Contenidos
+ Huellas Hispanas
Comanches y Españoles, Guerra y paz en el lejano Oeste
Los Comanches al poseer caballos se convirtieron en hábiles jinetes. Comenzaron su expansión con las armas de fuego de comerciantes franceses e ingleses
Desplazaron a otras tribus hacia Nueva España
Los Comanches armados por los franceses, expulsaron a los apaches y a otras tribus, hacia el Sur.
Nuevo México y Texas vieron cada vez más presencia indígena llegados de otros territorios.
Guerra continua
Los españoles conocieron y a veces tuvieron que luchar contra los Comanches americanos, fuertemente armados por los franceses, con armas de fuego.
Desde el Norte llegaron los Comanches persiguiendo a los Apaches, que huyeron hasta el Norte de México
Comanches llegan a Nueva España y atacan el norte
El norte de México amenazado
La zona de la frontera del Norte de México se ve alterada con los nuevos visitantes que presionan a los antiguos pueblos indígenas de la zona. Desde las grandes llanuras del norte llegaron los Comanches. Un grupo de indios muy peligroso, ya que disponían de caballos y de armas de fuego proporcionadas por los comerciantes franceses e ingleses.
Montados a caballo podían recorrer grandes distancias y ser capaces de atacar organizados en grandes grupos de jinete. Combinaban el arco y las flechas con las lanzas y armas de fuego.
Territorios Comanches tradicionales
El Río Platte afluente del Missouri y los franceses
Su zona de influencia inicialmente era lo s alrededores del Río Platte. Toda la cuenca del río está situada entre Wyoming, Nebraska y Colorado. En esta zona contactaron con comerciantes franceses, que hacían el negocio comprando pieles y vendiendo armas de fuego. Posteriormente el intercambio fue también el de caballos españoles a cambio de armas.
Comanches y Utes atacan a otros
Fascinados por los caballos
Ocupan la zona entre el Río Platte y el Río Arkansas. Ya están más cerca de los territorios españoles. Su gran descubrimiento fueron los caballos. y quedan fascinados por ellos y sus posibilidades, Pronto se convertirán en expertos jinetes.
Expulsan a los indigenas Picuris (1706)
Los Picuris piden ayuda a España
Los Picuris un pueblo muy orgulloso, que por no acatar la soberanía española se habían desplazado al norte, son atacados por los comanches. Ante los repetidos ataques de los Comanches se sienten en peligro y deciden regresar de nuevo a los territorios de Nueva España, buscando la protección de las tropas españolas.
Alianza Comanches y Utes
Atacan los poblados apaches
Los apaches (Jicarillos) son expulsados de sus tierras de Colorado y entran en Oklahoma, Nuevo México y Texas.
España destruye su poblado (1716)
Comanches cerca de Santa Fé
La instalación de un poblado comanche cerca de Santa Fe, crea una incertidumbre sobre sus futuras intenciones. Y ante los rumores de su peligrosidad y por acercarse demasiado a Santa Fé, se envían tropas que destruyen el poblado Comanche, haciendo prisioneros a los supervivientes.
Se dedican a robar caballos (1719)
Expedición de castigo a Colorado
Nueva España no consiente que se ataque sus territorios. Por ello ante las incursiones Comanches para robar caballos, se envía una expedición de castigo. Aunque llegan hasta el Norte de Colorado no encuentran poblados.
Expedición de Villasur (1720)
Fracaso y duro golpe para Nueva España
Esta derrota imprevista fue todo un fracaso. Se pudo comprobar que ya no peleaban contra indígenas con sus armas tradicionales. Los franceses en sus intentos de introducirse y comerciar con los indígenas, les habían armado con armas de fuego. Se pudo comprobar que entre los indígenas había franceses asesorando contra los españoles.
Exterminados los Dragones de Cuera
Por indios armados por los franceses
Ante la avalancha indios que se refugiaban en los territorios colonizados de Nueva España, se teme que los franceses estén armando algunas tribus de indios. Y por la presión de estos huyan otras tribus hacia Nueva España.
Se envía una expedición de tropas y soldados a caballo (Dragones de Cuera), dirigida por Villasur. Recorre 800 Km buscando comerciantes franceses para capturarlos. Atravesando el Río Platte intentan negociar con las aldeas Pawnee, pero al ver a los indígenas muy violentos se retiran.
Durante la noche es atacado el campamento español por indios armados. Los escasos supervivientes españoles responsabilizaron a los franceses.
Comerciantes franceses y armas de fuego
(1740-1747) Un trato con los Comanches y otros
Desde Canadá comerciantes franceses se habían introducido a través del Mississippi y de los territorios de Luisiana. Pero no contentos con ello, buscaron ampliar más su radio de acción y se introdujeron en territorios bajo soberanía de España.
Para fomentar el comercio con los indígenas les proporcionan lo que mas valoran ellos, las armas de fuego. Durante estos años, especialmente los comerciantes franceses intercambian armas de fuego a cambio de caballos españoles.
Hasta el año 1779 hubo ataques
Merodeaban por el Camino Real Español
Los Caminos Reales Españoles eran las autopistas de la época. Conectaban las distintas poblaciones importantes de la cada zona y gracias a ellos los traslados y el comercio podía ser mas fluido y seguro. Hubo varios caminos reales que acaban llegando hasta la capital de México. Por ello circulaban personas y mercancías.
Expediciones de castigo españolas
Nueva España padeció los ataques más o menos continuados de comanches a los ranchos y misione. Inicialmente fue para conseguir caballos. Posteriormente todo objeto europeo podía ser bueno, incluido mujeres y niños. A ellas las utilizaban como concubinas y siervas, a los niños los educaban como guerreros.
Más tribus Apaches y Comanches
Peligro en Nuevo México y Texas
A partir del año 1706 la presión que ejercieron los comanches, hizo que otros pueblos indios entre ellos los peligrosos apaches se desplazaron hasta su territorio. La labor conseguida por España durante 200 años con su red de misiones y presidios estaba en peligro.
Era necesario volver a comenzar con estos nuevos pueblos indígenas si se les quería evangelizar e incorporar a la civilización europea.
La matanza de Santa Cruz de San Sabá (1758)
Ataque a la Misión de San Sabá
Buscando a los apaches se encontraron con la misión española
Mas de 2.000 comanches y otras tribus aliadas se presentaron en la misión franciscana. La misión excepcionalmente se había construido a varios km del presidio, lo cual impidió que los religiosos pudieran refugiarse en el mismo.
Los Comanches mataron a los religiosos y a todos los que encontraron incluso a indios amigos. El presidio aguantó el ataque pero perdió una parte de sus soldados Dragones de cuera.
Arrasada por los Comanches
Destrucción de la misión de San Sabá y el martirio de lo padres fray Alonso Giraldo de Terreros y fray José de Santiesteban
Este hecho corroboró la opinión de que ni los apaches ni los comanches podían ser evangelizados. Por ello se abandonó durante años la expansión de Texas hacia el Mississippi. Creó tal temor que se pensó que se podía perder Texas ante los ataques continuados de los Comanches.
Contraataque español de escasos resultados
Poblado indio fortificado
Sorpresa al encontrarse ante una fortificación francesa
Cualquier ataque indios tenía represalias por parte de las tropas españolas. Pero en este caso desde el principio se vió que la situación era diferente. Los Comanches habían venido a San Sabá con muchos de sus guerreros con armas de fuego y a caballo.
Salió la expedición española de San Antonio de Bexar, con tropas regulares llegadas de México y los veteranos dragones de cuera. Tras recorrer cientos de Km llegaron a un poblado indio donde mataron a unas decenas e hicieron prisioneros a varias decenas más. Recuperaron más de 100 caballos de los robados en San Sabá.
Pero la sorpresa se produjo cuando siguiendo una partida de indios llegaron a un poblado fortificado con un foso a su alrededor. En el centro del poblado hondeaba la bandera francesa.
Los indios estaban atrincherados armados con sus mosquetes esperando el ataque español. Ante esas fortificaciones y el foso, un ataque con caballos no servía. Tras algunas escaramuzas y después de perder casi un centenar de soldados, las tropas españolas se retiraron.
Pax Arza
Este Español de origen vasco, ha creado una nueva ruta entre Nuevo México y California. Ha llevado hasta Monterry una expedición de 250 colonos españoles, acompañados de ganados y caballos. Estos crearían las futura ciudad de San Francisco. Esta expedición fue fundamental en la colonización de California, al afianzar una ruta terrestre desde el interior hacia la misma (Ruta Anza).
Con la llegada de Juan Bautista de Anza, que fue Gobernador de Nuevo México, entre los años 1778 y 1788, por orden del Rey Carlos III, la situación cambió completamente. Los informes que obtuvo del anterior gobernador eran desastrosos los Comanches se paseaban impunemente por los territorios de Texas, Oklahoma, Kansas, Colorado y Nuevo México. Realizando todo tipo de atropellos. Ya no se contentaban con comerciar con caballos, carne y pieles de bisonte a cambio de armas de fuego, cuchillos y recompensas por los esclavos que capturaban.
La propia capital Santa Fé, estaba en riesgo. Las poblaciones más cercanas Pecos y Galisteo vivían en una situación tal de peligro, que la población se había reducido a la mitad. Y sus habitantes vivían en malísimas condiciones por falta de comida. Los colonos españoles avisaron al gobernador, vivían bajo un riesgo permanente de que los Comanches atacasen sus ranchos y raptasen a sus hijos. O se tomaban medidas o abandonarían la zona y regresarían a España. La zona norte de Nueva España quedaría abandonada.
La mejor forma de obtener prestigio y subir en la jerarquía entre los Comanches dependía de sus acciones guerreras. El más mportante jefe Comanche era Cuerno Verde, que no deja de realizar correrías.
Muere Cuerno Verde (1779)
Arza decide acabar con los Comanches utilizando sus mismos métodos. Durante décadas los Españoles han tenido contacto con los Comanches y conocen donde sitúan sus campamentos. Son lugares alejados y con los accesos vigilados. Se decide atacar sus campamentos Era tan la escasez de armas de fuego, que incluso los españoles acuden al mercado de Taos para comprar armas a los Comanches. Armas que los franceses vendían a los Comanches, a cambio de pieles y para que dejaran en paz, sus territorios de Louisiana.
Anza comienza entrenando a la tropa, y acostumbrarla a utilizar las tácticas indias que ya conocen, pero que no emplean demasiado a pesar de que son también nativos del territorio. Los Dragones de Cuera eran soldados cuya condición imprescindible para su reclutamiento era que fuesen nacidos la zona, acostumbrados a la dura vida de esos territorios y de las costumbres indias.
Concentra 600 soldados hispanos y algunos Apaches. No sigue una ruta directa, da un gran rodeo por una zona montañosa, donde viven indios Utes y apaches. Consigue incorporar unos 200 Apaches y Utes, enemigos tradicionales de los Comanches, todos dispuestos a buscar y acabar con ellos. En una larga persecución, realizando marcha nocturna, sin encender hogueras para no delatar su presencia y forrando los cascos de los caballos con telas para no meter ruido, consigue llegar a la zona.
Tras localizar el poblado, descubre que la mayoría de los guerreros había salido para atacar Taos. Decide atacar su poblado. Cuerno Verde recibe la noticia del ataque y vuelve precipitadamente. Los españoles han preparado una emboscada en la que caen gran número de los suyos.
Aunque Cuervo Verde consigue huir, es capturado posteriormente. También son atrapados otros jefes.Por fin la tribu más peligrosa y belicosa de los Comanches ha sido derrotada y su jefe ha muerto en la batalla.
Tras los éxitos de las tropas españolas se alcanza la paz
Acuerdo en Nuevo México(1785)
Y otro acuerdo posterior entre Utes y Comanches (1786)
La muerte de Cuervo Verde desanimó a los comanches, que padecían cada año las expediciones de represalia españolas. Arza se negó a firmar acuerdos de paz con cada una de las tribus comanches. Exigió un acuerdo conjunto con todas ellas.
Los jefes lideraron a los Comanches. Ecueracapa o Cota de malla. hijo de Cuerno Verde, llamado así por la capa que portaba hecha con las Cueras o corazas de cuero, protecciones que llevaban los soldados a caballo españoles (Dragones de Cuera). Este a pesar de que su padre había muerto a manos de los españoles pregonaba la firma de la paz.
El otro jefe Toro Blanco, dirigía a los Comanches partidarios de la venganza y de continuar la lucha contra los Españoles. Esta división entre los Comanches la solución Ecueracapa, que vió que ya no había salida con la guerra. Asesinó a Toro Blanco y fue enviado a firmar la paz.
A la vez. Anza ya había firmado acuerdos de paz con todas, las otras tribus, Utes, Pueblo, etc. Esto arrinconó a los Comanches, ya que todas estas tribus acudirían junto a los Españoles ante una nueva guerra. Se consiguió firmar una paz con los Comanches. tras más de 80 años de correrías Comanches, llegó la paz. Tras la firma de la paz de los Comanches, los Navajos se apresuran a hacer lo mismo.
Tras esta firma obliga también a firmar a los Apaches, sabedores de que los Españoles también tienen como aliados no solo a los Pueblo, Navajos y Utes, sino además a los Comanches.