballo y su cultura.
Los sombreros de ala ancha, las sillas de montar, espuelas y las costumbres de las marismas del Guadalquivir
The Hispanic Council nos informa de las Raíces Hispanas de U.S.A realizando una gran labor de divulgación de la Historia y Cultura Hispana
Tipos de vaqueros hispanos según territorios
Cowboys Texanos, los mas famosos
Los vaqueros españoles fueron los primeros en trasladar ganado en manadas desde Texas, cuando pertenecía a Nueva España.
Los ranchos mexicanos se fueron extendiendo a medida que se iba colonizando los territorios de Texas. Pronto fueron una gran fuente de riqueza. Las reses vivían grandes épocas al aire libre, y estaban preparadas generalmente para hacer frente con sus sus largos cuernos a los animales salvajes.
Y pronto se revalorizó la figura y el trabajo del vaquero mexicano, encargado de su cuidado. Las reses se convirtieron en animales valiosos que merecía la pena proteger de otros animales, enfermedades y de ladrones.
Vaqueros Mexicanos, los primeros
Una costumbre actual, que por la propaganda ,consideramos como algo propio y típico de U.S. En realidad, existía años antes del nacimiento como país de los Estados Unidos de Norteamérica. Fue heredada de la Texas Hispana. Los Cowboys son los antiguos vaqueros mexicanos que vigilaban los grandes ranchos de Nueva España, sobre todo del Norte de México.
Las desconocidas Raíces Españolas de Norteamérica: De Vaqueros a Cowboys para cuidaban las manadas de reses, popularizadas por el cine americano como una característica del país.
Manadas de reses, Texas a Luisiana
El primer trasporte de ganado en manadas fue realizada por tropas españolas y rancheros de Texas. Siguiendo antiguas costumbres de México que se aplicaron en Texas.
Algo que parece tan típico norteamericano, es una costumbre heredada de Nueva España.
Los Cowboys de Nueva España hicieron los primeros traslados, que más tarde serían popularizados como característica norteamericana.
Vaqueros Californianos y osos
No tan conocidos como los vaqueros mexicanos, también fueron famosos los californianos. En California, estos vaqueros alcanzaron gran nivel, mejoraron y dominaron las técnicas y habilidades que les permitían controlar el ganado e incluso a osos. Estaban considerados de los mejores.
Vaqueros de Florida (clakers)
En la península de Florida, también existieron ranchos, con unas caracteristicas propias. Con el tiempo a los vaqueros se les llamó clakers. Son una versión en inglés de los vaquero hispanos. Aparecen en 1763 cuando Inglaterra controla durante 20 años Florida. Al apoderarse de los territorios y ganados de los ranchos hispanos, aparecen los «cowhunter» or «cracker cowboy», para controlar el ganados. Esto continuaría cuando los territorios se incorporar a U.S
Vaqueros de Hawaii (Paniolos)
Durante un tiempo en la Isla de Hawaii, de dictó un tabú, por el cual no se podía matar ganado. Esto logro su objetivo y crecieron las manadas rápidamente y en gran cantidad. El Rey de las Islas Kamehameha I, pidió a México que le enviara un grupo de Vaqueros, Californianos, Mexicanos, etc (expertos trabajadores de Haciendas Hispanas) que sentaron las bases de la explotación ganadera. Se les consideró a todos de ascendencia Española. Ante lo difícil de pronunciar para un Hawaiano, quedo algo parecido Paniolo. Y se sigue manteniendo el nombre para el vaquero.
Por ello no te sorprenda si ves vaqueros en Hawai, con sus sombreros y botas, son Paniolos, la cultura del caballo español
LLaneros (Venezuela, Colombia)
La cultura del caballo se extendió por toda América, y cada lugar dió origen a estilos propios. Los llaneros eran los vaqueros de Colombia y Venezuela.
Gauchos en la Argentina
En las enormes extensiones de tierras de la Argentina, también se necesitaron vaqueros a caballo. En las Pampas, se le denominó Gauchos, con sus propias características, de mestizaje y camaradería, sin distinciones entre vaqueros indígenas o no. Les unía su trabajo y el compartir largas jornadas de trabajo, viviendo alejados de las poblaciones.
Ranchos y Rodeos Hispanos
En los territorios de Texas se desarrollaron grandes ranchos, y se realizaron los primeros rodeos
Los ranchos se crearon siguiendo las costumbres hispanas, adaptadas a América. Ya a Hernán Cortés le acompañaba un salmantino que introduciría en México, la ganadería extensiva como en las Haciendas y en la Dehesas de Salamanca en España. Pronto llegaron más vaqueros Charros de Salamanca conocedores del trabajo con ganado.
A imitación de los Ranchos y Rodeos del Norte de México, se crearon multitud de ranchos en Texas. Estos siguieron las mismas costumbres y comenzaron a realizar Rodeos para entretenimiento de la población vaquera, aisladas por su trabajo en lejanas tierras, durante temporadas.
A causa del apoyo de España a la Independencia Norteamericana se hizo una excepción legal y se permitió trasladar grandes cantidades de ganado hacia Luisiana.
+ Rodeo Hispano en los ranchos
Ayudan en la Guerra de la 13 colonias contra los ingleses
Unas leyes muy duras impedían hacerlo bajo pena de muerte
Las leyes españolas eran muy estrictas en esto. No se permitía trasladar ganado criado en una zona a otra, bajo pena de muerte.
Había gran cantidad de ganado en los ranchos de Texas. El Gobernador de Luisiana, Bernardo de Gálvez, lo conocía bien, ya que había estado destinado por el ejército en estos territorios para enfrentarse a los Apaches.
Unos pertenecían a rancheros particulares, pero otros a la red de misiones franciscanas que se extendían por todo el territorio controlado por España, y uno de ellos era Texas.
Bernardo de Gálvez alimenta su ejército
Inició la costumbre por la necesidad de alimentar a las tropas españolas
Aunque se haya ignorado por los historiadores anglosajones norteamericanos, el papel de España fue fundamental en la Victoria e Independencia de las 13 colonias.
España participó en la Guerra apoderándose de todas las bases inglesas en las Costas del Golfo de México, Alabama, Florida y llegó a ocupar las islas Bahamas.
Para ello llegó a enviar más de 10.000 soldados que había que alimentar. Para ello pidió permiso y organizo el primer traslado de reses.
+ España decisiva en la victoria de U.S
Gálvez y las 10.000 reses de Texas
Traslado a Nueva Orleans
Gálvez era muy consciente que había que alimentar muy bien a sus soldados. Estos eran mayoritariamente voluntarios mexicanos, texanos, californianos, cubanos, españoles, franceses, etc
Y sabía donde estaba el mejor alimento. Durante su primer destino en Nueva España, había estado realizando labores de control y pacificando a los Apaches. En esta época conocía los enormes ranchos de Texas, y quedó impresionado al contemplar a miles de cabezas de ganado que pacían libremente. Tras la aprobación de un permiso especial, se le permitió el traslado de reses a Louisiana.
Encargados de su protección se eligió a los vigilantes de la frontera, los respetados soldados a caballo, denominados Dragones o Soldados de Cuera.
Gracias a la iniciativa de Gálvez, se envió el ganado, guiado por vaqueros y escoltado por soldados españoles de los fuertes (Presidios)
Ante la petición de Bernardo de Gálvez, entonces Gobernador de Luisiana desde Texas se envían manadas de ganado de miles de cabezas.. Este ganado fue proporcionado por las misiones y los rancheros particulares.
Dirigidos por rancheros texanos
Escoltado por los Dragones de Cuera españoles
Suministraron tropas desde varios presidios (fuertes) y llegan a Nueva Orleans, después de realizar la primera travesía por tierras de Norteamérica.
Este fue el primer y gran desplazamiento de una gran manada de ganado vacuno, por todo Texas hasta Luisiana.
Durante los años 1779 al año 1781 se trasladaron casi 10.000 cabezas de ganado
Soldados de Cuera, las eficaces gentes de la frontera
Los Dragones de Cuera o soldados a caballo eran los vigilantes de la frontera de Nueva España. Existía una red de fuertes vigilados por estos soldados. Era condición imprescindible haber nacido en el territorio, para estar acostumbrado y adaptado al mismo. Por eso, gran numero de ellos eran mestizos. No era de extrañar que utilizasen todo tipo de armas, incluso arcos y flechas.
La vestimenta era la del típico caballero español. Sombrero cordobés, silla de montar, bolsa de silla, botas, espuelas, estribo, polainas protectoras (encima del pantalón), y la típica Coraza de Cuera, por estar echa de 7 capas de cuero. Le defendía de las flechas de los indígenas.
Su armamento, mosquete, dos pistolas, lanza o pica, espada ancha, arco y flechas a veces, escudo tipo adarga, de piel de búfalo, Se puede decir que fue el primer antepasado del cowboy o vaquero en territorios de U.S, por sus labores de vigilancia.
+ Dragones de Cuera, los vigilantes
Colón y vacas al Nuevo Mundo
Desde las Islas Canarias (La Gomera)
Ya en su segundo viaje Colón decidió llevar ganado a América.
Para que la adaptación fuese más fácil tomó el ganado desde la isla de la Gomera en las Islas Canarias, ya que tiene un clima más parecido a la isla de La Española en el Caribe
Captura de Bisontes, un fracaso
Los españoles intentaron domesticarlos
Impresionados los españoles por los bisontes capturaron algunos de ellos aunque les costó perder algunos caballos.
Intentaron domesticarlos pero vieron después de varios intentos que no era posible. Asumieron el fracaso, y lo dieron por finalizado el intento.
Lo mismo les había ocurrido a los indígenas de Norteamérica. Su sorpresa fue ver que los españoles habían domesticado a los caballos, algo para ellos increible, por su mala experiencia con los bisontes.
Reses adaptadas al clima y a los animales
Posteriormente sería considerada casi una especie autóctona (raza longhorn)
El ganado que mejor se fue adaptando a los duras condiciones del clima y el terreno tejano venía de las tierras del Sur de España, en concreto de Andalucía y Extremadura.
Animales que al estar mucho tiempo en el campo, podían ser atacados por animales salvajes. Esta especie mejor dotada de largos cuernos se pudo defender mejor de los animales salvajes de la zona serpientes, coyotes etc. De ella y su cruce con otras vacas llevadas por los españoles 300 años antes, evolucionó hasta convertirse en las típicas reses de Texas.
Eran reses caracterizadas por largos cuernos fruto de la selección natural, ya que pasaban largos periodos solas en el campo y tenían que defenderse ellas solas.