Contenidos
¿Qué animales llevaron los Españoles a América?
Se adaptaron al clima y al terreno. Algunas especies han evolucionado en 500 años. Caballos, mulos, burros, vacas, ovejas, cabras, gallinas, cerdos, perros, gatos etc
+ Raíces Hispanas
Enriquecieron el continente
Los españoles llevaron las razas de animales que creían que mejor se adaptarían a clima y a las características de América. Aún así se tuvieron que adaptar al clima y al terreno del Nuevo Mundo. Caballos, mulos, burros, vacas, ovejas, cabras, gallinas, cerdos, perros, gatos etc.
España aportó a la riqueza de América, enriqueciendo la fauna y flora con multitud de especies europeas y asiáticas que ya eran habituales en Europa. La imagen del típico vaquero texano, procede de la herencia hispana en Norteamérica
Desde el caballo, las reses, la ropa, etc., ya se utilizaban en los territorios Hispanos de Texas y provenían de México
El caballo, un símbolo
El cowboy a caballo
El caballo y las reses llegaron a U.S desde Nueva España. En casi 350 años se crearon nuevas especies propias, por selección natural y evolución
Los vaqueros de Nueva España
También estuvieron en otros lugares. Se hicieron famosos algunos de ellos como los de Texas cuyos territorios actualmente están en dominio de Estados Unidos de Norteamérica (US)
Los españoles eligieron las mejores
Llevaron las especies con más posibilidades de adaptación al Nuevo Mundo.Una gran variedad de animales desconocidos en América fueron llevados por los españoles. Caballos, mulos, burros, vacas, ovejas, cabras, gallinas, cerdos, perros, gatos etc.
El Caballo del Vaquero o Cowboy
La Conquista de América gracias al caballo
El arma decisiva en las luchas de los españoles con los nativos fue el caballo.
El Caballo era el blindado de la época. Un grupo de los vigilantes de la frontera de Nueva España, (Dragones de cuera) a caballo con sus picas y escudos podían arrollar a veces a cientos de atacantes.
El burro gracias a su gran resistencia, también se adaptó para el transporte de cargas y era considerado un bien protegido. En España la exportación de burros a otros países era castigado con la muerte. El mulo también fue fundamental para el trasporte de mercancías por su gran fortaleza.
Las reses del Sur de España
Eran las vacas mejor adaptadas al clima americano. Traídas del Sur de España y adaptadas en las Islas Canarias
Se elegían especies de Canarias y el Sur de España porque vivían en un clima parecido o porque sus características físicas las ayudarían a sobrevivir de los ataques de los depredadores.
Los españoles eligieron una especie de vacas, que se criaba en las marismas del Guadalquivir en el Sur de España, por sus largos cuernos. Estas vacas se podían defender mejor cuando estaban solas, ante los animales salvajes por su cornamenta. Soportaban mejor el calor del Sur de España, lo cual las hacía idóneas para el Golfo de México.
Además no solo suministraban carne, estaba toda su producción de leche, mantequillas, queso, requesón que era muy estimada. En aquella época poseer unos cuantos animales era una gran riqueza para cualquier familia.
Otros animales desde Europa
Animales de granja
Gallinas, cerdos, ..
Las gallinas se adaptaron muy bien al clima. Y eran muy apreciadas tanto por su carne como por sus huevos. Sus huevos tenían una gran aceptación. Incluso en los barcos solían llevar gallinas para que la alimentación fue más variada.
Los cerdos eran toda una reserva de carne. América era el paraíso para los animales por sus grandes zonas de hierba. Se solían dejar sueltos por amplios campos y se alimentaban solos.
Ganado lanar
Ovejas, cabras, chivos ..
La ovejas con el tiempo también llegaron a evolucionar y ser una especie muy apreciada en el territorio. Con su lana se elaboran las famosas mantas (Navajo Blankets).
En las nuevas colonias creadas por los españoles, llevaban los animales necesarios para ayudarles en sus trabajos y para alimentarles. Estos animales más frecuentes eran caballos, burros, vacas, ovejas, cabras. Y los necesarios para crear granjas como gallinas o cerdos.
Perros y gatos
Los españoles llevaban animales de guerra y de compañía
Entre los animales llevados por los españoles también estaban los animales de compañía como los perros y gatos. Pronto los animales que se llevaban en los barcos para proveer carne, como gallinas o conejos pasaron a tierra y algunos de los que se escapaban se reprodujeron rápidamente .
Los perros adiestrados también se utilizaban como arma de guerra. Algunos de ellos causaban terror entre los nativos norteamericanos por su tamaño y ferocidad. Pero hay que destacar que ya existían algunas razas de perros en América, aunque se introdujeron otras nuevas razas traídas desde España.