Una navidad de Washington de triste recuerdo a Miralles
Una victoria entre perdidas personales de George Washington. Un recuerdo a familiares y amigos que tanto le habían ayudado hasta derrotar al ejército británico en Yorktown
Su amigo Luis de Miralles siempre estuvo a su lado
Pronto pudo mostrar su apoyo a George Washington y las 13 colonias. En una visita al cuartel general del Ejército Continental pudo ver la mala situación en la que se encontraba. Ante las dificultades que atravesaba el ejército de Washington, de suministros y deudas con sus soldados, con retrasos en los pagos sin pagar.
Miralles los respaldó con su propia fortuna y con la de algunos comerciantes de La Habana, pagó préstamos, para que el ejército de Washington pudiera recibir su paga. También fabrica provisiones con sus barcos desde Cuba, incluido el limón, para evitar el escorbuto entre las ya desnutridas tropas continentales.
Tres años después, la pareja de Washington pasó los últimos días de 1781 como invitados de Francisco Rendón, su secretario. Francisco tenía todo preparado para agasajar a George y Martha Washington, porque por deseos del Rey de España quería liberarlos a ambos de las preocupaciones domésticas, por un tiempo.
Fue un intento de paliar la reciente pérdida del hijo del general, si fuera más llevadero. Su hijo perdió la vida a causa de una fiebre que contrajo en Yorktown. Aunque la discreta cena navideña fue en casa de Morris, el resto de los días restantes del año los pasaría en casa de Francisco Rendón.
Muerte de Juan de Miralles
A pesar de estar alojado en su propia casa en Washington y de recibir la mejor atención de sus médicos y de la esposa de George, Martha, murió en poco más de una semana.
Curiosamente, la muerte de George Washington en 1799 tiene paralelos con la muerte de su amigo por Juan de Miralles. Ambos murieron cuando tenían 67 años, y en la casa de Washington, Miralles en Morristown y George en Mount Vernon.
Fue atendido por los médicos de Washington y atendidos por su esposa Martha. Aparentemente por tener