Contenidos
¿Cómo vivían los Piratas, en sus islas y barcos?
Los piratas normalmente, vivían mejor que los otros marinos de la época. Comían más, mejor y mayor cantidad de bebida. Pero a cambio pagaban un alto precio, arriesgar su vida continuamente. Su trabajo era apoderarse de las cosas de otros en el mar, tanto en barcos como en poblaciones costeras.
Vida diferente, pero de muy alto riesgo
La forma de vida de los Piratas: corta, arriesgada y llena de placeres en algunos momentos. Buscaban una forma de vida placentera aunque fuera corta. Y de echo lo conseguían, el combate y los excesos provocaban su muerte en pocos años.
Quitando excepciones, como algunos de los Corsarios, sólo tenían ambición y falta de escrúpulos. La mayoría trataban de enriquecerse lo mas rápidamente posible, a cualquier precio.
Vivian el momento presente, sin futuro
Su forma de vida era vivir pensando sólo en el presente
Algunos europeos decidieron vivir una vida diferente en su fugaz paraíso, como Piratas o Corsarios, a costa de los demás. No les importaba cometer cualquier crimen o atrocidad con tal de conseguir un buen botín
La forma de vida de los Piratas: Una vida diferente, Una vida sin futuro. Algunos pasaron de ser cazadores a piratas.
España se vio impotente ante el gran numero que llegaron a ser. Algunos vivían bien organizados. Un grupo de piratas de diferentes países, crearon La Cofradía de los Hermanos de la Costa.
Entre ellos no permitan mujeres europeas., Llegaron a agruparse creando auténticos ejércitos, Sus barcos eran los más rápidos, Marinos sin trabajo se hicieron piratas, No sólo abordaban barcos también vivían asaltaron colonias españolas ..
Su vida, también era a todo trapo, siempre al límite. Se arriesgaban mucho por un buen botín. Pero normalmente lo malgastaban ó se lo jugaban a los dados. Poco les duraba el dinero, unos dias o incluso en una sola noche a todo lujo era suficiente para quedarse sin blanca,
Piratas sin futuro: su vida al límite
No pensaban en el mañana.
Vivían solo el día a día y cada día podía ser el último. Los piratas buscaban una forma de vida placentera aunque fuera corta.
Quitando excepciones, como algunos de los Corsarios, la mayoría solo tenían ambición y falta de escrúpulos. Los piratas tenían como principal objetivo enriquecerse y lo mas rápidamente posible.
Si la vida en un barco en el mar, ya de por si era peligrosa, por las tormentas y enfermedades, la complicaban aún mas. En los abordajes arriesgaban su vida a cambio de unas posibles riquezas. Vivían intentando cumplir su sueño, dar el un gran golpe, conseguir un gran botín.
De Cazadores Bucaneros a crueles Piratas
Expertos cazadores de animales salvajes
Los hubo, que al principio eran bucaneros y ahumaban carne
Algunos Piratas, anteriormente habían sido bucaneros, es decir se dedicaban a cazar animales, sobre todo en la isla La Española.
Vivían en las islas, al principio en paz con los indígenas. Los indios Arawak, les enseñaron a ahumar la carne en unas parrillas, que llamaban Bucan. Gracias al ahumado, la carne se podía conservar largo tiempo, el suficiente como para un viaje de retorno de los barcos hasta la Península Ibérica (España y Portugal)
Pronto estos Bucaneros se hicieron comerciantes. Se dedicaron a vender estas carnes ahumadas a los barcos que regresaban a Europa. Estos cárnicos eran bien recibidos en los barcos y pagaban bien por ellos. No en vano se iban a pasar incluso meses antes de poder conseguir carne fresca.
España no pudo con ellos
Les desalojaba de las islas, pero volvían
Era tal la extensión del Nuevo Mundo, con tantos territorios, islas e islotes, que era imposible controlarlos todos. Solo el mar del Caribe tiene unas 1000 islas.
Al expulsar España a los Bucaneros de la Isla de la Española (Actualmente Santo Domingo + Haití), empezaron a ocupar otras islas. Para evitar ser expulsados nuevamente, se fueron trasladando de isla en isla Con tantos cientos de islas, donde vivían temporadas, no se les podía localizar, y por tanto acabar con ellos.
Cuando Jamaica pasó a manos de Inglaterra, se fomentó la isla como refugio de miles de Piratas y Corsarios. Los Filibusteros vivían en la isla, y formaba parte de su defensa. Era la única solución para Inglaterra. Sino España habría expulsado fácilmente a los ingleses del Caribe.
Jamaica estaba estaba defendida por un número considerable. Al sumar las tropas inglesas y los numerosos piratas, expertos combatientes, España no se atrevió a atacar las Isla de Jamaica. cuya capital estaba fortificada. Para Inglaterra era la única posibilidad de evitar ,que la isla fuera reconquistara nuevamente España.
Cofradía Pirata de los Hermanos de la Costa
República Pirata y su Hermandad
Los filibusteros crearon su propia asociación, para ayudarse entre ellos, y poder hacer frente a los Españoles. La llamaron la Cofradía y se mantuvo durante décadas. Eran gentes que provenían fundamentalmente de Francia, Inglaterra y Holanda, aunque no importaba ni su religión ni su procedencia.
Las tierras y los barcos eran de todos, y todo el mundo podía organizar expediciones. Estos piratas solo poseían sus bienes personales, y su parte del botín.
Sin mujeres europeas entre los piratas
No permitían mujeres de Europa con ellos.
Los Filibusteros, no permitían que hubiera mujeres europeas en la isla. Había habido tantos conflictos y peleas entre ellos, por culpa de las mujeres europeas, que las prohibieron, y solo permitían mujeres indias, negras o mestizas.
Auténticos ejércitos de crueles Piratas
En ocasiones se agruparon miles de Piratas y decenas de barcos
En ocasiones formaron auténticos ejércitos, con miles de piratas, y decenas de barcos. Cuando aparecía un líder que los uniera y existía un botín gigantesco, montaban auténticas expediciones guerreras. Llegaron a apoderarse de poblaciones tan importantes como Panamá o Portobelo.
Los barcos Piratas eran más rápidos
Limpiaban a fondo sus barcos, para hacerlos mas veloces
Si no alcanzaban a los barcos, los piratas no tendrían botín.Por ello, sus barcos debían ser los mas veloces. Para ello, utilizaban barcos ligeros, con una o dos velas y poco peso. Para que se deslizasen fácilmente por las aguas, limpiaban el casco del buque, de algas, moluscos, etc. Ya que la acumulación de ellos, frenaba el avance de la nave.
Aumenta el número de piratas y sus asaltos
La reconversión de corsarios en Piratas
Marinos y corsarios se convirtieron en Piratas
Ha acabado la larga guerra marítima entre España, Inglaterra, Francia y Holanda, de mas de 10 años.
Miles de marineros y corsarios, se quedan sin trabajo, son despedidos por las marinas de sus países, que ya no les necesitan. Miles de marinos que habían arriesgado su vida por su país, viviendo meses y meses, en barcos abarrotados. Ingleses, franceses y holandeses que habían combatido contra España, y a veces entre ellos, quedaron abandonados a su suerte.
Pero algo había cambiado para ellos, el descubrimiento del Nuevo Mundo y las paradisiacas islas del Mar del Caribe, donde la vida era más fácil. Y además habían visto y conocían la enorme cantidad de riquezas que pasaban junto a ellas.
Muchos de ellos deciden continuar haciendo lo que siempre habían hecho, abordar barcos. Pero ahora, a ellos ya no les importa de que países eran. Un «Todo vale«, unió a marinos procedentes de diferentes países. Sólo querían sobrevivir y enriquecerse.
Se atrevieron y asaltaron ricas poblaciones
Llegaron a tomar la rica Panamá
La conquista de Panamá, la joya de la Corona Española en América, en ese momento, fue toda una sorpresa, por lo inesperado.
Se apoderaron de la ciudad, y cometieron atrocidades, torturando a sus habitantes, hasta que les decían donde guardaban su dinero o sus tesoros.
Se llevaron a cientos de sus habitantes prisioneros. Les hicieron llevar pesadas cargas con las que atravesaron la selva hasta volver otra vez al Océano Atlántico. La mayoría de los cautivos fueron masacrados o por los duros trabajos que realizaban.