Contenidos
¿Era Cristóbal Colón judío?
Incluso la fecha de salida de la expedición coincide con el inicio de la persecución. Quizás por ello ya se embarcaron todos días antes, y el día anterior a la partida no dejó bajar a nadie del barco.
Su relación con los judíos podría esconder su temor a ser descubierto y perseguido como a ellos
Conexiones con judíos
Colón y sus amigos judíos
El año 1492 también fue el año de la expulsión de los judíos. Ser judío era un buen motivo para ocultarlo. Quiso evitar problemas
En estos años la comunidad judía recibió ataques y persecuciones por la Inquisición. Algunos barrios judíos fueron atacados. La Inquisición persiguió y quemó a varios hebreos en la hoguera. Se decretó su expulsión para el año 1492. En dicha expulsión debían convertirse o abandonar el país. Pero debían hacerlo sin llevar consigo Oro, Plata o monedas.
Un lenguaje familiar, el Hebreo
Se cree que lo utilizaba con su familia
Fue un fuente de tensiones entre sus subordinados españoles en sus viajes el modo en que hablaba con sus hermanos incluso delante de ellos. Se cree que ese lenguaje secreto que no entendían, no era más que la lengua Hebrea que utilizaban los judíos.
Caracteres hebreos en su firma
Una señal con símbolos judíos
A la izquierda de su firma añadía una especie de cruz con los caracteres hebreos: Bet (Baruch) y Hai (Haschem) cuyo significado era «Alabado el Señor«.
La salida hacia las Indias
2 de Agosto de 1492
Se aplazó la expulsión de los judíos
Aunque la fecha de expulsión era para el mes de Julio se aplazó. la Reina Isabel prorrogó las fecha de salida de los judíos. Casualmente la nueva fecha fue hasta el 2 de Agosto de 1492.
A pesar de que la salida de la expedición no era hasta el día 3 de Agosto, Colón ordenó que todos los participante de la expedición estuvieran a bordo el día 2 de Agosto. A partir de las 12 de la noche de ese día cualquier judío podía ser detenido.
El día 2 de Agosto, Aniversario sagrado Judío
Destrucción del Templo de Jerusalén
Por otra parte aunque podía haber zarpado ese día, no lo hizo. Ningún judío hacía ninguna labor en la fecha de la conmemoración de la destrucción del Templo de Jerusalén.