La nota de las Damas de La Habana (Cuba) a Washington
El ejército de George Washington se desmoronaba. Falta de suministros y deserciones masivas. Además el ejército francés comunicaba que solo tenía suministros para 30 días mas. y necesita refuerzos.
El propio hijo de Washington murió en Yorktown como consecuencia de una enfermedad. Las condiciones de vida eran cada vez peores.
La quiebra del ejército de George y de la falta de recursos de los franceses presagiaban los peor, no habría batalla en Yorktown.
El triunfo del dinero de las damas
El dinero que las Damas de La Habana enviaron gracias a su recolecta, 1.000.000 de pesos, salvaron la situación. George Washington dio literalmente saltos en el aire, agitando su sombrero cuando recibió la noticia de la llegada del dinero desde Cuba.
Ni la flota francesa completa habría ido a Chesapeake, ni los soldados del General Rochembeau habrían recibido su salario, y suministros, ni el ejército de George Washington habría tenido tantos soldados.
La batalla de Yorktown pudo no producirse, sin el dinero que llegó de Cuba.
La nota de las señoras de la Habana
«Enviamos este dinero para que los hijos de madres estadounidenses no nazcan esclavos»
Las palabras de John Trumbull describen bien la situación
«El oro y la plata de La Habana permitieron a las tropas estadounidenses atrapar a Lord Cornwallis y su ejército, que se muestra aquí rindiéndose en Yorktown después de un asedio de 21 días»
Pero tras este echo se ocultaba el plan de España de ayudar a las 13 colonias, sin una acción directa. España preparó la estrategia para que el ejército inglés fuera derrotado