¿Qué descubrió el español Antonio de Ulloa y Quién se lo apropió?
Antonio de Ulloa descubrió «el platino» en América en el siglo XVIII, pero no pudo estudiarlo, mientras que sus captores ingleses se atribuyen el hallazgo.
Este sevillano era Astrónomo y Marino, aunque pasaría a la historia por sus estudios como naturista y descubridor de unos de los elementos de la tabla periódica El Platino «Pt»
Viaje a América
El Rey Felipe V de España, aprobó un viaje a territorios hispanos de América. Este viaje sería supervisado por varios españoles entre ellos el joven Antonio de Ulloa. El viaje iniciado en 1735, era científico promocionado por La Academia de las Ciencias de París, que quería realizar estudios sobre la forma exacta de la tierra, y para ello necesitaba desplazarse para hacer las mediciones.
Durante más de 10 años se realizaron estudios y gran parte de ellos se publicarían años después en el libro Relación Histórica del Viaje a la América Meridional, y de las Observaciones Astronómicas y físicas de Juan Jorge y Antonio de Ulloa
Leer más: Relación Histórica del Viaje a la América Meridional
Encuentra el Platino
En la minas de Rio Pinto de Perú descubrió un elemento de apariencia a la plata al que denominó «Platina de Pinto», por su apariencia y el lugar donde lo encontró.
Ataque de corsarios ingleses
En el siglo XVIII, Inglaterra todavía utilizaba barcos corsarios para debilitar a España y atacar sus barcos y colonias. Uno de estos buque abordó el barco en que regresaba la expedición.
No sólo fue detenido por corsarios ingleses. se le requisó toda su obra científica, acabó sin libertad en Inglaterra. Fue puesto en libertad gracias a sus conocimientos científicos. Al estar varios científicos interesados en sus estudios y conocimientos le pusieron en contacto con la Royal Society
Interesados en el nuevo elemento descubierto que el llamó «La Platina», por su parecido a la plata. acabó siendo nombrado miembro de la Royal Society. Una manera de que sus conocimientos y prestigio pasasen a la institución.
Apropiación científica de Inglaterra
Gracias a esto, otros científicos ingleses comenzaron a estudiar el nuevo elemento. Su descubrimiento, pasó al poder de Inglaterra, donde figura por haber estudiado detalladamente sus propiedades. Antonio de Ulloa volvió a España en 1746, pero su labor y descubrimiento sentó las bases de la investigación en Inglaterra.