Contenidos
¿Por qué? ¿Qué buscaban a costa de arriesgar la vida?
Un encuentro con el Paraíso
Las pinturas de la época lo reflejaban. Así lo veían los europeos que llegaban al Caribe. Veían América de una forma idílica. El clima y las grandes extensiones de tierra virgen, para ellos era un paraíso. El Nuevo Mundo era su Paraíso en la tierra.
Los rumores de las fabulosas riquezas que llegaban a Europa en los barcos españoles, provocó la envidia de Inglaterra y Francia. Y provocó una avalancha de gentes que pensaba en conseguir parte de estas riquezas. Aparecieron Piratas, Corsarios, Bucaneros, Filibusteros intentando conseguir las migajas de estas riquezas. Se creó un submundo de aventureros sin escrúpulos convertidos en piratas. Las ambiciones de los reyes por el reparto que consideraban injusto del Nuevo Mundo entre Españoles y Portugueses, fomentaron que enviaran a sus corsarios hacia América.
¿Por qué tantos Bucaneros, Corsarios y Piratas?
España hacía valer sus derechos con el apoyo de la Iglesia. Pero también con su ejército y su marina, el mayor poder militar de la época
La primera isla del Nuevo Mundo colonizada por los Españoles, fue «La Española», hoy repartida entre Santo Domingo y Haití. Ante la llegada de extranjeros sobre todo ingleses y franceses, se agruparon los españoles. En la zona que quedaba libre de la isla decidieron expulsar a los extranjeros. Los soldados españoles hicieron una enorme redada y expulsaron a los bucaneros de la Isla La Española.
La lucha por la Hegemonía
La guerra encubierta de Inglaterra, Francia, Holanda. ¡Todos contra España!
El temor al enorme poder de España en Europa y en el Mundo, provocó una guerra de desgaste contra ella. Inglaterra, Francia y Holanda fomentaron los piratas legales, llamados corsarios. Estos corsarios de varios países apoyados por sus países y sus Reyes, estuvieron 300 años atacando los barcos y poblaciones españolas de América.
No todo era obra de unos piratas
Procedentes de la pobreza y la miseria, tenían el sueño de poder abordar un Galeón español y apoderarse de sus tesoros
¿Qué perseguían y que Países Europeos les apoyaban?
Piratas: de la miseria a la riqueza
El sueño de Oro de los Europeos
Todo Europeo soñaba con las riquezas del Nuevo Mundo. Y tanto el pueblo llano, como los señores con aspiraciones, hicieron sus proyectos para enriquecerse fácilmente. Unos financiaron expediciones, otros se embarcaron en ellas, y fueron muchos los que partieron para el Nuevo Mundo.
Este nuevo marino por necesidad. tenia que vivir muy miserablemente en tierra para desear embarcarse, con los riesgos que comportaba. En gran parte de los casos le llevaba a la muerte en el mar. Sólo el sueño de la riqueza relativamente rápida, les animaba.
El sueño de abordar un galeón español
Sin embargo excepto al principio, fue excepcional la captura de algún galeón
Fácilmente conseguían capturar barcos mercantes, que acostumbraban a navegaban solos. Pero en la practica capturar un galeón con oro era casi un sueño, solo una pequeña parte de los Galeones Españoles con Oro fueron capturados, ya que la norma era que navegasen en convoyes fuertemente escoltados por barcos de guerra.
Los Galeones que capturaron los piratas fueron valiéndose normalmente de engaños y por sorpresa. Muy pocos se atrevían a atacar de frente a un galeón de guerra Español, armado con poderosos cañones y sus casi 150 arcabuceros profesionales a bordo.
Ya que un barco pirata normalmente era mas pequeño ya que solía disponer de una tripulación de unos 50 hombres como máximo.
A no ser en batallas navales, con auténticos ejércitos de corsarios y piratas, las capturas de barcos grandes importantes fueron excepciones, durante más de dos siglos.
España y Portugal se reparten América
Tratado de Tordesillas:
Casi un Monopolio Español
El acuerdo entre España y Portugal en este tratado supuso en la practica el reparto del mund
La división de América entre España y Portugal en el tratado de Tordesillas, hizo que el resto de Europa, quedase al margen de las tierras y las riquezas del Nuevo Mundo.
La incorporación de Portugal a la Corona Española, creó un control total de España sobre América.
El apoyo de la Iglesia de Roma a España, justificó el reparto de América y de medio mundo. Especialmente durante el Papado de Alejandro VI, y los Borgias.
Combate naval, los piratas no siempre lo tenían fácil
A veces los piratas se encontraban más resistencia de la esperada
Si no todos era marinos y llevaban un reten de soldados bien armados para protegerlo, les presentaban batalla
Europa en desacuerdo con España
Temen su enorme poder al anexionarse Portugal
Toda Europa vio con malos ojos ese reparto. Estaban en total desacuerdo con la Iglesia de Roma y España. Para colmo Portugal, durante un tiempo paso a manos de la Corona Española.
Esta unión paniberica, hizo que se fuera incorporando por tanto, su flota y todas sus colonias. De esa forma España controlaba no solo las colonias y rutas de América, sino también las de África y Asia.
También existía un trasfondo religioso entre el protestantismo del norte de Europa y el catolicismo del sur. De ahí el hecho de quemar iglesias, en las colonias al ser asaltadas.
Sin embargo todos temían el Poderío Español y preferían no enfrentarse directamente a él.
Durante 200 años se mantuvo esa política de guerra no declarada, hasta que el poderío español declinó, mientras poco a poco, lo combatieron y debilitaron con sus corsarios y piratas.
Los corsarios apoyados por los países estaban mejor armados y solían disponer de mejores barcos
Un barco corsario era armado por un particular, gracias a una patente de corso y compartía los botines que conseguía con el Rey
Guerra no declarada
Inglaterra y Francia quedan fuera de América
Algunos países europeos como Francia o Inglaterra al verse inferiores decidieron llevar una guerra de desgaste, sin declarar la guerra a España que podía invadirlos.
La potencia de la Armada y del Ejercito Español en esa Época, era tal, que todos los países evitaban enfrentarse directamente a ella.
Sin embargo ambicionaban las riquezas del Nuevo Mundo, y trataban de conseguirlas sin enfrentarse directamente a España.
Es por eso que Inglaterra, Francia y Holanda permitieron y apoyaron a numerosos corsarios, ya que además de minar el poderío español, les proporcionaba parte de las riquezas de América.
Inglaterra, Francia y Holanda
Cada país fomenta, apoya y envía a sus Corsarios
Es así como Isabel I de Inglaterra se enriqueció con los éxitos del Corsario Sir Francis Drake, y como recompensa a él y a otros corsarios les nombró Caballeros.
En Francia, Francisco I hizo otro tanto, y apoyó a sus corsarios como Jean Florin, quien había capturado el galeón con un fabuloso tesoro.
Holanda a través de la Compañía de las Indias, buscó las formas tanto de establecerse en América, como de atacar a las naves y a las posesiones Españolas.
También Guillermo de Orange organizó a los piratas y hombres de mar, para luchar contra los Españoles y conseguir la independencia de los Países Bajos.
La isla de Jamaica se convirtió en un nido de piratas, con el apoyo de Inglaterra
Una vez que Inglaterra tuvo la isla vió que no podía conservarla, ante un ataque de España. Por ello para defender Jamaica y mantenerla en su poder, reclutó piratas filibusteros concediendoles una base protegida
España cede algo del Caribe tras 150 años
Tratado de Madrid reparte migajas entre Inglaterra y Francia
El tratado de Madrid, permitió que una pequeña parte del Caribe pasase a manos de Ingleses y Franceses.
Estos establecieron Colonias, que pronto con su apoyo se convirtieron en nidos de piratas y corsarios.
Gracias al apoyo dado por Inglaterra y Francia a los piratas y corsarios, disponían de bases seguras donde aprovisionarse y reparar sus barcos.
Estos Piratas y Corsarios fueron el azote de las costas de America durante 200 años.
Obligaron a los Españoles a fortificar las principales colonias. Fortificaciones que como las de Puerto Rico o Cartagena de Indias, se pueden ver todavía hoy como ejemplos de arquitectura militar.