Contenidos
Dragones o Soldados de Cuera ¿Quiénes eran?
Soldados criollos o mestizos en Nueva España. Sorprende que pocos, pero experimentados y eficaces, respetados por Apaches, Comanches, Pueblo, Navajo, Pima, etc., mantuvieran el orden en estos lejanos territorios de Norteamérica.
¿Cómo pudo España vigilar esa enorme frontera?
+ Huellas Hispanas
Soldados Hispanos: Dragones de Cuera
Tropas españolas a caballo. Los Dragones de Cuera, estaban organizados en grupos pequeños, compañías de unos 15 hombres, pero fuertemente armados y con numerosos caballos.
Soldados de élite vigilando siglos, las fronteras de Norteamérica
Nueva España y sus Dragones de Cuera (Leather Coated Soldier), tuvieron contacto con todas las tribus indigenas
Los Vigilantes de la Frontera, mayoritariamente debían haber nacido en el territorio y conocer el país y sus costumbres, por ello eran criollos españoles o mestizos.
Soldados de élite
A caballo, y armados con lanza, escudo, espada, daga, mosquete y pistola. En espacios abiertos atacaban en grupo, arrollando todo a su paso.
Al los soldados gentes del país, a veces utilizando incluso las propias armas tradicionales de ese territorio, como arcos, flechas y lanzas. Y resultaban muy útiles, porque las armas de fuego, en durante un combate, no siempre se podían recargar, lo cual les podía dejar en situación de inferioridad. Un arma para cada necesidad, se podía decir que era su lema. Eran muy pocos, pero experimentados, conocedores del terreno y con capacidad de adaptarse a las circunstancias.
Los Vigilantes de Nueva España
Los Dragones de Cuera vigilaban y defendían la frontera de los territorios de la actual U. S.
Los territorios en el Norte de México, actuaban de frontera. Especialmente en California, Arizona, Nuevo México, Texas, Colorado, Nevada etc. Incluso en Kansas han encontrado alguna espada, como muestra del armamento que solía portar.
Tenían que evitar que tribus indigenas, de la zona u otras de zonas mas lejanas traspasasen la frontera, entrasen en el territorio, para atacar o robar en los ranchos. Los Soldados de Cuera de Nueva España fueron los primeros en enfrentarse eficazmente en el norte de México, a Apaches, Comanches, Sioux, Ute, etc.
Soldados de Cuera nacidos en Nueva España
Todos eran voluntarios
Ya estaban adaptados a la dureza del país y se enganchaban por 10 años
Desde el siglo XVI hasta el siglo XIX defendieron con gran eficacia las numerosas misiones y fuertes de la zona. Estos soldados de cuera mantenían la soberanía española en la frontera de Nueva España. Eran unidades más bien defensivas encargadas de vigilar las poblaciones y misiones. Aunque también apoyaban a los indígenas aliados si eran atacados por otras tribus.
Resulta casi increíble como una cantidad tan pequeña de soldados pudo mantener y ampliar las fronteras durante más de 300 años
Reclutada entre los mexicanos y de Nueva España
Ante un clima tan duro, se decidió crear un cuerpo militar compuesto por reclutas nacidos en el propio país. Así los futuros soldados no solo estarían acostumbrados al clima, también conocerían el territorio y sus costumbres. Esto hacía que algunos de ellos también utilizaran con habilidad armas del país como el arco y las flechas.
Mientras los soldados, tenían obligatoriamente que haber nacido en el territorio, los oficiales eran diferentes. Para los oficiales había mas flexibilidad. Normalmente eran españoles o de otros lugares del Imperio Español. Por ello podían ser de la Península Ibérica, de Italia e incluso Irlandeses refugiados de España, de religión católica.
Temidas cargas a caballo con lanza
Gracias a sus formaciones de combate a galope, y armados con lanza y escudo sembraban el desconcierto entre las filas enemigas rompiendo sus líneas.
Desplegados principalmente en el Norte de México, California, Arizona, Nuevo México, Texas crearon una línea defensiva. Frenaron a los indígenas del norte y a las potencias europeas que trataban de instalarse en zonas limítrofes.
Sin embargo su radio de acción llegaba hasta las provincias del norte, Nevada, Colorado, Oklahoma, Kansas, Arkansas e incluso si era necesario hasta lugares tan lejanos como Montana o Dakota.
Frontera escalonada, más de 6.000 Km en zona U.S
Una enorme frontera
La enorme extensión de frontera a vigilar impresionaba en esa época. Desde San Francisco en California hasta San Agustín en Florida hay más de 3.000 Km en línea recta. Pero esta frontera era en una línea quebrada que la hacía el doble de larga.
Una frontera habitada por tribus indias que se hicieron famosas, como los Apaches, Comanches, Uta, etc. Una frontera muy variada con montañas, valles profundos, desiertos, enormes llanuras, pantanos, ríos enormes, etc.
Su defensa, la Cuera, armadura de cueros animales
La Cuera, su protección
Abrigo de piel hecho de varias capas de duro cuero, que resistía las flechas
Este abrigo que al principio cubría también las piernas no tenía mangas y era muy resistente. Hecha con hasta 7 capas de cuero que era capaz de parar una flecha india.
Inicialmente lo llevaban solo los oficiales después se incorporó como vestimenta de toda la tropa. No llevaba mangas y con los siglos se pasó a un modelo más ligero que solo cubría el torso a modo de coraza.
Gracias a su conocimiento del terreno, a su armamento y a sus protecciones fueron muy eficaces. Consiguieron llegar hasta los sitios más remotos. Acababan siempre sus persecuciones, aunque tuvieran que acceder a montañas, zonas abruptas o bosques cerrados.
Sus armas:
Lanza, escudo, espada
Incluso algunos llevaban arcos y flechas como los indios
También llevaban carabina y pistola para la lucha a distancia. Toda una abundancia y combinación de armas que les permitía adaptarse a la situación y utilizar la mejor para el caso.
Utilizaban algunas armas aparentemente superadas en Europa. Armas que casi no se utilizaban en las guerras del Viejo Continente. Mientras en Europa prácticamente había desaparecido este tipo de armas, en Nueva España eran muy eficaces.
Los mosquetes sobre todo al principio, era complicados y lentos de recargarlos, por lo que el soldado después de dispararlo quedaba indefenso durante demasiados minutos, ante el enemigo.
Por ello era fácil el llegar a la lucha cuerpo a cuerpo. La pica o lanza y el escudo (adarga o redondela) acompañada con la espada eran muy eficaces para atacar y defenderse de los indios. Su sola presencia hacía que se lo pensasen antes de acercarse a ellos
Derrota Comanche y muerte de Cuervo Verde
Victoria de Juan Bautista Anza
Los comanches provocaron una gran inestabilidad en la frontera de Nueva España. Se fueron desplazando cada vez más hacia el Sur de sus territorios del Río Platte al disponer de caballos.
A estar bien armados por los franceses con armas de fuego empujaron a otras tribus india hacia el interior y hacia el Sur, como era el caso de los Apaches.
En el año 1779 atacaron Taos repetidas veces. Nueva España decide realizar una expedición de castigo. Ya hartos de los ataques comanches, los españoles concentran una gran tropa de Soldados de Cuera. Una gran expedición, ya que las partidas españolas solo en contados casos pasaban de 200 hombres. Más de 600 soldados, ayudados por 200 apaches, inician la persecución del los apaches en sus territorios.
Se utilizaron sus mismas tácticas para poder sorprenderlos. Todo el recorrido se hizo viajando de noche, ocultándose y forrando los cascos de sus caballos con trapos para no meter ruido.
Después de recorrer casi 1000 Km los alcanzan. La expedición llega a Colorado tras los comanches. Localizan su campamento, lo asaltan y capturan más de 100 de ellos. Aunque el jefe Cuerno Verde consigue escapar es alcanzado poco después y muere.
Esta victoria española tubo gran repercusión, ya que Cuerno Verde tenía mucho prestigio entre las tribus y se le consideraba muy hábil. Hizo que todas las tribus indias pronto pidieran la paz.
El caballo decisivo
Cada uno llevaba 6 caballos
Capaces de realizar largas persecuciones, a veces de cientos de km
Durante las largas marchas, por terrenos desérticos y muy difíciles los caballos reventaban. Cada Dragón de Cuera tenían que llevar 6 caballos para turnarse y dejar que descansasen.
En las persecuciones eran temidos por los indios que veían que poco a poco les alcanzaban. No tenían otro remedio que esconderse para evitarles. Al principio se dirigían a lugares donde los Dragones de Cuera estuvieran en inferioridad por las pesadas cueras que llevaban. Con el tiempo también este truco se les acabó.
Posteriormente al crearse las Unidades Volantes se redujo las cueras hasta la cintura. Esto les permitía estar más libres y cómodos en sus expediciones. Así lograrían llegar hasta en los lugares mas inaccesibles.
Nuevas armas de fuego menor tamaño de la cuera
Mejoras del XVIII
Utilizan la pica o lanza y escudo
El escudo era especial llamado adarga. Escudo de origen árabe que se utilizó en España durante siglos. Tiene la apariencia de un doble escudo unido con un espació en el que podían apoyar la lanza. Por ello le hacía muy práctico y eficaz en las cargas de caballería, ya que servía de soporte de la lanza y a la vez de protección. Con los cambios tecnológicos se producen mejoras en las armas de fuego. Se crean compañías volantes que podían desplazarse con rapidez y combatir en todos los tipos de terrenos. A partir de ese momento se utilizan cueras más ligeras y cortas, hasta la cintura.
Los Presidios, sus fuertes
Las fortalezas de la frontera
Siguiendo su política tradicional en el Norte de África, se decidió fortificar la frontera norte de Nueva España. La Corona de España construyó toda una red de Presidios (fuertes) en las zonas mas alejadas del territorio de México. Estos presidios se construyeron sobretodo en Texas, Arizona, Nuevo México, Luisiana, California.
Cuando una zona tenía problemas de seguridad, se quería instalar una nueva misión cristiana o era atacada con frecuencia, se construía un Presidio Español. Era una fortificación básica, que servía de base a un grupo de Soldados de Cuera. Normalmente en ella se establecían un grupo de alrededor de 20 soldados. Desde allí si había incidentes acudían a la zona. Para realizar expediciones se agrupaba tropa de varios presidios.