Contenidos
Juan Bautista Alberdi fascinado por Inglaterra
Viaje a Londres
Alberdi fue como ministro de la Confederación Argentina. En Inglaterra se hizo seguidor y defensor de las teorías económicas inglesas. Desconociendo que Inglaterra nunca había utilizado esas teorías para hacer prosperar su propio país. Defendió el liberalismo teórico en vez del proteccionismo histórico de Inglaterra para proteger su industria. y gracias al cual consiguió su desarrollo industrial.
Máximo representante liberalismo
La Constitución es, en materia económica, lo que en todos los ramos del derecho público: la expresión de una revolución de libertad, la consagración de la revolución social de América. Y, en efecto, la Constitución ha consagrado el principio de la libertad económica, por ser tradición política de la revolución de mayo de 1810 contra la dominación española, que hizo de esa libertad el motivo principal de guerra contra el sistema colonial o prohibitivo.
Fiel seguidor de las políticas económicas inglesas
El que no cree en la libertad como fuente de riqueza, ni merece ser libre, ni sabe ser rico. La Constitución que se han dado los pueblos argentinos es un criadero de oro y plata. Cada libertad es una boca mina, cada garantía es un venero. Estas son figuras de retórica para el vulgo, pero es geometría práctica para hombres como Adam Smith.
Creó una logia masónica
Como casi todos los opositores y libertadores que visitarían Inglaterra, se empapa de las ideas masonas. Para ejercer una oposición mas eficaz crea la logia «La joven Argentina» y figura como el encargado de los estatutos.
Estudia lo Constitución de los Estados Unidos para realizar una para la Argentina.
Vocero de Londres
Se convirtió en defensor de teorías económica que ni el propio John Smith sostenía. El liberalismo económico inglés solo beneficiaba a Inglaterra, al impedir la competencia real entre iguales, desindustrializo la Argentina, hundió su marina (el transporte se tenía que hacer en baros ingleses) y endeudó perpetuamente al país, impidiendo su desarrollo futuro.
Su frase celebre
«La falsa Historia es el origen de la falsa Política»