Contenidos
¿ Quiénes eran los temidos piratas?
Muchos aventureros llegaron desde Europa. Un viaje muy peligrosos ya que se tardaba meses en atravesar el Atlántico o en llegar al Indico. Y demasiados de los que viajaron en esos barcos, tanto marinos como piratas, perecieron en ese intento, de llegar a América, o bordear África.
¿Quiénes se hicieron piratas?
Esta ruta entre Europa y el Nuevo Mundo, para los ingleses pasaba por África. Utilizada para conseguir esclavos y venderlos en América. Una dura travesía llena de peligros y enfermedades, desde Europa a África acabando en América. Eran gentes sin nada que perder. Enrolarse en un barco negrero, era el método mas barato de llegar a su destino soñado para muchos «El Caribe».
Procedentes de las regiones mas pobres de Inglaterra, llegaron a la costa sobre todo de Londres. Al estar sin ocupación optaron por embarcarse en las expediciones en busca de esclavos, hasta conseguir llegar a América. Después escogieron la piratería a estar apoyada por las autoridades inglesas en la Isla de Jamaica.
Gentes sin futuro
Hartos de la pobreza y de los abusos de los terratenientes europeos ya que la mayoría vivían en un ámbito rural, muchos se desplazaron al Nuevo Mundo, como una forma de sobrevivir.
Buscaban riquezas a cualquier precio
Y a veces también la libertad
En la época de los descubrimientos, los más habituales eran la carabela y nao, las embarcaciones mas modernas y efectivas, capaces de soportar un largo viaje hasta América.
Los primeros piratas también utilizaban embarcaciones parecidas a las carabelas, por ser más rápidas
No sólo había delincuentes y perseguidos por la justicia de sus países, aventureros y gentes sin futuro. La mayoría se trasladaron desde Europa Y demasiados no llegaron a América
La situación de gran miseria en Europa
América, la última esperanza de delincuentes, esclavos y desesperados
Las continuas guerras que asolaron Europa durante siglos, hizo que una gran parte de la población pasase hambre y grandes penurias. El descubrimiento de América, con sus grandes riquezas, y todo un nuevo mundo por explorar supuso una esperanza para esta población.
En países como Inglaterra, rural y poco desarrollado en la época, la solución fue enviar a toda la población sobrante fuera de la isla. Lo fue difícil, porque la noticia de los grandes tesoros que conseguían y traían los barcos españoles en América se había extendido por toda Europa
Buscadores de botines de forma rápida
¿A que se dedicaban los piratas?
Buscaban la forma mas fácil de enriquecerse unos y de sobrevivir de cualquier manera otros. Unos porque habían huido de lugares en los que se vivía en la miseria. Otros huyendo de la justicia o de la injusticia.
Islas y fabulosos Tesoros
Los Piratas con sus barcos y sus islas paradisíacas, junto a tesoros con oro y plata quedarían asociados para siempre y algunos de ellos enterrados por las islas del Mar Caribe.
Ante una vida miserable en Europa y una posible vida con riquezas, toda una corriente de aventureros siguió la premisa de «una vida corta pero satisfactoria».
Y miles de ellos, se embarcaron hacia América, a pesar de las horrorosas condiciones de la vida a bordo de un barco navegando por el Mar.
Ladrones del mar
Soñaban con abordar un barco
Siempre ha habido piratas, pero el comercio con América y la apertura de nuevas rutas que atravesaban todo el planeta conocido favorecieron aún más su número.
Ladrones, aventureros, esclavos huidos, etc. se lanzaron al Mar en busca de los enormes barcos cargadas de tesoros y productos exóticos.
La captura de los grandes barcos especialmente los que volvían de América o Asia fue el sueño de todos los piratas.
Unos barcos majestuosos en ocasiones que mostraban toda su riqueza incluso en la ornamentación de sus popas, navegaban por los mares vigilados por los piratas.
Países, procedencia y piratería
Franceses en el Caribe
Francia intenta colonizar
FRANCIA : La captura por parte de Jean Frorin del Galeón Español con el tesoro de Moctezuma, hizo que muchos franceses quisieran emular su hazaña. Poder enriquecerse fácilmente con un abordaje afortunado era su sueño. Muchos franceses toman sus barcos para viajar al Caribe.
Se instala un grupo de aventureros la mayoría franceses en la isla La Española. Inicialmente se dedicaron a la caza de jabalíes, cerdos y reses que vivían en libertad. Preparan carne ahumada para la venta a los galeones.
Sin embargo la expulsión de estos por los Españoles, hizo que parte de ellos se dedicasen a la piratería, bien como piratas o corsarios del Caribe.
Inglaterra intentó adentrarse en América.
Pero tuvo que contentarse con algunas islas sin un interés especial para España
La Isla de Jamaica, pasó a poder de Inglaterra y para impedir que España la recuperase, apoyaron a piratas y corsarios
Ingleses desde Jamaica y Bahamas
Inglaterra trata de afianzarse
INGLATERRA : Las hazañas de Drake con la captura del Galeón del Pacífico y su fabuloso tesoro, creó miles de imitadores que en sucesivas expediciones salieron rumbo al Caribe.
La isla de Jamaica administrada por Inglaterra, admitía a todo aquel pirata o no, que ayudara en la lucha contra la soberanía española en el Caribe. Dandole protección, y convirtiendose su capital Port Royal, en un auténtico nido de piratas, con sus barcos para proteger la isla.
Holandeses en las Antillas
Las Islas de las Antillas fueron ocupadas por los holandeses
Holanda quiere nuevos territorios donde instalar factorías
HOLANDA : Había padecido la ocupación española. Al rencor hacia España, se unían los intereses comerciales. Comenzaron con el contrabando y mas tarde instalando factorías. Pero para poder financiar todo esto, también se convirtieron en corsarios.
El establecimiento de colonias inglesas, francesas y holandesas, fueron aprovechadas por los piratas, como centros de reparación y aprovisionamientos para sus naves.
Refugios piratas desde donde se preparaban para atacar los galeones.
Marinos a la fuerza
Los piratas utilizaban barcos muy veleros, rapidez ante todo
Sin elección, reclutados a la fuerza
Se dice que la vida a bordo de un barco de esa época, era como estar prácticamente en una cárcel por las condiciones tan miserables, en que vivían y morían.
Hacinamiento de muchas personas en la poca superficie del barco, falta de salubridad e higiene, comida escasa y monótona cuando la había, racionamiento en caso de escasez etc. Y toda una disciplina excesiva y cruel.
Hay que tener en cuenta que el mayor parte de los marinos, eran reclutados a la fuerza. Por ello se aplicaba el terror para evitar los amotinamientos.
Se daban continuamente condiciones infrahumanas, castigos corporales, . Era la única manera de mantener el orden y la disciplina.
No es de extrañar, que si un barco era capturado por los piratas, algunos de los tripulantes se unieran a ellos, ya que mejoraban sus condiciones de vida, aunque fuera durante un periodo de tiempo.
De honrados marineros a piratas
Reclutamientos forzosos en los puertos
En algunos países especialmente en Inglaterra, la dureza de la vida marina y los muchos peligros del mar hacia que escaseasen los marinos para tripular y mantener los barcos. Esto lo solucionaron con el rapto de jóvenes en los puertos de mar.
Este reclutamiento forzoso convirtió en marinos a muchos jóvenes por el descuido de una noche de juerga en las tabernas de los puertos.
Muchos tuvieron que dedicar su vida al mar por obligación. Comenzaron su relación con el mar al despertar en un barco en medio del mar sin posibilidad de volver a pisar su tierra en mucho tiempo o quizás nunca.
En otras ocasiones la gente que huía de los abusos de los nobles en el campo y de las duras condiciones de vida, veía en el mar una salida a sus problemas, que resulto mucho peor de lo que se esperaban.
Las condiciones en las que se vivían en estos barcos, falta de libertad, castigos constantes, alimentación mala y escasa, hacían pensar continuamente en huir y cambiar de vida. Por ello muchos se convirtieron en piratas al ver las ventajas de esa vida.
Los piratas conocedores de toda esta situación, al apoderarse de un barco, reclutaban entre su tripulación a los marinos más fuertes y capaces, para reemplazar sus bajas en los abordajes.
Fugitivos de la justicia
Al principio los bucaneros actuaron desde tierra
Buscaron refugio en las islas y practicaron la piratería
No solo las condiciones de vida, inducían a convertirse en Pirata.
Todo tipo de delincuentes y amigos de lo ajeno, atraídos por las innumerables noticias de fabulosos tesoros, y de una vida mas fácil se animaban a embarcarse en un bajel pirata. Y dado que siempre había dificultades para completar las tripulaciones, eran fácilmente admitidos a bordo.
Perseguidos por la justicia, se enrolaban en la marina, o en cualquier navío, para poder eludirla.
Esclavos Africanos
Los negros africanos eran transportados amontonados
Muchos de los esclavos africanos, amontonados en barcos negreros, morían en el trayecto a América
Una gran cantidad de africanos, fueron llevados a America, para trabajar en las plantaciones de todo tipo que allí había.
A pesar de los esfuerzos de algunos miembros de la Iglesia, para mejorar la vida de los esclavos, las condiciones eran horrorosas.
En una época en que todavía se discutía si los africanos tenían alma, lo normal no era tratarlos como personas.
Vivir en condiciones miserables, o convertirse en piratas, con una vida posiblemente más breve pero mejor.
Los esclavos que conseguían huir, solo tenían la posibilidad de esconderse en parajes remotos.
Al convertirse en piratas, en la vida en un barco eran tratados como iguales, ya que compartían las mismas condiciones de vida y eran compañeros en la lucha. Se calcula que en esa época al menos una cuarta parte de los piratas eran de origen africano.
Por otra parte al capturar barcos negreros, para algunos de los africanos poder unirse a los piratas era un gran oportunidad, si comparamos con la vida miserable que a partir de ese momento llevarían en una plantación.
Reyes y Piratas
Reyes que fomentaron a los Corsarios
Aunque siempre se suele mencionar reyes y piratas, en realidad eran reyes y corsarios ya que los primeros apoyaban a los segundos con la protección real.
Esta asociación hacía que los piratas obtuvieran protección y se pudiesen aprovisionar e incluso en ocasiones que tuvieran casi la consideración de marina real.
Los reyes se beneficiaban de parte del botín y muchos reyes trataban a sus corsarios destacados como auténticos héroes.
Reyes ingleses destacaron como Enrique III que en el siglo XIII concedió las primeras patentes de corso. Isabel I lo fomentó en el siglo XVI y su apoyo al famoso Francis Drake le supuso grandes riquezas.
O ya en el siglo XVIII el rey Jorge III se hizo famosos con su reparto de patentes de corso.
Los reyes gracias a los corsarios lograron tantas riquezas, que no dudaron en recompensar a los más destacados con títulos tan importantes como el de Lord y hacerles sus correspondientes homenajes.
Los Piratas en ruta
Desde Europa hacia América
En busca de los galeones españoles cargados de riquezas
Los piratas buscaban barcos cargados con riquezas, y el descubrimiento de América por Cristóbal Colón les proporcionó una de las mejores rutas. Lugares que parecían el Paraíso, Libertad, Refugios, Oro, Plata etc.
El reino de España no solo descubrió nuevas tierras, sino que también encontró algo que era el sueño de todo pirata o corsario, enormes cantidades de oro y plata.
Durante siglos hubo un tráfico de barcos hacia Europa de galeones cargados con enormes riquezas. Estos barcos principalmente españoles se aprovisionaban en el Caribe antes de emprender su travesía hacia Europa.
Durante estos siglos estos galeones fueron perseguidos desde su salida desde el Mar Caribe hasta la llegada a España.