Contenidos
¿Cómo ayudó España a U.S en el Mar?
La ayuda de España a la Independencia de las 13 colonias inglesas, no fue solo en tierra. Su actuación en el mar fue también decisiva, e Inglaterra llegó a temer la invasión de Gran Bretaña
+ España e Independencia U.S
Las victorias de España en el Mar
Las palabras de George Washington ya reflejaron la realidad – La necesidad de que España se interpusiese ante Inglaterra-
Y así ocurrió, cambió el curso de la guerra y la derrota de Inglaterra en Norteamérica
La próspera ciudad de La Habana en la isla de Cuba. Toda una rica y moderna ciudad sin nada que envidiar a las más modernas ciudades de Europa en esa época. Disponía de comercio, teatro, astilleros etc
En su importante puerto, llegaban gran cantidad de barcos. Unos a comerciar, otros a realizar reparaciones, en sus famosos astilleros. En esa época tenía una población 5 veces la de New York
La flota naval española remata
España apoyó también con su flota naval, a la independencia de Estados Unidos. Tras apoderarse por tierra y mar, de toda la costa del Golfo de México, España captura las Bahamas, despojando de una importante base naval británica, capturando multitud de barcos mercantes y corsarios. Obligando a rendirse a la guarnición inglesa. Pronto prepara la invasión de Jamaica y de la propia isla de Gran Bretaña
Derrotas inglesas en el mar
La entrada de España en apoyo de la rebelión de las 13 colonias fue un desastre para Inglaterra, la hizo perder la guerra y el territorio norteamericano. Los hispano no solo ayudaron con armas, suministros y hasta uniformes. También derrotaron a los ingleses en batallas navales.
Victorias en el Mar
España no solo controló el Mar del Caribe y las Islas Bahamas. También preparó la invasión de Jamaica y de la propia isla de Gran Bretaña, corazón de Inglaterra
La flota naval española también fue fundamental en la independencia de USA. Era una guerra global en todos los continentes. Tras la Declaración de Guerra a Inglaterra la flota española aliada con la francesa amenazan a Inglaterra.
Tras apoderarse de toda la Costa del Golfo de México, España decidida a eliminar definitivamente las bases inglesas. Por ello Bernardo de Gálvez estaba preparando la invasión de la Isla de Jamaica.
George Washington dijo:
«Espero que esta formidable España, no falle en establecer la Independencia de Norteamérica en corto tiempo»
El General Washington no se sintió seguro hasta que España entró en la guerra contra Inglaterra.
General George Washington explicó:
«Actualmente, los ingleses son enormemente superiores a los franceses maritimamente en América, y lo seguirán siendo en todos los aspectos, a no ser que España se interponga»
Inglaterra ya disponía de una moderna y numerosa marina de guerra, quizás la mejor de su época. Solo podía estar a su altura y competir con la marina española.
Sin embargo la colaboración de las todavía potentes marinas de España y Francia suponían un freno muy importante a su expansión.
Navío de línea Santísima Trinidad
El mayor barco de guerra de la época
Este navio de linea español fue el primer barco del mundo con 4 puentes que llegó a estar armado hasta con 140 cañones
Un temido barco de guerra, de nombre oficial Nuestra Señora de la Santísima Trinidad,navío de línea construido en los astilleros navales de La Habana en la Isla de Cuba. Buque insignia y orgullo de la marina española, con sus 60 metros, 140 cañones y 1100 tripulantes.
Un buque impresionante que provocaba la admiración y el temor entre todas las marinas de guerra del mundo.
Su enorme tamaño y enorme potencia de tiro, lo hacían el mayor buque de vela. Bien es que se podía divisar desde muy lejos pero a la vez era difícil huir de él, porque podía seguir la pista.
Su tamaño se utilizó eficazmente para el apresamiento de los 52 barcos ingleses en el Cabo Santa María en el sur de Portugal (9 de Agosto de 1780). Localizada la escuadra inglesa desde gran distancia al anochecer, se tenía miedo que se escapara durante la noche.
El Almirante Español Luis de Córdova, ordenó que se colocase un farol encendido en lo más alto del enorme palo mayor del navío Santísima Trinidad. Allí estuvo ardiendo e iluminando, durante toda la noche. Los capitanes ingleses lo interpretaron como una indicación de su comandante para que navegasen durante la noche junto a él y no se dispersaran.
La sorpresa inglesa fue impactante cuando se encontraron enfrente de la escuadra española. Habían navegado toda la noche hacia los barcos de los Españoles.
Refugio de Corsarios Norteamericanos
La pequeña flota de Carolina se protegía, reparaba, artillaba y aprovisionaba principalmente en La Habana y en los puertos españoles
Los norteamericanos pudieron utilizar los puertos españoles tanto de las colonias de América, como algunos de España como La Coruña o Cádiz. En Nueva Orleans podían descargar sus capturas. En La Habana se arreglaron, armaron y avituallaron barcos de las 13 colonias.
Alexander Gillon y John Barry
Estos Comodoros dirigían una flotilla de Carolina del Sur
Alexander Gillón estaba al mando de una flota de pequeños barcos, acudía a La Habana para reparar, artillar y aprovisionar sus barcos ante la carencia de recursos. Participó en la toma de las Bahamas con la flota española.
John Barry en sus tiempos como corsario en 1777 tuvo que refugiarse en Nueva Orleans huyendo de la persecución de barcos británicos. A pesar de que España no estaba en guerra con Inglaterra (1779) ya fue protegido por las autoridades españolas que incluso permitieron que se subastara el botín que traía.
John Paul el Corsario norteamericano
Estuvo protegido por España
Considerado uno de los Padres de la Armada Norteamericana
No solo se le permitió abastecerse en puertos de Nueva España y desembarcar sus botines como corsario norteamericano,
también en puertos de la Península Ibérica. Desde La Coruña realizó durante más de 1 año ataques como corsario contra los barcos ingleses, que pasaban por la zona.
Ocupación de las islas Bahamas
Captura 77 barcos ingleses en 1782
Aunque esta acción fue planificada por Bernardo de Gálvez, no fue realizada con su autorización, en ese momento estaba preparando la ocupación de la Isla de Jamaica,
La conquista de Nassau en New Providence (Islas Bahamas) fue de gran valor ya que debilitó a Inglaterra. Se capturaron 65 barcos mercantes y 12 barcos de corsarios.Con esta victoria España había despojado a Inglaterra de una de las bases más cercanas a los territorios de las 13 colonias.Inglaterra tendría más problemas de abastecimiento de sus tropas de tierra y mar.
Las Islas de las Bahamas
La Invasión de Jamaica se preparaba
El proyecto de Gálvez que no llegó a realizar, desde La Española
Gálvez se desplazó con su ejercito a la base de Guarico, punto de la costa en la isla de la Española más cercano a Jamaica. Desde allí cuando estaba preparando la invasión de Jamaica le sorprendió el Tratado de Paz. Inglaterra al verse arrinconada en el Caribe. Temió perder su base más importante la zona.
Bloqueo naval, a la flota Británica y capturas
Se capturan mas de 50 barcos ingleses
La Batalla del Cabo Santa Maria (9 de Agosto de 1780) y la decisiva captura del gran convoy de suministros para las colonias
Una flota combinada hispano-francesa compuesta de 33 barcos españoles y 10 franceses capturan un convoy inglés con refuerzos para las colonias. Realmente era dos convoyes, que todavía no se habían separado. El temor a una invasión de la isla de Inglaterra hizo que parte de la escolta del convoy tuviera que volver rápidamente a la isla dejándolo parcialmente desprotegido.
Una enorme perdida para Inglaterra ya que perdió, fueron capturados 52 barcos y todos los suministros.
Se capturaron 3.000 prisioneros ingleses entre marinos y soldados. Además de uniformes y equipamiento para 12 regimientos, llevaban 80.000 mosquetes, 300 cañones, 3.000 barriles de pólvora.
Los mercantes ingleses trasportaban mercancías y objetos por valor de más de 2.000.000 de libras.
También se capturó un auténtico tesoro de oro. Los barcos ingleses llevaban a bordo lingotes y monedas de oro por valor de 1.000.000 de libras. Un enorme tesoro para pagar a sus tropas y mercenarios, para avituallar sus naves etc.
Mayor desastre logístico inglés
La captura de los convoyes suposo en la historia naval de Inglaterra su mayor desastre logístico, por las enormes perdidas en barcos y material.
La Bolsa de Londres se desplomó ocasionado enormes perdidas incluso al Rey de Inglaterra. Muchas gente perdió dinero por el hundimiento de las aseguradoras entre los valores que descendieron. Esto provocó una crisis financiera, y las aseguradoras estuvieron en perdidas bastante tiempo. Los magnates se lanzaron contra la Royal Navy acusando por su mala gestión.
Lipotimia del Rey Jorge III
Entre los que habían invertido se encontraba el propio Rey de Inglaterra, aconsejado por su Secretario. Al recibir la noticia del colapso y desplome de la Bolsa de Londres, el Rey padeció un mareo, toda una lipotimia al recibir la noticia.
Un plan de Invasión de la Isla de Inglaterra
Huye la flota inglesa del Canal
La presión Hispano-Francesa (1779) fue tan grande que tuvieron que replegarse
Los ingleses de la costa huyen al interior de la isla de Gran Bretaña
Una flota Hispano-Francesa pone en fuga a la flota inglesa del Canal de la Mancha. En la Isla de Inglaterra se ve el peligro una posible invasión franco-española. Sus costas estaban poco protegidas ya que sus mejores y veteranos soldados estaban destinados en las colonias.
La Bolsa de Londres deja de funcionar y los habitantes de la costa huyen hacia el interior.
Se perdió una oportunidad histórica. El Almirante español Luis de Córdova decide desembarcar en Inglaterra pero esta opción es aplazada por el mando francés, perdiéndose el factor sorpresa.
A partir de ese momento tuvo que volver a la isla parte de su flota ante el peligro de una invasión de la flota hispano-francesa apoyada desde los cercanos puertos franceses.
España entra en la Guerra (1779). Temor a una invasión franco-española en la costa inglesa
La entrada de España en la guerra cambió radicalmente la situación. Inglaterra vivió con el temor de una invasión desde que su flota del Canal de la Mancha en (1779) tuvo que huir ante la presión aliada. .
Los planes de invasión no se llevaron a cabo ante las dudas francesas y un conjunto de problemas que aparecieron. Sin embargo este plan obligó a Inglaterra a desviar parte de sus unidades del Atlántico, para poder defender sus propias costas.
Presión naval Hispano-Francesa
Las flotas combinadas hispano-francesas fueron un recurso efectivo para enfrentarse a la armada inglesa
La flota inglesa dejó de ser imbatible y tuvo que dividirse ante el peligro de invasión primero de Jamaica, después ante la amenaza de invasión de la Isla de Gran Bretaña
España también ayudó en el mar
George washington contaba con que España proporcionara ayuda ya que sabia que la Marina Francesa no era suficiente para enfrentarse a la inglesa. Necesitaba La Marina de España que todavía contaba con grandes barcos, incluso El Santísima Trinidad el mayor barco de guerra de la época(de cuatro puentes y 140 cañones).
España proporcionó Puertos a los Corsarios norteamericanos donde se les avituallaba y protegió a Alexander Gillon y John Barry John Paul, el corsario fue posteriormente uno de los padres de la marinade U.S.
España realizó la invasión de las Islas Bahamas y estaba a punto de invadir Jamaica, cuando acabó la guerra. Este Plan de la invasión de la Isla de Jamaica aceleró el fin de la guerra.
Junto con los franceses provocó la Huida de la flota inglesa en el Canal de la Mancha y amenazó a Inglaterra.Fue muy importante que Se capturan 60 barcos ingleses que se dirigían hacia las 13 colonias, con soldados y suministros.La entrada de España en la Guerra hizo que los ingleses temieran la invasión de Inglaterra.
La Presión naval Hispano-Francesa fue fundamental ya que la marina inglesa tuvo que repartirse entre varios frentes, dividiendo su fuerza.