Contenidos
+ Huellas Hispanas
Hispanos y Apaches en la frontera, convivencia y guerra
Los Apaches aparecen por Nueva España, huyendo. Durante más de 100 años, la vida en la frontera estuvo amenazada por ataques a los ranchos hispanos y expediciones de castigo españolas.
Conocidos por los Españoles (1540)
Ya desde el principio de las exploraciones españolas, se tiene conocimiento de contactos con los Apaches en el año 1540. La desconocida historia de Paz y Guerra de Nueva España, con los Apaches. Aunque ellos mismos se denominaban «La Gente». los españoles los denominaron «Apaches», probablemente a oír que los Zuñi, así los denominaban. Cuando en realizar significa «Los enemigos».
Los Apaches disponían de grandes habilidades para esconderse y camuflarse. Expertos en huidas, y pistas falsas. Perseguirles no era muy aconsejable por las sorpresas. Sus emboscadas eran muy peligrosas, por lo inesperadas.
Convivencia y Guerra con los Apaches
Ya desde las primeras exploraciones españolas fueron conocidos y se trató con ellos. Con el tiempo se fueron aproximando cada vez mas a los territorios de Nueva España, presionados por sus enemigos Comanches. Y se convirtieron con el tiempo en un peligro. Especialmente más de 200 años después, al aprender a utilizar los caballos y conseguir armas de fuego
Los españoles, a veces colaboraron o se enfrentaron a los Apaches, mas de 200 años antes que los norteamericanos, sobre todo en zonas como Arizona, Nuevo México, Texas, y el norte de México ..
Expulsados de sus tierras
Los Comanches y el avance de colonos norteamericanos empujaron a tribus indigenas entre ellos a los Apaches, hacia el Sur y al Oeste de Nueva España
En el Este de Nuevo México y el Noreste de Texas, vivían los indios Querechos. Desde el año 1540 los conoció el Explorador Coronado. Nuevamente en 1542 los españoles tomaron contacto con estos indios, que Juan de Oñate empieza a denominar como Apaches enemigos de los Wichita.
Inicialmente les desplazaron las presiones de otras tribus llegadas del Canadá, como los Comanches. Posteriormente el avance de los colonos anglosajones y franceses les empujaron hacia Nueva España.
Cuando los españoles en Nueva España, mas o menos, ya controlaban la mayoría de las tribus indígenas, aparecieron más tribus pertenecientes al grupo de los Apaches y sus rivales los Comanches. Otra vez fue necesario organizarse y para ello se reestructuró la línea defensiva de los Presidios.
Expedición de Coronado desde México
Los españoles se encontraron con los Apaches, ya en el año 1540
En esta larga expedición de Colorado, salieron de México hacia el norte y se encontraron con Apaches, Navajos, Kiowa, Cheyenne, Kansa, Osage, etc.
Aunque al comienzo del siglo XVII, las relaciones de los españoles con los apaches no fueron buenas. Los Apaches atacaban lugares españoles y estos realizaban expediciones de castigo y en busca de esclavos. Se sabe que los Apaches apoyaron a los indios Pueblo en sus luchas contra los españoles. Se intentó más tarde una política de pacificación de la zona.
Juan de Oñate trata de evangelizarlos y así dividirlos, para ello solicita la ayuda de misioneros. Recorren la zona donde se asientan, en Oeste de Sierra Nevada en Tierras de California y en el Norte de Nueva España. Así ya en el año 1598 se realiza el primer intento de asimilación. Para mejorar el contacto con los Apaches hace traer algunos indígenas evangelizados, Otomíes y Aztecas para mejorar la comunicación.
Sus faltas alimenticias y de otros productos en sus antiguas tierras las compensaban con la caza de búfalos. Sin embargo en la nuevas tierras no había búfalos. Fueron unos intentos fracasados ya que eran pueblos nómadas que realizaban por necesidad de caballos y ganados, atacar a otros pueblos sedentarios. Por ello pronto comenzaron a atacar esporádicamente poblados de Nueva España.
Estaban divididos en diferentes tribus. Algunas de ellas, si se hicieron más sedentarios y se dedicaron a la cría de ganado. Otros incluso a la agricultura.
Por la presión de los Comanches, ya desde el año 1720 se presentan y piden asentarse a las autoridades españolas. Se les autoriza y se asientan en Nueva España. Pronto se extienden por Texas y Nuevo México, así como zonas de Oklahoma, Colorado, Arizona, llegando hasta el norte de México (Sonora, Coahuila y Chihuahua). Esta zona se la acabaría llamando La Apachería
España ayuda a los apaches (1724)
Los Apaches expulsados del Alto Arkansas
Desde el año 1700 los apaches se van aproximando a Nueva España. Pero fue en el año 1720 cuando presionados por los Comanches deciden trasladarse. Aparecen y solicitan permiso para instalarse. Son autorizados y se mantendrán a partir de ese momento en estas tierras.
A pesar de la ayuda española los Apaches son expulsados de Kansas y Colorado. Los comanches armados por comerciantes franceses les expulsan de sus territorios de caza tradicionales.
Llegan a Texas y Nuevo México
Atacan San Antonio matando a los que le salen al encuentro
Algunas tribus apaches despojados de sus territorios por los Comanches acuden a Nueva España. Pronto comienzan los ataques a ranchos y se atreven con San Antonio.
Realmente la costumbre de arrancar la cabellera a sus enemigos, no la iniciaron los Apaches. Al obtener la independencia México, se publicó un decreto por el cual se recompensaría con una cantidad de dinero a quién llevara una cabellera de un hombre Apache. Si era de una mujer se daría la mitad de la recompensa.
Cazadores de recompensas, sobre todo estadounidense se dedicaron a ello. en plan masivo. Cientos de apaches murieron. Y como no era fácil distinguir si la cabellera era de apache o de otra tribu, se dedicaron a masacrar a todo indígena que sorprendían.
Ataques de los apaches
Asaltos a ranchos para apoderarse de caballos, mujeres y niños
Los apaches eran básicamente nómadas, Vivían del merodeo y saqueos a sus vecinos. Se fueron desplazando desde las grandes llanuras hasta Arizona, Texas y Nuevo México.
Su ataques eran por sorpresa, normalmente en pequeñas partidas que viajaban durante la noche y descansaban durante el día. Se camuflaban con habilidad y esperaban su oportunidad el tiempo que fuera necesario. En la huida despistaban con facilidad a su perseguidores desdoblándose en varias partidas, por lo que era difícil saber cual era la partida principal. Además presentaban emboscadas, lo cual hacía disuadir a sus perseguidores de continuar su búsqueda.
Aunque algunas de las tribus apaches se hicieron seminómadas. otras continuaron con su vida nómada. Algunas partidas de ellos atacaban ranchos. robando ganado e incluso mujeres y niños. Todo a un nivel de subsistencia ya que no tenían a quien vender el ganado.
Misión de San Sabá
Para evangelizar a los apaches,
Se prepara una misión y un presidio en sus tierras
Los apaches eran un grupo de tribus: Mescaleros, Navajos, Chiricahuas, Lipan, Jicarilla, apache del Oeste etc. Cada una de ellas con el tiempo adoptaron comportamientos diferentes.
Existía la necesidad de controlarlos, para evitar sus ataques. Se aprovechó la petición de alguno de sus jefes de una misión. En un intento de evangelizarlos se instaló una misión y un fuerte (presidio) a unos 5 Km de la misión. El motivo fue que los misioneros rechazaron el método tradicional español de construir la Misión cerca del Presidio para una mejor protección.
Esta separación entre la misión y el presidio se hizo con la intención de evitar problemas, pero fue su perdición. En el Presidio (rancho fortificado) vivían los soldados con sus familias e incluso cultivaban la tierra.
Tucson en peligro
Ataque apache fracasado al Presidio de Tucson en Arizona en el año 1779
Más de 300 apaches se enfrentan a los Dragones de Cuera
Los ataques de los apaches siempre habían sido a ranchos aislados. Pero empezaron a atacar a algunas pequeñas poblaciones. El atrevimiento fue cada vez mayor y atacaron donde menos se les esperaba.
Fue sorprendente que atacaran el propio Presidio (Fuerte Español) de Tucson. Viendo el avance de los apaches, 15 Dragones de Cuera de la guarnición lanzaron un ataque con lanzas contra ellos. La muerte del jefe indio por un lancero, fue crucial. Los apaches derrotados se retiraron abandonando el botín robado. La batalla se decidió al ver los Apaches la cabeza de su jefe en la lanza de un Dragón de Cuera.
Nuevo ataque apache a Tucson (1782)
600 apaches fracasan al atacar la Población y el Presidio
Después de una de las expediciones de castigo españolas al interior del territorio Apache tras algún asalto a ranchos se produjo el mayor ataque. La mayor partida de guerreros apaches, vista hasta entonces, unos 600 atacaron Tucson. Divididos en 3 grupos atacaron el pueblo, los accesos y las cercanías del Fuerte.
Los españoles disponían de unos 45 soldados y unos 20 Dragones de Cuera. Enfrente se encontraron con unos 600 apaches que atacaron por sorpresa, cuando la tropa estaba dispersa por la población esperando la hora de la misa. Afortunadamente gracias a la superioridad de las armas de fuego, pudieron detenerlos, ya que iban armados en su mayor parte con arcos y flechas.
Aunque atacaron por varios frentes la población y el presidio, la mayoría de ellos iban a pie, lo que hacía sus movimientos lentos. Se retiraron tras padecer varias decenas de muertos. Volvieron a atacar unos días más tarde, pero también fracasaron y fueron derrotados.
El desastre de San Sabá
Fracasa el intento de instalar una misión en la zona. La misión fue destruida por los Comanches
Tras largos años discutiendo sobre la necesidad y viabilidad de la misión , esta su construcción se aprobó. Se montó una expedición y casi 500 personas llegaron a Sabá, de los que solo 100 eran soldados.
En ese momento esa zona se consideraba territorio Apache y zona de caza. La sorpresa fue grande cuando no encontraron a los Apaches. Los escasos que aparecieron, se fueron de caza. De los 3000 Apaches esperados, solo había un puñado de ellos.
Se construyó la Misión para los misioneros y el Presidio para los soldados. Este era un lugar muy remoto para los españoles. Se encontraban a casi 150 km del lugar más cercano, de una cierta importancia, donde poder obtener ayuda, si la necesitaban.
Se produjo un ataque Comanche. Aparecieron más de 2.000 guerreros, armados gran parte de ellos con armas de fuego. Como resultado del ataque quedó destruida la misión española. Se cree que iban buscando a los apaches.
Este hecho ha creado la teoría de que los apaches realmente solo querían a las misiones, por la protección que proporcionaba el presidio con los soldados españoles que se instalaba en sus cercanías. Pero en esta ocasión los misioneros no querían cerca a los soldados, y se instalaron lejos de ellos. Por ello los Apaches al perder la protección, rechazaron y abandonaron la misión.
Red de Presidios
Se establecen o refuerzan 18 Presidios Españoles
España toma medidas ante los ataques de algunas partidas Apaches. Se aumentan las dotaciones de los presidios. Todos tienen que tener como mínimo 50 saldados y Dragones de Cuera. Los más grandes como el de Santa Fé llegaron a los 75 soldados. Además contaba con una milicia de apoyo. Esta sería la frontera Norte con las tribus indígenas, durante muchas décadas.
Sin embargo esto no solucionó el problema del todo. Miles de cabezas de ganado desaparecieron y más de 1.500 hispanos también, entre españoles, cristianos, etc.
Primer paz Apache (1779)
Derrota Comanche
España harta de los ataques de los Comanches que presionan a los Apaches, complicando más el problema de estos nómadas, monta una expedición de castigo. En esta expedición contra los Comanches y su jefe Cuerno Verde participarían 600 Dragones de Cuera y 200 Apaches.
Fue todo un éxito, ya que aniquila la partida de guerreros Comanches. Se toman mas de un centenar de prisioneros y mata al Jefe Cuerno Verde. El prestigio de este jefe era tan grande, que pronto, no solo los Comanches se apresuran a hacer las paces con los españoles. Los Apaches se ven obligados a firmar acuerdos de paz con España. A pesar de ellos se dan algunos ataques como el de Tucson.
Segunda paz Apache (1786)
Bernardo de Gálvez ayuda a asentarlos
Pero la mayor parte del problema no se resolvería hasta que se realizan asentamientos. unos años después.
El gran problema de los Apaches era su vida nómada que desde la desaparición de los búfalos y su desplazamiento forzados a Nueva por la presión de los Comanches armados por los franceses.
Gálvez como Virrey, concede estímulos para que se asienten cerca de los Presidios Españoles (Fuertes). Incluso proporcionando raciones de comida. Miles de Apaches se van trasformando y abandonan su forma de vida nómada. Tras 80 años por fin, hay paz en general.
Frontera México U.S, el conflicto
Los Territorios Apaches
Al final en el siglo siglo XIX, los apaches ocupaban tierras de Nuevo México y Arizona y el norte de México (Sonora y Chihuahua). Estas tierras al quedar divididas por la frontera entre México y U. S. A fue gran parte del problema. Tradicionalmente exceptuando algunos periodos las relaciones de los Apaches fue buena. Poco a poco los misioneros hicieron su labor. y convivían en Nueva España.
En algunas ocasiones grupos de apaches atacaban ranchos y robaban reses y caballos. Entonces los españoles montaban expediciones de castigo hasta darles caza. Los Apaches sabían que los Dragones de Cuera les seguirían hasta donde fuese, ya que no había fronteras.
Tras la Independencia de México, el tema cambió. Aparece una frontera entre dos países diferentes México y Estados Unidos.
Tratados y Fronteras
Tratado Adams Onís
Con este tratado entre España y U.S comienza la frontera. Anteriormente si se realizaba algún ataque de cualquier tribu indígena, eran perseguidos por los españoles con sus unidades a caballo, los Dragones de Cuera, hasta prácticamente los confines de Norteamérica si era necesario.
Tratado Guadalupe Hidalgo
Tras la firma de este Tratado llamado de Amistad en el cual México renuncia a la mitad de su territorio a cambio de una compensación y del abandono de las tropas de la U.S que controlaban México Capital y algún otro territorio, se crea la nueva frontera.
El artículo que no se cumplió:
Los Estados Unidos se comprometen a controlar a las tribus indígenas en su territorio e impedir su paso a México; a no comprar o canjear prisioneros, artículos, ni ganado robados en México, ni a venderles o suministrarles armas de fuego o municiones; y a rescatar y repatriar a los prisioneros de los indios que tengan la nacionalidad mexicana.
Incluso posteriormente Estados Unidos obligó a modificarlo, para que el tratado mo les impidiera vender armas de fuego a los Apaches.
Pronto se acentuaron los problemas. Comenzó un tráfico de productos, animales y armas de fuego. Lo que se robaba en México se podía vender en U.S. Aunque podía ser al revés, eso mucho más difícil, porque los rancheros texanos estaban armados. Mientras les fueron útiles los norteamericanos utilizaron a los Apaches, posteriormente también les exterminaron prácticamente. Tal como hicieron con el 90% de los indígenas de sus territorios.
Recompensa por cabellera
Con el Tratado Adams Onís y la Independencia de México, aparece la primera frontera. Algunos apaches atacan ranchos mexicanos para vender sus cabezas de ganado al otro lado de la frontera, en territorio U.S. Se identifica a unos con todas las tribus apaches y se toman medidas radicales contra ellos.
Como los ataques de grupos de apaches se repetían el Estado de Chihuahua declaró la guerra a los Apaches en el año 1831. Entre las medidas que tomaron fue poner precio y pagar por cada cabellera apache que se le entregase. La gratificación por cabellera provocó que cualquier Apache tuviera un precio. Indiferente si era de los pacíficos o de los violentos. Especialmente a partir del año 1835.
Recompensa por cada cabellera de Apache entregada al Gobierno Mexicano:
«100 pesos por cabellera de hombre Apache, 50 pesos por cabellera de mujer y 25 pesos por cabellera de niño»
En el año 1879 se llegó a pagar 250 pesos por una cabellera de Apache y 200 pesos por un prisionero Apache.
Posteriormente tras la guerra entre México y U.S.A (1846 y 1848) y la firma del Tratado Guadalupe-Hidalgo, México pierde la mitad de su territorio. Las tierras de los apaches se dividen entre los dos países. Sus tierras tradicionales en Nuevo México y Arizona están controladas por U.S.
Tierras de indígenas
En el Virreinato de Nueva España, los indigenas tenían unos derechos y uno de ellos es que no se le podía trasladar fuera de sus territorios tradicionales. Por otra parte España repartió territorios y asignó títulos de propiedad para protegerlos. Cuando los norteamericanos llegaron es estos territorios se encontraron que legalmente no les podían expulsar.
«La Ley Española de manera clara y absoluta asegura a los indígenas sedentarios, derechos de propiedad sobre la tierra que ocupan»
«Esto está más allá de lo que este Gobierno puede permitir a las tribus de este nuevo Estado»
(John Fremont, precursor del Estado de California)
Por ello se dedicaron de mil maneras desde la anulación de las Leyes Españolas, creación de nuevas leyes, traslado masivos, repartos injustos de territorios, linchamientos, etc hasta lograr acabar con las propiedades indígenas.
La masacre del Campo Grant
Tal como hicieron los españoles, 70 años antes, se propuso la instalación de campamento s apaches cerca de fuertes estadounidenses. Un campamento apache provisional apoyado teóricamente por el ejército de U.S, fue atacado por rancheros de Tucson, causando 150 muertos la mayoría ancianos y mujeres, ya que gran parte de los guerreros estaban de caza. Además muchos niños fueron vendidos como esclavos.
La disculpa oficial, fue la muerte de algún blanco, algo muy creíble, dado el historial de los Apaches. Aunque al enterarse, el Presidente Grant montó en cólera por semejante bestialidad, y lo denominó «puro asesinato» el juicio fue una farsa y los asesinos unos cien habitantes fueron absueltos.
Jefes apaches
Gerónimo (1858 y 1886)
Bautizado como Gerónimo en Arizpe (Sonora), nombre muy habitual ya que su fundador fue el Jesuita Gerónimo del Canal. Posteriormente se traslado hacia territorios del actual Estado de Arizona, que en esa época todavía era de tierra de México.
Realmente las relaciones con los Apaches empeoraron a partir de la Independencia de México. Gerónimo (Chiricahuas) que llegó a ser un importante Jefe Apache nació en Sonora. Su nombre viene precisamente de su bautizo en una de las misiones españolas. Se ve la gran importancia que tenían las misiones. Conocía el idioma español. Se trasladó desde muy joven a Nuevo México.
Tras un ataque de las tropas mexicanas contra un poblado, en el cual murió su familia, se levantó en armas. En el ataque a su poblado murió su esposa y sus hijos. A partir de ese momento se levantó en armas tanto contra los mexicanos como contra los estadounidenses.
Cochise (1861-1886)
La venganza ante la injusticia que cometieron con el, acusado de un secuestro de la hija de un colono, colmó el vaso y se levanto junto con un grupo de Chiricahuas. Se unió a su suegro Mangas Coloradas y a otros jefes apaches como Victorio.
Mangas Coloradas (1861-1863)
La recompensa por cada cabellera de un Apache, provocó un efecto llamada, y multitud de aventureros estadounidenses se dedicaron a la caza de apaches por la recompensa.
En el año 1937, se produjo un suceso que le cambiaría. Un aventurero estadounidense por estar casado con una mexicana tenía acceso al territorio de México. Al recorrer el territorio siempre visitaba a uno de los jefes apaches Juan José Compá.
Juan José
Este era un apache educado por los misioneros españoles con aspiraciones al sacerdocio, que abandonó posteriormente. Por ello no solo conocía bien el idioma español, además sabía leer y escribir. Juan José con el tiempo le consideró su amigo. A pesar que sus exploradores le informaron que Johnson tenía un doble juego y que estaba contratado por los mexicanos para matarle. no lo creyó.Este aventurero tenía unos planes muy claros de obtener las recompensas por las cabelleras apaches, y por la muerte del Jefe Juan José.
Se presentó en el poblado de Santa Rita del Cobre y consiguió atraer con engaños a Juan José, haciéndole creer que quería comerciar. Este juntó a un nutrido grupo de apaches. Reunió a todo el poblado, amontonados junto a una manta y disparó un trabuco lleno de metralla. Hubo una masacre, la metralla mató o hirió a todo el grupo. A la vez que el disparaba el trabuco a bocajarro, uno de sus hombres disparó a Juan José. Este herido consiguió reduccir a su atacante y sin sospechar que había ocurrido, pidió ayuda a su amigo. Rematado por el mismo Johnson, este pariente de Mangas Coloradas, fue uno de los muertos. Entre los asesinados, también había muchas mujeres y niños. Los nombres indican claramente la hispanización de los apaches. Se cree que Mangas Coloradas sospechando algo, se encontraba cerca y logró escapar.
Guerra abierta
Este suceso le marcaría. Esto junto a otras malas experiencias con los estadounidenses, provocó su rechazo. A partir de ese momento se convirtió en un ser vengativo y dirigió una partida de Apaches. Para ser más efectivos se unió a Cochise (casado con una de sus hijas).
Después de ser la pesadilla de los estadounidenses durante una década, fue engañado. Se creyó que los blancos querían realmente negociar y cuando iba a parlamentar fue atrapado. Fue torturado salvajemente por los soldados, fuego, apedreado y disparado, hasta morir.
Victorio (1855-1880)
Bautizado como Pedro Cedillo conocido como Victorio, nació en Chihuahua (Tres castillos), y peleó junto a otros jefes apaches como Mangas Coloradas o Cochise. Luchó hasta el último hombre, contra los soldados en la Batalla de Tres Castillos. Se defendieron ferozmente, y cuando se les acabó la munición, atacaron armados solamente con hachas y cuchillos, pereciendo todos.
Lozen, la guerrera apache
Mujer apache, fuerte y feroz. También era Chamán, y utilizaba sus poderes para la adivinanza. Hábil estratega, se hizo famosa por adivinar la estrategia del enemigo blanco.
Era la hermana del Jefe Apache Victorio. Este consideraba fundamental su ayuda y su visión esencial para sus supervivencia y campañas militares. Una vez captura, vivió muy poco tiempo, tal como era habitual, con la mentalidad tradicional común, heredada de los Puritanos Ingleses de la época, de acaba con todo indígena norteamericano. Acabó muriendo por las penosas condiciones de los prisioneros.
Estuvo encarcelada, tras la rendición de Gerónimo, como tanto otros apaches. Curiosamente enfermó y murió de tuberculosis, tal como murieron otros muchos indígenas abrigados con mantas ya contaminadas, que les proporcionó el gobierno.