Valiente, pero malvado
Gracias a la conjunción de experiencia en el mar y en batallas, y de dirigir a su tripulación con la dura disciplina, le permitieron a Vane, conseguir muchas victorias, barcos y grandes botines.
Charles Vane, (1716) un capitán con experiencia. Se puede decir de él, que se les sabía todas, Su éxito fue consistió en capturar gran cantidad de buques. Dictador y egocéntrico, hacía las cosas a su manera. No aceptaba consejos y dirigía con dureza a su tripulación.
Tuvo la suerte de aprender la profesión de un pirata con gran experiencia. Aprendió todo con el experto pirata Henry Jennings, que operaba en las costas de Florida, asaltado barcos y campamentos de los españoles
Se separó de Jennings se hizo capitán y navegó por el Caribe. Sin embargo cambiaron los tiempos. Inglaterra decidió apoyarse en sus piratas para utilizarlos a su favor. En el año 1718 ante la llegado del nuevo Gobernador de Nueva Providencia, hubo un suceso que lo cambió todo. El nuevo gobernador una vez en el cargo, proclamó una amnistía, para permitir que los piratas abandonasen sus actividades y se sometiesen a la autoridad de Inglaterra. Mientras Jennings aceptó la amnistía Real, Vane la rechazo. Continuó pirateando y no tuvo piedad con todos los caían en su poder.
Cuando el gobernador llegó a la isla para conseguir la renuncia de los piratas, se encontró con una sorpresa. Vane le hizo frente y llegó a enviar un barco ardiendo hacia los buques de guerra Delicia, Rose y Milford. Les puso en un gran aprieto intentando escapar de un incendio. Mientras esto ocurría, Vane consiguió escapar.
El gobernador convirtió a sus antiguos compañeros de Nassau en caza piratas, por lo que tuvo que huir. Aunque continuó con sus fechorías, perdió la estima de sus hombres. Su dureza con la tripulación, su cambiante carácter y el no decidirse a atacar a algunas posibles buenas presas le hizo perder el mando. Fue abandonado en una isla desierta, con una docena de sus hombres. Pudo ser rescatado por un barco, que pasaba por la zona. Un antiguo conocido le reconoció siendo delatado y capturado. Fue ahorcado en la Isla de Jamaica.