Piratas y Corsarios, sus origenes

Sus barcos, sus motivaciones, sus luchas, su máximo esplendor y su casi desaparición

Los temidos Piratas del Mar del Caribe en América

Siempre ha existido la curiosidad por saber: ¿Que buscaban los piratas?., ¿Como eran los barcos piratas?, Sus luchas y abordajes. Su época de máximo esplendor, El fin de su época y la desaparición de esos temidos piratas ..

Los ataques y abordajes de los Piratas

El Mar Caribe plagado de cientos de islas y lugar de paso de barcos con auténticos tesoros

La Época Pirata, su mejor momento

Los siglos XVI al XVIII, fueron los siglos más destacados de los Piratas

¿Quienes eran?

Aparecieron los piratas. ¿Quiénes se hicieron Piratas? Sus Origenes

Mapa  medieval de Europa

Así eran los piratas y sus barcos tan temidos.

En muchas zonas de Europa, el estado de guerra continuo entre países había empobrecido a muchas zonas, y creado comarcas con gran miseria.

Miles de Franceses, Ingleses, Holandeses, se embarcaron huyendo de la pobreza de algunas zonas de Europa hacia América. Y se fueron a los lugares donde se sabía que había Oro, Plata, etc.

Los piratas robaban sobretodo en los barcos y en las colonias Españolas, ya que en esa época era el Imperio más grande y rico por las riquezas que le proporcionaba la colonización de América y alguna de Asia.

Grandes riqueza descubiertas en América

Al conocerse las grandes cantidades de riquezas que comenzaban a llegar desde América, aparecieron cantidad de leyendas sobre riquezas y tesoros. Esto hizo que muchos Europeos huyendo de sus pésimas condiciones de vida se embarcasen rumbo a la desconocida y rica América.

Aventureros en el Caribe

Pronto algunos se lanzaron a la piratería al ver que era la forma mas rápida de enriquecerse, robando el oro y las riquezas a otros. Abordando los barcos y más tarde incluso colonias españolas.

Se centraban sobre todo en abordar los barcos que transportaban mercancías. De los barcos capturados aprovechaban todo, vendían las mercancías, el barco e incluso a los pasajeros como esclavos, sino podían conseguir un rescate por ellos.

Barcos ligeros y rápidos

Naos, pinazas, balandros, etc, embarcaciones muy rápidas que les facilitaban la tarea para alcanzar las pesadas pero lentos galeones de carga, llenos de valiosas mercancías.

La velocidad de sus barcos era su principal arma. Sorprendían a los barcos y los abordaban sin piedad.

Armas piratas

Sus armas eran las más cómodas y eficaces para luchar sobre la reducida cubierta de un barco, siempre llena de numerosos obstáculos.

Con sus armas procuraban no dañar las mercancías, y a los pasajeros importantes. Ya que ese era el principal motivo del asalto, el conseguir un buen botín. Un botín para repartirse entre ellos.

Época dorada de la piratería

Durante 200 años , algunas islas como la isla Tortuga, Jamaica, o Bahamas, fueron su refugio. Para los Piratas eran sus bases y sus campamentos permanentes. Se aprovisionaban y reparaban su naves.

La literatura recreó sus hazañas y más tarde el cine los hizo identificar con un vida libre en islas paradisíacas.

Los países europeos se unen contra los piratas

Al permitir por fin España que establecieran colonias en América, Francia, Inglaterra y Holanda. Estos paises pronto se establecieron en las islas e incluso en el continente. Los corsarios y piratas dejaron de tener utilidad para ellos y dejaran de utilizarlos para sus fines. Llegaron a un acuerdo entre ellos y los persiguieron hasta prácticamente su desaparición.


Portada
Inicio