Contenidos
Puerto Rico: ¿Hubo corsarios hispanos?
Puerto Rico era un lugar estratégico en la entrada del Caribe, la primera defensa. Ante el declive español, recurrió a los corsarios ante ingleses, franceses y holandeses
Isla de Puerto Rico atacada pero nunca ocupada
Invadida por Corsarios, piratas y ejércitos
Sus fortificaciones hicieron que nunca fuera ocupada del todo, ni siquiera invadida por grandes ejércitos
El castillo de El Morro, una defensa muy eficaz
Defendía la entrada al Mar del Caribe
A Drake le pudo costar la vida.
Ni siquiera pudo el inglés Abercromby con 7.000 hombres.
Al estar situada a la entrada al Caribe, Puerto Rico fue fortificada y se convirtió en la guardiana de la zona. Los pobladores pusieron enormes dificultades a los ejércitos que intentaron ocuparla. Estos antes o después tuvieron que marcharse sin conseguir la ocupación y el control total de la isla.
Isla de Puerto Rico
Lugar estratégico
Descubierta por Cristóbal Colón en 1493. Por su posición estratégica, se convirtió en una isla con una importante presencia militar española.
Fue fuertemente fortificada, y más tarde amurallada, para poder hacer frente a los ataques corsarios, de Ingleses, Franceses y Holandeses.
Nombre indígena Boriquén
Para los españoles, San Juan Bautista
Habitada por los indios taínos hasta la llegada de los españoles. La población de la isla pronto fue una mezcla de taínos, españoles y esclavos africanos. Una auténtica mezcla multirracial.
Fue fortificada para protegerla
En el año 1539 se construye el fuerte de San Felipe del Morro
Su lugar estratégico, la hizo blanco de multitud de ataques de piratas y corsarios, franceses, ingleses y holandeses.
Inicialmente La Corona Española consideró que no era necesario un ejercito, ni fortificaciones importantes para defender las colonias, ya que el dominio de los mares de America, era totalmente Español.
La defensa correspondía a los encomenderos. Estos debían mantener en perfecto estado sus espadas, picas, armas y caballos. En caso de ataques de los piratas debían defender a los habitantes de la ciudad.
Pero a partir de 1530, con la llegada de los primeros piratas franceses, esto resultó insuficiente. Y fue necesario realizar fortificaciones y disponer de unas guarniciones de soldados mas numerosas.
En 1533 se construye el palacio de Santa Catalina (La Fortaleza), residencia del Gobernador. En 1634, se construye el fuerte de San Cristóbal. En esta época también se inicia la construcción de la muralla de la ciudad.
Drake atacó la isla en 1595
No consiguió tomar la ciudad
Después del desastre de la Gran Armada contra Inglaterra en 1588, Inglaterra consideró erróneamente que la Corona Española, no podría defender sus posesiones en America. Y envió varias flotas para ocupar las islas mas importantes.
En el año 1595, llegaron las flotas corsarias de Drake y Hawkins, cuando atracaba un buque Español, cargado de Oro y Plata.
Inútilmente intentó ocupar la isla de San Juan (Puerto Rico), aunque consiguió quemar varios barcos del puerto. Castigado por la artillería desde el fuerte de San Juan, un cañonazo dio en su barco, y estuvo a punto de perder la vida.
El Conde de Cumberland (1598)
Se apodera de la ciudad, no puede mantenerla y la abandona.
Aunque ocupó la ciudad durante un tiempo, tuvo que abandonarla, por la resistencia y la disentería que mató a varios centenares de sus hombres. También la saquea antes de embarcar.
El Holandés B. Enrico en (1625)
Avanza pero no puede vencer a la guarnición
Aunque logra apoderarse de una parte de la ciudad, la fuerte resistencia le obliga a retirarse, destruye la ciudad e incendia La Fortaleza.
Breve Historia de la Isla
La importancia de Puerto Rico
La historia de una isla, plaza fuerte, que fue básica, para la defensa del Caribe.
No solo conserva unas de las mejores fortificaciones de América, sino que fue ejemplo de mezcla de razas.
Ya a partir de 1700 la Corona de España otorga licencias de corso, para poder defender las costas.
Abercromby en 1797
Sitia la ciudad pero tiene que retirarse.
Abercromby, desembarca en la isla, con todo un ejercito de más de 7.000 soldados. No consigue tomar la ciudad.
Su defensa: Corsarios hispanos
Consecuencias de la Paz de Utrecht en el año 1713
Este acuerdo de paz confirmó la renuncia de la Corona Española, al control total sobre los territorios americanos.
En este tratado se reconocía el derecho de otros países a incorporarse oficialmente al comercio durante un periodo de tiempo, por la concesión de un permiso especial.
España renuncia al monopolio casi absoluto de amplias zonas de America que ha poseido durante casi 200 años.
Aunque de hecho, Francia, Inglaterra y Holanda ya se habían establecido en las Antillas, de forma testimonial, creando pequeñas colonias, desde hacía más de 50 años.
Ante esta nueva amenaza, Puerto Rico se siente en peligro y teme una nueva invasión, como las que tuvo anteriormente en su historia. Por ello busca la manera de defender sus costas, de Ingleses, Franceses y Holandeses.
Autoriza la aparición de corsarios, para que defiendan sus costas, y controlen el contrabando. Estos corsarios se extenderán por el Mar Caribe.
El Puertorriqueño Henriquez
Una flota de 25 buques corsarios
Este corsario Puertorriqueño (1700-1750), recuperó para la Corona Española la isla de Vieques, derrotando a los ingleses. Su poder fue creciendo con el tiempo y aumento el número de sus barcos corsarios, hasta controlar toda una flota.
Recibió el reconocimiento de Felipe V de España, que le dio una patente oficial de corso, y le recompensó con una Medalla Regia.