Contenidos
¿Cómo morían los piratas?
En el cine disfrutamos de las aventuras de los piratas, pero su vida podía ser divertida pero breve. Normalmente así morían los piratas, sin un final feliz. Capturados, en cautiverio, muerte y sus variadas formas de morir, antes y después del combate. La fortuna les abandonaba pronto, ya que vivían siempre al límite. Su vida no era nada tranquila. Asumían su destino, a cambio de placeres y el sueño de hacerse ricos.
Peligro Pirata
Un barco pirata aparece como un fantasma en la semioscuridad
Para un tripulante de un barco mercante que hacía la monótona ruta desde Europa hasta América, el viaje de por si, era un peligro. Tormentas, ausencia de viento, corrientes marinas, huracanes, etc. Pero el avistamiento de un barco pirata, lo cambiaba todo, la muerte podía llegar a ellos si ese barco les alcanzaba. Siempre estaba la duda, hasta que divisaban como ondeaba la bandera negra.
Una vida breve, una muerte casi segura
Una vida siempre al Límite
Los Piratas normalmente vivían muy pocos años, morían en el combate o ahorcados. Normalmente procedían de ambientes pobres y trataban de huir de la miseria, robando y matando si era necesario. Se arriesgaban todo lo imaginable por conseguir un buen botín, Aunque algunos también tuvieron éxito y se enriquecieron por correr aventuras y afición.
El temido abordaje, vida o muerte
Los marineros sabían que los piratas no se pararían.
Pronto vendría el abordaje y caerían sobre ellos como fieras con ganas de sangre. Era la respuesta pirata por no haber hecho caso de su advertencia de parar la nave, serían pasados a cuchillo. Una equivocación del capitán del buque, al pensar que podría huir de ellos a tiempo, les podría hacer perder la vida.
Disparo de aviso
Un disparo de cañón que alcanzaba un barco, podía ser demoledor por la cantidad de astillas que creaba y salían disparadas como proyectiles en todas las direcciones
La muerte temprana era su destino
Normalmente tras unos pocos años de Piratería, morirían. A veces los tripulantes de los barcos no se lo ponían fácil, al saber cual seria su suerte, ante una banda de piratas, que como locos abordaban el barco. Algunos tripulantes decidían morir matando. En estos casos aunque los piratas consiguiesen apoderarse del barco, algunos de ellos caían y morían en el intento.
Muerte en el abordaje, la horca ..
Un cañoneo o un abordaje producía muchos muertos y heridos en ambos bandos
Así morían los Piratas: Muerte violenta, enfermedad, la horca, su gran enemigo el alcohol, encerrado y cadáver en una jaula, mutilado por sus heridas de guerra, incluso comido por los caníbales.
Pero compañeros de armas, muchas veces por obligación, se defendían mutuamente, hasta el final. Llevaban normalmente una vida breve, una muerte casi segura.
Una muerte violenta o por enfermedad
Eligieron una vida corta pero placentera
La vida en esa época era muy dura, todo el día trabajando en condiciones de semi esclavitud. Por ello los piratas muchos de ellos eligieron una vida que aunque fuera corta pero fuera intensa y placentera.
Muchas veces conseguía un buen botín, al apoderarse de un buque. Pero otras veces, los piratas morían en el combate, en la horca, o víctimas de terribles enfermedades.
A la horca, ejemplo para los demás
Unos 400 piratas eran ahorcados anualmente para escarmiento de otros
Cuando todos los países se pusieron en contra de ellos, la persecución fue tal, que poco a poco fueron apresados. Normalmente les ahorcaban en la plaza publica, para escarmiento general.
Cuando el pirata había sido famoso, exponían su cadaver a la entrada de los puertos, para que todos le vieran..
Su mayor enemigo, su amigo alcohol
El alcohol en cantidades
Una forma de beber desproporcionada hacia estragos entre ellos. Vivían tal al día, que cada vez que conseguían un botín, cogían tales borracheras, que se quedaban dormidos en cualquier lugar. Se fueron alcoholizando, con las grandes borracheras.
Cuando Jamaica pasó a Inglaterra, se fomentó la isla como refugio de Piratas y Corsarios. Fue una medida política, ya que Inglaterra sabía que no podía mantener la Isla de Jamaica en su poder ante la presión de las tropas españolas. Optó por contratar y apoyar a los Filibusteros que asediaban la zona como tropas contra España y sus islas del Caribe.
El cadáver en una jaula
Expuesto su esqueleto durante años en la entrada al puerto.
El celebre Capitán Kid fue ahorcado, con tal mala suerte que se le rompió la cuerda. Tuvo que ser ahorcado nuevamente.
Su cadáver fue metido en una jaula de hierro hecha a su medida, y se exhibió durante años en la entrada del río Támesis. Para escarmiento de todos aquellos que podían inclinarse a lanzarse a la Piratería.
Acabó en la cazuela
Al cruel asesino le comieron los caníbales en un ritual cruel como su vida
El sanguinario pirata francés, mas conocido como el Alones, que tantas atrocidades cometió, fue capturado por los caníbales de Centroamérica. Atemorizaba a sus prisioneros, matando a uno de ellos y comiendo su corazón delante de los otros.
Curiosamente, tuvo un fin acorde con su vida, él que tantas brutalidades cometió, recibió su castigo y fue devorado por los caníbales, que le despedazaron.
Heridas de guerra
Mutilaciones en brazos y piernas en los abordajes
La medicina de la época, no conocía otro remedio más eficaz, ante heridas de una cierta gravedad, que el cortar el miembro herido. De ahí nos viene la imagen del pirata, cojo, manco o tuerto. La mayor parte de los mutilados, que se salvaban, morían al de unos años.
Aunque muchos iban muriendo poco a poco, tuvieron durante años muchos éxitos. Llegaron a apoderarse de poblaciones de los Virreinatos de España,tan importantes como Panamá o Portobello.
Enfermedades venéreas
Su diversión estaba en las tabernas y prostíbulos.
Les daba mucho prestigio que cada botín que conseguían se lo gastasen rápidamente en las tabernas y prostíbulos de Jamaica. Tras muchos días o a veces semanas sin ver a una mujer iban directos a los burdeles. La falta de higiene en los barcos piratas, unidos a este tipo de vida, les traía graves enfermedades.
Las consecuencia de este desmadre eran otras unas enfermedades venéreas. Con el tiempo estas enfermedades les ocasionaba enormes molestias e incluso la muerte, al no existir tratamientos para tratarlas.
Compañeros en el combate
Se apoyaban mutuamente en el abordaje
Peleaban hasta la muerte, en algunos casos en parejas. La Cofradía de los Hermanos de la Costa, creada por los Filibusteros, tenia normas de mutuo apoyo. Cada pirata estaba hermanado con un compañero, con el que cerraba un acuerdo de defensa mutua.
En el combate se apoyaban, teniendo la obligación de defenderse. Las normas de la Cofradía de los Hermanos de la Costa eran muy claras e implacables. Si uno de ellos abandonaba al otro, entonces la Cofradía le ahorcaba.
Castigaban el abandono del compañero
Ahorcaban a los que abandonaban a un compañero
Una de su fuerza era su organización y las normas de la Cofradía. Diseñadas para proteger al grupo , lograron que esta asociación se mantuviera durante muchas décadas. Eran normas claras y se aplicaban. En el combate los miembros se apoyaban, teniendo la obligación de defenderse.
Si uno de ellos, durante el combate, abandonaba al otro, entonces la Cofradía de los Hermanos de la Costa, le ahorcaba.