🇯🇪🇺🇸»» NUESTRAS RAÍCES HISPANAS: Lo que la historia no nos dijo, 2da. ed.
[https://www.si.edu/object/siris_sil_1028423]
5 de mayo de 2014 12:21 PM por Carlos Vega
Durante cientos de años, los libros de historia y la nación en general han pasado sistemáticamente por alto la gran contribución hispana a la creación de los Estados Unidos. Sin embargo, podemos decir, basándonos en hechos históricos indiscutibles, que sin la contribución hispana es muy probable que los Estados Unidos de hoy no existieran. Esa contribución se extendió por un período de más de 300 años, desde el descubrimiento de América del Norte por el español Juan Ponce de León en 1513, hasta la Revolución Americana y más allá. De hecho, sin el apoyo y la ayuda hispana que ascienden a muchos millones de dólares de hoy (más de mil millones de dólares para ser exactos), la Revolución Americana habría fracasado o se habría extendido indefinidamente.
Veamos algunos de los datos del libro.
-Primero, el nombre “América”. ¿Qué entendemos por “América”? En Estados Unidos, América tiene un solo significado: Estados Unidos y los estadounidenses, su gente, así que todo lo que proviene de Estados Unidos se llama América: la comida estadounidense, los autos estadounidenses, la política estadounidense, la educación estadounidense. ¿Es esto correcto? No lo es. América comprende dos continentes, uno al norte y otro al sur, y los estadounidenses son todas las personas de cualquiera de las dos Américas. Las personas de México, Argentina, República Dominicana y Estados Unidos son todas estadounidenses. Pero, América” es básicamente un nombre inapropiado, llamado así por un explorador italiano, Américo Vespucio, con pocas credenciales a su nombre. En todo caso, debería haberse llamado “Colón”, o “Isabel”, o las “Indias”, como si se lo llamara en el siglo XVI, “el Nuevo Mundo”, como se lo llamó originalmente, o tal vez incluso mejor, darle un nombre nativo americano: azteca, inca o quechua.
-El destino en acción. Al acercarse a América del Norte, el piloto español de Colón, Yáñez Pinzón, le aconsejó que virase hacia el sur en lugar de continuar en dirección oeste, lo cual hizo. Si hubiera continuado hacia el oeste y hubiera desembarcado en algún lugar del actual estado de Virginia, Estados Unidos, tanto del norte como del sur, habría cambiado para siempre.
-Dos de nuestros padres fundadores más reverenciados, George Washington y Thomas Jefferson, eran descendientes directos de la realeza española que se remontan a la Edad Media (el rey Fernando I, llamado «el Santo») y Washington también del héroe medieval español, Rodrigo Díaz de Vivar, llamado «El Cid».
-La presencia hispana en América del Norte sobrevivió a Inglaterra y Francia por muchos años, desde 1513 de 1821 cuando España cedió Florida a los Estados Unidos.
-Cuando Inglaterra y las otras naciones europeas llegaron, las semillas de la civilización occidental estaban firmemente plantadas y brotaban por todo el continente, de oeste a este y de norte a sur.
– Los hispanos fundaron los primeros pueblos y ciudades y establecieron las primeras escuelas, hospitales, iglesias, conventos, formas de gobierno, industrias y comercio, construyeron las primeras infraestructuras, incluidas carreteras y puentes, y escribieron los primeros libros y diccionarios.
-Los hispanos descubrieron, exploraron y se establecieron en la mayor parte de América del Norte, incluidos 27 de los estados actuales: Alabama, Arizona, Arkansas, California, Colorado, Florida, Georgia, Illinois, Indiana, Kansas, Kentucky, Luisiana, Mississippi, Montana, Nebraska, Nevada, Nuevo México, Carolina del Norte, Oklahoma, Oregón, Carolina del Sur, Tennessee, Texas, Utah, Virginia, Washington y Wyoming. De hecho, en 1763, tan solo 13 años antes de la Declaración de Independencia, todas las tierras al oeste del Mississippi, más Florida, estaban bajo dominio hispano. Eso es aproximadamente 2.500.000 kilómetros cuadrados en comparación con la tierra ocupada por las Trece Colonias de solo 600.000.
– En la Revolución Americana, los hispanos fueron el mayor aliado de los Estados Unidos al proporcionar cientos de millones de dólares en ayuda, suministros y tropas. De hecho, la victoria en Yorktown se debió en gran parte a una colecta pública de más de 500.000 dólares en Cuba, y la derrota inglesa a las batallas ganadas por el general español Bernardo de Gálvez en Luisiana, Alabama y Florida.
– Los hispanos descubrieron todos los cuerpos de agua que rodean América del Norte (el Océano Pacífico, el Golfo de México, el Mar Caribe) y cartografíaron el Océano Atlántico, haciendo que América del Norte fuera accesible para todos. Esto le dio a los Estados Unidos acceso directo a todo el mundo sin tener que cruzar fronteras.
– Llamar a los hispanos inmigrantes ilegales no es justo, ya que simplemente cruzaron la frontera de regreso a su país de origen, que les había sido arrebatado. Mediante el Tratado de Guadalupe Hidalgo de 1848, México “cedió” más de la mitad de su territorio a los Estados Unidos, que comprendía los actuales estados de California, Nevada y Utah, la mayor parte de Arizona y partes occidentales de Nuevo México, Colorado y Wyoming, además de la “anexión” de Texas dos años antes. De hecho, los primeros inmigrantes ilegales norteamericanos fueron los británicos, que invadieron territorio hispano a principios del siglo XVI, al igual que otras naciones europeas, entre ellas Francia, Holanda y Alemania. Todos ellos eran verdaderos inmigrantes ilegales, lo que significa que las Trece Colonias se establecieron en tierras que pertenecían a alguien más. Y con esa “cesión” mexicana, Estados Unidos adquirió inmensos recursos naturales que hoy son la base de la economía de Estados Unidos, como el petróleo, el carbón, el gas natural, el oro y la plata. Así que no se trataba sólo de la tierra, sino de lo que venía con ella.
-Durante el período colonial americano y por muchos años después de eso, la única moneda de curso legal en los Estados Unidos era el oro y la plata españoles que provenían directamente de las minas de México, Perú y Bolivia. Ese oro y plata fueron fundamentales en la construcción de los Estados Unidos, por lo que se puede decir que mientras España era el banquero, esos países hispanos más otros de la región eran los inversionistas y colaterales, en esencia, los indios y los negros que extrajeron esos tesoros con tanto sacrificio.
– Los hispanos introdujeron en América del Norte los alimentos básicos de hoy, incluyendo maíz, papas, tomates, café, azúcar, además de chocolate, vainilla, manzanas, peras, duraznos, uvas, todas las plantas medicinales y ganado, incluyendo vacas, cerdos y el caballo.
– En términos de quién fundó los Estados Unidos lo siguiente se puede decir con base en hechos: que las Trece Colonias fundaron la república y que los hispanos fundaron el país porque ya estaba establecido y funcionando cuando las Trece Colonias se expandieron hacia el oeste.
________________________________________________________________________
Escrito por Carlos B. Vega, Ph.D»»👇
GOOGLE TRADUCTOR ☝️
ENGLISH 👇
Xhttps://www.pbs.org/latino-americans/en/blog/2014/05/05/comments-book-our-hispanic-roots-what-history-failed-tell-us-2nd-ed/index.html?fbclid=IwY2xjawGXi4FleHRuA2FlbQIxMQABHe45bB9KjFq722p0_kHKf9qZpj9iixRuvJTL2OkbPlut1MPVkWoRQhf0CA_aem_L_pj-23yVFi3bRhumBTTUA#:~:text=%2DIn%20the%20American%20Revolution%2C%20Hispanics,in%20aid%2C%20supplies%20and%20troops
✔️Smithsonian Institute👇
https://www.si.edu/object/siris_sil_1028423