La época dorada

 

de los Piratas

¿Quienes?corsario y pirata ¿Porqué?corsario y pirata Barcos corsario y pirata Armas corsario y pirata

Abordaje corsario y pirata

Islas corsario y pirata Su época corsario y pirata El fin corsario y pirata
Quiénes eran los Piratas
Piratas, América, Nueva España
Página Principal y Menu de Corsarios.net

¿Quienes eran los Piratas?: Buscaban riquezas a cualquier precio

¿ Quienes eran los Piratas, Corsarios, Bucaneros, Filibusteros ?

¿ De donde venían ?

Situación de miseria en Europa

America, la esperanza de delincuentes, esclavos y desesperados

Las continuas guerras que asolaron Europa durante siglos, hizo que una gran parte de la población pasase hambre y grandes penurias.

El descubrimiento de America, con sus grandes riquezas, y todo un nuevo mundo por explorar supuso una esperanza para esta población.

 

corsario y pirata

 

Los Piratas buscaban riquezas de forma rápida

Islas y Tesoros

Buscaban la forma mas fácil de enriquecerse unos y de sobrevivir como fuera otros.

Los Piratas con sus barcos y sus islas paradisíacas, junto a tesoros con oro y plata quedarían asociados para siempre y algunos de ellos enterrados por las islas del Mar Caribe.

Ante una vida miserable en Europa y una posible vida con riquezas, toda una corriente de aventureros siguió la premisa de "una vida corta pero satisfactoria". Y se embarcaron hacia America, a pesar de las horrorosas condiciones de la vida a bordo de un barco navegando por el Mar.

ladrones del mar

Soñaban con abordar un barco

Siempre ha habido piratas, pero el comercio con América y la apertura de nuevas rutas que atravesaban todo el planeta conocido favorecieron aún más su número.

Ladrones, aventureros, esclavos huidos, etc. se lanzaron al Mar en busca de los enormes barcos cargadas de tesoros y productos exóticos. La captura de los grandes barcos especialmente los que volvían de América o Asia fue el sueño de todos los piratas.

Unos barcos majestuosos en ocasiones que mostraban toda su riqueza incluso en la ornamentación de sus popas, navegaban por los mares vigilados por los piratas.

Franceses en el Caribe

Francia intenta colonizar

FRANCIA : La captura por parte de Jean Frorin del Galeón Español con el tesoro de Moctezuma, hizo que muchos franceses quisieran emular su hazaña. Poder enriquecerse fácilmente con un abordaje afortunado. Muchos franceses toman sus barcos para viajar al Caribe.

La instalación de una colonia de franceses en la isla La Española. Inicialmente se dedicaron a la caza de jabalies, y a preparar carne ahumada para la venta a los galeones.

Sin embargo la expulsión de estos por los Españoles, hizo que parte de ellos se dedicasen a la piratería, bien como piratas o corsarios del Caribe.

corsario y pirata

 

Ingleses desde Jamaica y Bahamas

Inglaterra trata de afianzarse

INGLATERRA : Las hazañas de Drake con la captura del Galeón del Pacífico y su fabuloso tesoro, creó miles de imitadores que en sucesivas expediciones salieron rumbo al Caribe.

La isla de Jamaica administrada por Inglaterra, admitía a todo aquel pirata o no, que ayudara en la lucha contra la soberanía española en el Caribe. Dandole protección, y convirtiendose su capital Port Royal, en un auténtico nido de piratas, con sus barcos para proteger la isla.

corsario y pirata

 

Holandeses en las Antillas

Holanda quieren factorías

HOLANDA : Había padecido la ocupación española. Al rencor hacia España se unían los intereses comerciales. Comenzaron con el contrabando y mas tarde instalando factorías. También se convirtieron en corsarios.

El establecimiento de colonias inglesas, francesas y holandesas, fueron aprovechadas por los piratas, como centros de reparación y aprovisionamientos para sus naves. Y desde donde se preparaban para atacar los galeones.

 

corsario y pirata

 

Piratas y Paises

Marinos a la fuerza

Marinos por obligación

Se dice que la vida a bordo de un barco de esa época, era como estar practicamente en una cárcel por las condiciones tan miserables, en que vivían y morían.

Hacinamiento de muchas personas en la poca superficie del barco, falta de salubridad e higiene, comida escasa y monotona cuando la había, racionamiento en caso de escasez etc. Y toda una disciplina excesiva y cruel.

Hay que tener en cuenta que el mayor parte de los marinos, eran reclutados a la fuerza. Por ello se aplicaba el terror para evitar los amotinamientos.

Se daban continuamente condiciones infrahumanas, castigos corporales, . Era la única manera de mantener el order y la disciplina.

 

corsario y pirata

No es de extrañar, que si un barco era capturado por los piratas, algunos de los tripulantes se unieran a ellos, ya que mejoraban sus condiciones de vida, aunque fuera durante un periodo de tiempo.

De honrados marineros a piratas

Reclutamientos forzosos

En algunos países especialmente en Inglaterra, la dureza de la vida marina y los muchos peligros del mar hacia que escaseasen los marinos para tripular y mantener los barcos. Esto lo solucionaron con el rapto de jóvenes en los puertos de mar. Este reclutamiento forzoso convirtió en marinos a muchos jóvenes por el descuido de una noche de juerga en las tabernas de los puertos.

Muchos  tuvieron que dedicar su vida al mar por obligación. Comenzaron su relación  con el mar  al  despertar en un barco en medio del mar sin posibilidad de volver a pisar su tierra en mucho tiempo o quizás nunca.

En otras ocasiones la gente que huía de los abusos de los nobles en el campo y de las duras condiciones de vida, veía en el mar una salida a sus problemas, que resulto mucho peor de lo que se esperaban.

Las condiciones en las que se vivían en estos barcos, falta de libertad, castigos constantes, alimentación mala y escasa, hacían pensar continuamente en huir y cambiar de vida. Por ello muchos se convirtieron en piratas al ver las ventajas de esa vida.
Los piratas conocedores de todo esto, al apoderarse de un barco reclutaban entre su tripulación a los marinos más fuertes y capaces, para reemplazar sus bajas en los abordajes.

 

Fugitivos de la justicia

Fugitivos

No solo las condiciones de vida, inducían a convertirse en Pirata.

Todo tipo de delincuentes y amigos de lo ajeno, atraídos por las innumerables noticias de fabulosos tesoros, y de una vida mas fácil se animaban a embarcarse en un bajel pirata.

Perseguidos por la justicia, se enrolaban en la marina, o en cualquier navío, para poder eludirla. Y dado que siempre había dificultades para completar las tripulaciones, eran fácilmente admitidos a bordo.

 

corsario y pirata

 

Esclavos Huidos y Africanos

De Esclavos a Piratas

Una gran cantidad de africanos, fueron llevados a America, para trabajar en las plantaciones de todo tipo que allí había.

A pesar de los esfuerzos de algunos miembros de la Iglesia, para mejorar la vida de los esclavos, las condiciones eran horrorosas. En una época en que todavía se discutía si los africanos tenían alma, lo normal no era tratarlos como personas.

Los esclavos que conseguían huir, solo tenían la posibilidad de esconderse en parajes remotos y vivir en condiciones lamentables, o convertirse en piratas.

corsario y pirata

Al convertirse en piratas, en la vida en un barco eran tratados como iguales, ya que compartían las mismas condiciones de vida y eran compañeros en la lucha. Se calcula que en esa época al menos una cuarta parte de los piratas eran de origen africano.

Por otra parte al capturar barcos negreros, para algunos de los africanos poder unirse a los piratas era un gran oportunidad si comparamos con la vida miserable que llevarían en una plantación.

Reyes y Piratas

Reyes y Corsarios

Aunque siempre se suele mencionar reyes y piratas, en realidad eran reyes y corsarios ya que los primeros apoyaban a los segundos con la protección real.

Esta asociación hacía que los piratas obtuvieran protección y se pudiesen aprovisionar e incluso en ocasiones que tuvieran casi la consideración de marina real.
Los reyes se beneficiaban de parte del botín y muchos reyes trataban a sus corsarios destacados como auténticos héroes. Reyes ingleses destacaron como Enrique III que en el siglo XIII concedió las primeras patentes de corso. Isabel I lo fomentó en el siglo XVI y su apoyo al famoso Francis Drake le supuso grandes riquezas. O ya en el siglo XVIII el rey Jorge III se hizo famosos con su reparto de patentes de corso.
Los reyes gracias a los corsarios lograron tantas riquezas, que no dudaron en recompensar a los más destacados con títulos de Lord y sus correspondientes homenajes.

 

Los Piratas hacia América

En busca de los galeones españoles cargados de riquezas

Los piratas buscaban barcos cargados con riquezas, y el descubrimiento de América por Cristóbal Colón les proporcionó una de las mejores rutas.
El reino de España no solo descubrió nuevas tierras, sino que también encontró algo que era el sueño de todo pirata o corsario, enormes cantidades de oro y plata.
Durante siglos hubo un tráfico de barcos hacia Europa de galeones cargados con enormes riquezas. Durante estos siglos estos galeones  fueron perseguidos desde su salida desde el Mar Caribe hasta la llegada a España.