Contenidos
¿Qué tesoros famosos en el fondo del mar?
Existen grandes tesoros en las profundidades marinas. Los cazatesoros están de actualidad por sus hallazgos y recuperación de botines de piratas o países
Los cazatesoros, en busca de Tesoros famosos
El Tesoro de Nuestra Señora de las Mercedes
Hundida por los ingleses en Tiempos de Paz
Su Tesoro de un valor inmenso, acabó en el fondo del mar. Aunque en el año 1804 no había guerra contra Inglaterra, una flota inglesa ataca y se queda con el tesoro de los barcos españoles.
Inglaterra se quedaría con un escándalo internacional pero también con un fabuloso tesoro.
En tiempos de paz, sin una guerra declarada, la flotilla española fue atacada por barcos ingleses.
Inglaterra nunca devolvió la otra parte del tesoro que consiguió a pesar de las repetidas peticiones españolas
Fragata Nuestra Señora de las Mercedes. Un fabuloso Tesoro: Oro, Plata, estaño, cobre, Piratas ingleses en el año 1804, El tesoro de la flota de España acabó en Inglaterra.
Inglaterra se apoderó de una parte del tesoro de la flota
Los españoles no sospechaban un ataque inglés en tiempo de paz
En el año 1804 la fragata Nuestra Señora de las Mercedes trasportaba un tesoro en monedas de Oro, Plata, metales y especias.
Ante el gran valor del tesoro, España decide escoltarla con otros tres barcos de guerra.
A pesar de ser tiempos de Paz, a la altura de la costa portuguesa fue asaltada inesperadamente por una flota inglesa que la hundió y capturó el resto de los barco con los tesoros que llevaban.
El Tesoro rescatado del fondo del Mar
En tiempos de Paz, sin una guerra declarada, los españoles no sospechaban que los ingleses estuviesen preparados para atacarles.
Este ataque por sorpresa en tiempos de paz, provocó el hundimiento de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes.
A pesar de no estar en guerra con Inglaterra. Inesperadamente y de repente, los ingleses comenzaron a dispararles y provocaron el hundimiento casi inmediato de uno de los barcos españoles
Un Tesoro de España robado por Inglaterra
Las otras fragatas también trasportaban millones de monedas de oro y plata
El ataque pirata inglés, ya que se realizó en tiempos de paz (en el año 1804) fue un auténtico tesoro para Inglaterra. Capturó las 3 fragatas restantes, así Inglaterra se quedó con su fabuloso tesoro.
La totalidad de la flota trasportaba 3.200.000 monedas de plata y 1.200.000 monedas de oro. Además de las cajas de particulares y soldados.
España reclamó inútilmente el tesoro a Inglaterra. Este ataque inglés provocó la ruptura de la paz entre España e Inglaterra. Y se le declaró la guerra harta de los ataques ingleses. Pero Inglaterra ya estaba preparada, había invertido el fabuloso tesoro en reforzar su maquinaria de guerra.
Un Tesoro completo en el Mar: Monedas de Oro y Plata, lingotes de estaño y cobre
Trasportaba 900.000 monedas, 1.000 lingotes de estaño, cobre y cajas
El contenido de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes estaba perfectamente detallado en los archivos de la época y más aún por ser un buque militar.
Solo en las bodegas de esta fragata se detalla entre su carga 870.000 monedas de Oro y Plata, 1.100 barras de estaño, 1.000 galápagos de cobre, 60.000 cajas de soldados, 590.000 cajas de particulares, etc.
El tesoro estaba guardado en cajas seguras,compactas y selladas en sus bodegas. Sin embargo según Odyssey no se ha encontrado ninguna, solo monedas sueltas.
Un fabuloso tesoro del que solo se ha rescatado una parte. Hay serias sospechas sobre la compañía Odyssey que lo rescató, ya que anteriormente trató de esconder el hallazgo del barco, llamándolo Cisne Negro, y no querer especificar la zona del pecio.
El Tesoro recuperado es solo una parte de las Monedas de Oro y Plata
200.000 monedas de Oro y 300.000 de Plata
Un tesoro de casi 15 toneladas es el peso de todas estas miles de monedad de la época de los Borbones Españoles (Carlos III y Carlos IV).
A todas estas monedas hay que añadir aquellas apelmazadas de plata que están juntas en grupos unidas por el paso del tiempo. Monedas del siglo XVIII y principios del XIX.
Rescatado desde el fondo del Mar varios siglos más tarde
Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA)
El tesoro ha permanecido en el fondo del mar durante siglos y ha sido rescatado por la empresa americana Odyssey
Las monedas estan guardadas en Cartagena (Murcia) en el museo Subacuático ARQUA, desde donde podrán participar en exposiciones itinerantes en otros museos del mundo.
Fue un escándalo internacional por el ataque a la fragata Nuestra Señora de las Mercedes
A pesar haber paz, Inglaterra se quedó con las 3 fragatas capturadas
En esa época España estaba en paz con Inglaterra. Por ello los barcos españoles no se esperaban un ataque a tan poca distancia.
Los barcos ingleses se aproximaron muchísimo a la flota española, y enviaron un bote. Los oficiales españoles pensaron que era para parlamentar, algo bastante habitual.
Mientras los españoles esperaban la llegada del bote y de forma inesperada del barco insignia inglés se produjo un cañonazo. A continuación todos los barcos ingleses disparan ininterrumpidamente. A esa distancia la gran potencia de tiro de su artillería produjo enormes destrozos.
Los barcos ingleses sabían lo que buscaban, a muy poca distancia y con más cañones la primera hondonada fue crucial.
Al comienzo de la batalla un cañonazo inglés alcanzó en la Santabárbara de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes y produjo que todas sus municiones explosionaran hundiendo el barco. Murieron 250 de sus tripulantes y 50 más fueron rescatados del mar por los ingleses y hechos prisioneros.
Otra de las fragatas españolas resulto desarbolada y estuvo a punto de hundirse. Los otros 2 barcos españoles al no poder huir se rindieron.
La fragata Nuestra Señora de las Mercedes y su historia de como se hundió con su tesoro
Su tesoro compuesto por más de 500.000 monedas de oro y plata ha permanecido durante 200 años en el fondo del mar.
La compañía americana de exploración marina Odyssey lo pudo rescatar y se lo llevo a su sede de Tampa (Florida) en USA.
Poco a poco fue trasladando las 14 toneladas del tesoro en coches hasta el aeropuerto y desde allí a Tampa en Florida.
Un largo litigio entre el Gobierno de España y Odissey en los tribunales de U. S ha dado la razón a España.
Otro país Perú ha reclamado el tesoro ya que desde su capital Lima partió la fragata.
Los tribunales de EEUU han dado la razón a España ya que el tesoro no era particular, se trasportaba en un barco militar de la Corona Española y Perú en esa época era una colonia española.
El San José, un rico galeón español
Localizado después de cientos de años, lleno de riquezas en el fondo del mar
Hundido por barcos ingleses en el año 1708. En la actualidad se intenta rescatar desde el fondo del mar el galeón San José
Localizado 307 años después de su hundimiento, en aguas Colombianas
Aparece el barco de guerra de bandera española, hundido en aguas colombianas por barcos ingleses en época de paz.Formando parte de una flotilla de 3 barcos de línea y 11 barcos mercantes fue hundido en aguas de Colombia cerca de Cartagena de Indias
Hundido cerca de Cartagena de Indias
Mares de Colombia
El pecio marino se encuentra enfrente de la Bahía de Barbacoas. El tesoro del San José yace en el Caribe, al ser hundido por los ingleses
Un galeón español de 1200 toneladas, construido en Usurbil cerca de Donostia (San Sebastián)
Construido por Aróstegui en Mapil y finalizado en el año 1698. Utilizó madera del Pirineo para su casco, velas de Holanda, palos y jarcias de Escandinavia. Lo mejor de la época.
Armado con 62 cañones
Cañones de distintos calibres asomaban por sus troneras. 46 piezas de cañones de 16 libras, 8 piezas de 10 libras, y 8 piezas de 4 libras.
Atacado por un flotilla inglesa
Una flotilla compuesta por los barcos: Expedition, Kingston, Portland y Vulture rodearon a los barcos con tesoros, dejando escapar a los barcos mercantes.
Las víctimas españolas fueron casi la totalidad de la tripulación y los pasajeros.
De las 600 personas que había en el buque, solo se salvaron una docena de ellos. Los demás se hundieron con el barco.
Parte del fabuloso tesoro sigue bajo el mar
Un enorme tesoro que yace en el fondo del mar
Telas, especias, gemas, monedas ..
Se calcula que el barco trasportaba más de 10 millones de escudos de oro y plata, procedentes del Virreinato del Perú y del Virreinato de Nueva Granada.
No todos los tesoros caían en manos piratas
Tesoros hundidos en el fondo del Mar
Algunos botines acabaron en las profundidades marinas y todavía no han sido encontrados. En unas ocasiones por el mal estado el mar o del tiempo. En otras por batallas navales.
El Tesoro del Capitán William Kidd
Enterró un enorme Tesoro
Empezó persiguiendo y capturando piratas por encargo del Gobierno, y acabó como pirata.
Antes de ser detenido enterró un gran tesoro. A pesar de todos los esfuerzos todavía no se ha podido encontrar.
El Botín del barco pirata Mary Dear
Enterraron el tesoro en la isla del Coco
Fueron detenidos y ningún pirata pudo volver a desenterrarlo. No se ha encontrado y permanece enterrado probablemente en alguna isla.