Contenidos
Por que Nueva España era la primera potencia mundial: Economía, Industria, Comercio..
Comparen ¿Por qué?
Ahora la pregunta es :
- La primera potencia económica Mundial…
- El Virreinato de Nueva España..
- ¿Por qué lo era…?
- Comparen por que lo era.
La economía y el comercio.
Dólar Español moneda Intercontinental
Dólar Español hasta 1857 en U.S
América Española autosuficiente
Minería exitosa
Gran crecimiento económico
Comercio con Europa y China
Divisa mundial fuerte y leyes eficaces
Fin del monopolio y comercio neutral
Alto nivel de vida de los indígenas
“el minero novohispano es un hombre libre y el mejor pagado que he conocido“.
Coste de las Independencias
“el imperio español contaba con un sistema integrado de gobierno sobre sus territorios americanos que minimizaba los costos de administración de enormes extensiones y regiones de poblamiento relativamente escaso, lo cual se complementaba con un sistema monetario estable que servía como la divisa internacional de la época”(Prados, 2006).
Se paraliza el comercio
«El jornalero de la época virreinal de 1792 podía comprar 23 medidas de 100 kilos de harina al año, en 1891, sólo podía comprar 9,71 y en 1908, ya nada más 5,35»,«Nuestro jornalero de la época virreinal podía comprar tanto trigo como el francés de hoy; pero nuestro jornalero de 1908 apenas podía comprar algo más que el francés de los luctuosos tiempos de Carlos IX (S. XVI). Hemos desandado así el camino del progreso.»
Utopía de las Independencias y nueva dependencia
La independencia económica fue una utopía, ya que las nuevas naciones cayeron en la mas absoluta dependencia de ingleses y franceses, de la que no saldrían hasta la llegada del nuevo patrono norteamericano.»USA»
España mejora la administración
La estructura integrada del Imperio
“A pesar de todos sus defectos, ese estado imperial, a diferencia de las colonias británicas en Norteamérica, había creado un marco indispensable para la vida colonial” (John H. Elliott).
El vacío de los nuevos países
Sin mejoras, ni administración
No se respetaron preceptos constitucionales
La masonería hunde el imperio Español
Conclusión
Fuentes
Un futuro Hispano truncado
Norteamerica partida
– PRIMERA POTENCIA —
Si Estados Unidos no hubiera anexionado California, Nevada, Utah, Colorado, Arizona, Nuevo México y Texas, con gran probabilidad Nueva España/México se hubiera convertido en la primera potencia de América y en una de las primeras potencias mundiales. Las reservas, riquezas y potencial atesorados en esos territorios son incalculables. A su vez, Estados Unidos no se hubiera convertido en la primera potencia mundial.
La conexión de dos océanos mediante la denodada construcción del ferrocarril impulsó formidablemente el tráfico de personas y mercancías entre la costa este y la costa oeste de los Estados Unidos. El petróleo de Texas potenció su espectacular desarrollo económico e industrial. Además, la posición geoestratégica de esos territorios es incomparable.
Este proceso histórico elevó a Estados Unidos a la categoría de primera potencia y, de ese modo, le permitió decantar la historia del mundo a partir de comienzos del siglo XX. Por tanto, el ascenso de Estados Unidos al poder hegemónico mundial arranca de la anexión territorial mexicana de 1848.
Resumiendo
‼️ Así engañó Inglaterra a México con la guerra de la independencia.
➡️ Más que una Nación, la Nueva España (México) era un verdadero imperio, parte de la mayor nación del planeta, la hispana, España.
➡️ La destrucción del imperio español, que llevaba la palabra de Dios allá donde fuere, estuvo bien planificada por Inglaterra distraía a su enemigo con la lucha religiosa, mientras acaparaba la dirección y el usufructo de los recursos nacionales. Simón Bolívar y José de San Martín fueron meros ejecutores de los planes británicos.
➡️ Mapa de México (Nueva España) en 1794, que se exhibe en el Salón Principal de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. Con la incorporación de Luisiana (1764-1803) llegó a alcanzar los 7 millones de Km2, el más extenso territorio del continente, pero la fragmentación de Hispanoamérica tras la independencia provocó la pérdida de la mayor parte del territorio mexicano ante el empuje arrollador de Estados Unidos.
➡️ “Pronto los ingleses, después de fomentar nuestra guerra de Independencia, se apoderaron de la dirección de todos los negocios de los pueblos hispanoamericanos, a través de la Banca Internacional y de la Marina Comercial inglesas”.
➡️ “En primer lugar hace falta convencer a los no letrados de que, en efecto, México fue la primera nación del Nuevo Mundo durante todo el siglo XVIII; en la misma época en que los Estados Unidos eran un modesto grupo de colonias sin importancia, ya no digo cultural, ni siquiera comercial”.
➡️ “Culturalmente también es de sobra conocido que en nuestro país había más bibliotecas, más universidades, más imprentas, que en las trece colonias británicas de la orilla del Atlántico”.
➡️ «Teníamos entonces mejores carreteras que las norteamericanas; nuestro territorio llegaba por el Norte hasta Alaska y por el Sur hasta Honduras. Nuestro país era centro comercial del mundo. Nuestra marina, aun la construida en astilleros mexicanos, imponía respeto a la americana y estuvo ayudando a contener los asaltos de los bucaneros, que pretendían apoderarse por la fuerza de nuestros puestos. Constituimos en aquel tiempo una de las rutas comerciales más frecuentadas del mundo, por virtud del tráfico de los galeotes de Manila, que estuvieron comunicando el Asia con Europa, durante más de dos siglos. El último viaje de esta empresa de navegación coincidió con la ocupación de Acapulco por los insurgentes de Morelos.»
➡️ «Se dejaron dominar por la propaganda, que las llevaba a renegar de su antigua Metrópoli para aceptar sumisas la penetración anglosajona en lo económico y también en lo espiritual, mediante un liberalismo, que nos distraía con la lucha religiosa, mientras acaparaba la dirección y el usufructo de los recursos nacionales”.
➡️ «Desde el punto de vista financiero fue aquella una época en que nuestra moneda era patrón mundial. El valor de la moneda, al fin y al cabo, lo determina el valor del metal que la respalda, ya sea plata u oro. Pero a la vez, para garantizar la posesión de la plata y el oro, hacen falta las escuadras y los ejércitos. Por eso es que la moneda sigue al Imperio. En nuestros buenos tiempos la garantía metálica de nuestra moneda –única sólida- estaba en las Casas de Moneda, que abundaban por el país y todas se hallaban protegidas por el Ejército Colonial y por la Marina española. Actualmente tenemos que garantizar nuestro peso con divisas extranjeras, que son un giro contra depósitos metálicos, que se encuentran en los Estados Unidos, custodiados por el Ejército norteamericano”.
➡️ “Inglaterra se apoderó de nuestro comercio de nuestra minería; y todas las pequeñas naciones sueltas se dejaron llevar a la patriotería, que engendra el culto del Caudillaje. Aquello tenía que conducir al fracaso. Una a una, nuestras naciones fueron cayendo en la sumisión; que primero se impuso con rudeza y ahora se ejercita dentro de las formas de la más exquisita cortesía, en la Panamericana de Washington”.
Xhttps://hispanoamericaunida.com/2013/04/28/por-que-perdimos
#mexico #historia #hispanos #españa #Mejicanos