Contenidos
Alaska: Los Españoles también estuvieron allí
Desde México hasta Alaska pasando por Canadá: Las desconocidas Colonias españolas de América, que completaban el control total de la Costa del Pacífico. Su presencia frenó a Rusia en su avance hacia por la Costa del Pacífico y limitó su presencia posterior en California.
La Frontera del Fin del Mundo
El último esfuerzo explorador y colonizador de España, fue llegar y establecerse en las tierras de Canadá y Alaska. Al conocerse que barcos rusos merodeaban por la zona, se aceleraron los preparativos. Los Virreyes de México ordenaron nuevas expediciones, llegando hasta Alaska y tomaron posesión de la misma.
Estado de Alaska
La exploración de Alaska supuso asentarse en la Costa del Pacífico de Canadá como paso previo.
Superando los territorios de Oregón hasta la actual Columbia Canadiense y la isla denominada en el tratado con Inglaterra como de «Isla de Quadra y Vancouver»
Los enormes territorios de la Costa de Alaska, en los más lejanos confines del mundo conocido en esa época, también fueron explorados y cartografiados por los españoles. Un hecho poco conocido, que supuso frenar el avance de Rusia.
Población Hispana
España dispuso de algunas bases de exploración en la zona. Pero no llegó a realizarse una colonización, por las dificultades que provocó Inglaterra, hasta que se llegó a un acuerdo. El crecimiento de la población hispana ha aumentado posteriormente sobre todo en los últimos años. Actualmente los hispanos son unos 40.000 y normalmente de origen mexicano.
Los Rusos llegan a Alaska
Bering descubre y muere
El Danés Bering al frente de una expedición rusa llega al continente americano. En las dificultades del viaje se destruye el barco y Bering muere. Tras construir un nuevo barco los supervivientes rusos en el año 1742 regresan a Rusia. Comunican la noticia del descubrimiento y el gran valor comercial de las pieles de nutria. El alto valor de estas pieles consideradas las mas finas del mundo. promociona nuevas expediciones de comerciantes.
Aunque la Reina Catalina la Grande de Rusia, ya desde 1763, trató de proteger a los indígenas, enviando misioneros ortodoxos, hubo matanzas y esclavitud, hasta que los misioneros estuvieron establecidos 30 años después.
Antes de 1790 ya las expediciones son continuas y se establecen colonias permanentes. Esclavizan a los indígenas de la zona, para que cacen nutrias para ellos. En 1784 se establecen en la Isla de Kodiac. En 1795 se establecen en Sitka, tras vengarse de un ataque de los indígenas hartos de la esclavitud, destruyendo su aldea.
Desde 1800 la labor de los misioneros en Sitka y Kodiac se hizo visible, y mejoraron las relaciones con los indígenas Aleutianos. Pero ya sobre 1860, Rusia pierde interés en Alaska. La sobrexplotación de la caza de nutrias, ha dejado a la especie en mínimos. Además existe mas competencia de canadienses y estadounidenses.
España frena la amenaza rusa
Al enterarse los Españoles de las intenciones de Rusia de expandirse por América, comienza el contraataque. El Rey de España no puede tolerar que desde Alaska los rusos, puedan avanzar hacia California, por la Costa Oeste del Pacífico. Se envían mas de una decena de expediciones españolas, para explorar, cartografiar y tomar posesión de Alaska. España controló el territorio y ocupó militarmente, los puntos estratégicos, dando un mensaje claro a los Rusos que viajan a la zona para conseguir las valiosas pieles de nutria. Para que no hubiera ninguna dudada llegaron a realizar una ceremonia militar de posesión, delante de los Rusos.
La continua presencia de buques españoles y el establecimientos de fuertes militares limitan la expansión de los traficantes rusos. Estos utilizan los asentamientos españoles como lugares de descanso y aprovisionamiento para sus barcos.
Posteriormente decide abandonar Alaska, en el año 1795, para evitar una nueva guerra con Inglaterra. Durante décadas España ha frenado la expansión rusa hacia California. Cuando España abandona Alaska ya ha nacido un nuevo país, Estados Unidos de América. Los rusos no han conseguido establecerse con raíces en Alaska, y eso decidirá sus decisiones y su destino en estas tierras.
Historia española de Alaska
España decidió completar la exploración de la costa Oeste de América. Y envió varias expediciones desde México (Alta California) a Canadá, la entrada a Alaska
Son poco conocidas las exploraciones de España que a través del Pacífico recorrieron la Costa Oeste pero también llegaron a América del Norte, Canadá e incluso hasta Alaska, donde quedan multitud de topónimos españoles en sus costas
Esta labor y presencia de España en Alaska, ha quedado reflejada en casi 100 topónimos españoles de lugares de la zona.
España en vanguardia
Se dispuso a obtener el control total de la Costa del Pacífico.
Una vez más España se dispuso a explorar y controlar el último territorio de la Costa del Océano Pacifico en América. Y comenzó su exploración y la construcción de Fuertes, de abastecimiento y control.
Cuándo llegaron los ingleses a Alaska, España ya tenía casi un centenar de nombres Topónimos puestos a lugares de la zona, frutos de su exploración.
La labor de exploración de España, en flora, fauna y costumbres, también ha quedado reflejada en la obra científica de los estudios de la Exploración Malaspina y en los nombres topónimos de los principales lugares de Alaska.
Exploraciones en Alaska (1774)
Salieron desde el puerto de San Blas
Con apoyo desde Monterrey
España reclamaba la soberanía sobre Alaska al haber explorado desde 1774 llegando hasta el Paralelo 61º. Para reafirmar su soberanía sobre la zona, preparó varias bases.
Por ello construyó El Fuerte San Miguel. que se convirtió en lugar de refugio y abastecimiento de barcos de todos los países autorizados. En el lugar se aprovisionan y descansaban los buques que navegaban por aquellas aguas.
España tomó posesión de la zona, incluso de lugares de Alaska del centro de la costa como: Córdova, Malaspina, Valdez etc
Inglaterra no la admitió, pero los navegantes españoles fueron los primeros en navegar, explorar y cartografiar la zona hasta Alaska
Visitada en el año 1774 por Juan Pérez, comerció con los indios y llamó al lugar Surgidero de San Lorenzo. En 1775, Bodega y Quadra llega a Sitka (Alaska). Ignacio de Arteaga en 1779 exploró y llamó Puerto Bucareli (Virrey español) a una bahía.
Lugares denominados con nombres españoles como Córdova, Revillagegido, Cape Alava, Nuñez Gaona, Bahía Esperanza, etc. dan fe de ello y quedaron para la posterioridad, aunque muchos de ellos fueron traducidos posteriormente al idioma inglés.
En 1787, López de Haro visitó Unalaska vigilando las actividades rusas en la zona.
En la isla de Nootka,
España construyó el Fuerte San Miguel, (Columbia, Canadá)
España controló la entrada a Alaska desde Canadá. Esta base le fue muy útil para sus barcos y le ayudó en sus posteriores reconocimientos de la zona.
Fueron décadas de expediciones españolas. Unas fueron para explorar y cartografiar la zona. Una fue científica, cuando la expediciones de Malaespina, hizo una escala en la zona y estuvo un tiempo en Alaska, estudiando la geología, fauna y flora de los territorios. Otras eran expediciones de vigilancia de las actividades de los Rusos. Desde el Puerto de San Blas en México partieron expediciones de exploración hacia Canadá y Alaska.
Fuerte Nutka
(1789-1795) (Nootka)
En la isla de Nootka hoy Columbia (Canadá), España construyó el Fuerte San Miguel. Su misión era impedir asentamientos en la zona de otros países. Fue la entrada a Alaska, ya que desde allí se completaron las expediciones españolas hasta llegar a Unalaska.
Posteriormente de acuerdo con el Capitán Inglés Vancouver se le denominó «Isla de Quadra y Vancouver«, pero Inglaterra no lo respetó, y acortó el nombre, pasando a los mapas como Isla de Vancouver.
Curioso es el hecho, de que cuando el Oficial naval inglés Vancouver, llegó a la isla, España ya había explorado y cartografiado la mayor parte de la costa de la zona hasta Alaska.
Desde México se desplazaron las fragatas Sutil y Mexicana para realizar la exploración de Alaska
Se construye el Fuerte (1789)
Dirigido por Esteban Martínez
Llega a la zona con órdenes precisas del Virrey de México. Debía mantener buenas relaciones con los indígenas de estos territorios y defender la soberanía de España, expulsando a los intrusos.
Ante las noticias de que que podían haber barcos rusos por la zona, tal como se vieron en Unalaska y Kodiac, Esteban Martínez construye rápidamente el Fuerte que denominó como Fuerte San Miguel. También construyó el Baluarte San Rafael, en un islote cercano para defender entre ambos la bahía.
Instala los cañones ante la bahía y el mar, creando la primera defensa española de la zona. Entre los disparos de cañón desde el Fuerte y los del Baluarte podría sorprender y hundir a cualquier buque intruso.
Defensa de la soberanía Española
Captura de 4 barcos ingleses
Martínez venía con ordenes de hacer respetar la soberanía española de la zona. Por ello se apodera de 4 barcos ingleses que no siguieron sus indicaciones y de otro buque inglés que venía a ocupar la isla y a realizar un asentamiento. Este hecho, junto con la toma de posesión española de la zona, estuvo a punto de ocasionar una guerra contra Inglaterra, que no se resignaba nuevamente a pasar a segundo lugar.
Tras la muerte del Rey de España Carlos III, se abandona el fuerte, temporalmente. Pero pronto se vuelve a ocupar al coronar al nuevo Rey Carlos IV.
Expedición de 3 barcos y nuevo fuerte (1790)
Se crea el Fuerte Santa Cruz de Nootka
El nuevo fuerte estaba bien organizado, para vivir en él y defender la zona. Contaba con suficiente armamento, 20 cañones. Preparado para autoabastecerse lo más posible. Disponía de casi una decena de edificios, huertos y corrales.
Salvador Hidalgo fue hasta Alaska, exploró la zona y tomó posesión en Orca Inlet cerca de Puerto Córdova. Después se dirigió a la Península de Kenai e hizo lo mismo.
Un asentamiento con éxito
El fuerte tenía todo lo necesario para subsistir largo tiempo. Construido al estilo de los fuertes de Nueva España, casi eran colonos ya que tenían que mantener los cultivos para mantenerse y sobrevivir en tierras con climas extremos en este caso de bajas temperaturas.
Refugio de barcos de todas las nacionalidades
No solo visitaban la base los barcos de California y México. Llegaban barcos de otros países, Estados Unidos, Rusia, Francia, Inglaterra, visitando la zona, para comerciar. Allí compraban provisiones y descansaban.
Fue visitado por la Expedición Científica Española de Malaspina en el año de 1791. Estuvieron en el lugar, un tiempo y realizaron estudios científicos de las principales características, fauna, flora, geología de los territorios.
Ingleses y la sorpresa de James Cook
Visita tarde una Alaska ya explorada
Encontró cucharillas de plata del español Juan Pérez, robadas por los indígenas varios años antes durante su visita a la zona
El explorador James Cook visitó la zona en 1778 y llegó a desembarcar. Allí se encontró con una sorpresa inesperada. Los indios le enseñaron cucharillas españolas de plata. Los españoles también habían llegado los primeros a las tierras de Alaska.
Cuando James Cook llegó a la isla 4 años más tarde, que una expedición española. Se sorprendió al encontrar entre los indigenas unas cucharillas españolas de plata . Desconocía que en este lugar en el año 1774, los indigenas les robaron a los españoles algunos objetos entre ellos unas cucharillas de plata de Juan Pérez.
España presentó ante Inglaterra esta prueba que figuraba en los diarios ingleses de Cook y en los españoles descritos por el Padre Crespi. Inglaterra nunca quiso admitir que España llegó antes. Tal como nunca reconoció la utilización de mapas españoles en sus viajes por el Océano Pacífico.
El llamado y mitificado explorador inglés prácticamente hizo en su mayor parte, un recorrido por lugares ya visitados anteriormente por los españoles y gracias a que disponía de los mapas españoles que robaron los ingleses en la ocupación temporal de Manila en las Islas Filipinas, españolas durante mas de 400 años.
Isla de Quadra y Vancouver
En el año 1792 Juan Francisco Bodega y Quadra, fue enviado a la isla para negociar los acuerdos de abandono de la misma con el Capitán Inglés Vancouver. Mantuvieron muy buenas relaciones, pero Bodega y Quadra se negaba a abandonar la isla en contra de las ordenes de sus superiores, ya que la presencia en la zona fue anterior de los españoles a los ingleses.
Años mas tarde, el Capitán Inglés Vancouver quiso arreglarlo llamando a la isla de Nootka «Isla de Quadra y Vancouver» .Su idea en la práctica la quisieron olvidar y posteriormente recortaron el nombre. Es conocida en la actualidad solamente solo comoIsla de Vancouver. Una de tantas atribuciones inglesas en la historia.
Ultimátum de Inglaterra
Abandonada en el año 1795, por un acuerdo con Inglaterra
El Ultimátum de Inglaterra, que amenazó con una nueva guerra, si se continuaba admitiendo la soberanía española sobre Alaska y Nootka
Las pruebas de que España estuvo en Alaska antes que Inglaterra eran tan evidentes, que aunque los Británicos no reconocieron que no tenían ningún derecho ni histórico, ni de hecho, cambiaron de estrategia.
obligó a abandonar el fuerte. La amenaza no venía en vano, en Inglaterra se realizaron reclutamientos para preparar una expedición militar a la zona. Se abandonan las instalaciones, y se dejan en poder de los indigenas de la zona.
Monopolio Español en el Pacífico
Comercio entre Asia y Norteamérica
Los ingleses utilizaban barcos de Bandera Portuguesa para visitarla
Durante muchos siglos los españoles controlaron el comercio por el Pacífico desde América. Hasta tal punto que las Islas Filipinas y otras islas del Pacífico dependían del Virreinato de Nueva España (territorios de Norte América)
Al no admitir España bases de ningún otro país, por considerar los territorios de su soberanía, los ingleses utilizaron otros medios. Aprovechando que España autorizaba algunas licencias a los portugueses. Inglaterra promueve los viajes en barcos de bandera portuguesa, en los que introducían tripulantes ingleses, para así poder visitar la zona y comerciar con los indigenas
Muchos topónimos españoles en Alaska
En el año 1774 los españoles fueron los primeros europeos
Aunque casi no es conocido fueron exploradores y marinos españoles como Perez, Martínez, Francisco Quadra, Caamaño etc, los que pusieron nombres, que todavía perduran hoy en día.
Algunos ejemplos son Alberto islas (Alberto islands), Alberto arrecife (Alberto Reef), Bahía de Quevedo, Ballena islas (Ballena islands), Ballena
La isla de Quadra y Vancouver abandonada por España
No se continuaron las exploraciones, ni el establecimiento de nuevas colonias
Desgraciadamente la población de la península no era suficiente. La Corona de España tenía más territorio del que podía mantener. Si ya era difícil mantener California, se desechó la idea de instalar bases en Alaska y Canadá. Por lo costoso y por la fricción con Inglaterra.
España renunciaba a su soberanía sobre Alaska y a partir de ese momento, cualquier país podría instalar bases en la zona.
Nombres Hispanos en Alaska
Casi 80 topónimos en Alaska
Los españoles además de explorar y cartografiar las costas les pusieron sus nombres en castellano
Muchos de esos topónimos han sido traducidos al idioma inglés posteriormente, aún así algunos de los mas importantes se mantienen tal como los denominaron los Españoles. La mayoría de los habitantes de Alaska desconocen tanto su origen, como la historia de las exploraciones españolas. Se encuentran que su historia no cuadra, pero desconocen las numerosas expediciones españolas y la historia española de Alaska.
Español antes que inglés en Alaska
Lista de Topónimos españoles, ahora y su versión inglesa.
- 1-Topónimos – (Place Names)
- Islas y arrecife Alberto – (Alberto island)
- Bahía de Quevedo – (Alberto ReefQuevedo`s Bay)
- Ballena islas – (Whale islands)
- Ballena islas banco – (Ballena islands Shoal)
- Bahía de Torres – (Bay of Torres)
- Blanquizal islas – (Blanquizal islands)
- Blanquizal Punta – (Blanquizal Point)
- Bocas de Almirante – (Mouth of the Admiral)
- Bocas de Apodaca – (Moira and chy)
- Boca de Bodega – (Sound Mounth of Bodega)
- Caamaño Punta – (Caamaño Point)
- California Bahía – (California Bay)
- Canal de Nuestra Señora del Carmen – (Channel of Our Lady of the Carmen)
- Canal Ulloa – (Ulloa Channel)
- Cañas islas – (Reeds Islands)
- Canoa Punta – (Canoe Point)
- Cabo Chacón – (Cape Chacón)
- Cabo Flores – (Cape Flores)
- Cabo Suspiro – (Cape Suspiro)
- Cordova Bahía – (Cordova Bay)
- Coronados islas – (Coronados islands)
- Culebra islas – (Snake islands)
- Culebrina islas – (Culebrina islands)
- 2-Topónimos – (Place Names)
- El Capitan Peak – (El Capitan Peak)
- El Capitán Pasaje – (El Capitán Passage)
- EL Capitán Lake – (El Capitán Lago)
- El Capitán Isla – (El Capitán island)
- Ensenada de Torres – (Bay of Torres)
- Evia Punta – (Evia Point)
- Galea Lago – (Galea Lake)
- Galicia Islas – (Galician Islands)
- Hermanos Islas – (Hermanos Islands)
- Isla la Desgraciada – (Unlucky Island)
- Isla Gallegas – (Gallegas Isla)
- Isla Partida – (Parida Island)
- Isla de Paba – (Paba Island)
- Isla del Rosario – (Rosary Island)
- Isla de San Felipe – (Saint Felip Island)
- Isla Totii – (Toti Island)
- Isla del Viejo – (Old Man´s Island)
- Kendrick Bahía – (Kendrick Bay)
- Kendrick Isla – (Kendrick Island)
- Ladrones Islas – (Ladrones Islas)
- Laratita Isla – (Larzatita Island)
- Laratita Isla Arrecife – (Lazartita Island Reef)
- Madre de Dios Isla – (Madre de Dios Island)
- Mariposa Arrecife – (Mariposa Reef)
- México Punta – (Mexico Point)
- 3-Topónimos – (Place Names)
- Nuestra Señora de los Dolores – (Our Lady of Sorrows) –
- Núñez Punta – (Núñez Point)
- Núñez Rocas – (Núnez Rocks)
- Parida Isla – (Parida Island)
- Parida Isla Arrecife – (Parida Island Reef)
- Perlas Punta – (Perlas Point)
- Phillips Rocas – (Phillips Rocks)
- Punta Ildefonso – (Point Ildefonso)
- Punta Lomas – (Point Lomas)
- Punta Miraballes – Point Miraballes)
- Punta Providencia – (Point Providence)
- Puntat SanSebastian – (Point Saint Sebastian)
- Puerto Bagial – (Port Bagial)
- Puerto Caldera – (Port Caldera)
- Puerto Estrella – (Port Estrella)
- Puerto San Nicolás – (Port Saint Nicholas)
- Punta Delgada – (Delgada Point)
- Punta de Evia – (Evia Point)
- Punta de los Islotillos – (Point of the Islets)
- Punta San Cosme – (Point Saint Cosmas)
- 4-Topónimos – (Place Names)
- Punta de San Felipe – (Saint Phillip Point)
- Punta de San Yldefonso – (Ildefonso Point)
- Punta del Sosiego – (Tranquil Point)
- Quevedo Bahía – (Quevedo´s Bay)
- Ranchería Isla – (Ranchería Island)
- Río Beaver Valle Road – (Río Beaver Valley Road)
- Rosario Isla – (Rosary Island)
- San Nicolás Lago – (Saint NIcholas Lake)
- San Felipe Isla – (Saint Philip Island)
- Sal Creek – (Sal Creek)
- San Alberto Bahía – (San Alberto Bay)
- San Antonio Punta – (San Antonio Point)
- San Cristoval Canal – (San Christoval Channel)
- San Cristoval Rocas – (San Christoval Rock)
- Sombrero Isla – (Sombrero Island)
- Toti Isla – (Toti Island)
- Tranquila Punta – (Tranquil Point)
- Trocadero Bahía – (Trocadero Bay)
- Ulloa Canal – (Ulloa Channel)
- Ulloa Isla – (Ulloa Island)
SitNews – Historias en las noticias – Ketchikan, Alaska
Alaska explorada por los españoles a finales de 1700
Dejó numerosos nombres de lugares, incluidos Malaspina y Caamano
Por DAVE KIFFER
(SitNews) Ketchikan, Alaska – Casi todos los habitantes de Alaska saben que los primeros europeos que llegaron a la “Gran Tierra” fueron los rusos en la década de 1740. Y la mayoría de los habitantes de Alaska también saben que exploradores ingleses como James Cook y George Vancouver comenzaron a cartografiar grandes extensiones de la costa de Alaska en la década de 1770.
Entonces, ¿cómo es que muchos de los nombres de lugares familiares en Alaska, particularmente en el sureste del sur, son españoles?
Los residentes de Ketchikan viven en la isla Revillagigedo. Su aeropuerto está en la isla Gravina. El Oleoducto Trans-Alaska termina en Valdez. Justo al final de la costa se encuentra la comunidad de Córdoba. Uno de los glaciares más grandes de Alaska se llama Malaspina. Al oeste de la isla Príncipe de Gales, hay numerosas islas con nombres españoles.
Hay dos razones. Primero, hubo una serie de viajes españoles a Alaska a finales de 1700, pero incluso tan importante como eso, los primeros exploradores ingleses no fueron reacios a mantener los nombres que los españoles habían dado originalmente a muchos puntos de referencia y también agregar al mapa de Alaska los nombres de los españoles que querían o respetaban.
Un año después del primer viaje de Colón al Nuevo Mundo en 1492, España y Portugal firmaron el Tratado de Tordesillas en el que dividieron el Nuevo Mundo en «esferas de influencia». La línea estaba aproximadamente a mitad de camino entre las islas portuguesas de Cabo Verde frente a la costa de África y las islas caribeñas recién descubiertas de Cuba e Hispanola.
Al este de la línea estaba el «territorio» portugués, el oeste pertenecía a España. Por supuesto, países como Rusia, Francia, Holanda e Inglaterra no formaban parte del tratado, pero eso le importaba poco a España y Portugal. Finalmente, Brasil sería una colonia portuguesa y gran parte del resto de América del Sur y Central pertenecería, al menos por el momento, a España.
Mientras tanto, países del norte de Europa como Francia, Inglaterra y los Países Bajos comenzarían a colonizar América del Norte. Y Rusia comenzaría a mirar hacia el este a través del Pacífico norte hacia lo que eventualmente se llamaría Alaska.
En 1513, el explorador español Vasco Núñez de Balboa vislumbró por primera vez el Océano Pacífico desde las colinas de Panamá. Naturalmente, inmediatamente reclamó toda la tierra que lo limitaba para España.
Poco se hizo en el lado del Pacífico de América del Norte durante más de dos siglos. Finalmente, hacia mediados del siglo XVIII, España finalmente comenzó a colonizar la costa. La pequeña aldea de San Blas en la costa oeste, ahora mexicana, a unas 160 millas al norte de Puerto Vallarta, se convirtió en el centro de los esfuerzos españoles para trasladarse al norte.
Primero en 1768, el padre Junipero Serra fue al norte para comenzar a establecer misiones en lo que eventualmente sería California. Los españoles también establecieron una base naval en San Blas ese año. Desde esa base, el rey Carlos III enviaría barcos de España al norte varias veces a partir de mediados de la década de 1770.
A España le preocupaba que sus reclamos territoriales no fueran aceptados cuando los rusos comenzaron a moverse por la costa de Alaska y los barcos de otros países comenzaron a explorar la costa oeste de América del Norte.
El primero de estos viajes fue en 1774, cuando Juan José Pérez Hernández llevó la fragata Santiago por la costa hasta las islas Queen Charlotte y la entrada Dixon.
Alessandro Malaspina (5 de noviembre de 1754 – 9 de abril de 1810) fue un noble italiano que pasó la mayor parte de su vida como oficial naval y explorador español.
El historiador de Alaska Wallace Olson escribió en su libro de 2002, «Through Spanish Eyes: Spanish Voyages to Alaska, 1774-1792» que el objetivo de Pérez Hernández era viajar tan al norte como 60 grados de latitud, lo que lo habría llevado al norte hasta cerca de donde Córdoba ahora es, pero que se preocupó por la capacidad de su barco para regresar a San Blas porque los suministros se estaban agotando peligrosamente. A finales de julio, llegaron al destino no muy lejos de Forrester Island y de la actual frontera entre Alaska y Canadá y luego giraron hacia el sur.
Durante su viaje de regreso a San Blas, Pérez Hernández parlamentó con nativos en Nootka Sound en la isla de Vancouver, estableciendo un reclamo español sobre el área que sería probada por Inglaterra en las próximas dos décadas
Como Pérez Hernández no había logrado el objetivo principal de la misión, explorar la costa a 60 grados norte, el virrey de Nueva España, Antonio María de Bucareli y Ursua, autorizó otro viaje hacia el norte. Inicialmente, planeaba volver a nombrar a Pérez Hernández, pero según Olson, oficiales españoles adicionales habían llegado a San Blas en el ínterin y superaban en rango a Pérez Hernández. La nueva expedición estaría dirigida por el teniente Bruno de Hezeta.
Hezeta lideró un convoy de tres barcos, el Santiago, el Sonora y el San Carlos, partió de San Blas en marzo. Entre los otros oficiales involucrados en la travesía se encontraba Juan Francisco de la Bodega y Quadra. Pérez Hernández era el segundo al mando del Santiago.
Además de inspeccionar la costa en busca de señales de «invasión» rusa, también se le ordenó al convoy que se dirigiera a 65 grados al norte. Para llegar a ese punto de la costa, los barcos habrían tenido que ir al norte de Nome en el mar de Bering.
Los tres barcos navegaron juntos hacia el centro de California, donde la tripulación del San Carlos fue la primera en ingresar a la Bahía de San Francisco.
Los otros dos barcos continuaron la costa hasta Point Grenville en lo que ahora es el estado de Washington. La tripulación del Santiago estaba enferma de escorbuto y Hezeta decidió regresar a San Blas. En el camino de regreso a casa descubriría la desembocadura del río Columbia.
Pero el Sonoro, bajo el mando de Bodega y Quadra, continuó hacia el norte y finalmente llegó a Alaska. El 1 de agosto, estaban frente a la costa de la isla de Baranof, no lejos de la actual Sitka. Llegó a 58 grados de latitud y luego entró en Sitka Sound.
Dentro del sonido, nombraron a un volcán grande y bien formado «San Francisco». Más tarde se hizo referencia a la montaña como «San Jacinto». En 1778, el capitán inglés James Cook lo apodó «Mount Edgecumbe».
También ante una tripulación que sufría de escorbuto, Bodega y Quadra optó por dirigirse hacia el sur. De camino a casa, exploraron un área al oeste de la isla Príncipe de Gales el 24 de agosto y la llamaron Bahía Bucarelli, en honor al virrey.
“La bahía es tan encantadora por la suavidad del clima por la tranquilidad del mar, por el agua en arroyos y embalses formados por la naturaleza, y el buen fondo y los peces que hay en él que sin duda me habría quedado varios días más. si la temporada no hubiera estado tan avanzada ”, escribió Bodega y Quadra en su diario, citado por Olson.
El Sonora continuó hasta San Blas.
En 1778, el capitán inglés James Cook navegó por la costa de Alaska y cuando los españoles se enteraron, ordenaron otro viaje hacia el norte con la esperanza de atraparlo en el «territorio» español.
Cook, en su tercer viaje al Pacífico, ya había «descubierto» las islas hawaianas antes de girar hacia el norte para buscar el término occidental del legendario Pasaje del Noroeste. Llegó a América del Norte en la costa de Oregón y, como los españoles antes que él, negoció con los nativos en Nootka Sound en la isla de Vancouver.
Luego continuó hacia el norte, hasta el estrecho de Bering, «descubriendo» Cook Inlet y mapeando gran parte de la costa de Alaska en el proceso. Sin embargo, no encontró el Pasaje del Noroeste.
Continuando de regreso a Hawai, finalmente fue asesinado allí en una escaramuza con los nativos.
Cuando la noticia del viaje de Cook para encontrar el Pasaje del Noroeste llegó a los españoles en 1778, organizaron un tercer viaje a Alaska para reafirmar sus afirmaciones e intentar atrapar a Cook en territorio español.
El viaje de 1779 fue dirigido por Ignacio de Arteaga y consistió en dos pequeños barcos de guerra o corbetas, el Favorita (comandado por Arteaga) y el Princesa (comandado por Bodga y Quadra).
No pudieron atrapar a Cook y tampoco se encontraron con ningún ruso, pero sí exploraron gran parte de la costa hasta Cook Inlet y la península de Kenai, donde realizaron una “ceremonia de posesión” cerca de la actual Port Chatham. Luego, una vez más acosados por el escorbuto, se dirigieron de regreso a San Blas.
Después del viaje de 1779, pasaría casi una década antes de que los españoles regresaran a Alaska. La razón principal fue que España estaba envuelta en la guerra que condujo a la independencia de los Estados Unidos y no se centró en una mayor exploración hasta que se firmaron los tratados en 1783-84 para poner fin a esa guerra.
En marzo de 1788, Esteban José Martínez en el Princesa y Gonzales López de Haro en el San Carlos se dirigieron hacia el norte, llegando a la Isla Montague en mayo. En junio llegaron a la isla Kodiak y se pusieron en contacto con los rusos en Three Saints Bay. En conversaciones con los rusos, se enteraron de que Rusia tenía la intención de establecer eventualmente más asentamientos en la costa tan al sur como Nootka Sound. Los españoles continuaron hacia el oeste hasta Unalaska antes de regresar a San Blas en diciembre.
Preocupadas de que los rusos planearan moverse por la costa, las autoridades españolas enviaron inmediatamente otra misión al norte, una vez más dirigida por Martínez y de Haro. En el verano de 1789, los españoles estaban trabajando en el desarrollo de un asentamiento en Nootka Sound en la isla de West Vancouver. También hicieron algunas exploraciones en el área, encontrando y nombrando el Estrecho de Juan de Fuca en el proceso, así como la Isla López y el Estrecho de Haro al norte de Puget Sound.
En 1790, la base estaba firmemente establecida. Y se hicieron varios viajes al norte. En 1790, Salvador Fidalgo llevó el San Carlos hasta la isla Kodiak. En el camino, afirmó la soberanía española en varios lugares, sobre todo Port Valdez y Cordova Bay y la península de Kenai al sur de la actual Anchorage. Valdez y Córdoba conservarían en adelante sus nombres españoles. En general, los rusos ignoraron la incursión española.
En 1789, el Rey de España envió a Alessandro Malaspina en un viaje de exploración alrededor del mundo con los buques de guerra Descubierta y Atrevida. Como parte de ese viaje, debían explorar la costa noroeste en busca del legendario Pasaje del Noroeste.
Llegaron a la costa de Alaska en 1791 y pasaron algún tiempo explorando entre Yakutat y Prince William Sound. No encontraron el Paso del Noroeste, pero los artistas y otros eruditos en los barcos hicieron un estudio de los Tlingit, uno de los primeros en registrar las costumbres sociales, el idioma, la economía, los métodos de guerra y las prácticas funerarias.
Mientras tanto, la ocupación española de Nootka Sound estaba empujando a Inglaterra y España, ya incómodos debido a la guerra reciente, en un curso hacia otro. Afortunadamente para ambos países, los hombres que eligieron para solucionarlo fueron Bodega y Quadra y el Capitán George Vancouver.
Alessandro Malaspina (5 de noviembre de 1754 – 9 de abril de 1810) fue un noble italiano que pasó la mayor parte de su vida como oficial naval y explorador español.
Federico Gravina
El capitán Vancouver nombró a Gravina, en honor a Frederico Gravina, un destacado oficial naval español de la época, durante sus exploraciones que duraron desde 1791 hasta 1795.
Cortesía: en.wikipedia.org
A partir de 1790, los dos hombres se reunieron y concluyeron tres acuerdos que sortearon las reivindicaciones territoriales de España (que se remonta al Tratado de Tordesillas) e Inglaterra (comenzando con los viajes del Capitán Cook). De alguna manera, ambos países estaban operando desde posiciones de debilidad debido a la reciente guerra y ninguno estaba en una posición fuerte para presionar todos sus reclamos.
A medida que se firmaron más acuerdos, quedó claro que los intereses de España se encontraban más al sur en el continente y que Inglaterra estaría muy ocupada apostando por su derecho a la costa del Pacífico tanto con Rusia como con los incipientes Estados Unidos que buscaban establecer presencias en el noroeste y sureste del Pacífico. Alaska.
A mediados de la década de 1790, España había retirado su asentamiento de Nootka Sound, mientras que Vancouver había realizado varios viajes a Alaska que habían examinado – y nombrado – cientos de millas de nuevos territorios. Los ingleses también acordaron no establecer una presencia permanente en Nootka Sound.
En 1792, hubo un último viaje español al norte de Puget Sound.
Don Jacinto Caamano, al mando del Aranzazu, navegó hacia el norte hasta la bahía de Bucarelli. Si bien se había explorado gran parte de la costa exterior, se concentró en algunos de los canales interiores. Navegó por el estrecho de Clarence hasta lo que ahora se llama Point Caamano en el extremo sur de la península de Cleveland. Nombró Canal Revillagigedo y Boca de Quadra.
Caamano también fue responsable de muchos de los topónimos españoles al oeste de la isla Príncipe de Gales. Según el ex autor de Ketchikan Lonnie Haughton, los nombres que los españoles otorgaron en esa área muestran las «pruebas y tribulaciones de la exploración hace 200 años».
“Puerto de los Dolores llamado así por la palabra ‘dolores’, escribió Haughton en el Alaska Fisherman’s Journal en abril de 1987.“ Cabo Amargura por la palabra ‘amargura’, Punta de Castigo (Punto de Castigo), Isla Triste por la palabra por ‘triste’ ”.
Aunque el primer marinero en cartografiar la isla Gravina fue Caamano en 1792, no la nombró en sus cartas (que también concluyó que lo que ahora son las islas Gravina y Annette eran una sola isla). Fue el capitán Vancouver quien nombró a Gravina, en honor a Frederico Gravina, un destacado oficial naval español de la época, durante sus exploraciones que duraron desde 1791 hasta 1795.
Caamano, quien nombró el punto en la punta de la península de Cleveland en su honor porque ese era el punto en el que dio la vuelta, había nombrado un gran canal justo al norte de la frontera canadiense para Don Juan Vicente de Güemes Pacheco de Pedilla y Horcasitas, también conocido como el Conde de Revillagigedo y el Virrey de Nueva España. Pedilla y Horcasitas fue un firme partidario de los viajes a Alaska para extender la influencia española por la costa, según el Dr. Arsenio Rey-Tejerina, ex profesor de la Universidad de Alaska-Anchorage que ha escrito con frecuencia sobre la exploración española de Alaska.
“Por su energía e inteligencia, se ganó la admiración de todos los que lo conocieron”, escribió Tejerino en 1987, en el Southeastern Log. “Los historiadores mexicanos lo han juzgado como uno de los mejores virreyes (de la Nueva España)”.
Después de explorar la gran isla entre Gravina y el continente, Vancouver también la nombró en honor a Revillagedo.
Vancouver respetaba claramente los esfuerzos de sus homólogos españoles para explorar la costa noroeste. Para su buen amigo, Bodega y Quadra, originalmente nombró la isla de Vancouver, la isla de Vancouver y la isla de Quadra. Llamó a varios puntos de referencia de Alaska en honor a los españoles, como Point Alava, en honor al gobernador español en Nootka.
Incluso algunos lugares que no suenan en español tenían conexiones en español.
Point Higgins suena como un buen nombre en inglés pasado de moda. Vancouver en realidad lo nombró en honor al presidente de Chile, Higgins de Vallenar, cuyo apellido también se adjuntó al extremo norte de la isla Gravina.
Leer más: