Contenidos
Puertos de los Berberiscos en África
Estos lugares del Norte de África, les sirvieron de refugio y como base para atacar las costas sobre todo las del imperio español (España y sur de Italia)
Refugios de piratas y corsarios en el Mediterráneo
Sus guaridas: lugares seguros sobre todo en África, donde refugiarse y aprovisionarse
La ventaja de la proximidad de sus bases en el Norte de África. les permitía atacar y ponerse a refugio en poco tiempo
Atacaban las costas europeas, sobre todo las del Imperio Español, (España + Sur de Italia + Islas)
Nidos de Piratas
Sus bases en el Norte África
Sin ellas, no podrían haber pirateado durante tanto tiempo. Encontraron unos lugares estratégicos y con poca población, donde instalarse.
Inicialmente llegaron a acuerdos con los nativos de las zonas, por las buenas o por las malas. Unas veces era suficiente con repartirse el botín a cambio de refugio y apoyo.
Pero en otras ocasiones cuando los piratas eran muchos, sometían a los nativos y se apoderaban del lugar. Y se ahorraban repartir sus botines.
Argel
Centro de Actividad pirata
Cerca de España, podían controlar el tráfico maritimo, de la Península Ibérica y del Estrecho de Gibraltar salida al Atlántico.
Desde la ocupación por Barbarroja se convirtió en la base de más importancia del Norte de África. Con el trabajo de miles de esclavos cristianos fue fuertemente fortificada y se le construyó un puerto.
Túnez
Una base cerca de Italia
Situada en el Centro del Mediterráneo, cerca de Sicilia, a solo 150 km , era un lugar estratégico. Situada cerca del paso de todo tipo de barcos de mercancías, entre los territorios del Imperio Español de la Península y de sus territorios de Italia.
Desde Túnez, los piratas berberiscos podían atacar fácilmente España y las costas de Italia.
Salé
La base del Atlántico
Estaba situada en cerca de la ruta que seguían los galeones de América. También cerca de los puertos de España. En un lugar de difícil acceso para grandes barcos. Estaba protegido por una barra de arena, que impedía la entrada de buques grandes.
Republica pirata, independiente del Sultán de Marruecos. Mas de catorce capitanes renegados de toda Europa se unieron y se gobernaron a si mismos. La protección del Sultán les fue muy útil.
La Isla de Rodas
Los Caballeros de San Juan
En colaboración de con un pirata Genovés Vignolo de Vignoli conquistaron la isla de Rodas.
Muy pronto la fortificaron y la utilizaron como base estratégica. LLegaron caballeros de toda Europa.
Desde allí aprovechaban las rutas de los barcos, tanto turcos como a veces cristianos para apoderarse de ellos y robar todo lo que podían.
La Isla de Malta
Nueva base creada por los Caballeros de San Juan
En esa primera época de la piratería hubo cristianos que actuaron como piratas. Aunque no eran berberiscos, hubo cristianos que se comportaron como auténticos piratas guiados por su fanatismo religioso.
Expulsados de Rodas por el Turco Solimán, que no le importó perder miles de sus mejores hombres, hasta que logró echarlos de la isla.
Volvieron a ser el terror de los musulmanes, siempre en el delicado limite que existía entre los piratas y corsarios.
Trípoli
Lugar estratégico
El Rey de España vio la oportunidad de poner una barrera a esta piratería. Los caballeros expulsados de Rodas necesitaban una nueva base. Por ello Trípoli fue cedida junto con Malta por Carlos V, a los Caballeros de San Juan, para proteger el Norte de África.
Al fracasar la expedición de Simón el Judío contra Malta, este no quiso volver con las manos vacías. Los piratas se dirigieron a Trípoli. Allí se encontraron con una fortaleza todavía poco defendida, la asaltaron y se apoderaron del lugar. Les serviría en el futuro como otra base.
Corsarios de los Turcos
En el siglo XVI se convierten y en el siglo XVII vuelven a ser piratas
Debilitado el Imperio Turco Otomano, los puertos del Norte de África son libres
Al convertirse en lugares de piratas totalmente libres, pronto se aumentó la población pirata. Renegados de toda Europa, algunos con preparación como marinos se desplazan hasta ellos. Pronto se convierten en capitanes de galeras, y navíos.
Por las grandes ventajas que suponía unos se convierten al Islam, otros simplemente se ponen el turbante para conseguir buenos botines. Y se dedican a abordar barcos de los países ricos, que ese momento eran los Europeos.
En poco tiempo pasa en muchos casos, la dirección de las expediciones de los piratas a cristianos renegados que han hecho de la Piratería su forma de vida.
Resumen: Sus bases y refugios en el Norte de África: Argel, Túnez, Salé, Rodas, Malta, Trípoli, Los Berberiscos en el siglo XVI se hacen Corsarios Turcos, en el siglo XVII vuelven a ser piratas ..