Contenidos
Jamaica, la Isla de las Tentaciones
Un sacerdote que visitó la isla, quedó escandalizado por el tipo de gente deambulaba por sus calles: asesinos, ladrones, jugadores, borrachos, prostitutas . .
Lo consideró el mayor centro de perversión del mundo. A pocos sorprendió que el puerto fuera destruido por un terremoto, años después. Se consideró un Castigo Divino.
Refugio de corsarios y piratas con puerto, tabernas, burdeles ..
Isla del Pecado
Cuando los piratas conseguían un buen botín, se dirigían a su zona de ocio protegida por Inglaterra. El puerto de Jamaica tenía todas las diversiones y tentaciones de la época. Derrochaban el dinero en cantidades enormes sobre todo en juego, alcohol y prostitución.
Inglaterra creó un nido de Corsarios y Piratas, dándoles protección
Tras el fracaso inglés en el intento de apoderarse de la Isla la Española, donde fueron diezmados por los españoles, al no poder volver a Inglaterra sin nada, ocuparon la isla de Jamaica
Jamaica, situación estratégica
Nido de Corsarios ingleses
Descubierta por Cristóbal Colón en el año 1494.
España, llevaba ya 150 años en el Caribe. Al estar bien establecida en las islas mas grandes de la zona como Cuba, La Española y Puerto Rico, no la consideró tan importante.
Solo mantenía en ella, un pequeño grupo de soldados, de forma mas bien testimonial.
Los ingleses atacan y son masacrados en la Isla La Española
Derrotados se apoderan de Jamaica.
En el año 1655 ya han pasado 150 años de presencia española en América y en concreto Inglaterra ve signos de debilidad. Por otra parte también han pasado 80 años desde el desastre de La Gran Armada contra Inglaterra.
Los ingleses consideran que ahora ya existe una decadencia progresiva de la Corona Española, y que debilitada ya no podrá impedir que se conquiste sus islas del Caribe.
Informado Oliver Cromwell de la vulnerabilidad de las colonia españolas de América, decide declarar la guerra a España. Pero antes envía a los barcos de la armada, con la intención de ocupar territorios antes de la declaración de guerra.
En 1654 una expedición sale de Inglaterra con el propósito de invadir la Isla de la Española. Componen la expedición 18 barcos de guerra, 20 mercantes y 3.000 hombres. Dirigían la expedición el almirante William Penn y Robert Venables.
En la llegada al Caribe, recogen en las islas Barbados más barcos y también contratan filibusteros. En total, consigue una armada de mas de 50 buques y más de 12.000 hombres.
Se presentan en La Española, pero el mal tiempo les hace desembarcar a unos km.
La ciudad de Santo Domingo ya esta alerta, se prepara la guarnición militar unos 300 hombres, y se arman los vecinos, para hacer frentes al ataque.
Al llegar los ingleses atravesando la selva, cinco días mas tarde, les están esperando, caen en una emboscada y son derrotados, sufriendo una matanza. Diezmados los ingleses, huyen en retirada por la selva, decidiendo embarcar y marcharse de la isla.
Ante la derrota inglesa ocupan Jamaica
Sin interés para España
No pueden volver a Inglaterra de esa manera, derrotados y diezmados. Los gastos de la expedición han sido muy grandes. La derrota ha sido demasiado evidente.
Habiendo fracasado con semejante expedición, deciden probar suerte e invadir otra isla del Caribe, eligiendo a la isla de Jamaica. Una isla sin interés para España, y defendida por una pequeña guarnición militar.
Consiguen fácilmente tomar la isla, y la convierten a partir de ese momento, en su principal base en el Caribe.
Refugio de Piratas
Contrataron bucaneros
Para asegurase la defensa de la isla
Inglaterra todavía no disponía de una gran armada, como lo conseguiría un siglo mas tarde. Viendo que no podrían mantenerse en la isla, apoyaron y contrataron a filibusteros.
La única condición que debían cumplir, era estar dispuestos a atacar barcos y posesiones españolas.
Otorgaron patente de corso a todo aquel, que pudiera financiar una expedición. Convirtiendo de esa manera a los filibusteros en Corsarios al servicio de Inglaterra.
Se enriquece con la piratería.
Se financió con la Piratería
El mantenimiento de Jamaica con la Piratería ya que no era autosuficiente
Aunque el número de colonos fue en aumento, y el cultivo de la caña de azúcar producía beneficios, estos no eran suficientes. Y decidieron que la manera mas efectiva de mantenerse en la isla, era apoyar la piratería.
Los piratas durante mas de 60 años, tendrían una base segura donde se aprovisionarían y nadie les atacaría a cambio de una parte de sus botines.
Inglaterra tuvo que contentar con Jamaica y la defendió con la ayuda de filibusteros
Inglaterra con barcos anticuados y sin una marina de guerra suficiente
Inicia varias guerra, pero no dispone de flota de barcos, ni de suficientes marinos con experiencia
Inglaterra al ver el inicio de la decadencia de España, aspira a tomar su lugar.Se ve envuelta junto con Francia y Holanda, en una serie de guerras, pero no tiene suficiente marina para defender su reciente colonia en el Caribe, la isla de Jamaica.
Guerra contra Holanda (1665)
Inglaterra contra los holandeses.
En Jamaica se nombran corsarios, para poder atacar las colonias y barcos holandeses.
Guerra contra Francia (1666)
Inglaterra contra los franceses.
Se contrata filibusteros de isla Tortuga, para atacar los barcos franceses y sus colonias.
Contra España, Francia,y Holanda (1666)
Jamaica mantuvo su independencia gracias a la protección de los corsarios y los filibusteros.
EL gobernador de la isla, Sir Modyford se encontró frente a los tres países, por las sucesivas declaraciones de guerra desde Inglaterra. Sin embargo no tenía recursos militares, para hacerles frente.
Consigue atraer a su bando a las corsarios y filibusteros, con los que hace acuerdos de concesión de un refugio protegido por Inglaterra y aprovisionamiento. Gracias a ello consigue mantener a la isla en poder de Inglaterra.
Jamaica territorio pirata
Durante el periodo(1660-1685) España perdió más de 250 barcos y sufrió numerosos asaltos a sus colonias.
No solo perdió España mas de 250 barcos mercantes y de otros tipos, durante este periodo. También sufrió el azote de expediciones de piratas, que con base en la isla, reunían a veces a miles de piratas.
Se calcula que sólo los ataques a las colonias, costaron a la Corona Española perdidas por valor de más 60 millones de coronas. Toda esta riqueza facilitó aún más la ascensión de Inglaterra con el tiempo, como potencia mundial, y aceleraba la decadencia de España.
Por ello muchas colonias y poblaciones fueron saqueadas. Incluso ciudades del tamaño de Portobello, (atacada por 15 naves y mas 500 piratas), o Panamá, (atacada por 36 naves y mas de 2000 piratas), que fueron saqueadas y destruidas.
Ataques que enriquecieron a Inglaterra.
Una base para una guerra no siempre declarada.
Aunque durante este periodo de la historia del Caribe, hubo tratados de Paz entre España e Inglaterra. La realidad fue que tanto en épocas de paz, como de guerra entre ambos países la acción de los piratas y corsarios no cesó.
Para Inglaterra fue su plaza fuerte en el Mar Caribe y punto de apoyo a su expansión por Norteamérica. Y los beneficios económicos fueron muy importantes.