Contenidos
¿Quién comenzó con la piratería? ¿Francia?
Francia, corsarios y piratas
En Francia, existe una tradición de corsarios. En el canal de la Mancha, tuvieron que armar sus naves para defenderse de los vikingos y apresaban buenos botines, al apoderarse de los barcos que pasaban por el canal. Después, con el barco ya preparado, siempre había una guerra en la que poder participar. Los corsarios franceses pronto comenzaron a desplazarse al Atlántico y al Caribe.
Las mejoras en la navegación permitían disponer de barcos veloces
Se hicieron famosos numerosos piratas y corsarios luchando contra el poder del Imperio Español. Favorecieron una guerra de debilitamiento, a la vez que se enriquecían asaltando naves y colonias hispanas.
Los Bretones y los Normandos
Corsarios Franceses fueron los primeros
Empezaron con la piratería en el Canal unos y luchando contra los Vikingos otros. Una vez armados sus barcos continuaron buscando nuevos objetivos, el preferido fueron los barcos españoles, por las riquezas que transportaban.
Existía ya una experiencia de vida en el mar y viajes por el océano, vascos y sobre todo bretones, así como los normandos, descendientes de los vikingos. Toda esta experiencia encontró un objetivo, América. Los Franceses al descubrir las grandes riquezas que transportaban los españoles, fueron los primeros Piratas del Mar del Caribe.
Vascos en el Atlántico
Vascos Españoles y Franceses
La experiencia de los navegantes de Vasconia y sus largos viajes por el Atlántico, hasta Terranova pescando bacalao y en busca y caza de ballenas era muy valorada. Los navegantes vascos no solo cazaban ballenas Terranova, actualmente Canadá, también construyeron factorías para fabricar el aceite de ellas. Conocían la zona, sobre todo Norteamérica, desde los primeros años del descubrimiento. o quizás desde antes.
El secreto de los vascos
Ocultaron el destino de sus viajes a América
El aceite de ballena era el petróleo de la época. Su precio era muy alto. Uno de sus galeones llenos de aceite de ballena valía toda una fortuna. Por ello ocultaron sus zonas de caza y los lugares de sus factorías. No tenían ningún interés en que otros conocieran el lugar que era la fuente de su riqueza, los caladeros donde pescaban las ballenas.
Allí, se dedicaron a la caza de ballenas en grandes cantidades. Crearon factorías para preparar y almacenar su aceite, todo un tesoro, por su gran valor durante la época. Despedazaban las ballenas y embarcaban todo lo que había aprovechables de ellas, aceite, huesos, barbas, etc.
Expertos marinos
Los barcos bretones tuvieron que armarse debido a los ataques de los vikingos. Y una vez preparados y armados al desaparecer el peligro, continuaron con la actividad. Siempre había una guerra, en la que podían tomar parte.
Normandía era un lugar estratégico para el control del Canal de la Mancha. La instalación de campamentos vikingos acabarían por controlar el territorio. No en vano Normandía fue la tierra de Guillermo el Conquistador de Inglaterra descendiente de vikingos.
Los vascos franceses, con experiencia en travesías hacia Terranova, conocedores del Cantábrico y Atlántico, realizaban desde hacía tiempo, viajes con sus balleneros.
La captura del Galeón Español con el Tesoro
El fabuloso Tesoro de México
Captura el fabuloso Tesoro de del rey Moctezuma por Jean Fleury (1521)
Juan Florín o Giovanni da Verrazano nacido en 1485 cerca de Florencia. Este corsario de origen italiano aunque al servicio de Francisco I de Francia, consiguió una auténtica proeza. Aunque ya era uno de los principales piratas del Mar Mediterráneo, pasó a navegar por el Océano Atlántico, lugar de paso de grandes riquezas extraídas de América
Aunque ya desde 1506, habían ocurrido asaltos esporádicos en el Mar Caribe en las Antillas. Pero fue en 1521, cuando aborda en las islas Azores, a la flota de Hernán Cortés que trasladaba el Tesoro de Moctezuma, apoderándose de 2 galeones con ese fabuloso tesoro.
En la corte de Francia vieron con sus propios ojos las enormes riquezas que se podían extraer de América. Tuvieron en sus manos todo tipo de joyas, adornos, utensilios de oro y plata, adornados con piedras preciosas, que Cortés había enviado a su Emperador.
El fin de Jean Fleury
Capturado y colgado por Martín Pérez de Irizar
Carlos V enfadado por la pérdida y por la falta de respeto hacia su persona dictó orden de que fuera capturado y ejecutado.
En 1927 después de años practicando el corso por el Atlántico y Mediterráneo fue capturado por Martín Pérez de Irízar. Intentó sobornar al español ofreciéndole una enorme fortuna por dejarle escapar con vida.
Sin embargo no lo consiguió y Carlos V ordenó colgarle con sus principales capitanes acusado de más de 150 asaltos a barcos españoles durante su vida de corsario.
Piratas hacia las Antillas
Cientos de islas en la ruta de los galeones españoles cargados de riquezas
La captura del Tesoro movilizó a los aventureros franceses.
Los franceses se fueron a la islas Antillas, no precisamente para disfrutar de sus hermosas playas y bellos paisajes. Estas innumerables islas, están en un lugar estratégico lugar de paso de los galeones españoles, cargados con riquezas. También eran un estupendo lugar de muchas y deshabitadas islas, para esconderse de las tropas españolas que navegaban por la zona, intentando impedir la colonización de todos estos territorios por otros europeos.
Los Corsarios Franceses se habían mantenido por el Océano Atlántico, con limite en las Azores y Canarias. En escasas ocasiones en las Antillas. La noticia de la captura del riquísimo Tesoro de Moctezuma, se corrió como la pólvora, por todo el continente europeo sobre todo en Francia.
Las informaciones del contenido del tesoro con sus piezas de oro y plata con incrustaciones de esmeraldas y otras piedras preciosas fue lo que faltaba para que saltará la imaginación de las gentes haciendo que todo pareciera posible.
Miles de aventureros se embarcaron hacia las Antillas, buscando un golpe de suerte y una vida más fácil. Algunos se convirtieron en los piratas más temidos de los siglos XVI y XVII y pasaron a la Historia como los más famosos piratas y corsarios.
Francisco I Rey de Francia
Promueve la piratería para debilitar a España
Su enemistad con Carlos V data de la derrota de las tropas francesas en la batalla de Pavía. En esta batalla fue echo prisionero. Esta humillación le hizo promover aún más la piratería. Además de las razones de estado, tenia razones personales contra el Emperador, ya que estuvo como rehén en Madrid hasta que se pagó su rescate.
Debido a la ruina de Francia que en aquella época era un país pobre y al encontrarse el tesoro real agotado tras el pago de su rescate , no pudo financiar una guerra contra su enemigo.
No tenía dinero para preparar, avituallar, alimentar y trasladar a miles de soldados para presentar batalla.
Por todo ello, Francisco I de Francia, decide facilitar protección e incluso barcos a cambio de una parte del botín que consigan asaltando barcos españoles.
Multitud de embarcaciones de todos los tamaños se arman y entusiastas franceses se dedican a la piratería e incluso se ven capaces de atravesar miles de Km de peligrosos océanos para llegar a América.
Las historias que se cuentan de las enormes riquezas de América y el recuerdo del tesoro capturado por Jean Fleury actúa como un poderoso aliciente para arriesgarse a correr todos los peligros.
Y en unos años sobre todo algunas islas del Caribe se llenan de aventureros dispuestos a todo, con tal de enriquecerse.
Enrique II y sus corsarios
Alcaller (Pata de palo)
En 1553 Enrique II Rey de Francia decide enviar una expedición de corsarios para atacar y robar en las posesiones españolas de América. Para ello proporcionó 10 barcos asignándole el mando de la expedición y poniendo como su lugarteniente a Jacobo de Sores conocido por su odio a los católicos. Entre ambos incendiaron las ciudades de Puerto Rico e incluso invadiendo Cuba atacan la Habana que ardió casi totalmente.
Durante más de 5 años atacaron todo lo que pudieron del Caribe incluso amenazaron Cartagena de Indias y Santo Domingo. También al pasar por delante las islas Canarias aprovecharon para asaltarlas.
Los miles de pesos en oro que llevó de vuelta a Francia, fueron más que suficientes para que el Rey Enrique II le nombrara noble dandole todos los honores.
El puerto de Saint-Malo
La ciudad se enriqueció con la Piratería
El practicar el Corso, se convirtió en toda una tradición, y gracias a él, la ciudad se enriqueció. Las principales víctimas de sus ataques fueron los barcos Ingleses, que al pasar cerca de sus costas, bien de ida o de vuelta a Inglaterra, se veían asediados y abordados.
Su apogeo se dio en siglo XVII, y su navegantes y comerciantes se enriquecieron enormemente, de modo que era habitual invertir en expediciones corsarias.
Bomba en Saint-Malo
Los Ingleses intentaron volar el puerto
Hartos los ingleses, de los ataques de los corsarios franceses, intentaron destruir la ciudad. Prepararon un barco, cargado de explosivos, proyectiles y metralla. Durante la noche lo enviaron hacia las murallas, con la intención de destruir e incendiar la ciudad.
Sin embargo el navío, por la escasa visibilidad de la noche, chocó contra unas rocas, y se estropearon parte de los explosivos. No consiguió hacer ningún daño importante.
Duguay-Trouin (1673-1736)
Al mando de un gran navío desde joven.
Desde muy joven al frente de un barco, apresó gran cantidad de barcos mercantes, unos 300, e incluso casi 20 barcos de guerra.
Considerado en Francia todo un héroe nacional, tiene estatuas y monumentos conmemorativos de sus hazañas sobre todo contra los Ingleses.
Jean Bart (1651-1702
Controlaba el Canal de la Mancha
Se dedicó a asaltar los mercantes que circulaban por el Canal de la Mancha y el Mar del Norte.
Su ciudad Dunkerque, era una base corsaria equivalente a la de Saint-Malo.
En una ocasión consiguió escapar de los Ingleses en un bote de remos recorriendo cientos de Km.
Robert Surcouf (1773-1827)
Brillante y valeroso Corsario en la ruta del Indico
Se trasladó a la posesión francesa del Índico, Isla de San Mauricio. Lugar estratégico de paso de los barcos ingleses que iban hacia la India y China.
Desde allí, se apoderaba de los barcos que navegaban por la zona, cargados con enormes riquezas.
Piratas y Corsarios franceses van a América
Colonos buscando tierras
En América buscaban establecer colonias.
Una característica de los Corsarios Franceses fue su deseo de instalarse en las Antillas, desde sus comienzos. Por ello también fueron colonos entre ellos. Unos buscaban tierras que cultivar, otros riquezas que robar.
Por ello desde el principio tenían sus conquistas tenían un valor mas colonizador, Y se fueron instalando en las pequeñas islas del Caribe, que no podían proteger los Españoles, ya que existían tantas, que no podían vigilar todas, por su gran numero.
El cruel Olonés (x-1669)
Francois l’Olonnais, de esclavo a Pirata
Llegó al Caribe como esclavo blanco (bondman) y después de trabajos forzosos en la Martinica durante su juventud, su dueño le dio la libertad. Esta libertad, la utilizó para hacer todo el mal, que pudo, con gran crueldad.
Posteriormente se unió a los Bucaneros y destacó por su habilidad como marinero y por su gran crueldad con los prisioneros. Consiguió un barco aunque fracasó en el primer intento sobre Campeche.
En la vuelta a isla Tortuga con un pequeño barco consiguió llegar a Cuba donde se apodera de un galeón español, una vez hubo asesinado a la tripulación.
Asaltó muchos barcos Españoles y desde la Habana, se preparó un barco fuertemente armado para capturarlo. El Olones sorprendió al barco con un abordaje y pasó a cuchillo a toda la tripulación.
El Olonés toma Maracaibo
Tras ocupar su fortaleza, tortura a sus habitantes
Su fama y su crueldad parecía que crecía cada día a pesar de la competencia en isla Tortuga donde consiguió que le acompañaran más de 500 piratas y se dirigió a tomar Maracaibo en la actual Venezuela.
Después de tomar la fortaleza descubrió que la ciudad había sido abandonada y sus habitantes se habían escondido refugiándose en la selva.
Tras peinar la selva, logró apresar algunos de los atemorizados ciudadanos que se temían lo peor.
Pirata cruel y despiadado, no renunciaba a nada con tal de conseguir lo que buscaba. Para poder enterarse dónde se escondía la gente y sus riquezas, montó todo un espectáculo de crueldad.
A la vista de todos los habitantes que consiguió capturar, sacó el corazón a un soldado español y se lo comió delante de ellos.
Acabó devorado por los indios
El fin del Pirata cruel y sanguinario
Decidió invadir Nicaragua al mando de una flota de barcos. El mal tiempo y las tempestades se lo impidieron y naufragó.
Perdió su flota y tuvo que vagar por la selva donde muchos de sus hombre decidieron abandonarlo.
Su muerte fue tan horrorosa como su vida, fue capturado por los nativos en Honduras y despedazado. Hay quién dice que también devorado por los indios caníbales de la zona.
Resumen
PIRATAS Y CORSARIOS FRANCESES: Los bretones y normandos contra los piratas vikingos, Jean Fleury (1521) y el Tesoro, El fin de Jean Florin, Hacia las islas Antillas, piratas franceses hacia las islas de las Antillas,Leclerc, Puerto de Saint Malo, Bomba para el puerto, Duguay Trouin, Jean Bart, Robert Surcouf, Colonias y Corsarios, El Olonés cruel ..