Contenidos
Capitanes Cristianos con los Berberiscos
Cristianos renegados de toda Europa buscaron su futuro al servicio de los piratas berberiscos reconvertidos posteriormente en corsarios turcos. Algunos de ellos fueron los mas famosos de todos los piratas berberiscos.
En homenaje a la visita de un embajador europeo Galera engalanada en Argel, hace los honores.
Grandes capitanes
Un excelente grupo de capitanes cristianos al servicio de los piratas berberiscos
Se desconoce que fueron cristianos Los hermanos Barbarroja: Aruj y Jeireddín, Dragut, Siman, Haydn, Hasan, Occhiali, Murad
Fueron aliados de Francia durante mucho tiempo, provocando el desgaste de España
Refugio de Cristianos
Capitanes cristianos entre los Piratas
Numerosos cristianos fueron capitanes de los piratas berberiscos.
Un grupo de cristianos bien por propia voluntad o por haber sido capturados, se quedaron con los piratas berberiscos. Formaron parte de esa nueva sociedad y se convirtieron al Islam, algo imprescindible si querían trepar en la escala social.
Elite cristiana
Existió toda una élite, un grupo de capitanes cristianos
Durante una época, coincidieron un numeroso grupo de excelentes capitanes piratas cristianos, que dirigieron a los piratas berberiscos. Su conocimiento del Mediterráneo y sus propias habilidades les hicieron muy peligrosos. Este grupo de piratas berberiscos de origen cristiano, se enriquecieron con los asaltos a barcos cristianos obteniendo numerosos botines y esclavos.
Aruj, el primer gran Pirata berberisco
El mayor de los hermanos Barbarroja
Nació en Mitilene, una isla del Egeo, que había sido conquistada por los turcos. Hijo de un Jenízaro de origen griego y de una cristiana, no tenía nada de turco. Tal era su apariencia física que el nombre de Barbarroja, tenía su origen en su apariencia física. Sus cabellos y barba eran de un color rojizo.
Desde joven se embarcó en un barco pirata turco, y se dedicó a la piratería por el Mar Egeo. Pronto se hizo con su propio barco, y destacó por sus hazañas. Con la idea de practicar la piratería, por su propia cuenta, independientemente de los Turcos. Para ello decidió marchar del Egeo al Mediterráneo Occidental, controlado por los cristianos.
Jeireddin (Kair-ed-din) El sucesor
Un genio, el mejor de los Barbarroja
Se inició cuando sorprendió a unas galeras, que confiadas hacían el viaje entre Génova y Civitavecchia. Estas galeras eran la escolta de un envío de mercancías, bajo mandato del Papa Julio II. Astutaments sorprendió a los cristianos y se apoderó de ellas.
Al morir su hermano Aruj por un ataque español de puso al frente de sus piratas. Viendo que sólo no podía contra el Imperio Español, pidió ayuda a cambio de hacersevasallo del Sultán Turco. Este le envió un gran número de jenízaros en su ayuda.
Una vez libre de la amenaza inmediata de la Corona de España,consiguió organizar una verdadera flota, siendo el comandante de un conjunto de escuadras, dirigidas por excepcionales capitanes. Utilizó auténticas e imaginativas tácticas de combate, de tal manera que los cristianos se encontraros frente a verdaderas flotas de guerra en algunas ocasiones con decenas de barcos.
Dragut
Un cristiano que se pasó al Islam.
Capturado por los cristianos cuando ejercía la piratería, pasó 4 años encadenado en los remos de una galera. Jeireddin pagó su rescate, y una vez libre estuvo a su servicio y volcó su odió a hacia los cristianos, siendo una de sus peores enemigos.
Siman
El judío de Esmirna
Un judío que practicó la piratería y fue uno de los hombres de confianza de Jeireddin. Se hizo famoso especialmente por su audacia y valentía en el sitio de Malta ante los caballeros cristianos..
Aidin
Cristiano renegado
Llamado Terror del Diablo. También conocido por los franceses y turcos como «El terror de los Españoles». También era un cristiano renegado que se pasó al Islam.
Hasan
Un renegado cristiano de Cerdeña.
Cuando huía hacia Argel perseguido por las tropas Españolas, se vio en gran peligro pero consiguió salvarse. Kara Hasan también era conocido como Cartazan, lugarteniente de Barbarroja.
Uluj Ali (Ochiali)
De sacerdote a pirata
Un estudiante de sacerdote de Calabria en Italia. Capturado por los piratas, le convenció la nueva vida que le ofrecieron y se convirtió al Islamismo. Pronto destacó por sus actitudes para la navegación y era un hombre de la máxima confianza de Dragut.
Murad
Nacido cristiano en Albania
Raptado de niño, y criado como esclavo, destacó pronto ante su amo, un corsario argelino. Vivaz y audaz, pronto estuvo al mando de una galeota. Llegó poseer una flota y ser nombrado Almirante de Argel.
Durante el siglo XVI, se pudo ver a los mejores capitanes berberiscos
Una gran flota berberisca con los mejores capitanes piratas, perfectamente organizada y apoyada por los turcos
Fue el terror de las Costas del Mediterráneo, y modificó la conducta de todos los habitantes de las costas del Mediterráneo Occidental sobre todo de las controladas por la Corona Española. Hizo cundir el temor entre la población por los continuos asaltos de los piratas berberiscos.
Los piratas estaban destinados a desaparecer. A pesar de la poca población del norte de África, siempre consiguieron más gente que les dio continuidad para realizar sus correrías. Las injusticias de la sociedad europea se los proporcionaba fácilmente, ya que muchos huían de sus señores y se convertían primero en aventureros y después en piratas. Hubo muchos cristianos hartos de los abusos de los nobles y de vivir en una sociedad rígida. Estos renegaron de su fe y acudieron a Túnez o Argel para unirse a los piratas berberiscos y empezar una nueva vida.
Colaboración Anglo-Turca
Durante el siglo XVII
La alianza de piratas Ingleses con los Berberiscos, creó un gran negocio de venta de esclavos. Estos se capturaban en las costas de España y Sur de Italia principalmente. Pero también atacaron costas del Norte de Europa e Irlanda. Los asaltos a barcos españoles y católicos les hizo enormemente ricos. Su colaboración con otros Sultanes del Norte de África, les daba apoyo y refugio.