Contenidos
Comando Español toma el Fuerte Saint Joseph en Canadá
El intento inglés de apoderarse de Saint Louis en Missouri, acabó con una aplastante derrota inglesa. Para evitar otro intento posterior, España preparó un contraataque. El golpe por sorpresa realizado en el año 1781 , desmanteló el Fuerte St. Joseph. Evitó el suministro de armas, pólvora y regalos a los indios para que colaborasen con los ingleses.
+ España e Independencia U.S
Comando destruye el fuerte de Michigan
El golpe por sorpresa indicó a Inglaterra que España controlaba toda la zona del Mississippi desde el Golfo de México al Canadá
El ataque por sorpresa al Fuerte Saint Joseph , disuadió a Inglaterra de volver a introducirse por el Río Mississippi. Junto al Lago Michigan estaba el fuerte inglés que suministraba la zona norte.
De difícil acceso, situado en un islote y protegido por el agua del lago de forma natural, era muy complicado acercarse a él sin ser visto.
Golpe de prestigio en Europa
La toma de un fuerte en la frontera de hoy Canadá indicó al resto de Europa hasta donde podía llegar España en Norteamérica
Ataque español de repercusión internacional
El golpe de mano y la destrucción del principal punto de penetración hacia el Mississippi, cortó definitivamente el intento inglés de rodear a las 13 colonias. España se aseguró el Control del Mississippi desde el Sur, en Nueva Orleans, hasta el Norte en el Lago de Michigan
Sucedió durante la Guerra de Independencia de Estados Unidos: El ataque español al Fort Saint Joseph y su toma de posesión hizo cambiar la forma de actuar de Inglaterra, al ver que no podía controlar el interior del país. Comenzó a adoptar una estrategia defensiva en el Canadá.
El ataque desconcertó a los ingleses
En toda la guerra ya no volvieron a intentar apoderarse del Valle del Mississippi. Dejando así el paso libre al envío de armas y suministros a los rebeldes de las 13 colonias.
El golpe por sorpresa fue realizado en el año 1781. Además de desmantelar el Fuerte St. Joseph, evitó el suministro de armas, pólvora y regalos a los indígenas de la zona, para que colaborasen con los ataques ingleses.
San Luis atacada el año anterior
Se logra rechazar la expedición de ingleses e indios
En el año 1780 Inglaterra decide enviar una expedición de castigo a la población española de San Luis (Saint Louis, en Missouri), población de origen francés, que controlaba el cauce alto del Río Mississippi. Pero la historia empezó mucho antes cuando Inglaterra advirtió a España, de que fuese neutral y no se metiese en esta guerra. Sin embargo los españoles llevaban varios años suministrando armas, pólvora, medicinas e incluso uniformes a los rebeldes norteamericanos.
Al declararse la guerra entre ambos países, Inglaterra decide apoderarse de St. Louis en el Norte del Mississippi. No lo logró, la expedición compuesta por 300 ingleses y 800 indios fue rechazada y perseguida por los españoles.
El ataque inglés a San Luis fracasó
España quiso asegurarse de controlar también el Alto Mississippi
La pintura muestra como los Ingleses apoyados por indios atacaban en Missouri, siendo rechazados por los españoles
La derrota inglesa en San Luis de Missouri, demostró una vez más que España controlaba la zona del Mississippi
Placa conmemorativa
En ella se describe la construcción del fuerte de origen francés en 1691, para controlar las rutas comerciales indígenas. Construido por comerciantes y misioneros franceses. Pasó a ser un fuerte inglés en 1761.
En las últimas líneas del texto en inglés, recuerdan que la Bandera de España ondeó en este lugar en el año 1781
Ataque por sorpresa a St. Joseph
Expedición a Fort St. Joseph (1781)
Ataque por sorpresa tras recorrer mas de 800 kms en el duro invierno
Francisco Cruzart tras tomar la decisión de vengar y prevenir un ataque inglés como el anterior, ordena la expedición y se solicitaron voluntarios. Tenía su dificultad porque anteriormente, un ataque de colonos de Illinois (Cahokia) contra los ingleses ya había fracasado. Se presentaron unos 50 voluntarios, entre hispanos e indios aliados.
El número era perfecto para realizar un ataque tipo encamisada, ya que al estar situado el fuerte en un islote, sólo se podría atacar aprovechando la oscuridad de la noche para no alertar a los vigías.
Dirigidos por Eugenio Poure, capitán de la milicia, tuvieron que recorrer una larga distancia por Illinois, rodeando territorios, adentrándose en Indiana hasta llegar a su destino, el Lago Michigan, en la frontera con el actual Canadá.
Se encontraron la zona alta del río Illinois helado. Tras esconder las canoas, para volver a poderlas utilizar a la vuelta y parte de las provisiones siguieron avanzando con grandes dificultades por la nieve, hielo, frío. Al estar el rio congelado, les obligaba a ir caminando los 300 últimos Km. Una travesía muy peligrosa, peligro de congelaciones, agotarse e incluso de perderse en aquellas grandes, despobladas y poco exploradas tierras.
Además para evitar ser vistos y que llegase a oídos de los ingleses de presencia por aquellas tierras, tuvieron que mantenerse atentos e intentando pasar desapercibidos. El recorrido hasta el Fuerte Saint Joseph tuvieron que realizarlo desviándose de la ruta directa y caminando por lugares, donde pudieran ocultarse con facilidad, para no despertar sospechas y para poder conseguir agua.
Para no ser descubiertos tuvieron que desviarse hacia Indiana e Illinois. A pesar del frío, del hambre y del agotamiento, por tener que recorrer estas enormes distancias en un territorio helado, consiguieron llegar al fuerte inglés en el Lago Michigan.
Al llegar a la zona, se pusieron en contacto con los indígenas. Tras negociar la neutralidad con los indios de la zona, los expedicionarios se prepararon para entrar en el Fuerte inglés.
Ataque nocturno en invierno
Esperaron el atardecer para acercarse a la zona. Durante la noche atravesaron el descampado, se introdujeron en las heladas aguas hasta llegar a las cercanías del fuerte. En una noche helada de fríos vientos, no eran esperados, a nadie se le ocurriría llegar hasta allí. Sorprendieron a los vigías y pudieron hacer prisioneros a la guarnición, que no tuvieron tiempo de coger las armas. Nadie se esperaba un ataque por sorpresa en pleno invierno y con los españoles teóricamente tan lejos.
Retenidos como prisioneros a la guarnición del lugar, registraron el fuerte. En el mismo se encontraron armas, pólvora, municiones. Pero también encontraron regalos para los indigenas y más de 300 sacos de maíz. Con estos objetos y alimentos, los ingleses habitualmente sobornaban a los indigenas para que les acompañaran en sus expediciones
Este fuerte era importante, no solo por su posición, también hacia de base para abastecer a los indigenas que colaboraban con los ingleses como tropas auxiliares. En Fort St. Joseph se almacenaba gran cantidad de material y provisiones para las futuras expediciones inglesas.
Con la destrucción de fuerte, los ingleses necesitarían mucho más tiempo y nuevos medios para reconstruir su base e intentar volver a atacar posiciones española y angloamericanas.
La toma de posesión se realizó con el izado de la Bandera Española. Posteriormente se desmanteló el fuerte, dejándolo prácticamente en ruinas. Fue un claro mensaje para Inglaterra. España controlaba el Río Mississippi desde el Golfo de México hasta el Canadá.
Control Español
España controló la orilla Oeste del Mississippi desde Nueva Orleans hasta el lago Michigan, y la orilla del Este del Ohio también bajo su control
La captura y desmantelamiento del Fuerte de Saint Joseph tuvo consecuencias históricas, aunque el hecho fuera de un sólo día. España tomo posesión de la zona y alzó su bandera. Un aviso para Inglaterra, de que no se lo pondría fácil.
Se desmantelaron las instalaciones y se repartieron entre los indios de la zona los suministros del fuerte. Estos quedaron tan contentos que cuando al fin llegaron los refuerzos ingleses e intentaron perseguir a la expedición española, les indicaron que habían ido en dirección opuesta. Además se negaron a ayudar a los ingleses y acompañarlos en la persecución de las tropas españolas que se retiraron hacia Nueva España.
Sin mayores incidentes mayores, la expedición española, llegó a San Luis. Sin bajas, sin contratiempos y llevándose como recuerdo la bandera inglesa, que entregaron a las autoridades españolas de la ciudad.
La satisfacción entre los españoles de San Luis fue grande, ya que sin perdidas, lograron vengar el ataque a San Luis del año anterior, y dar una imagen de fortaleza ante sus indígenas aliados.
Consecuencias
Este golpe militar español tuvo repercusiones en toda Europa, España estaba asentada en toda Norteamérica. Las tropas españolas podían atacar en cualquier lugar e incluso llegar al Canadá.
Después de esto los ingleses no volvieron a penetrar en las tierras españolas.