Contenidos
¿Quién fue el astuto Aruj Barbarroja?
De origen griego, fue el primer pirata berberisco famoso del Mediterráneo , Hábil y temerario, sentó las bases de la piratería en el Norte de África.
Retrato de Aruj Barbarroja
Pirata muy peligroso y famoso
Su vida y aventuras (1473-1518)
Astuto y sin ningún escrúpulo sentó las bases de la Piratería en el Norte de África. Se instaló en las Costas del Norte de África y fue conquistando puerto a puerto.
El primer gran Pirata del Mar Mediterráneo
Desde Grecia a Argel
Aruj Barbarroja, inició la saga de estos piratas que acabaron como corsarios al servicio de los turcos. Al menos dos de sus hermanos se dedicaron a la piratería. Su hermano más pequeño, fue realmente un extraordinario estratega.
Familia de origen griego y cristiana
Posteriormente cambió de religión y se hizo musulmán.
Nació en Mitilene, una isla del Egeo, que había sido conquistada por los turcos. Hijo de un Jenízaro de origen griego y de una cristiana, no tenía nada de turco. Tal era su apariencia física de europeo. El nombre de Barbarroja, tiene su origen en esta apariencia física, en sus cabellos y barba, de un color rojizo.
Desde joven se embarcó en un barco pirata Turco, y se dedicó a la piratería por el Mar Egeo. Pronto se hizo con su propio barco, y destacó por sus hazañas. Practicó la piratería, independiente de los Turcos, y decidió marchar del Egeo al Mediterráneo Occidental.
El primer Pirata Barbarroja
El color de su pelo rojizo, dio origen a su apodo Barbarroja
Ingenioso y hábil estratega, realizó sus hazañas. desde convirtiendo Argel, Túnez, Trípoli, lugares de refugio de piratas y corsarios de toda Europa.
Durante muchos años, atacará las Costas del Mediterráneo. El solo realizó la practica de la piratería y más tarde su hermano continuó pero ya amparado por el Imperio Turco. Posteriormente, esta repúblicas piratas mantuvieron relaciones comerciales, con diversos países, aunque fue Francia, la que más se benefició, del comercio y tráfico de esclavos.
Captura 2 galeras del Papa
En el año 1504 las sorprendió mientras se aprovisionaban y las abordó.
Sorprendió a unas galeras, que confiadas hacían el viaje entre Genova y Civitavecchia, escoltando un envio de mercancías, bajo mandato del Papa Julio II.
Primero abordó a una que viajaba confiada, ya que en esa época no solía haber ataques piratas, por esa zona del Mediterráneo, y en ningún caso se atrevían con barcos grandes. El Capitán cristiano permitió que se les acercase una galeota, y fue abordado. Los piratas se apoderaron del barco ya que pillaron desprevenida a la tripulación
Después, remolcó a su galeota, como si hubiera sido capturada, y disfrazó a su tripulación con las ropas de los cristianos capturados. Cuando la segunda galera Papal, se acercó confiada para ver la captura, fueron sorprendidos por una lluvia de flechas. Rápidamente fueron abordados y capturados.
Su primera base en Túnez
Hizo un trato con el Sultán.
Necesitaba un puerto donde cobijarse, reparar sus naves preparar sus expediciones piratas y aprovisionarse de víveres y agua. A cambio de una parte del botín, la población de Túnez les permitiría, que utilizasen su territorio como base y refugio de sus actividades piratas.
Su fama atrajo a aventureros
Pronto tuvo muchos imitadores, llegaron renegados
El Mediterráneo pronto se vio atacado por expediciones piratas que salían de Túnez, e intentaban imitar con más o menos suerte sus hazañas. Aventureros y renegados de diversos países se unieron a él que vio fortalecida su flotilla de barcos pirata.
En Bugie perdió un brazo en el asalto
En 1512 sitió la ciudad, y tuvo que retirarse.
Acudiendo a la llamada del Sultán exiliado, intenta recuperar la ciudad, y procede a sitiarla. La bombardea durante semanas, y es herido en un brazo, que debe ser amputado. Tiene que levantar el sitio y se retira a su base de Túnez.
Arrojó oro y joyas para distraer
En su retirada hacia Argel, intentó distraer a los españoles
Cuando huía hacia Argel perseguido por las tropas Españolas, se vio en gran peligro. Perseguido por la Caballería Española. Siendo un hombre ingenioso, buscó la manera de retrasar a los Españoles, y les arrojaba Oro y Joyas, por el camino. No le sirvió de nada, porque el Capitán Español, prohibió a sus hombres que desmontaran. Y pronto consiguieron darle alcance y muerte.
Asesinó a un sultán, antiguo pirata
En lugar de negociar, le cortó la cabeza, al sultán turco
Cuando se dirigía para ayudar a Argel, buscó refuerzos en Cherchel, donde un pirata turco Kara Hassan había creado un sultanato.
Esta sultán disponía de una flota y de tropas de turcos y árabes. Fuerzas de refresco que necesitaba en ese momento. Como consideró que no tenía tiempo para negociaciones, en lugar de intentar una alianza con él, le cortó la cabeza y se hizo con el control del lugar y de sus tropas.
En Argel asesinó a otro Sultán
Y se apoderó de la ciudad
En vista de las dificultades que le ponían las tropas españolas, que defendían la fortaleza, decidió adueñarse de la ciudad, asesinando a Selim, el sultán que le había pedido ayuda. Cuando los habitantes de la ciudad vieron el peligro que corrían, prepararon una conspiración contra los piratas, pero no triunfó y fueron decapitados.
Derrota una expedición española
No les dio tiempo a desembarcar.
Tras el peligro que corría todo el Norte de África, de caer en su poder, se preparó una expedición. Mas de 10.000 españoles fueron enviados. Aruj les atacó mientras desembarcaban, no pudiendo agruparse, y mató a miles de ellos.
Carlos V consigue acabar con él
Temeroso de su creciente poder
Su poder crece constantemente, el tiempo está a su favor, cada vez es mas fuerte. Ahora ya dispone de mas fuerzas, barcos, puertos donde refugiarse y aprovisionarse.
España viendo el gran peligro que corrían las posesiones Españolas en todo el Norte de África decide preparar otra expedición, para recuperar lo perdido, y acabar con él.
Muere en su huida de Tlemcen
En el año 1518, una gran armada Española desembarca en Oran, iniciando su persecución.
Durante el Invierno España prepara otra gran armada, y al llegar el buen tiempo navega hacia Oran.
Aruj no tiene mas posibilidad que huir, buscando refugiarse en Argel. Emprende el camino hacia la ciudad. Valiente, imprudente, temerario retrocede y presenta batalla a las tropas españolas. Intentando ayudar a los suyos que estaban siendo ya acosados.
Intenta entretener a los españoles, arrojando joyas y monedas por el camino. Sin embargo los oficiales impiden a los soldados bajar de los caballos y detenerse. El truco no le funciona, los españoles logran alcanzarlo y le dan muerte.
Resumen
Fue el primer pirata de los hermanos Barbarroja. Nació en una isla griega bajo dominio turco pero era de religión cristiana. Su primera gran hazaña fue la captura de dos galeras del Papa, Construyó su refugio en Túnez Pronto se le unen renegados de Europa. Luchando contra los españoles pierde un brazo en Burgie. Ambicioso no duda en asesinar a un pirata turco. También asesina al Sultán de Argel, Consigue derrotar a una expedición española. Carlos V teme su creciente poder. Envía tropas y muere en el año 1518 peleando contra España.