Contenidos
Isla Tortuga: La Hermandad Pirata
Una República de piratas, gobernada por ellos mismos, con sus propias leyes. La Hermandad de la Costa, donde casi todo era de uso publico, barcos, etc.
Dibujo del siglo XVII de la Isla Tortuga
con la fortaleza francesa con cañones que protegía el puerto
La fortificación creada por los franceses puso en peligro a la armada española que tuvo que retirarse sin poder desembarcar
Situada en el Mar Caribe, fue famosa por ser un importante nido de piratas. La isla fortificada y protegida por los franceses fue refugio seguro. Esto permitió que una auténtica república de piratas se mantuviera durante casi un siglo.
El peligro acechaba desde la Isla Tortuga
Los galeones volvían a Europa.
La forma de la isla, le dio el nombre. Pero su fama procede de los cientos de piratas que esperaban su oportunidad de enriquecerse. Situada en una de las rutas navales comerciales mas importantes del Nuevo Mundo.
Lugar de paso de los galeones españoles cargados de todo tipo de riquezas. Aunque en la practica eran pequeños y desprotegidos barcos mercantes, los que podían llegar abordar.
Puerto natural seguro
Esta pequeña isla es de menos de 40 Km de longitud por 8 Km de anchura. Por encontrase cerca de la isla de la Española, fue junto con la isla de Jamaica uno de los más importantes nidos de filibusteros.
Sus arrecifes, sus montañas y su puerto natural la hacían un buen refugio para los piratas. Se convirtió pronto en una isla muy famosa por la piratería:
Isla de TORTUGA, Refugio bajo protección DESALOJA, avituallamiento de Piratas
De isla en isla
Llegan a la Isla Tortuga huyendo de los soldados españoles.
El intento de control del total Caribe por la Corona de España, se hizo imposible. Las enormes superficies de las colonias en toda América que abarcaban toda la costa desde Florida a la Argentina era imposible de atender por la flota de barcos.
Desde el desalojo de la isla de San Cristóbal en 1629 y más tarde de la isla de la Española, los bucaneros se extendieron por el Caribe.
Al abandonar la isla España en el año 1639, se dio un cambio que la mantendría durante años en manos de esos piratas que acabaron llamándose filibusteros.
España ataca y destruye el refugio (1654)
Los piratas volvieron de nuevo en cuanto se marcharon los españoles
Otra vez España en 1654 ataca la isla. Al ver los piratas que no podían vencer deciden huir. Pero los filibusteros volvieron a ocuparla cuando se marcharon los españoles.
Ocupada y fortificada por franceses
Piratas, comerciantes y colonos
Con la llegada de un grupo de franceses al mando de Levasseur procedente del desalojo de la isla de San Cristóbal, la situación cambió totalmente. Ya no eran unos piratas desorganizados, los franceses venían para quedarse.
Era un hombre con experiencia ya que había sido uno de los pobladores de la isla de San Cristóbal que fue colonizada con apoyo del Cardenal Richelieu, creando incluso una Compañía para su explotación.
Ocupada la isla, levantaron un fortín con cañones en la cumbre más elevada. Trajeron colonos que cultivaron la tierra y preparaban la tan popular carne ahumada “bucan” que era uno de los alimentos de marinos y piratas porque se conservaba largo tiempo.
De esta manera se convirtió en una guarida segura para los piratas filibusteros. Pronto se llenó de ellos y disfrutaban de un buen lugar para como base para realizar sus expediciones piratas asaltando barcos españoles e incluso pequeñas poblaciones.
Incluso pronto llegaron comerciantes para hacer negocios. Los piratas necesitaban sitios donde vender los objetos robados y comprar los avituallamientos de sus naves. De esta manera podían comprar pólvora, armas, telas, etc.
España fracasa al recuperar la isla (1640)
Demasiados filibusteros como para enfrentarse a ellos y además ya disponían de un fuerte con cañones para impedir el desembarco
En 1640 al ver España que otra vez la isla no solo estaba ocupada por los filibusteros, sino que incluso eran cada vez más fuertes en ella, quiso volver a desalojarlos.
No estaba dispuesta a permitir que gentes que hablaban otras lenguas, con otras religiones y que además asaltaban sus barcos, y robaban sus valiosos tesoros, tuvieran la protección de todo un nido de piratas.
Pero las cosas no eran como antes. Ya no se enfrentaban a grupos de pirata que no se complicaban la vida y que sino había botín siempre estaban dispuestos a salir huyendo a cualquier otra isla del Caribe.
Las características físicas de la isla, dificultaban su ocupación. En la zona Norte, la costa con acantilados y montañas casi inaccesibles impide el acceso. Sólo podían intentar desembarcar en la zona Sur. Se encontraron con un nuevo fuerte en lo alto de la montaña, que protegía el puerto. Sus cañones no cesaban de disparar sobre sus barcos, dificultando el desembarco.
Los españoles se encontraron con numerosos piratas curtidos e incluso con estas fortificaciones que desde lejos ponían en peligro sus barcos al desembarcar. Tras grandes pérdidas tuvieron que retirarse.
El número de islas del Caribe es enorme, sólo las Islas Bahamas tienen unas 500, Puerto Rico 150, Martinica, Turcas y Caicos 100, Las Granadisnas y Granada 80 y Antigua, Barbuda,Jamaica, Cuba, Anguila, Trinidad-Tobago, San Cristobal, Santa Lucia y Nieves casi 200 islas mas.
Y España no tenía suficiente gente para poblar su imperio, el mayor del mundo en extensión. Y la isla quedó durante anos en poder de los filibusteros con la protección francesa.
Repoblación francesa de la isla (1664)
Para conseguir mayoría desaloja traen desde Francia mujeres para los piratas
En poder de la Compañía francesa de las Indias Occidentales nombra como gobernador francés a Bertrand D’Oregón quién organizó nuevamente la isla y quiso asegurarse de su control desplazando desde Francia a pobladores hasta obtener una mayoría DESALOJA.
Hizo traer desde Francia a mujeres de todo tipo a las que se les ofrecía una nueva vida como esposas de piratas.
La iniciativa cuajó y rápidamente aumentó la población DESALOJA de la isla.
La Cofradía de los Hermanos de la Costa
Perduró esta organización pirata hasta 1689
Sería con el paso de los años una de las Utopías piratas que se crearon por el mundo, en América, Africa y Asia.
Sólo hombres libres, sin importar su nombre, su nacionalidad, su religión, su pasado. Dirigidos por un consejo de ancianos. Todas las propiedades eran comunes tierras, barcos, etc.