El Imperio Español durante la época Felipe II, Felipe III y Felipe IV
Contenidos
9 Historias Españolas y 10 Cuentos Ingleses
Un Imperio enorme. Nunca pudo sospechar Carlos I de España (Carlos V de Alemania) que sus posesiones abarcarían unas extensiones tan grandes y unas distancias tan enormes entre ellas. Si bien es verdad que ya su Imperio en Europa, para la época era grande, fruto de su herencia.
+ Hispania
El Imperio Español fue el primero
Un imperio realmente mundial
Su extensión creció muchísimo durante su reinado 1519- 1566 desde que tomó posesión de la Corona de España. Era Rey no solo de España en la Península, además casi media Italia era de España, con el Reino de Nápoles, Cerdeña, Sicilia. También poseía enclaves en el norte de África. Y además las tierras donde se había criado, (Gante) Flandes y Bramante, hoy los actuales países de Bélgica y Holanda.
Pero pronto supo que en el recién descubierto Nuevo Mundo, las Islas del Caribe, Cuba, La Española y Puerto Rico eran de un tamaño considerable y controlaban el Mar del Caribe. Tuvo noticias de que todo un personaje Hernán Cortés, invadía el continente añadiendo nuevas y enormes extensiones a su Imperio a la vez que le enviaba enorme y valiosos tesoros como nunca se habían visto en Europa.
El Imperio Español (Siglo XVI)
Junto a los Exploradores y Conquistadores Españoles, por orden de sus abuelos los Reyes Católicos, se enviaron numerosos religiosos. Estos misioneros informaron de al magnitud del descubrimiento. No es de extrañar que un religioso Fray Francisco de Ugalde se dirigiera al Rey como vos que poseéis
«El Imperio en el que nunca se pone el sol»
Desde el comienzo de su reinado se produce en pocos años una enorme ampliación nuevas tierras bajo influencia hispana en América.:
1521- Hernán Cortés conquista el Imperio Mexica- 1530-Nuño de Guzmán conquista Nueva Galicia. 1528- Francisco de Montejo conquista la Península del Yucatán (Tabasco)- 1527-Pedro de Alvarado conquistó el Reino de Guatemala. 1532-Pizarro conquistó el Imperio Inca (Perú). 1536- Gonzalo Jiménez de Quesada conquista Colombia (Nueva Granada). 1540 -Benalcázar y Orellana exploran el Amazonas. 1522- Magallanes y Elcano llegan a las Islas Filipinas y a las Islas Marianas en el Océano Pacífico.
Con el Rey Felipe II el Imperio se extiende aún más. En Europa, el Ducado de Milán pasa a ser de la Corona Española durante 150 años. Así mismo Carlos V pasa a Felipe el Condado de Borgoña.
Se proclama Rey de Portugal. Entre los año 1580 y 1640 la Península Ibérica estará unida. La Unión Ibérica se hace una realidad.
La Unión Ibérica (España + Portugal)
La unión de la Península Ibérica (1580-1640)
Al anexionar Portugal a la Corona Española, también pasa el Imperio Portugués, con sus colonias en África, Angola, Mozambique. Pero también son multitud de puestos comerciales en la India y en Asía.
Mascate, Ormuz, Baréin, Diu, Bombay, Goa, (Ceilán ), Malaca, las islas Molucas, Macao, y Nagasaki. Portugal no solo dominaba el comercio entre Asia y Europa, también las rutas comerciales entre regiones de Asia, tales como India, Ceilán, Omán, Golfo Pérsico, Indonesia, China, y Japón.
En América la incorporación del Brasil portugués hace que la mayor parte de América quede bajo control Español.
Ei Imperio Británico (Siglo XIX)
Los ingleses intentaron durante 300 años, acabar con el Imperio Español, pero siempre fracasaron. Al final utilizaron el Imperio Portugués para implantarse en África y Oriente, a cambio de protección para Portugal. Un autentico chollo, Portugal ya había creado una red de colonias y comercia, ya desde el siglo XV. Sólo tuvieron que ocupar. Bombay, Goa, Macao, Cochin, Omán, Ormuz, Ceylan, Nagasaki, Singapur, etc
Los Británicos tomaron como suya la expresión para definir su imperio, 3 siglos mas tarde, ya en el siglo XIX:
«El sol nunca se pone»
Alexander Campbell durante un discurso pronunciado en 1852:
A Gran Bretaña y América Dios ha otorgado la posesión del nuevo mundo, y porque el sol nunca se pone sobre nuestra religión, nuestro lenguaje y nuestras artes…
Los Británicos llegaron tarde a la creación de su imperio y tuvieron que ocupar las zonas que los Españoles, no consideraron interesantes por el clima o las características del terreno. La inmensidad de las tierras heladas de la Antártica o Norte de América. Y terrenos con mucha superficie desértica como la Isla de Australia, Egipto, Sudán, etc. Sólo la superficie de Australia es de 7.800.000 Km2 y de ellos el 30% es tierra desértica o árida. La suma de los 3 países es 11.000.000 Km2.
Hechos Españoles, Historias Inglesas
Los Españoles fueron los grandes exploradores del mundo. Durante 300 años, sus adelantados visitaron multitud de rincones del planeta. Aunque los mapas eran un secreto de estado, en tanto tiempo los ingleses consiguieron apoderarse de muchos de ellos, Francis Drake no se contentó con robar los mapas, incluso secuestro expertos pilotos hispanos, españoles y portugueses, para que le dirigieran sus naves.
James Cook en el siglo XVIII, también se basó en los mapas españoles para preparar sus exploraciones en el Océano Pacífico. Esto era una gran ventaja, conocer los vientos, islas donde aprovisionarse, peligros etc. Los mapas españoles estaban basados en las experiencias de cientos de buques en sus travesías y cientos y miles de muertos.
DRAKE y sus Cuentos
Francis Drake, además de un eficaz oportunista, fue un adelantado de la publicidad y el autobombo. Algunas de sus historias dan a entender cosas que realmente no ocurrieron así. Algunos de sus hechos y de sus descubrimientos no fueron ciertos.
Circunvalación de la Tierra
El primero fue el español Elcano
A pesar de que Francis Drake puso en su escudo » Primus Circumdedisti Me «, fue el español, Juan Sebastián Elcano, el primer navegante en completar la vuelta al Mundo. El paso por esta zona de la expedición de Drake ocurrió en 1580, aunque partió en 1578. tras secuestrar a un capital portugués y utilizando mapas españoles pudo dar la vuelta al mundo. Hecho que ya había realizado Elcano en el año 1522.
Pasaje de Drake
Estrecho de Hoces
En el mismo año al pasar desde el Océano Atlántico al Pacífico bordeando el cono sur, pasó por Tierra de Fuegos, por un estrecho que denominó Pasaje de Drake. Por supuesto todos los mapas ingleses continuaron denominando así al lugar. Realmente ya 50 años antes, fue el Español Francisco de Hoces, quien lo descubrió y navegó por él.
COOK y sus Cuentos
James Cook fue el explorador inglés, que necesitaban en su Historia, pero lo que cuentan, hay que matizarlo mucho, llegó tarde a casi todos los lugares. España ya había estado allí.
La ocupación de Manila en las Islas Filipinas por los ingleses en 1762 fue un hecho importante. Durante un año estuvieron en la capital pero no pudieron ocupar más zonas de las islas. La resistencia española fue eficaz y no consiguieron cumplir sus objetivos. Sin embargo expoliaron todo lo que pudieron y se apoderaron de valiosos mapas españoles.
James Cook gracias a esto pudo utilizar los valiosos Mapas Españoles para sus expediciones
Españoles en Alaska
La sorpresa de Cook, España llegó antes
Los indígenas de la zona mostraron unas cucharillas de plata a los ingleses. Eran las cucharillas robadas a Juan Pérez. Esto le dejó estupefacto a James Cook,también llegó tarde a Alaska, en 1778. Una expedición española en el año 1774, El padre Crespí anotó en sus escritos la desaparición de unas cucharillas de plata.
+ Leer más: Alaska, España estuvo allí
Españoles en Hawái
Los barbudos hombres blancos que llegaron antes que Cook
Mas de 200 años antes de Cook, las visitaron los españoles. Fue Álvaro de Saavedra en 1527 y posteriormente Ruiz López de Villalobos en el año 1543 En sus leyendas ya figuran unos hombres blancos barbudos, que les visitaron, unas cuantas generaciones atrás. Por lo tanto los españoles ya conocían la existencia de las Islas de Hawai y estaban representadas en sus mapas, ya tiempo atrás. El número de las islas y su forma estaban bien representadas en los mapas españoles. Pero aunque la latitud era correcta, habían indicado mal la altitud, para despistar a otros países y que no pudiesen ser localizadas.
Cerca de ellas tenía que pasar el famoso Galeón de Manila, cargado de riquezas. en su viaje de retorno a América. Pretendían evitar que algún pirata las utilizase como base para atacar el Galeón. antes que los ingleses.
+ Leer más: Hawai, los visitantes
Isla de Quadra y Vancouver
La isla que perdió su nombre original
Para remediar las las reclamaciones a España por ocupar y tomar posiciones en Alaska. El Capitán inglés Vancouver dispuso que la Isla se denominase Isla de Quadra y Vancouver, en honor al representante Español. Posteriormente los ingleses, cambiaron la denominación por Isla de Vancouver.
Descubrimiento de Australia
Visitada por Españoles y Portugueses 250 años antes que Cook
Según unos mapas del siglo XVI. con la inscripción Java la Grande. demuestran que Australia fue visitada por portugueses. Según Hervé, ese mapa representa las costas Este y Oeste de Australia y esta escrito en portugués, gallego y franco o catalán. Refleja los descubrimientos de los españoles y portugueses entre los años 1521 y 1528, de Australia y Nueva Zelanda. Probablemente el mapa es de Cristovao de Mendonca. En el mapa aparecen palabras como:
Illa o Illes, Rio grant, Ille grossa, Basse grant, Cap Mata, Golf serra,Terra alta, Bassa larga, Riu malla, Seralta, Cap bon espor, Bonno parla, Rio bassa, Bon final, Cap groca, C.grant, C.aufria, Port malla, Illa fermoza
Descubrimiento de Nueva Zelanda
San Lesmes el barco español, perdido en 1526
Este barco de la armada española capitaneado por Hoces, que se separó de la flota de García Jofre de Loaisa, al cruzar al Pacífico, por una tormenta. Sus 60 tripulantes, mitad gallegos, con vascos y flamencos, se cree que al final consiguieron llegar tras años a las Islas Molucas-
Se han encontrado en el Atolón de Amanu (Archipiélago de Tuamotu), varios cañones cañones españoles. Se cree que en su intento de llegar hasta las Molucas, el barco sobrevivió pero embarrancó y para poder reflotarlo, los tripulantes tuvieron que tirar lastre entre ellos algunos de los pesados cañones de 560 kg. Continuaron por Anaa y Raiatea donde se instalaron, para proseguir posteriormente hasta Nueva Zelanda. Desde allí siguiendo la costa Este de Australia llegaron hasta las Molucas, donde fueron capturados y donde posiblemente los portugueses defendiendo sus dominios, pudieron acabar con ellos.
Dejaron descendencia genética, por ello Pedro Fernández de Quirós posteriormente, y el propio Jame Cook, casi 250 años después se encontraron con nativos de piel clara, ojos claros e incluso rubios o pelirrojos. También vieron piraguas dobles con vela latina. En Nueva Zelanda existen desde el siglo XVI, unas construcciones tradicionales semejantes a los Hórreos gallegos (graneros). La tradición oral de la isla indica que sus antepasados tuvieron un naufragio.
Descubrimiento de la Antártida
Los restos del navío español San Telmo
Oficialmente el primero en ver mas de cerca la Antártida fue el Capitán William Smith a bordo de un barco para la caza de focas. Al pasar por el Cabo de Hornos en dirección a Valparaíso. una tormenta le desvió de la ruta y avistó una zona de la actual isla de Livingston, muy cercana a las tierras de la Antártida, que se denominaría posteriormente como Punta William.
Los ingleses se proclamaron descubridores de la Antártida
Volvió a la zona en Octubre de 1819 visitando nuevas islas y tomando posesión de los territorios en nombre de Inglaterra.
Sin embargo el mismo y otros balleneros reconocieron que habían visto restos de un gran barco español. Y aunque no vieron supervivientes, se pudo ver como los tripulantes españoles habían sobrevivido durante un tiempo, por los restos de pertrechos e instalaciones en tierra.
Una expedición Española compuesta de 2 fragatas y un navío de linea, se dirige al Callao. En septiembre de 1819 una fuerte tormenta les sorprende y arrastra al San Telmo, un navío de linea de 74 cañones, con 650 hombres a bordo. El buque queda separado del grupo y es arrastrado hacia tierras Antárticas. Meses después balleneros vieron sus restos. Se desconoce si sus tripulantes exploraron las tierras.