Contenidos
América tierra de esclavos
La esclavitud en América
El ocaso de una leyenda.
Antes que nada dejemos claro una cosa. La institución de la esclavitud ya existía en la América precolombina. La esclavización de indígenas en el continente americano se remonta al pasado remoto. Durante miles de años.
Sabemos que zapotecas, mayas, incas, aztecas y muchos otros grupos capturaban prisioneros para sacrificarlos y tenían esclavos para trabajar en los campos … Minas y en general como mano de obra de todo tipo, esclavos de todo tipo incluidos sexuales.
Explicamos en varios Post que adjuntamos las distintas clases de esclavitud Mexica y de los Pinacunas(Esclavos) Incas y el caso de las esclavas sexuales Incas.. Particularmente sangrante para las mujeres….Hipijcunas o Mitahuarmis. (Prostitución obligada por el imperio Inca)
Aparte de que podrías adquirir un esclavo para lo que te apeteciera. Incluido para merendártelos, como hacían Mayas y Mexicas estos últimos acompañados de pimientos Como así lo afirma Manuel Moros Peña.. Se podría ser esclavo por una serie de delitos, entre ellos también como malversación, corrupción.. Deudas… Otro caso de Esclavitud entre indígenas la famosa Malinche vendida por los Mayas…
En el Caribe los famosos caribes aparte de comerse a las demás tribus como los Taninos tenían esclavos …La primera actividad comercial de Cristóbal Colón consistió en enviar a Europa las carabelas de regreso con pequeños grupos de esclavos indígenas para subastarlos.
Isabel la católica al enterarse de la venta de sus súbditos ordenó que fueran inmediatamente repatriados y devueltos a América..
Cristóbal por cierto, por sus reiterados abusos contra las leyes de la corona que entre otras cosas prohibían la Esclavitud indígena colmo la paciencia de la Reina Isabel la Católica y fue mandado llevar a España para que se lo trajeran cargado de cadenas y desposeído de sus cargos de Virrey… Almirante y Gobernador…Y puesto a navegar de nuevo…Pisando muy poca tierra firma el resto de su vida..
Ni siquiera pudo pisar La Española: los Reyes Católicos se lo habían prohibido.(La actual República Dominicana y Haití).
Leyes que se cumplían
Por qué en Castilla se hacían cumplir las leyes
La reina Isabel de Castilla tenía varios reparos en considerar esclavos a los que deberían ser sus súbditos.
Antes del descubrimiento, el 20 de septiembre de 1477, ya había dictado una ley para evitar la esclavitud en los territorios conquistados y se habían producido liberaciones de esclavos mediante la cédula real del 27 de agosto de 1490.
Tras el descubrimiento de América en 1492, y por los casos que se daban de comercio de indios como esclavos, la reina consulta con juristas y teólogos y prohíbe la esclavitud, salvo los supuestos que sirvan para condenar a tribus caníbales, beligerantes…
Dada la intención de algunos de traer indios a la península en 1503 la Corona autoriza traer a los indios solamente si vienen por propia voluntad. Y para nada que ver con su Esclavitud y venta
Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico, en 1528, prohíbe traer indios a España aunque vinieran por voluntad propia, ya que siempre era para ser vendidos de forma encubierta como esclavos.
En su edicto de 1530, se prohíbe toda forma de esclavitud en cualquier tipo de circunstancia. Sin embargo, es complicado hacer valer la ley en territorios tan distantes y se utilizan recovecos legales para seguir ejerciéndola.Por ejemplo, utilizaban la encomienda como forma de trabajo forzado y, por ende, de una forma de esclavitud.
Que en si en su planteamiento no era mala idea como veréis:
El cacique señalaba a unos cuantos miembros de la comunidad para que sirviesen en encomienda a los nuevos gobernantes.
En 1509, la Corona decretó que la encomienda no podía considerarse a perpetuidad y que los indios «sólo podían ser encomendados por un periodo máximo de dos años.»
Vamos como hacer antiguamente la Mili….
Por un lado, un doctrinero te enseñaba la religión católica, lo que estaba bien porque la victoria sobre los tenochcas había demostrado que los dioses mexicas eran inferiores y falsos, por lo que convenía adorar a ese Jesús que los había vencido y erradicado los sacrificios y el canibalismo…
Pero aún más importante era conocer las herramientas y técnicas hispanas, así como a criar y utilizar a los extraños (y extraordinarios) animales que poseían.
Técnicas modernas agrícolas
Nuevos cultivos…Como sacar un rendimiento mucho mayor a los cultivos tradicionales que tenían los indígenas.. Como además, las leyes exigían que «ese tiempo en encomienda debía ser pagado y mantenido al indígena»….
Salvo que el encomendero fuese un granuja, cosa que se daba bastantes veces y como los indígenas no sabían utilizar el dinero, al terminar su servicio eran recompensados con algunas herramientas o algunos animales, lo que significó una revolución que en poco tiempo cambió sus vidas.
Con un hacha de acero podían talar árboles en apenas media hora, cuando antes con las de piedra les llevaba una semana. Con una azada podían cavar mucha más tierra que con el palo endurecido al fuego que usaban antes (ni que decir tiene cuando alcanzaron a poseer un arado tirado por un asno). Con una hoz podían segar sus cosechas infinitamente más fácil que antes. Golpeando un pedernal con un objeto de hierro obtenían fuego al instante.
Sus cuatro o cinco gallinas le proporcionaban huevos, criar un cerdo les abastecía de carne para meses y si lograba hacerse con un burro no tenía que cargar más a su espalda los excedentes que ahora producía para llevarlos al mercado …
Todo ello fue solo el principio, cuando aprendieron oficios y a utilizar sierras, cinceles, martillos, clavos, todas las herramientas europeas, y conociendo el diseño de esos artilugios, pudieron construir sus propios molinos…Norias….Etc.
¡Ya no era necesario que una india se pasase la vida destrozándose la espalda, rodillas y muñecas moliendo el grano todo el día!.. En un ratito.
La calidad de vida del indio mejoró de forma impensable.
Incluso cuando se daban abusos, podía quejarse a su cacique, y si era verdaderamente justificado, este, por su propia conveniencia, lo hacía a las autoridades españolas; y como esas autoridades eran conscientes de que los españoles eran demasiado pocos para contener una rebelión, normalmente corregian el problema.
Insisto: si era algo grave, propasarse en el período de servicio; maltratar al indio hasta herirlo (unos azotes no eran nada comparado a lo que les habían hecho los mexicas, así que pocos se quejarían caso de recibirlos, que tampoco sería algo habitual); no digamos ocasionar su muerte (ni los caciques ni las autoridades podían permitirse el malestar que produciría en la población); no pagar lo adeudado por el servicio…
En América se erigen algunas voces contra ese mal trato dado a los indígenas, como el caso de fray Antonio de Montesinos, con sus discursos, y fray Bartolomé de las Casas, que llegó a recabar la atención de Carlos V.
La Corona siempre se preocupó por los indígenas ..
Pongamos como ejemplo:
Como solución a la tesorería española, en 1528 Carlos V decidió iniciar un sistema de concesión de las minas de la Provincia de Venezuela a banqueros alemanes de la casa Welser de Augsburgo a cambio de las rentas que estas minas produjeran. Una vez enterado Carlos V del trato que estos daban a los indígenas, rescindió el arrendamiento, incluso a costa de tener que renunciar a tan suculentas rentas.
Finalmente, en 1537 se promulga la bula Sublimis Deus del papa Pablo III, en la que se declara a los indígenas como hombres en todas sus capacidades, lo que resta importancia a la esclavitud en pro de la encomienda.
Con la introducción de las Leyes Nuevas de Carlos V en 1542, se prohibió el tratamiento de indios como esclavos.
Estas Leyes Nuevas, enmarcadas en las Leyes de Indias, también ponían coto a la esclavitud evitando la constitución de encomiendas llegando a suprimir las hereditarias.
Se tuvieron que aplicar con sangre estás leyes por la rebelión de los encomenderos que las rechazaron..Ya que no les gustó ni pizca que acabarán con sus encomiendas….Y se revelaron ….
Cientos de españoles como el propio Virrey del Perú dieron su sangre y su vida…Por hacer cumplir la voluntad de las leyes de su Rey ..Su honor era su vida.
En añadidura, en 1549 se especifica que está prohibido sustituir la encomienda por algún tipo de trabajo forzado.
Un indio cristiano nunca podía ser esclavo. Se daban casos de barcos españoles que atrapaban barcos franceses en guerra, con indios esclavos de los franceses, y debían ponerlos en libertad.
A veces empresarios sin escrúpulos
A veces empresarios sin escrúpulos raptaban indios para hacerlos trabajar como esclavos. Cuando las autoridades provinciales se enteraban los castigaban y liberaban a los indios (al contrario que muchas autoridades municipales, que solían estar sobornadas, corruptas o implicadas en el crimen y no eran de fiar en este sentido).
A mitad del siglo XVI las órdenes religiosas convencieron al Rey de que los indios no debían pagar diezmo para el sostenimiento de la Iglesia, algo que los españoles pagaban sistemáticamente desde el siglo XIII.
Por cierto podéis comparar los derechos y leyes que Dio España a los indígenas así como su sangre por hacerlos cumplir….Con los que les dieron ….Mexicas ..Mayas.. Incas…Ingleses… Franceses…. Holandeses….Que no abolieron además la Esclavitud indígena…
Pero los que se preocuparon por ellos de verdad los españoles…Que curioso son los malos malísimos… Donde podían denunciar los indígenas los abusos de estos imperios..??
La abolición progresiva de la Esclavitud indígena y la falta de mano de obra se suple con la Esclavitud Africana..
La esclavitud africana:
En paralelo se desarrolló un tráfico de esclavos africanos hacia la América española y Brasil, monopolizado inicialmente por comerciantes portugueses y posteriormente por contrabandistas holandeses.
Los países con territorios coloniales en África (Portugal y Holanda, principalmente) realizaban auténticas cacerías de personas.
El tráfico masivo no llegó sin embargo hasta el siglo XVIII, principalmente a manos de ingleses y franceses, que transportaron más de 5.500.000 Africanos principalmente a sus posesiones azucareras en el Caribe, como Barbados y Saint-Domingue y a las colonias británicas en América en general..
Un viaje mortal de dos meses
La costa occidental de África, especialmente la zona del Calabar, fue de donde se extrajeron un mayor número de esclavos, y en el siglo XIX las regiones del Índico africano. Los capturados eran conducidos a las factorías (instalaciones fortificadas edificadas en la costa) donde esperaban en los barracones su venta, y eran carimbados (marcados) con un hierro candente.
A partir de mediados del siglo XVI, el viaje era directo de África a los puertos americanos. Los navíos eran buques mercantes con una capacidad para entre 200 y 800. personas, y una alta tasa de mortalidad (20% – 15%). La duración de las travesías oscilaba entre 30 y 70 días.
El número de esclavos transportados y vendidos por parte de cada país se repartió aproximadamente así:
- Portugal, 5.848.266
- Gran Bretaña, 3.259.441
- Francia, 1.381.404
- España, 1. 061.524
- Holanda, 554.336
- Trece Colonias y Norteamérica (a partir de 1783) 305.326
- Dinamarca: 111.040.
La trata fue una empresa internacional realizada tanto legal como ilegalmente. Fue ejercida en un principio por mercaderes, compañías mercantiles y desde 1789, tras la liberalización de este comercio, por particulares. Gran Bretaña la prohibió en 1807 aunque el tráfico se mantuvo hasta la década de 1865.
El trato a los esclavos:
Humboldt el gran viajero de su época a la luz de sus estadísticas. «Si se compara Cuba con la Jamaica Britanica,el resultado parece estar a favor de la legislación española y de las costumbres de los habitantes cubanos.
Estas comparaciones demuestran, en esta última isla, un estado de cosas infinitamente más favorable a la conservación física de los negros y a su concesión de la libertad», apunta Humboldt en su «Ensayo político sobre la isla de Cuba», publicado veinte años después de su viaje a América, cuando la esclavitud no solo seguía sin ser erradicada, sino que florecía en todo el Caribe. «Sigue siendo el mayor de todos los males que han atormentado a la humanidad», asegura.
Uno de los resultados más importantes del trabajo de Humboldt es su amplio y detallado análisis de la población india y negra en la sociedad colonial hispanoamericana.
Con respecto al primer grupo, según explica el director del Centro de Investigaciones hispanoamericanas de la Universidad de París X, Charles Minguet, en su artículo «La América de Humboldt», nuestro protagonista «logró barrer un montón de errores acumulados durante siglos por los escritores de la Leyenda negra, que habían derramado torrentes de lágrimas sobre los Indios, sin haber visto nunca a un solo representante de ellos».
El 80% de la población total de Hispanoamérica está compuesta de indios, mestizos y mulatos.
«Los datos que da Humboldt son estadísticos —añade— y, gracias a ellos, la Europa culta y ensordecida durante todo el siglo XVIII por los gritos de horror de los indianistas lacrimosos se entera de que existen, en las posesiones españolas de América, 7,5 millones de Indios y 5,5 de mestizos. Es decir, un total de 13 millones de indios y mestizos o mulatos, que representan el 80% de la población total de Hispanoamérica.
(Podéis comparar con la población indígena y mestiza que queda hoy en Día…EN USA…CANADA…AUSTRALIA…. Etc….Para llorar..).
Negros, esclavos y mulatos
Con respecto a la presencia de población negra en la América española,Humboldt también ofrece, en palabras que explica el director del Centro de Investigaciones hispanoamericanas de la Universidad de París X, Charles Minguet, en su artículo «La América de Humboldt», datos «muy detallados, serios y completos» que provocan sorpresas a los defensores de la Leyenda Negra.
De estas estadísticas, el profesor de la Universidad de Paris X deduce los siguientes puntos:
1) Entre 1800 y 1820, de los 6.443.000 negros (esclavos y libres) de toda América, la América española tiene solamente 776.000. El número de los esclavos representa solamente el 4% de la población total de Hispanoamérica y no el 8% como han pretendido.
Es decir, entre 500 y 550.000 esclavos en una población de 15 millones de habitantes, poco más o menos, mientras que en las Antillas francesas e inglesas, la proporción era de 80 a 90% y en los Estados Unidos del 16%.
2) Los esclavos transportados a la América española representan solamente la decimoquinta parte del número total transportado durante tres siglos por los países europeos.
3) En las colonias españolas, los esclavos manumisos eran mucho más numerosos que en otras partes: 18% en Cuba, 3% en América del Norte, 10% en las Antillas inglesas. El hecho se debe a la costumbre que tenían los dueños españoles de dar la libertad a sus esclavos por testamento.
4) En Cuba, la población libre, entre blancos, negros y mulatos, representaba el 64% de la población de la Isla en 1820.
5) Y si examinamos la legislación negrera española, negrera , sobre todo el Código Carolino de 1789, notamos que se aleja mucho del catálogo atroz de tormentos, suplicios y mutilaciones previstos en los códigos de Francia e Inglaterra de la misma época.
Nótese los esclavos Africanos desposeídos de todo derecho en España tenían derechos.
Pongamos como ejemplo una sentencia de la provincia Colima de México en Nova España.
Francisco González, quien había sido sentenciado por homicidio de un esclavo negro de su propiedad llamado Luis, solicitó al alcalde mayor Juan de Rivera que le levantara la condena de un año de destierro, pues ya había cumplido sus «seis meses precisos». Argumentó que tenía esposa, hijos y trabajo que ejercer.
«Incluso además un esclavo podía llegar a comprar su libertad.»
Los esclavos negros fugados de territorios enemigos podían convertirse en súbditos libres españoles si se bautizaban católicos.
En Florida apareció en el siglo XVIII el Fuerte Mosé, un fuerte de soldados negros y sus familias, mujeres e hijos, con capitán negro y capellán franciscano, muchos nacidos en África y fugados de las plantaciones inglesas, libres y autogobernados como súbditos españoles.
Había negros libres en muchas ciudades hispanoamericanas, muchos de ellos por haber participado en el ejército o las milicias locales.
Fuerte Mosé era una población negra libre legal, autogobernada, de súbditos españoles; en la América de lengua inglesa no hubo nada parecido hasta el siglo
XIX.
Sin duda, sabemos que, a menudo, no se aplicaban en las colonias todas las disposiciones legales dictadas en la metrópoli. «Pero reconozcamos con Humboldt que la moderación de los textos, las costumbres y la influencia de la religión permitieron un trato más humano.
Y que todos esos elementos contradicen los prejuicios europeos que atribuían a los españoles abusos y crímenes cometidos por otros», concluye Minguet.
«La esclavitud no fue una institución española»
Nuestro protagonista, dada su posición anti esclavista, no tenía por qué blanquear la política de España con respecto a la esclavitud en sus territorios americanos, sobre todo en una época en la que la mayoría de las sociedades europeas estaban preocupadas por si la situación de Haití podría tener consecuencias en sus colonias y en «su» comercio de esclavos.
Y, de hecho, no lo hizo, porque se granjeó enemigos en España muchos enemigos por su intransigente posición contra este fenómeno, a pesar de los muchos argumentos que escuchó por parte de los propietarios de esclavos.
Algunos críticos han querido ver en su análisis sobre España en América que la corona financió parte del viaje de Humboldt a América, pero lo cierto es que su posición antiesclavista en todos los territorios —incluidos los españoles— fue creciendo durante su expedición.
Y aún así, «para él la esclavitud no fue una institución española, sino una institución de las élites locales, es decir, de los ricos hacendados criollos como Bolivar.
Que tenía 2000 esclavos y que libero solo a seis..
La observaba dondequiera, también en lugares donde no se espera esto, como por ejemplo en Ciudad de México», comenta Michael Zeuske en su artículo «Alexander von Humboldt y la comparación de las esclavitudes en las Américas» (Universidad de Colonia, 2005).
El viajero prusiano descubriría que la legislación negrera española estaba muy lejos de los suplicios y atrocidades previstas en la legislación francesa e inglesa.
Para Humboldt, las causas principales del trato más humano recibido en los territorios de España se encontraban tanto en los textos legislativos como en la influencia de la religión y las costumbres sociales.
Y viene a reconocer que la realidad contradecía los prejuicios europeos, que atribuían a los españoles abusos y crímenes cometidos por otros.
Conclusión:
Alexander von Humboldt (1769-1859) lo tuvo claro durante su largo viaje de investigación por los actuales territorios de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Cuba, México y Estados Unidos, entre 1799 y 1804, donde llegó a la conclusión de que si Europa hubiera visto con otros ojos la riqueza que había en la diversidad cultural del Nuevo continente gobernado por España, «habría y encontraría soluciones a la guerra, la opresión y la abominación de la esclavitud», aseguraba a la BBC,la historiadora de la ciencia Laura Dassow Walls.
Y esto señores …. Es Historia..
(Mon Luca Aidan Badir)
La lucha de Isabel y Lincoln
Isabel la Católica, la mujer que luchó contra la esclavitud 300 años antes que Abraham Lincoln.
Luchó Contra la esclavitud hasta sus últimos días, incluso lo dejó escrito en su testamento
Después de más de 130 años, California retirará la estatua de Isabel la Católica y Cristóbal Colón pidiéndole financiación a la Reina para su viaje a América, que estaba presidiendo la rotonda central del Capitolio de California, porque ofende a los indígenas americanos. Tras la ola de protestas antirracistas en el país, el Legislativo ha tomado la decisión de retirarla.
Los primeros españoles en pisar América siempre han sido objeto de polémica. Muchos americanos cuestionan la actuación de Isabel la Católica con los esclavos en el continente, pero pocos saben que luchó contra la esclavitud desde el principio al ordenar al navegante que tratara “a dichos indios muy bien y con cariño”.
La lucha de Isabel la Católica contra la esclavitud.
El objetivo del viaje que Cristóbal Colón le planteó a los Reyes Católicos era llegar a una isla de Asia, aunque finalmente acabó descubriendo un nuevo continente. Cuando el navegante regresó por primera vez le contó a los Reyes todos los detalles y fueron estos quienes conocieron a varios indios.
Tras conocer esta noticia, la Reina castellana tenía claro que quería llevar al Nuevo Mundo la educación castellana, la atención sanitaria, los sistemas políticos y los valores espirituales cristianos a millones de personas, aparte de que, por mucho aprecio que tuviera a Colón, no quería permitir que toda la conquista y evangelización se produjera a través de un solo hombre.
En el primer momento, tras la vuelta de Cristóbal Colón, la Reina Isabel redactó dieciséis órdenes de cara a los próximos viajes. El primero de los puntos se refería a la obligación de instruir en la religión cristiana a los indios, a los que “por todos los medios debían esforzarse y empeñarse en convencerlos” para convertirlos a «nuestra sagrada fe católica», además de enseñarlos español para que entendieran a los sacerdotes que envió con Colón
Isabel la Católica pedía que no se les hiciera daño y disponía a que ambos pueblos pudieran servir los unos a los otros. En el caso de conocer que alguno de ellos estaba siendo maltratado, Colón debía “castigar a los responsables con severidad”.
Contra la esclavitud
¿Por qué creen que Isabel la Católica no iba en contra de la esclavitud?
A espaldas de la Reina, Cristóbal Colón desobedeció las instrucciones de no causar daño a los indios cuando se enfrentó a las dificultades del terreno. Los Reyes Católicos exigían que trataran bien a los indios, les enviaran mensajes y les llevaran regalos, pero poco tiempo después se demostró que el conquistador era un mal administradores y un líder autoritario.
Aunque el colmo de los desafíos de la Corona fue la captura de la captura de 1.600 nativos, que, al no tener capacidad embarcarlos a todos, obligó a Colón a liberar a 400 de ellos. Las indígenas “para poder escapar mejor de nosotros, como tenían miedo de que volviéramos a apresarlas de nuevo, dejaron a sus hijos en el suelo y huyeron como desesperados” a las montañas, relató Miguel de Cuneo, según recoge ‘ABC’.
Tras conocer este hecho, la Reina Isabel se enfadó y ordenó al marino que devolviera como fuera a aquellos hombre y mujeres al Nuevo Mundo, aunque para muchos de ellos fue demasiado tarde debido al frio ibérico y la exposición a enfermedades desconocidas.
Isabel la Católica se preocupó por los indios hasta el final de sus días
La Reina Isabel I, días antes de su muerte el 26 de noviembre de 1504, dejó en su testamento que comprendía que la esclavitud estaba justificada para los “infieles” pero no para los habitantes de la tierra que había sido descubierta por Cristóbal Colón.
“No consientan ni den lugar que los indios reciban agravio alguno en sus personas y sus bienes, más manden que sean bien y justamente tratados”,
escribió el monarca.
La lucha de Abraham Lincoln contra la esclavitud
Desde el año 1863, cada 1 de enero suma un año más desde que entró en vigor la Proclamación de Emancipación de esclavos que afectaba solo a los estados de la Confederación que habían anunciado su separación de EEUU. Abraham Lincoln, como presidente firmó este documento porque con esta medida se debilitaba la mano de obra y la fuerza económica y política de los estados rebeldes.
Lincoln consiguió acabar con la esclavitud y pasar a la historia como el mejor presidente de Estados Unidos.
Antes de esta firma, el presidente invitó a la Casa Blanca a cinco afroamericanos libres y les comunicó que una vez liberados, quería mandar a los afroamericanos a otro país, mencionando Liberia o Centroamérica como posibilidades.
«Vosotros y nosotros somos razas diferentes. Tenemos entre nosotros la mayor diferencia que existe entre prácticamente cualquier raza. No necesito discutir si es correcto o incorrecto, pero esta diferencia física es una gran desventaja para ambos. Creo que vuestra raza sufre mucho, en parte por vivir entre nosotros, mientras que la nuestra sufre con vuestra presencia»,
dijo Lincoln.
El discurso de Lincoln sobre los esclavos
En 1854, Abraham Lincoln había contado en un discurso que su primer impulso sería:
“liberar a todos los esclavos y enviarlos a Liberia”. Años después dijo que no era factible y se preguntó cuál era la alternativa «
¿Liberarlos y hacerlos política y socialmente iguales?», planteó:
«Mis propios sentimientos no lo permitirían y, si lo hiciesen, sabemos de sobra que la inmensa mayoría blanca no lo aceptaría».
(Juanjo Cortés)
Fuentes y Referencias:
La realidad de Colón
Su blanco y negro
Esclavos de los incas
Esclavos de lo mexicas
Así España abolió las encomiendas a base de propia sangre
Otras fuentes
Friedrich Wilhelm Heinrich Alexander, Freiherr von Humboldt :
(Berlín, 14 de septiembre de 1769-ibid., 6 de mayo de 1859), más conocido como Alexander von Humboldt (en ocasiones castellanizado como Alejandro de Humboldt), fue un polímata, geógrafo, astrónomo, humanista, naturalista y explorador prusiano, hermano menor del lingüista y ministro Wilhelm von Humboldt. Está considerado como cofundador de la geografía como ciencia empírica
Michael Zeuske:
Es Profesor Investigador Principal del Centro de Estudios sobre la Dependencia y la Esclavitud de Bonn (BCDSS/Universidad de Bonn) y Profesor Emérito de Historia Ibérica y Latinoamericana de la Universidad de Colonia, Alemania.
En su artículo «Alexander von Humboldt y la comparación de las esclavitudes en las Américas» (Universidad de Colonia, 2005)
Charles Minguet:
En su artículo «La América de Humboldt»,
Director del Centro de Investigaciones hispanoamericanas de la Universidad de París X,
la historiadora Laura Dassow Walls:
Es ademas profesora estadounidense de literatura inglesa y actualmente es profesora de inglés William P. y Hazel B. White en la Universidad de Notre Dame.
Manuel Moros Peña: Escritor y divulgador.
(Zaragoza, 1969) es licenciado en Medicina y Cirugía y especialista en Pediatría y Áreas Específicas.
Ha publicado decenas de artículos en revistas médicas nacionales e internacionales y es autor de los libros Seres extraordinarios. Anomalías, deformidades y rarezas humanas (Edaf, 2004) e Historia natural del canibalismo (Nowtilus, 2008).
José E. Mosquera Berrio. Reflexiones Sobre los Negros en Colombia. Reflexiones sobre el papel de los reyes africanos en el negocio de la venta de esclavos [1] Consultado el 06/01/2018
↑ Bosch García, Carlos (1944). La Esclavitud Prehispánica Entre Los Aztecas. El Colegio de México.
↑ Velázquez Hernánde, Martha Alicia (2020). «Historia del derecho prehispánico. El derecho en el pueblo azteca». Revista Exlege. Universidad de La Salle Bajío 5: 163. «Con la esclavitud se castigaban el abuso de confianza, la malversación de fondos, el robo, dependiento de la gravedad. »
↑ Avilés Vidal, Enrique Francisco (2010). Estudio de la incidencia económica de la esclavitud negra en Chile siglos XVI, XVII y XVIII. ISBN 978-84-693-0151-7. Consultado el 25 de noviembre de 2014., capítulo II.1.
↑ G. Quirós, Paloma (22 de septiembre de 2013). «¿Permitió Isabel ‘La Católica’ que los indígenas de América fueran esclavizados?». RTVE. Consultado el 24 de noviembre de 2014.
↑ a b c d Mira Caballos, Esteban (1997). «El envío de indios americanos a la península Ibérica: aspectos legales (1492-1542)». Studia Historica, Historia Moderna (20): 201-215. Consultado el 3 de octubre de 2014.
ACADEMIAS NACIONALES Y ASOCIACIÓN CULTURAL HUMBOLDT. 1969. “Bicentenario del nacimiento de Alejandro de Humboldt 1769-1969”. Palacio de las Academias. Caracas – Venezuela.
CUBILLOS O, LORENZO. 2002. “Epistolario de Alexander von Humboldt con personajes vinculados a Chile”. Universum. 17:3752.
FREITES, YAJAIRA. 2000. “La visita de Humboldt (1799-1800) a las Provincias de Nueva Andalucía, Caracas y Guayana en Venezuela y sus informantes”. Quipu. 13(1):35-52.
HENTSCHEL, CEDRIC. 1969: «Sobre la síntesis de literatura y ciencia natural en Alejandro de Humboldt.» En: Alejandro de Humboldt 1769-1969, pp. 103-144. Inter Naciones. Bad Godesberg – Alemania.
LANCINI V. ABDEM R. 1981. “Humboldt en el oriente de Venezuela”. Natura. 70-71:22-24.
MEYER-ABICH, ADOLFO. 1969. «Alejandro de Humboldt.» En: Alejandro de Humboldt 1769-1969, pp. 5-102. Inter Naciones. Bad Godesberg, Alemania.
MEYER-ABICH, ADOLFO. 1985. Humboldt. Biblioteca Salvat de Grandes Biografías. Salvat Editores, S.A. Barcelona, España. 201 pp. ISBN 84-345-8145-0.
NÚNEZ, ENRIQUE BERNARDO. 1962: «El Observatorio de Humboldt.» En: “Figuras y estampas de la antigua Caracas”. Publicaciones del Concejo Municipal del Distrito Federal. Caracas – Venezuela.
VENEGAS F, PASCUAL. 1969. Alejandro de Humboldt, valor plural de la ciencia. Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes. Caracas – Venezuela. 47p.
VERACOECHEA DE CASTILLO, LUISA. 1998. «Alejandro de Humboldt en Venezuela. Segundo Centenario de su viaje a América» Cuadernos PDVSA. Petróleos de Venezuela, S.A. Caracas – Venezuela. 166p.