Texas en la Guerra Revolucionaria
Los ejércitos hay que alimentarlos. Bernardo de Gálvez sabía donde había grandes ranchos. Solicitó ayuda a los territorios de Texas. Estos respondieron y la ayuda de Texas fue fundamental para suministrar carne.
El ejercito español que participó en la ocupación del Golfo de México llegó a contar con muchos miles de hombres. Posiblemente fue el mayor ejército de la guerra de independencia de las 13 colonias. Ya que según los generales franceses George Washington no disponía de tantos soldados como decía.
España habría numerosos frentes contra Inglaterra. En la ocupación y control del Río Mississippi, recuperación de Florida Oriental y Occidental, las derrotas inglesas fueron continuas. Miles de prisioneros ingleses en la toma de Mobile, Pensacola, Islas Bahamas, etc.
España tanto en tierra como en mar, hizo miles de prisioneros ingleses. Todos estos prisioneros y material confiscado, evitaron que pudieran utilizarse contra el Ejército Continental en la Batalla de Yorktown.
Texas también aportó dinero a la lucha de las 13 colonias. Unos 1,659 pesos a fueron recogidos entre los rancheros. Su destino fue para que los barcos franceses pudieran ser reparados y avituallados. Además de pagar a sus marineros a quienes se les debía mas de 6 meses de sueldo. Gracias a esto la flota francesa del Almirante Grasse, pudo acudir a bloquear Yorktown al ejército inglés, en 1781, evitando que los ingleses recibiesen refuerzos y tuvieran que rendirse.
Los tejanos también sirvieron en el ejército de Bernardo de Gálvez ayudando directamente a las 13 colonias.
Sus contribuciones a los futuros Estados Unidos de América, no deben ser olvidadas.
Leer mas: