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España y el espiritu y cultura de México
Borren a España, destruyan a México
Ninguna nación hizo algo así.
Ya desde Hernán Cortés comenzaron las aportaciones, agrícolas, ganaderas, sanitarias, culturales etc.
Desde su llegada a Veracruz, Cortés creó el primer ayuntamiento que existió en América.
Luego emprendió la urbanización de las poblaciones, con los servicios públicos más indispensables, y dos años después -apenas tomada definitivamente la gran Tenochtitlán- empezó la reconstrucción de la ciudad.
Nuevas técnicas comenzaron a ser aprendidas por los indígenas con el auxilio de herramientas importadas. Y al mismo tiempo Cortés revelaba que no era la sed del oro lo que lo movía en su nueva empresa, pues con empeñosa celeridad inició la importación de todo lo que era desconocido en Anáhuac: vaca, carnero, chivo, cerdo, caballo, asno, mula, gato, gallina, faisán, pato, paloma y pavo real. Trigo, arroz, cebada, garbanzo, avena, lenteja, haba, chícharos y alubia. Manzana, melocotón, pera, calabaza, pepino, durazno, granada, toronja, melón, sandía, higo, cerezo, ciruela, limón, lima, naranja, uva, plátano y fresa. Zanahoria, coliflor, berenjena, lechuga, espinaca, nabo, espárrago, acelga, alcachofa, Salsifí, remolacha, rábano, ajo, repollo y hongo. Olivo, avellana, castaño, almendras, caña de azúcar y café. Canela, clavo, pimienta, nuez moscada, jengibre, anís, comino, laurel, hinojo, ajonjolí, menta, mejorana, orégano, romero, tomillo, hierbabuena y azafrán. Aceite de oliva, las viñas, el vino, los quesos y otros lácteos y embutidos. Fibras de lana, de lino y de seda. Herramientas de hierro, bronce y latón.
Al mismo tiempo Cortés hacía llegar a España los productos de estas tierras que eran desconocidos en Europa, entre los cuales figuraban: maíz, frijol, papa, camote, betabel, guayaba, aguacate, zapote, chirimoya, tejocote, papaya, guanábana, mora, capulín, piña y cacahuate. Tomate, jitomate y ejote. Zarzaparrilla, quina y coca. Cacao y vainilla, y en cuanto animales, el guajolote.
Otra de las primeras tareas de Cortés fue iniciar la construcción de barcos, traer de España una botica con boticario y emprender la construcción del camino de México a Veracruz
(llamado “Camino a Europa”), Realizado por Álvaro López, y el de México a Acapulco
(“Camino de Asia”).
0Fray Sebastián de Aparicio construyó la primera carretera en estas tierras, domó novillos y amplió el camino a Veracruz para darles paso a sus vehículos.
Inmediatamente detrás de la espalda que paralizó la incesante demanda de sangre de los dioses aztecas, fueron llegando los misioneros descalzos, hombres humildes y que paradójicamente representaban un enorme poder espiritual:
•Los Mercedarios (algunos), arribaron con Cortés en 1519. (aunque llegaron más mercedarios años después)
•Franciscanos( algunos), arribaron primero con Cortes en 1519 y después los famosos “12 apóstoles” en 1524.
•Dominicos, arribaron en 1526.
•Agustinos, arribaron en 1533.
•Jesuitas, arribaron en 1572
•Orden de Carmelitas Descalzos, arribaron en 1585.
Llego así la rueda y el carruaje, que ahorraba fatigas y multiplicaba el fruto del esfuerzo; llegó también la polea y el arado; se introdujo el hierro, los hornos de mufla, las fraguas, los fuelles, el acero templado, las ballestas, las espadas, la equitación, la pólvora, la artillería, la brújula, la fabricación de buques de vela, timón y remo (bergantines) y el arte de manejarlos, las sierras para cortar madera, los astilleros, la construcción de canales de navegación, el arco romano, las cúpulas, los zaguanes, las ventanas, las puertas abisagradas, las cerraduras, etc. Introducen las minas, de oro, plata, plomo y hematita.
Llegaron los árboles frutales y llegaron también artesanías y artes que iban abriendo nuevos oficios y desconocidas industrias como la pintura, escultura, poesía y música, enseñanza de alfarería, vidrio soplado, adobe (de origen árabe), carpintería y ebanistería, peletería, curtido de pieles, orfebrería, herrería, etc. en los “Colegios de Naturales”.
Diez años después de la conquista ya habían sido transplantados a la Nueva España todos los productos europeos que no existían aquí.
Numerosas fincas azucareras surgieron en Morelos y Veracruz. En muchas regiones los indios podían escoger el trabajo que más les gustara, libertad que entonces no disfrutaban los siervos europeos bajo el sistema feudal. La jornada de trabajo en la nueva España era de diez horas diarias, o sea dos horas menos que en algunos países de Europa, como la Gran Bretaña.
Apenas a los dieciocho años de la conquista, México tuvo la primera imprenta que hubo en América, cien años antes que en Estados Unidos. Y a 31 años de distancia de la caída de la Gran Tenochtitlán nació la Real y Pontificia Universidad de México, adelantándose así en casi un siglo a la de Harvard. A continuación fueron fundándose, con recursos y elementos llegados de España, universidades y colegios en las principales ciudades.
La Universidad de México contaba ya en 1575 con una biblioteca de 10,400 volúmenes;
la de San Ildefonso con 6,000, la de San Gregorio con 5,461,
la de San Juan de Letrán con 12,161 y había otras muchas en los colegios principales…
(Juan Miguel Zunzunegui)
La gran alianza lo cambio
Texto de Gustavo Guardiola. Mexicano e hispanista. Y claro como el cristal.
Si hay algo que nos da estudiar a los aztecas, a los mayas, a las tribus prehispánicas, es un entendimiento básico de cómo fue el neolítico, y la conclusión a la que llega cualquier persona que aspire a un mínimo de objetividad, es que el neolítico fue un período de crueldad extrema, al menos en Mesoamérica.
En este lugar desde donde te estoy contestando esta pregunta, hoy está repleto de bares y restaurantes, de gimnasios, consultorios médicos, jardines y parques y muchas casas donde vive gente que lo que más quisiera es no tener nunca que enfrentar ninguna forma de violencia. Pero hace 600 años, aquí, en este mismo lugar, habitaban un montón de tribus que se pasaban los siglos peleándose a muerte entre sí. Y de todas ellas, la tribu dominante, los mexicas, era extremadamente sangrienta y llevaba la crueldad a extremos difíciles de imaginar ahora, incluso para el habitante de un país en guerra.
Los arqueólogos hablan de entre 30,000 a 80,000 sacrificios humanos por año realizados por los mexicas. Sacrificios, dicen. Estamos hablando de asesinatos en los que a cada víctima se le sacaba el corazón, mientras la víctima estaba viva. Luego, el sacrificado moría por supuesto, y era comido. Canibalismo para alimentar a una clase de nobles, sacerdotes y generales de unas 1500 personas.
Eso fue la vida en lo que hoy es México.
Lo aterrador de todo esto evita que me pueda burlar de quienes lo defienden. De los románticos que dicen que los españoles vinieron a quitarnos nuestras tradiciones. No puedo burlar porque esto no puede mover a la risa. Estamos hablando de ríos de sangre, de decenas y decenas de miles de guerreros, niños y doncellas asesinadas en cuestión de días para satisfacer una casta de infames.
Es inexplicable la condescendencia de los indigenistas. «Eran sus tradiciones», «los inquisidores tampoco eran unos santos». Carajo, qué miopía es la que no puede ver en ello la que puede ser considerada la máxima aberración de la historia humana.
Hay una película premiada, estupenda, que se llama «Retorno a Aztlán». Es mexicana, está en náhuatl. Es una joya. Véanla.
Bueno, pues eso era la vida por acá.
Llegaron los españoles. Llegó Cortés con 300 hombres, 13 caballos muertos de hambre y algunos arcabuces. Entendió en unos cuantos días lo que las tribus subyugadas no habían podido entender en 200 años.
Vini, vidi, venci.
Vio, negoció, convenció. Se hizo de aliados, tejió un plan. Peleó, perdió, resistió. Consiguió refuerzos que no llegaron a sumar 1000 españoles. Invadió una ciudad que en ese momento tenía al menos una población de un millón de mexicas. Sólo la clase militar tenía más de 1,500 generales.
Como decía Luis González de Alba: Si este país hubiera sido conquistado por los trescientos españoles de Cortés, con diez caballos hambreados y unos arcabuces viejos, vergüenza debería de darnos andarlo diciendo.»
Y sí, Cortés jugó bien sus cartas, con maestría, y la destrucción de Tenochtitlan la realizaron miles de indígenas aliados a él que entraron con la furia y el odio de los humillados con la brutal ferocidad mexica.
Lo que hizo España fue que en una sola generación, esos indígenas que vivían en la edad de piedra, en la más brutalidad más feroz, se instalaron en pleno renacimiento.
Se pusieron a construir catedrales, a hacer puentes, puertos, caminos, astilleros. Esos indígenas que no pasaban de hacer canoas, se volvieron constructores de barcos.
Universidades, hospitales, plazas, acueductos.
La América Novohispana tuvo a algunos de los mejores tipógrafos del mundo, en un lugar donde hasta apenas unas décadas atrás, no existía la escritura.
La Nueva España se convirtió en el centro de la primer globalización transoceánica, la primer gran globalización.
Comerció con la India, Indonesia y Filipinas. Abolió la esclavitud de los indígenas y más tarde de los negros. Dio a sus ciudadanos indígenas algo que nunca habían tenido: Derechos. Los hizo súbditos de la corona de Castilla y les reconoció las obligaciones y derechos de los súbditos peninsulares.
Contrario a lo que se dice, España no realizó la evangelización forzada. Ésta fue prohibida por la Reina Isabel. Se convirtieron al cristianismo los que quisieron, y ni modo, si a los entusiastas del indigenismo les duele, tendrán que sobarse, porque eso está documentado.
¿Y cómo no se iban a convertir, si sus dioses los habían abandonado? Tanto pinche sacrificio humano, y a la mera hora sus nobles y sacerdotes acojonándose. Y que conste que no lo digo nomás yo. Al Moctezuma su pueblo mismo le pegó una pedrada, por cobarde.
Siglo XVIII y la Nueva España es una provincia floreciente, próspera, que paga sus impuestos, que defiende sus fronteras, que tiene una flota que hace correr a los ingleses, que tiene jueces, tribunales, que imprime libros y partituras, que desarrolla ciudades hermosas que aún están en pie.
Las cosas no duran para siempre. Los conflictos en Europa y la mala leche de los ingleses contra los españoles, terminó por de debilitar a ese gran imperio español, que mantuvo su hegemonía por 300 años. Vinieron los movimientos de independencia y el inicio de una nueva era, que también ha dado sus frutos, que también ha tenido sus logros, aunque viéndola desde adentro a algunos les parezca que merecemos mejor fortuna.
Ni modo, la historia es la que es. No sé si realmente la merezcamos. En lo individual, habrá quien la merezca. Como países, tras las guerras de independencia han sido muchas las veces que hemos fallado al defender nuestros intereses. La voracidad de Estados Unidos nunca ha sido fácil de enfrentar.
Pero de ese pasado novihispano, si somos honestos no nos queda más que reconocer que España emprendió la mayor aventura en términos de civilización que se haya logrado.
Un brinco del neolítico al renacimiento en una sola generación, no está nada mal.
Hispanoamérica no necesita un psicoanálisis colectivo para hacer las paces con su pasado. Necesita una clase política que deje de buscar chivos expiatorios para justificar sus fracasos, y aprender a leer su historia aspirando a la mayor objetividad.
La hispanidad es lo mejor que le pudo haber pasado a América, y aún hoy, a 500 años de la conquista, su importancia es crucial para oponerse a otras visiones del mundo, que ésas sí que son puritanas, xenófobas, racistas, segregacionista, intolerantes y autoritarias.
(Gustavo Guardiola)
Herencia Hispana
Virgen de Guadalupe
DIEZ DATOS QUE DEBES SABER SOBRE LA VIRGEN DE GUADALUPE
1. Hernán Cortés nació en Extremadura España, donde desde el siglo XIV ya existía un río llamado Río de Guadalupe. Pues ahí había encontrado un campesino una imagen de la virgen María cargando un niño Jesús. La iglesia lo asumió como un milagro y construyó una capilla en honor a la virgen de Guadalupe, por haber sido encontrada en el río de Guadalupe España.
2. Hernán Cortés llegó a México Tenochtítlan con un estandarte de la virgen de Guadalupe España. Y trató de imponer la veneración a la virgen en todo el Anáhuac.
3. En 1554 el segundo arzobispo de la Nueva España, llamado Alonso de Montufar, le pidió a un indígena llamado Marcos Cipac, quién había aprendido las técnicas de pintura europeas, que le pintara la imagen de la virgen de Guadalupe.
4. Fray Juan de Zumárraga jamás escribió nada en sus cartas, memorias o sermones sobre la apariciones de la virgen ni sobre Juan Diego. Ninguno de los frailes famosos de la época (Motolinía, Sahagún, De las Casas, por mencionar algunos) dejaron testimonio sobre las apariciones de la virgen de Guadalupe.
5. No existen registros arqueológicos o históricos que comprueben la existencia de Juan Diego ni de su supuesto linaje. De hecho, entre 1555 (cuando se instaló la imagen de la virgen de Guadalupe en la primera capilla construida en el cerro del Tepeyac, para abolir las adoraciones a la diosa Tonantzin) y 1650 la leyenda de Juan Diego no existía. Sólo era una imagen entre otros santos.
6. La leyenda de Juan Diego surgió a partir de 1650 cuando la iglesia católica creó una historia llamada Nican Mopohua, escrita en náhuatl para los indígenas que no hablaban castellano, como un cuento en el catesismo que luego de tanto repetirlo se convirtió en verdad. La iglesia católica ha pretendido por muchos años hacer pasar una copia del Nican Mopohua como un códice precolombino. Pero jamás ha sido avalado por arqueólogos.
7. Los aztecas visitaban el templo de la diosa Tonantzin cada solsticio de invierno, casualmente muy cercano al doce de diciembre, fecha establecida en Europa para celebrar a la virgen María.
8. La luna en los pies de la virgen representa la derrota de los moros en España, la cual vivió 800 años bajo el Islam. La media luna en el Islam es el equivalente a la cruz en el catolicismo.
9. El nombre Guadalupe proviene del árabe Wad-al-luben «río escondido» o «río de lobos». Igual que Guadalajara Wad-al-Hidjara «río que corre entre piedras» o «río pedregoso» y Guadarrama Wadi-r-Raml «río del arenal». Por lo tanto no hay explicación que justifique la aparición de una virgen con un nombre árabe en tierras aztecas.
Como dato final: ¿Por qué las alas del ángel que sostiene a la virgen tienen los colores de la bandera de México?
10. La iglesia católica asegura que la NASA hizo pruebas científicas a la imagen.
¿Dónde están publicados esos dictámenes? No hay nada publicado por la NASA ni mucho menos en su página de internet.
Xhttps://www.nasa.gov/
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ENIGMAS DE LOS DIOSES DEL MÉXICO ANTIGUO
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